- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Septeto Santiaguero realizará gira por 13 ciudades de EEUU

septeto-santiaguero-musica-cuba

La cuarta presentación este año del Septeto Santiaguero (SS) por ciudades estadounidenses se realizará a partir de julio próximo, informaron fuentes de esa agrupación emblemática ya en la música tradicional cubana.

La gira veraniega del colectivo, ganador del Granmy Latino en 2015 con el disco No quiero llanto-Tributo a Los Compadres, se extenderá entre el 19 de ese mes y el 12 de agosto por 13 urbes norteamericanas, con el auspicio de la disquera cubana Egrem y de la empresa Freshen Up Arts, de Texas.

El 28 será la presentación oficial a los medios del fonograma Raíz, el más reciente del SS y a cargo de la principal compañía discográfica cubana, en el Joe's Pub, de Nueva York, como parte de un recorrido que incluye también a Washington, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Cleveland.

Las actuaciones de los artistas santiagueros promoverán esa nueva producción sonora, primera hecha por el Septeto en sus 22 años con la Egrem, tras el éxito obtenido con la placa ganadora del Granmy Latino, que fue igualmente nominada a la versión anglosajona del galardón y fue distribuida en Cuba por ese sello.

Ese penúltimo disco, realizado junto al dominicano José Alberto El Canario con Los Canarios Music, fue el más vendido en el país durante el 2016 por esa compañía.

En Raíz se suman glorias mundiales del jazz como Nicholas Payton y Arturo O'Farril, así como estrellas salseras de la talla de Rubén Blades, Charlie Aponte y Alfredo de la Fe, mientras que La meneadera, el primer sencillo promocional, lleva ocho semanas en el Top 100 de las canciones más escuchadas en Cuba.

Con favorable acogida por el público y la crítica, esta última reflejada en diversas reseñas en distintas latitudes, el SS dará continuidad a las presentaciones realizadas en enero en el Global Fest, en Nueva York, y en abril junto a El Canario en el Lehman Center, también en esa urbe.

En mayo, los músicos tomaron parte en el Jazz & Heritage Festival, de New Orleans.

(Con información de PL)