- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece el político namibio, Toivo Ya Toivo

Toivo Ya Toivo falleció a los 93 años. Foto: Namibian Broadcasting Corporation.

Toivo Ya Toivo falleció a los 93 años. Foto: Namibian Broadcasting Corporation.

El pueblo namibio llora la muerte a los 93 años de Herman Andimba Toivo ya Toivo, uno de los fundadores de la Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO) e incansable luchador por la independencia de su país.

Su última aparición pública fue esta semana en la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, que ayudó a organizar junto a las autoridades de su país y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Nacido el 22 de agosto de 1924, Toivo Ya Toivo se destacó por sus actividades en contra del apartheid y en favor de la independencia de Namibia, sufrió 16 años de prisión en Robben Island, en la que coincidió con el líder sudafricano Nelson Mandela, y al ser liberado en 1984 estuvo exiliado en Zambia hasta su retorno a Namibia en 1989.

Luego de la independencia, Toivo ya Toivo fue electo miembro del Parlamento y ocupó varios cargos en el gobierno de Sam Nujoma hasta retirarse de la actividad política en 2006. De 1984 a 1991 fue el Secretario General de la SWAPO.

Entre los cargos que ostentó estuvieron los de Ministro de Minas y Energía de 1990 a 1999, fecha en que pasó a liderar durante tres años el Ministerio de Trabajo. Posteriormente fue Ministro de Prisiones hasta su jubilación en 2006.

Considerado una de las figuras fundamentales de la lucha política namibia, Mandela lo calificó de 'un tremendo militante', con él compartió 10 años en la misma sección de la prisión de Robben Island.

Después de su retiro, Toivo ya Toivo estuvo vinculado activamente con el movimiento mundial en favor de la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por actividades dirigidas a tratar de impedir acciones terroristas contra su país organizadas por grupos contrarrevolucionarios amparados en aquel territorio.

(Con información de PL)