- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl envía ofrenda floral a los funerales del excanciller nicaragüense Miguel D’Escoto

TEl presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy una ofrenda floral a los funerales del sacerdote y excanciller nicaragüense Miguel D’Escoto, quien falleció este jueves a los 84 años y cuyas honras se desarrollan en la Cancillería de la República.

“Al entrañable amigo de Cuba Miguel D’Escoto del General de Ejército Raúl Castro Ruz”, dice la cinta que acompaña la ofrenda en homenaje al canciller de la paz y dignidad nicaragüense.

Familiares, amigos, jóvenes, diplomáticos y personalidades del ámbito nacional, así como del pueblo en general, asisten al homenaje póstumo a la memoria y acciones del padre D’Escoto.

Entre los que rindieron honores ante los restos del sacerdote y excanciller, se encontraba el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, así como demás miembros de esa legación, quienes expresaron respeto y pesar por la pérdida de un gran amigo de la isla.

“Usted Padre D’Escoto supo sobrecumplir la norma, estuvo hasta los últimos instantes apoyando las causas nobles de los pueblos de Nuestra América. Gracias por esa inmensa solidaridad con Cuba y por ese amor que le profesaste hasta el final de tus días”, escribió Hernández en su cuenta de la red social Facebook.

La noticia del deceso consternó a los nicaragüenses y amigos en todas partes del mundo, cuyas expresiones de condolencias y reacciones a su legado no se hicieron esperar.

El canciller de Nicaragua resaltó que el padre D’Escoto implementó las políticas exteriores nacidas del seno de la Revolución Sandinista, en defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos de vivir en paz.

Asimismo, recordó el llamado que el religioso hiciera de reconstruir organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, en favor de los pueblos.

“Un sacerdote cristiano, revolucionario en todo el sentido de la palabra, en el aspecto político, en el ámbito diplomático, también en el ámbito religioso. Un hermano, un compañero que nos deja un legado importante en la lucha, en la implementación de las políticas exteriores de la Revolución”, enfatizó.

Por otra parte, el asesor presidencial Emilio Rapaccioli catalogó a D’Escoto como un santo, por sus acciones siempre apagadas a sus principios religiosos.(PL).

A su vez, el general en retiro Óscar Mojica lo valoró como una de las figuras más recias de la historia reciente del país, representando los anhelos de paz del pueblo nicaragüense.

Fue precisamente esa agenda la que propuso en los distintos espacios internacionales, siendo él, el impulsor de los acuerdos de Esquipulas, los que trajeron la paz a Centroamérica, puntualizó.

Igualmente desde países como Ecuador, Venezuela, El Salvador y México, entre otros, así como de la Asamblea General de Naciones Unidas, organismos internacionales y personalidades mundiales llegaron mensajes de respeto, condolencias y dolor por el lamentable deceso.

D’Escoto presidió la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2008 y 2009 y fue considerado un amigo entrañable de los pueblos del mundo, al defender temas cruciales para la humanidad como la paz, la seguridad, el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza.

Defendió en todas las tribunas a la Revolución Sandinista, la dignidad de Nicaragua, y apoyó causas como la liberación de los cinco antiterroristas cubanos y la independencia de Puerto Rico, entre otras causas justas que promovió y apoyó.

(Tomado de Bohemia)

Rosario Murillo resalta legado de Miguel D'Escoto

Rosario Murillo y Daniel Ortega enviaron un mensaje al XV Consejo Político ALBA-TCP. Foto: Archivo.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: Archivo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, resaltó hoy la vocación de servicio, paz y justicia del sacerdote y excanciller Miguel D'Escoto, quien falleció este jueves a los 84 años, y cuyo ejemplo de vida llamó a mantener vivo

"¡Misión cumplida Miguel, y misión en cumplimiento! Porque aquí estamos, para seguir cumpliendo esa misión de servicio, y hacerlo con alegría, como lo hacía Miguel, con entusiasmo. Esa es la palabra clave", expresó Murillo.

Cuando uno se compromete, reflexionó, lo hace con amor, a servir, con cariño, ternura, alegría, entusiasmo, esperanza.

Murillo también señaló que el Gobierno ha estado pendiente de cada uno de los pasos que se han dado en este día de homenaje a la vida de D'Escoto. "Día que también es para nosotros un día de compromiso con su legado", puntualizó.

Igualmente agradeció de manera especial el sentido mensaje del cardenal Leopoldo Brenes, que puso en relieve -subrayó- la vida de Miguel, dedicada a servirle al prójimo, a amar a los demás como hermanos.

"He hablado con su eminencia el Cardenal, para agradecerle a nombre de todas las Familias, de todo nuestro pueblo, y de, digo yo las familias nicaragüenses, ese hermoso mensaje que hace un resumen, una síntesis perfecta de la vida del padre Miguel: su misión de servir", enfatizó.

Por otra parte, Murillo destacó que personalidades de todos los ámbitos del país no sólo rinden homenaje a D'Escoto, sino que también se comprometen con ese legado de valentía, dignidad, firmeza, coherencia, consecuencia y visión que tuvo el Canciller de la dignidad.

Asimismo recordó que el padre Miguel trabajó intensamente junto con Daniel Ortega para alcanzar la paz en Nicaragua.

Y ahora, en estos tiempos de paz, indicó, nos toca todos los días ser firmes, ser serios en el compromiso de vivir en amor al prójimo, en la lucha contra la injusticia, la pobreza, para que todos podamos vivir con dignidad y que reine la alegría en nuestros corazones y patria, acotó.

A su vez, agradeció también los mensajes recibidos de gobiernos, personalidades internacionales y amigos de diversas partes del mundo. Hemos recibido mensajes de todas partes, con mucho amor para Miguel, y mucha esperanza en el futuro de nuestros pueblos. Ese futuro de dignidad, libertad, fraternidad que nos toca seguir construyendo, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)