- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El hobby de Enzo por la música cubana

Enzo muestra uno de los grupos camagüeyanos que el registra en su hobby. Foto cortesía del autor.

Enzo muestra uno de los grupos camagüeyanos que el registra en su hobby. Foto cortesía del autor.

Enzo Pérez Felipe habla hasta por los codos, de música, musicólogos, de autores emblemáticos y de cómo nació esa “fiebre” que convirtió mentalmente en hobby apenas entró en los viejos estudios de grabación de Radio Cadena Agramonte.

No es fundador de la emisora que el 9 de junio cumple seis décadas de emitir al espacio radiofónico sus primeras señales, pero sí más de la mitad. Treinta y un años dedicó, desde la modesta posición de grabador, a enaltecer ese oficio en espacios de primera línea.

Las habilidades que adquirió lo hicieron grande para mantener durante 27 años grabando, junto a otros operadores, al grupo dramático de ese medio de difusión, y otro tanto tiempo en Guardia Operativa.

Después de jubilarse en el 2005 buscó, como un entretenimiento, acercarse  a los músicos camagüeyanos, de uno y otro sexo, e indagar la vida y trayectoria de estos.

“Cuando me preguntaban de dónde buscaba la información que doy por el programa “Pentagrama” de los domingos, en el horario de 6:00 a 8:00 pm, decía  que conversando con ellos y familiares.

“He conocido fecha de nacimiento, estudios cursados, instrumentos, dónde se graduaron, orquestas y agrupaciones en las que han tocado”.

Él registra de manera manual los datos y aclara siempre, que no es escritor, periodista ni entrevistador, sino un atrevido.

Va por 170 músicos de Camagüey, desde profesores de la escuela de superación musical Ignacio Cervantes, que estuvo en la Avenida de Los Mártires, violinistas, contrabajistas, cantantes, guitarristas, con gente del mundo musical que tenía que ver con el folclore cubano.

Lleva varios años en la útil labor. Empezó porque un día fue a la casa del compositor Salvador Morales, quien ha dedicado dos canciones a Camagüey. Hacia lo interno se dijo: ¡Si yo algún día pudiera recolectar semblanzas de cada uno de los músicos!.

“Si Salvador fue el primero hace unos siete u ocho años, ahora voy por la cifra que te dije y seguiré, porque tengo muchos pendientes de visitar o conversar con familiares de aquellos fallecidos”.

Camagüey además de tinajones e iglesias puede ser la ciudad de los músicos

Enzo muestra los apuntes que tiene de la música de Camagüey. Foto cortesía del autor.

Enzo muestra los apuntes que tiene de la música de Camagüey. Foto cortesía del autor.

Enzo, un nombre que no abunda en Cuba, se graduó como grabador en mayo de 1976 por una comisión nacional. Por razones internas en 1978, Francisco Rivero, quien fue el delegado de la Radio entonces, le pidió a Esteban González Ortiz, su jefe inmediato: “Búscame un grabador”. La experiencia, como el mismo dice, era muy poca.

“Quería entrar en ese mundo porque alguna vez le grabé en cintas magnetofónicas a Los Agramontinos en Mural Campesino. Y durante 24 años a todas las agrupaciones musicales  de Camagüey: Maravillas de Florida, Ritmo Moderno, Armonía de Vertientes, Los Dandy, Sorpresa, Los Duende, solistas y tríos…

“Me fui haciendo amigos de todos ellos y aclaro, que el estudio de Radio Cadena Agramonte no era profesional ni servía para hacer un disco y venderlo, las cosas se hacían con lo que había.

“Las carencias se suplían con el gusto de uno y la paciencia de los músicos. Si alguien daba un resbalón había que volver atrás. La única ventaja era hacer el  background y después ponerle las voces”.

-¿Te satisface este hobby sin ningún interés económico?

“Me agrada que me haga esa pregunta, no lo tengo ni me interesa la parte económica, aunque no quiere decir que no haga falta, es un placer para mi hacerlo. No es obligado. ¡Avemaría!, no, no, para nada. Me introduje en un mundo que desconocía.

“Te puedo decir, lo conversado contigo tiempos atrás, de si a esta ciudad, con mucha justicia y razón, le llaman la Ciudad de Los Tinajones y también Ciudad de Las Iglesias a partir del Siglo XX, te puedo decir que puede llamársele la Ciudad de los Músicos.

“!Cómo ha dado músicos, agrupaciones musicales, unas que ya no existen, otras vigentes como Camacho con 80 años o El Guajiro Camagüeyano, fundada en 1925, primero, como conjunto, después como septeto, cambió el nombre en 1961 y a partir de 1970 como conjunto Guajiro hasta hoy”.

-¿Qué ha sido Radio Cadena Agramonte para Enzo?

“La otra parte de mi vida. Yo soy muy familiar, muy de la casa. Tuve otros trabajos antes de Cadena Agramonte, no desdigo de esos; mi vida empieza a realizarse desde que entré en Radio Cadena Agramonte en 1973. Se me acabaron los males, las dolencias, fui otro.

“Dedicarme a esto y al grupo dramático, muchos espacios musicales me llamaron porque lo hacía como productor y director musical, fundamentalmente programa bailables: 31 de diciembre esperando el primero, o los días de San Juan, o Fiesta Dominical durante cuatro años.

Quedaron muchas vivencias por decir

Enzo muestra uno de los grupos camagüeyanos que el registra en su hobby. Foto cortesía del autor.

Enzo muestra uno de los grupos camagüeyanos que el registra en su hobby. Foto cortesía del autor.

“Fue mi pasión la música cubana toda la vida, desde niño. Vivimos la llamada Década Prodigiosa y te digo con sentido que la música cubana del Siglo XX, en vez de una década fue el Siglo Prodigioso de la música en Cuba y en el mundo”.

-¿No has pensado en publicar lo compilado para que quede para la posteridad?

“Yo no quiero que esto quede en el olvido. Voy todos los domingos a Pentagrama, para como se dice: no caiga en saco roto. Lo que he podido hacer, hasta ahora, que alguien lo tome en sus manos y quede como una referencia para el futuro lo que esta ciudad ha dado en músicos y agrupaciones musicales”.

Durante toda la conversación lo noto como una persona profundamente apasionada. Explica que la esposa se pone a ver televisión, mientras él apela a los audífonos para escuchar música. Como si fuera poco, al lado de la cama, donde duerme, tiene numerosos discos, no como coleccionista, sino de aquellos que le gusta oír.

“El repertorio de la música cubana es tan amplio, tan rico, que no digo que no se componga, pero si no eres compositor y te pones a hurgar en el barril de los recuerdos en la música popular de nuestro país encuentras una cantidad de obras, hechas por gente, incluso, que no tenían escuela, pero que lo llevaban en la sangre.

“Se ha dicho con mucha justicia de que hay tres países  en el planeta que son potencias musicales: Estados Unidos, Brasil y Cuba. Yo digo, si Estados Unidos anda por encima de los 318 millones de habitantes; Brasil tiene más de 207, nosotros que somos poquito más de 11 millones, entonces somos superpotencia.

“Ningún país de eso ha creado más de veinte géneros musicales como los de aquí para el mundo”.

Fue enriquecedora la entrevista. Habló de la dominante cultura centro europea, del sabio Fernando Ortiz, de sus estudios de la africanía de la música cubana; de Jorrín, Matamoros, Ignacio Piñeiro, el poeta del son; Arsenio Rodríguez, en fin, Enzo, sin proponérselo, es una enciclopedia.

Es de esas personas agradecidas, no olvida que Joaquín Varona, el director titular de Pentagrama le abrió las puertas para en este 2017 hablar de lo que ha compilado y de las fechas de cumpleaños de los artistas.

-¿Tienes registro de agrupaciones?

“Sí, cincuenta con años de fundación y algunos con el mes”, explicó como antesala de un largo comentario sobre la fundación en diciembre de 1948 de lo que posteriormente se transformó en Maravillas de Florida y de otras instituciones.

El espacio se acorta y quedan muchas vivencias y recuerdos sobre el tapete por decir y de su contribución  como grabador para que Cadena Agramonte alcanzara dos Grandes Premios en el Festival Nacional de Radio, con el programa Mural Campesino en1981 y en 1997 en Guardia Operativa con la serie: El fabricante de fortuna.

Él tuvo una excelente pericia para dirigir, escribir, grabar y editar durante ocho años y medio el espacio: Aquí la Aragón”, incluso, llegó hasta tal punto que en 1987 grabó en vivo.

El Enzo del que hablamos hoy es un hombre en extremo modesto, de 67 años y que cubre toda su cabeza de abundantes canas y se enorgullece de decir que nació en Lugareño, cerca de las Cinco Esquinas, aunque vive en Bembeta, cerca de la calle General Gómez.

Nada tiene que ver con el Enzo del nombre italiano, cuyo origen es una adaptación medieval al italiano del nombre alemán Heing, hipocorístico de Heinrich, Enrique en castellano. Enzo se llamó el rey de Cerdeña, hijo del emperador Federico II, personaje que ayudó a la popularización de este nombre en Italia.