- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comité Olímpico Internacional confirma asignación simultánea de Juegos de 2024 y 2028

coi

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que adjudicará en forma simultánea los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 durante la sesión del próximo 13 de septiembre en Lima, una decisión que saludaron París y Los Ángeles, las ciudades aspirantes a albergar la cita de 2024.

"El comité ejecutivo ha aprobado por unanimidad la recomendación de asignar los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 al mismo tiempo", dijo Thomas Bach, presidente del COI, en una reunión del organismo en la ciudad suiza de Lausana.

"Es una oportunidad de oro y una carrera fascinante tener a París y a Los Ángeles luchando por el derecho de organizar los Juegos Olímpicos. Es difícil imaginar algo mejor", añadió el dirigente.

"Es también una señal muy fuerte de estabilidad para el Movimiento Olímpico y para los Juegos Olímpicos", manifestó el alemán.

De esta forma, ambas ciudades, las únicas dos candidatas que quedaron en pie para organizar los Juegos de 2024, se aseguran prácticamente ser la sede de las próximas dos ediciones del evento. Sólo queda por saber el orden y si la "perdedora" acepta albergar la cita de 2028.

París ya indicó que apuesta todo a organizar los Juegos de 2024, mientras que Los Ángeles dejó transcender en los últimos días que podría ser flexible y aceptar la cita de 2028 si el COI realiza determinadas concesiones. El escenario, por lo tanto, parece ya decidido.

El comité ejecutivo del COI aprobó por unanimidad la propuesta tras evaluar un informe de los cuatro vicepresidentes del organismo, entre ellos el español Juan Antonio Samaranch Jr.

El próximo paso será la aprobación por parte del pleno de los miembros del COI durante la sesión extraordinaria del 11 y 12 de julio. De confirmarse, será la primera vez en casi un siglo que el organismo de los anillos entrega dos Juegos en un mismo día.

La última vez fue en 1921, cuando París fue elegida sede de los Juegos de 1924 y Amsterdam de 1928.

Los Ángeles quiere recibir por tercera vez el evento, después de 1932 y 1984, mientras que París quiere volver a acoger los Juegos 100 años después de haber sido sido sede por primera vez.

Las dos ciudades manifestaron estar de acuerdo con la decisión del organismo, según expresaron los respectivos comités de candidatura.

"Saludamos la decisión del comité ejecutivo del COI de reconocer dos excelentes candidaturas de dos de las mejores ciudades del mundo", dijeron Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, y Casey Wasserman, presidente de la candidatura de la ciudad estadounidense.

"Tenemos muchas ganas de compartir nuestra historia única con los miembros del COI, y de trabajar juntos para ofrecer el mejor camino para nuestra ciudad y el futuro del Movimiento Olímpico", agregaron.

"Creemos que el COI actúa en el mejor interés del Movimiento Olímpico y del futuro de los Juegos tomando esta decisión", manifestó por su parte la candidatura de París.

"Seguimos trabajando duro para ganar el apoyo de los miembros del COI y de la familia de los deportes en general para unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 basados en esa visión", añadieron desde la capital francesa.

El COI anunció igualmente que incorporará a Tokio 2020 disciplinas como el baloncesto 3x3 y el ciclismo BMX estilo libre, apuntando a atraer el interés del público juvenil.

El organismo decidió añadir 15 nuevos eventos a Tokio 2020, aunque aclaró que la cantidad total de atletas se reducirá en 285 en comparación con Río 2016. Además, habrá un récord de deportistas femeninas y los eventos mixtos se duplicarán de 9 a 18.

Serán 11.090 los deportistas que participarán en Tokio, donde habrá un total de 339 finales. La cantidad de atletas baja, sin embargo, debido la reducción de deportes como el atletismo, que tendrá 105 competidores menos.

El deporte rey del olimpismo, de todas formas, incorporará los relevos mixtos 4x400 al programa de Tokio. También se sumarán unos relevos mixtos en natación en el 4x100m estilos. Además, habrá nuevas competiciones en arquería, esgrima, tenis de mesa y triatlón, mientras que se quitará una modalidad en halterofilia.

Y en deportes como el remo, la vela, el tiro, el canotaje y el boxeo algunas pruebas masculinas dejarán lugar a las femeninas o se harán eventos mixtos.

De esta forma, la participación femenina se acercará al objetivo de igualdad planteado en la Agenda de 2020. Según informó el director deportivo del áCOI, Kit McConnell, la representación de las atletas mujeres subirá del 46,1 por ciento de Río 2016 al 48,8 en Japón.

"Los fascinantes nuevos eventos que hemos aprobado hoy, junto a los cinco nuevos deportes que fueron añadidos al programa de Tokio 2020 el año pasado, representan un cambio significativo en el programa olímpico", destacó hoy el presidente del COI, Thomas Bach.

"Estoy encantado de que los Juegos de Tokio sean más juveniles, urbanos e incluyan a más mujeres", añadió el dirigente.

Las novedades se suman a lo anunciado por el COI el año pasado durante su asamblea general en Río, donde se incorporaron cinco nuevos deportes a Tokio: béisbol/sóftbol, surf, escalada, skateboarding y karate.

Por lo demás, el COI dio un ultimátum a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) para que tome acciones más efectivas en la lucha contra el doping y la disciplina pueda ser parte de Tokyo 2020.

"La Federación Internacional de Halterofilia tiene hasta diciembre de 2017 para dar un informe satisfactorio al COI sobre cómo enfrentar el gran problema de doping que este deporte enfrenta, y que ha sido confirmado una vez más por los reanálisis de 2008 y 2012", señaló Bach.

(Con información de DPA)