Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inaugurado oficialmente el Hotel Manzana Kempinski en La Habana (+ Video)

| 97 |

gran-hotel-manzana-kempinski-la-habana-2-cr-courtesy

El Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana quedó inaugurado oficialmente hoy con la presencia de la alta dirección de la compañía alemana que lo administrará y directivos del Grupo Gaviota, dueño de la instalación.

Este establecimiento abrió sus puertas a los primeros huéspedes desde el pasado 22 de mayo, indicó el Noticiero de la Televisión Cubana.

El nuevo Hotel Manzana Kempinski constituye punto de atención para los especialistas del sector de la hotelería y el turismo que concurren a Cuba.

Esta instalación, es mencionada como la primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus de Cuba, y tiene 246 habitaciones.

Ubicado en la zona con mayor valor patrimonial de la capital, el inmueble de seis pisos es verdaderamente una belleza, con muchas bondades, tal y como oportunamente declararon voceros pertenecientes a la Unidad Básica de Inversiones de Almest, perteneciente al Grupo Gaviota.

La planta baja mantiene áreas de venta de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe y del Grupo Empresarial CIMEX, con 16 locales destinados a productos de marcas reconocidas como Gucci, Mango y Lacoste, o las fotográficas Nikon, Canon y Leica, por citar solo estos ejemplos.

Edificado con capital 100 por ciento cubano, su ejecución estuvo a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo.

Su proyectista fue la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El segundo piso tiene 40 habitaciones, 10 de ellas dobles, y áreas públicas que comprenden un restaurante desayunador y otro de comida especializada.

El Hotel posee un bar con vistas al Floridita, uno de los siete establecimientos de su tipo más famosos del mundo, restaurante frecuentado en su momento por el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Los niveles tres, cuatro y cinco están destinados a dormitorios, y en el sexto exhibe la piscina, un bar, cafetería, cuatro salas de negocios y un restaurante panorámico con capacidad para 104 clientes.

La última planta del Manzana cuenta, además, con un gimnasio desde el que se divisa La Habana Vieja, un Spa con servicios de belleza, taquillas con duchas, baños y casilleros, y salones donde se ofrecen masaje y acupuntura. De las 246 habitaciones, 172 son estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite.

La mayor parte de la fuerza laboral empleada en la obra pertenece a la UCM y a otras empresas subcontratadas para tareas más específicas. Con el fin de acelerar su construcción, laboraron trabajadores especializados en acabado, cerca de 360 indios.

Por su parte, el gerente general del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, Xavier Destribats, señaló en su momento estar satisfecho con que Cuba sea la puerta de entrada para Kempinski Hotels en las Américas.

Kempinski es una empresa de hoteles fundada en 1897. Kempinski Hotels, la marca comercial del grupo matriz, Kempinski Aktiengesellschaft, es una sociedad anónima independiente alemana, con negocios en el sector hotelero, de conferencias y catering, su oficina central se encuentra en Ginebra, Suiza.

(Con información del NTV, Prensa Latina y Cubadebate)

Lea también:

Hotel Manzana Kempisnki, un desafío para el turismo cubano (+ Video)

Conozca más de este momento

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • verdi dijo:

    Mientras no contraten cubanos ni para construir ni para trabajar ese hotel va a ser rentable y va a mantner las 5 esterellas plus. Desde que entre un cubano ya empieza el robo y la estafa.

    • DAR dijo:

      El robo y la estafa empieza porque al cubano no le pagan lo mismo que al extranjero, mira a ver si el salario de los indios fue igual que el de los cubanos. Por 400.00CUP + 10.00CUC nadie en el mundo trabaja.

  • Leo dijo:

    La preocupasion persistente de muchisimos cubanos es: no podemos visitar ese hotel, que si otro hotel, que si los salarios no alcanzan para hacer turismo, ir a Varadero, Viñales y cualquier otro lugar. En Inglaterra y en EEUU, paises altamente industrializados y ricos por solo citar esos dos, no todos sus ciudadanos tienen la posibilidad de hospedarse en un hotel tenga la estrella que tenga y ni siquiera conocen han podido vivitar a las mas importantes ciudades d3e sus paises; entonces los cubanos pues es una constante el tema de marras, hojala todos pudieramos hacerlo, todos tubieramos salarios decorosos que nos permitieran satisfacer todas nuestras necesidades, eso es utopico, como todabia lo es la sociedad comunista, hay que aterrizar, independiente de los males que nos perjudican, somos un pais pobre, subdesarrollado con escasos recursos y no sera almenos en unas cuantas centurias que al menos el 50 % de nuestros ciudadanos hagan turismo como es la aspiracion de todos incluyendo la mia.

    • Kitin dijo:

      Lo básico es un salario justo, que no lo tenemos y estamos muy pero muy lejos de tenerlo. Hay una gran diferencia entre salario real y nominal y ambos lo tenemos en pésimas condiciones. Uno es el monto en bruto de dinero q uno recibe y el otro, el más importante, es cuánto podemos adquirir realmente con el salario(está peor).
      LO PEOR ES Q POR MUCHO Q HABLEMOS Y EXPRESEMOS NUESTRAS MODESTAS OPINIONES NO RESOLVEREMOS NADA.

  • jayku dijo:

    Superhemoso quedo el Hotel,nunca antes la Manzana de Gomez lucio mejor,ahora falta sanear todo lo que esta a su alrededor,,,,restaurar bien cada detalle del parque Central y no darle una pasadita rapida de mano para despues olvidarse de el...y ver que por fin se hace con los portales del Museo de Arte universal en sus portales para que no se conviertan de nuevo en un Mega urinarioo publico cuya pestilencia no se como no emborracha a los que estan hasta en el cercano Floridita.....

  • Maite dijo:

    Hermoso de veras cuando entre de curiosa (a las tiendas aclaro) como todos los cubanos me senti en Europa y nunca he ido jejejeje lastima que no sea para todo el mundo. pero no dicen que la espereanza es lo ultimo que se pierde tyo no pierdo las mias de algun día poder ospedarme que ilusión

  • ramses dijo:

    Cuanto lujo y colosal obra, cuanta osetentación y derroche de tecnologia, creatividad y buen gusto, que lastima que a su alrededor hay una ciudad y un pais que languidece y se desmorona. Realmente una gran brecha en medio de la utopia de construir una sociedad socialista justa y equitativa (cosa que no creo que existe hace muchos años en Cuba)

  • Coyula dijo dijo:

    Por Maylin Legañoa
    Recientemente leí en el muro de Facebook de Leonardo Padura (La esquina de Padura) uno de sus seductores escritos sobre el arquitecto Dr Mario Coyula Cowley a raíz de su fallecimiento. Le llamaba con cariño y respeto Quijote alucinado rememorando los años de entrega, investigación y lucha contra gigantes y molinos de vientos que en ocasiones, intentaron apagar su pasión por la urbanización de La Habana. Leerle me sugirió compartir con los lectores de este sitio una entrevista que hace poco más de un año le realizara esta periodista al Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida Dr Mario Coyula.
    Cursaba mis estudios como maestrante en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA y mi propuesta de trabajo final había sido la realización de un programa de televisión con el uso de la entrevista como herramienta de desarrollo. Ante la propuesta de ser Coyula mi entrevistado, no titubeé. Este hombre era una leyenda viva que merecía quedar archivado en mi memoria audiovisual. Pero como el mismo dijera- esta no sería una entrevista más- y cumpliendo con su deseo – no quedara en papeles o en la cinta de un casete. Comparto sus opiniones, sentimientos, sabiduría y recelo por la arquitectura, La Habana y por Cuba.
    P: Cuando pensamos en este dialogo, creímos centrarlo en su carrera como arquitecto, sus visiones futuristas sobre el urbanismo, sus dotes en el magisterio pero comencemos por el principio. Cuáles fueron los inicios de estudiantes? Como decide Mario Coyula estudiar arquitectura y emprender su carrera profesional?
    C: Fue simple, la decisión para estudiar arquitectura, la tome muy tarde. Yo no tenía una vocación temprana, lo que sucede es que, desde muy niño era muy bueno dibujando, muy bueno, y era una pena perder es habilidad. Todo el mundo lo decía así que entre a arquitectura y no me arrepiento. Creo que es una carrera con un campo muy amplio y uno se puede canalizar hacia diferentes zonas, de acuerdo a tus intereses y tus habilidades.
    P: Una de sus primeras obras fue el proyecto de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos específicamente en Las Mercedes, en las cercanías de la provincia de Granma. Por que apostar por este proyecto en una zona rural cuando realmente su camino pretendía ser otro? Cuando comienza su arista por el desarrollo, por la defensa de lo urbanístico?
    C: Realmente para mí fue un enfrentamiento, inmediatamente después del triunfo de la Revolución, con un mundo que yo no conocía. Yo era un guajiro de La Habana, es decir yo conocía La Habana y Varadero no conocía nada más; no me había movido mas allá. Conocí el campo, dormí en un bohío, me cayo una rata en la cara y creo que conocí a Cuba en aquel momento; una Cuba que era la de antes de la Revolución porque solo habían pasado dos o tres años. Todavía en aquella época pensaba como arquitecto pero poco a poco me fui inclinando al urbanismo pero sobre todo al diseño urbano. La planificación urbana me ha resultado siempre demasiado abstracta y me gusta el diseño donde hay elementos que tienen forma, que tienen color, que tienen vida; con áreas verdes, pavimentos, esculturas, con mobiliario urbano. Eso es lo que realmente más me ha interesado. de hecho escribí un libro sobre eso, sobre diseño urbano… A mí me gusta y me ha gustado siempre enseñar, lo que no me gusta es toda la cosa del papeleo y los informes, es espantoso todo eso.
    P: Coyula usted ha sido defensor a ultranza de los atributos urbanísticos de la ciudad principalmente de La Habana. Durante toda su carrera ha tenido el merito de recorrer todas las escalas del diseño medioambiental . Sin embargo, comento algunas vez sobre la Habana, que podría terminar en una visión dantesca como un gran anillo de basura consolidada o como un cráter vacío que en el centro alguna vez tuvo una ciudad. No le parece una frase un tanto lacerante, la mantiene aun?
    C: Sí, porque hay que asustarse; claro si uno asusta muy seguido es como el cuento ahí viene el lobo, pero yo creo que sí, hay una realidad. La ciudad central es La Habana la que todos conocemos y reconocemos, esa es la ciudad central; Centro Habana, Vedado, Santo Suarez, Lawton. Hay un anillo periférico que son todos los municipios de la periferia La Lisa, Habana del Este y realmente la arquitectura de esos suburbios es mala, es pobrecita. La paradoja, la ironía radica en que es la que resulta mas fácil de arreglar, es decir, el individuo que vive en una casita en Alturas de La Lisa se para arriba de una caja de refresco y le arregla un parche al techo de su casa porque a lo mejor la hizo el mismo; pero el que vive en un edificio de 10 pisos en el Vedado o en Centro Habana y tiene un problema en su apartamento, no puede arreglarlo. La paradoja es que somos dueños del apartamento, como yo que vivo en uno, nadie es dueño del edificio, y el edificio se va deteriorando.
    P: Mantiene entonces la afirmación?
    C: Si, podemos terminar siendo un anillo de basura, perdón los que viven en La Lisa o La Guinera, pero para decirlo así, de basura bien conservada, consolidada. Creo que hay que buscar la fórmula, pero hay que pensarla muy bien para evitar un problema de segregación social. De hecho ya se está presentando con la posibilidad de comprar y vende viviendas. Los que tienen más ingresos tienen la posibilidad de comprar las mejores viviendas y lo están haciendo. Pero el que vende esa vivienda a donde va a parar ? A La Habana profunda, a La Habana del sur, a Arroyo Naranjo o a cualquier otro lugar lejano. Es así como se ira consolidando que las zonas que una vez fueron privilegiadas antes de la Revolución, volverán a serlo; y estuve tentado a decir elegante pero no viene bien, porque esa gente que va a llenar con más dinero en el bolsillo no son elegante, son gente de un gusto espantoso, pero con dinero. Son los que yo llamo los pobres nuevos ricos.
    P: Piensa que la elegancia, el gusto, tienen con la imagen que proyecta la ciudad, este vedado, del que usted ha sido parte todo su vida? Considera que este tipo de urbanismo puede empobrecer esta parte de La Habana?
    C: Es que el Vedado se está desurbanizando, ruralizando, pero ya es un problema de la migración de zonas rurales, gente que vivía en el campo, llega a aquí y quiere criar gallinas, sembrar plátanos en el jardín y luego hace una jaula para meter el carro, si ya lo tiene. Pueden pensar bueno este nació en el Vedado es un burgués o lo que fuera. No, es de antes. Durante 20 años después del triunfo se respetaban las leyes, se sacaban las licencias, se mandaba a parar una obra y se hacía rehacer lo mal hecho. Fue una actitud suicida. Ahora el gobierno esta consiente y quiere hacer algo pero en muchos casos es difícil, quiere hacer algo pero ya es tarde.
    Yo creo que todo esto es un reflejo de un deterior mucho mayor de la sociedad, de una marginalización de la sociedad. Lo que era marginal ya no es marginal, es dominante. Lo marginal era minoría, pero ya es mayoría; es el escándalo, es la chusmería, la grosería, el empujón y llegas por ahí al asesinato.
    Creo que es muy interesante, para vivir se necesitan reglas de convivencia. Estamos en un bote grande y se ha metido mucha gente que no le tocaba ir en este bote , que le tocaba otro, pero tiene que aprender a vivir.
    P: Como seria la ciudad de la manera que la piensa Mario Coyula, su visión de defensor de lo urbanístico?
    C: Creo que debe ser una ciudad agradable, amable, no hostil. Uno se mueve de un punto conocido a otro y en el medio hay un territorio hostil . Si te quedas parado en el medio estas como en el desierto, puedes morirte de sed. Esta ciudad debe ser amable, debe incitar a que la gente se mueva, la camine, la disfrute; y es un conjunto de cosas que hay que lograr para conseguir eso.
    P: Compartir con usted en su hogar nos ha permitido conocer cómo vive, como ambienta su casa. Es usted amante de las artes cubanas? Considera su profesión un arte?
    C: La arquitectura es un arte, pero no se trata como artes plásticas, se trata como construcción. En la prensa la atiende el que atiende construcción, no el que atiende arte… pero uno ve una gran diferencia en la actitud que existe por las instituciones hacia la arquitectura y la actitud que hay hacia las otras artes.
    P:…pero la arquitectura definitivamente es un arte?
    C: Tiene que serlo, la construcción es el medio que la arquitectura tiene para materializarse, pero no es la arquitectura. La arquitectura, fue secuestrada por los constructores y dejo de ser arquitectura. Esto es después de la Revolución; todavía en los años 60 se hacía arquitectura. Ahora tenemos muy pocas posibilidades, muy pocos edificios nuevos se están haciendo. Muchos de ellos a su vez, no están hechos por arquitectos cubanos sino por arquitectos extranjeros que ni siquiera son superestrellas. Y es muy doloroso porque uno dice: yo no tengo nada con que venga un tremendo arquitecto extranjero a hacer una obra aquí, eso enriquece el patrimonio y además que le pongan un cubano a trabajar al lado para que se le pegue algo. Pero no hace falta traer un arquitecto malo si aquí los tenemos y son más baratos.
    P: Dr. Hemos hablado de varios temas, todos vinculados a La Habana, a esta Cuba que le vio nacer y de la que usted sigue siendo parte. Para usted que es Cuba?
    C: Cuba es mi Patria, es el país que además lo tengo por mis abuelos que pelearon en las guerras de independencia. Los anteriores también; mi familia lleva muchas generaciones en este país por todos lados, por uno de ellos hasta la conquista. Yo me siento obligado por eso, pero con una obligación que me gusta.
    P: Considera que si hubiera emigrado como tantos de su generación sintiera por Cuba de la misma manera?
    C: No, Cuba hubiera sido un recuerdo. Mis dos hermanas se fueron de Cuba y mucho tiempo después cuando empecé a viajar, a dar conferencia en Estados Unidos trataba de pasar por Miami para verlas aunque fuera unos días. Era una sensación triste pero al mismo tiempo agradable por su puesto. Estuve 30 años sin ver a mis hermanas, pero te digo triste porque las veía sumergidas en un mundo que ya no existía, oyendo música de los años 50, hablando de gente y lugares que ya no existían; pero se mantenían muy cubanas. Sin embargo Cuba era algo en la cabeza, no era una Cuba real.
    P: Siente que será La Habana alguna vez parte de ese pasado al que me hacía referencia cuando hablaba de Cuba? Como quisiera que fuera esta ciudad, que quizás no pueda ver?
    C: Pasado y presenten se confunden y yo no puedo pensar en La Habana como la Habana del pasado, sería loco. Las ciudades no se pueden congelar y esta es una ciudad tiene que cambiar, la cuestión es como cambia, hacia donde cambia y en qué forma se maneja y gestiona ese cambio. Ojala sea para mejor. Habrá cosas que se perderán, como es lógico no se puede conservar todo, pero hay que atesorar la esencia y hay que conservarla lo más posible. No solo por razones culturales si no también por razones ecológicas.
    Lo mejor sería una ciudad que se fuera entretejiendo, que fuera viendo las sustituciones de un edificio que llega al final de su vida. A mí no me duele que un edificio muera cuando ya cumplió su vida útil, aunque a veces vale la pena hacer el esfuerzo para mantenerlo vivo. Creo que lo importante de una ciudad es la diversidad y su superposición de funciones, eso es lo que le da vida a la ciudad. No me quiero poner nostálgico ni romántico, pero esa etapa de los años 60, fue una etapa en que uno sentía que cualquier cosa era posible.

  • Leo dijo:

    Verdi, con todo respeto a usted y a su criterio, si usted es cubano, piense en su padres, esposa, hijos, hermanos, amigos, etc; talves sean seres decorosos, respetuosos y dignos que no merece que se les acuse con ese calificativo tan bochornoso, al menos, piense en ellos. Las causas de tan aborrecible conducta en muchos individuaos la conocemos todos los cubanos muy bien, pero muchisimos sentimos y profesamos con apego y dignidad respeto a la propiedad ajena y no merecemos ser acusado de la manera que usted lo hace.

  • lali dijo:

    Que belleza de hotel, debería esta cadena extenderse a todo el país para el turismo, porque nuestra Cuba tiene lugares hermosos desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio, que lastima que haya tantas persona con mente tan cerrada y que lo critiquen todo, me parece que no razonan, se que cada cual es dueño de opinar lo que piensa, pero a nosotros nos enseñaron desde la cuna a opinar con verdades concretas, no con animo de crear disgusto o difamar y tirar las cosas seria a juego, dígame en que parte del mundo un trabajador puede ir a un hotel cinco estrella, dígame ya que saben tanto que cuesta un Hotel cinco estrella en cualquier país, por lo menos nuestro país lo ha hecho como un medio de adquirir moneda dura ( a la mejor hay alguno de ustedes o familiares, están recibiendo un medicamento gratis, que no saben que es lo que cuesta ni de donde salio el dinero) en otros países estos hoteles tienen dueño y ese dinero va para sus bolsillos.

  • Lil_Psyko dijo:

    yo los hoteles ni los miro, me da lo mismo ke fabriken o ke se derrumben, yo no tengo un kilo ni tengo familia en el exterior, lo poco ke me busco se me va en comida asi ke no pierdo el tiempo soñando ke un dia voy a entrar a uno aunke sea un rato, hay ke vivir la realidad ke bastante mala ke esta

  • mayvelis dijo:

    Muy bonito......QUEDARA ASI EL HOTEL SAGUA??????

  • verdi2 dijo:

    Estuve hace 3 días en la habana y en verdad el hotel impresiona,primero esta ubicado en una zona céntrica rodeados de casas en muy mal estado constructivo y eso deja mucho que decir para un país que genera millones y millones en turismo¿qué hacen con el dinero?¿por qué las FAR tiene que administra este hotel?,son ellos los únicos que pueden hacer esto.Es penosos que hayan contratado mano de obra de otor país ,es que cuba en cuba no hay capital humano suficiente!que pena!y hasta risa me causa...No hubo nadie que criticara esto!!!Para el señor candela:Vivo en Francia y cualquier persona trabajadora(médico,abogado,albañil,ectt pueden ahorrar e ir a cualquier hotel de lujo a comer ,a comprar y hasta hospedarse aunque sea 1 o 2 o 3 noche pero en que mundo ud vive!!!podrá engañar a un cubano que no haya salido de cuba pero a mí noooooo....
    Otra cosa que es de risa son los precios en genral de todos los productos que se venden a precio de diamante,le pongo ejp una camara nikon o sony de las que estan vendiendo no valen en ningun país del mundo por los precios que la venden en cuba,había una camara que valia 3000 cuc eso es 3000 eur y en francia esa misma camara no vale ni 600 eur!!!! están locos con esos precios. así que señor candela ud es alguién que trabaja para el gobierno y puede viajara a nueva york o quedarse en un hotel .
    saludos

  • Elbuscador1995 dijo:

    Que bueno que se hagan infraestructuras como estas en nuestro país

  • el mocoya dijo:

    Tremendo hotel este. Felicitaciones a todos los que trabajaron en el y ojala que vengan mas. No voy a preguntar nada del precio porque es algo tonto hacerse esa pregunta de una manera seria, en todos los lugares del mundo existen hoteles de lujo, tiendas de lujo, etc que nos son para el ciudadano medio. Por favor un americano medio no puede ir a un hotel de 5 estrellas de su pais. Ahora, que el cubano trabajdor no tenga la posibilidad para ir una vez al año a un hotel aceptable es algo triste. No me refiero a que no tenga el derecho, no malinterpreten, me refiero a que con lo que ganas malamente te da para comer. Lo que ncesita el pais es mas opciones para ese pueblo trabajador, ese pueblo que siguio su idea de sistema y no ve resultado alguno, nuestro pueblo necesita, se merece, tener acceso a nuestro turismo. No cojer una guagua por barrio y recorrer 60km para bañarse un rato en una playa, no, necesita relajarse un rato, olvidar un poco los problemas que durante todo el año te persiguen, que se olvide un rato nada mas de lo que es la palabra¨ahorro¨ y disfrute sin limitaciones. No quiero sonar consumista pero creo que nos lo merecemos. Ojala yo pueda ver a mi pueblo disfrutar de lo que con sus mismas manos ha sido capaz de construir. Saludos.

  • OK dijo:

    La realidad es que Cuba tiene un potencial enorme de desarrollo en el area del turismo, para eso debe diversificar su oferta, no todo el esfuerzo debe estar concentrado solo en el turismo de Sol y Playa, hay mucha diversidad en este pais. Este hotel recientemente inagurado esta orientado a un cliente de alto poder adquisitivo, acostumbrado a este tipo de lujos. Creo que aunque muy polemico por diversas cuestiones, es un paso en la direccion correcta, a Cuba se debe atraer turismo de todo nivel, pero mientras mas poder adquisitivo tenga mejor. Lo mas problable es el cubano comun no vea un peso de las ganancias que pueda generar ese hotel, pero lo que si es real es que mientras mas turismo venga a este pais sera mejor para todos, ya que nos afectara de manera directa o indirecta. Ojala el turismo ayude en un futuro a mejorar un poco el nivel de vida de la poblacion y no se quede en manos de unos pocos.

  • enrique15 dijo:

    Pues para que lo sepan, yo pienso ir a hablar con el Gerente para que me deje pasar una noche en mi antigua aula de noveno grado, jajajajajajajajajajaj, recuerden que en una época ese edificio albergó a la quizás mejor Secundaria Básica de La Habana, la José A. Echeverría. Allí comencé la Secundaria y luego me bequé, para regresar después y hacer allí el noveno grado, en una de las aulas del último piso en la parte que da al Parque Central, pegadito a la piscina, jajajajajaja. Muy bueno quedó el hotel y mucha falta le hace a La Habana porque eso obliga a mejorar y mantener el entorno, además de lo que significa económicamente, claro.

  • Lennon dijo:

    En este momento los precios empiezan desde 440 dolares hasta 1385 dolares por dia...todo depende de cual sea la suit que se escoja.

  • claidia 2 dijo:

    BIEN CLAUDIA,
    HAS DICHO TODA LA VERDAD,ASI ES COMO SE HABLA.
    ESPERO ME DEJN PUBLICAR ESTO

  • cadillac dijo:

    oiga que cobertura le han dado al hotel este !!!... cuando se haga realidad el Ritz Habana alguna vez, no quiero ver eso

  • EL ETECSIANO dijo:

    Slds a todos es bueno para la economía de cuba y sera buena para la de los cubanos.

  • fermin dijo:

    MEDICO ECONOMICO,soy un cubano igual que usted,pero que lastima que con la preparacion que tiene solo vea,partes malas,no hay ningun sistema politico y economico perfecto en el mundo,es verdad que carecemos de muchas cosas que no harian mejor la vida,pero con esos hoteles que existen en todas partes del mundo y muy pocos pueden ir,se trabaja para poderte mejorar la vida,aunque no quiera verlo,gracias ha este sistema hoy eres medico,quizas si fuera otro hoy seria un obrero comun.,o desempleado,a veces me molesto igual que tu,no es podido ir todavia a un hotel,pero valora y pon todo en una balanza y veras,la felicidad de un ser humano no radica en tener un auto o ir a un hotel,todo esos hace falta,pero piensa en realmente lo que te haria feliz.

  • Carlos dijo:

    Candela, estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos, más, permítame detenerme en algunas palabras suyas como:
    "en el convencimiento que tengo de lo que los cubanos podemos hacer de nuestras vidas y país si somos capaces de reconocernos como lo que somos: unos titanes; del amor y orgullo que siento de ser cubana, de mis sueños de una vida mejor para todos, aunque yo no lo llegue a ver, de mis profundos deseos de felicidad para mis hijos y mis nietos, para todos ustedes que como yo, comparten el destino de nuestra tierra."
    Parece Ud. olvidó algo que también somos: cada uno de nosotros somos personas diferentes aunque nos una un mismo fín.ESO TAMBIÉN tenemos que (como Ud. afirma) reconocerlo, pero no solo reconocer que hay diferentes orientaciones sexuales (que es lo único sobre lo que se insiste en los medios), sino reconocer que hay diferencias de opinión, de religión, de costumbres, y de cuanta cosa material y espiritual están hechos los seres humanos. Y téngase claro que no hablo de la diferencia malsana que corroe y marchita, sino de la diferencia noble y genuina, a la que, por no seguir el discurso oficial, se enajena cuando no se reprime, lo que acaba matando la iniciativa creadora. La centralización de las ideas y de la acción en la figura del poder no es lo que echa p`alante un país, hace falta la comunión de todos sus hijos buenos. Es más, la historia ha demostrado que casi siempre los grandes saltos de la humanidad se dieron gracias al genio y la labor creadora de hombres que nada tenían que ver las esferas del poder en cada época. Entonces, lo primero que hay que hacer es permitir al cubano íntegro que manifieste todo su potencial creador, estimularlo a hacerlo, sin suspicacias, malicias ni trampas. No es tan buen hijo el que dice, como el que hace por el bien de su patria; pero conozco muchos hijos buenos a quienes no se les deja hacer; ni siquiera decir.

  • Yanari chacon perez dijo:

    Que bellezza estoy loca por conoserlo

  • Renée Castro Pozo dijo:

    Informativo art. como siempre en CUBADEBATE pero me quedó muy mala impresión la oración del tercer párrafo empezando por el final, el cual dice textualmente: " Con el fin de acelerar su construcción, laboraron trabajadores especializados en acabado, cerca de 360 indios". Es la primera vez que leo algo semejante, decir indios a trabajadores que según algunos lectores se refiere a personas de otro país, es indignante, discriminador, prejuicioso. me gustaría que corrigieran esto porque ustedes, CUBANOS, son la luz que ilumina a los países que no hemos conquistado nuestra soberanía y dignidad. Los comentarios son fabulosos, irónicos, sarcásticos o enjundiosos como el de la Sra. -todavía joven - CANDELA, muy reconocida en sus ideas por los participantes en el debate. Gracias como siempre.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    A un funcionario del gobierno cubano le oí por la televisión decir, que poner una caja de
    frutas en un hotel, es como exportar dentro de nuestras fronteras. Esto no es totalmente
    así cuando el hotel es administrado por una compañía privada extranjera.

    Resulta que estos hoteles operan en CUC, pero esas compañías privadas no se llevan para
    su país CUC, se llevan USD o Euro. ¿Quién le cambia el CUC a USD a esas compañías? Si
    fuera el gobierno cubano, lo que parece una locura. Imagínese al Estado Cubano cediendo
    100 millones de USD por 100 millones de CUC a una compañía privada extranjera. ¿Cuánto
    alimento, maquinaria industrial, equipos radiotelefónicos se podría comprar en el
    mercado internacional con ese dinero para beneficio de nuestro pueblo? Por tanto, todo
    lo que compre la compañía privada extranjera que administra el hotel, digamos por
    ejemplo a nuestro Ministerio de la Agricultura, después el Estado cubano se lo tendría
    que reembolsar cuando esta empresa fuera a cambiar el CUC a USD por concepto de
    utilidades. A no ser que la compañía privada extranjera funcione con pérdidas, o sea,
    que gaste más de lo que ingresa, entonces sería cuando beneficiaría a las finanzas del
    Estado cubano; en otro caso, el cual es el más común sería perjudicial para el Estado.

    Otro elemento a tener en cuenta, es que en el turismo no se obtiene ningún valor de
    uso. Si se produciera por ejemplo, corriente eléctrica, níquel, zapatos, carne,
    cambiarle CUC a USD a una compañía extranjera sería una inversión pues deja como
    resultado bienes con valor de uso para nuestro pueblo. En el turismo se consumen
    valores de uso para obtener dinero, que es valor de cambio. La riqueza se define
    como conjunto de valores de uso que posee la sociedad. El turismo, al no generar
    bienes con valores de uso no genera riqueza. El turismo al consumir valores de
    uso para obtener dinero, y con ese dinero poder comprar otros valores de uso,
    decimos que el turismo solo transforma la riqueza, no la crea.

  • Edilia Yamile dijo:

    Bello, mucho orgullo para los cubanos poder contar en nuestro territorio nacional y sobre todo en el centro de la capital cubano con un hotel DE LUJO. Esto no lo soñabamos quienes vivimos momentos duros en el día a día pero debemos mirar por la parte buena: se embelleció la instalación, que se mantiene en pie generando frutos. Nuestro país tiene que prepararse para recibir los turistas que vendrán a conocer nuestra obra social y tienen que estar en lugares de encantadores. Soy del centro de la isla pero me enorgullece saber que la habana sigue creciendo. No se puede negar que estamos avanzando.

  • cubano dijo:

    que bueno, ya tenemos otro hotel para beneficio de pais

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también