Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hotel Manzana Kempisnki, un desafío para el turismo cubano (+ Video)

| 77 |
gran-hotel-manzana-kempinski-la-habana-2-cr-courtesy

El Hotel Manzana Kempinski ha cambiado el paisaje de esta zona tan urbana y tan popular de La Habana. Foto: Cortesía de Manzana Kempinski.

El misterio —ya casi develado— de ese espacio de cuatro calles tapiadas frente al Parque Central, en el mismo corazón de la Vieja Habana, pronto dejará de serlo. Durante tres años hemos visto cómo los constructores y la compañía Kempinski, junto a la Empresa Restaura dela Oficina del Historiador de La Habana, han esculpido el antiguo edificio comercial Manzana de Gómez, como quien talla un diamante en bruto. En breve, será inaugurado el Hotel Manzana Kempinski cinco estrellas plus, que en mi modesta opinión, marca un hito en el turismo de la isla de Cuba.

El Hotel Manzana Kempinski del Grupo cubano Gaviota, ha cambiado el paisaje de esta zona tan urbana y tan popular de La Habana. Es una instalación de lujo, de alto standing, cuya blancura destaca las maestrías de los responsables artísticos de esta joya: el reconocido arquitecto sudafricano Arno Joubert y su esposa Vanessa, quienes han conservado el estilo europeo original de la edificación, sumando detalles moriscos, con colores tropicales en el diseño interior de las habitaciones, las cuales están protegidas por puertas dobles con persianas altas que guardan la insonoridad más absoluta en una zona de gran bullicio.

manzana-destribas

Xavier Destribats, Director General del Gran Hotel Manzana Kempinski, admitió sentirse a gusto con el personal cubano que labora allí. Foto: Cortesía de Manzana Kempinski.

Ayer en la noche, Cubadebate conversó con Xavier Destribats, director general del Gran Hotel Manzana Kempinski, quien confesó sentirse muy contento por compartir con Cuba la administración de esta instalación.

“Hemos comenzado a hospedar clientes desde el día 22 de mayo, con algunos grupos y algunos clientes individuales. Ahora, en junio, comenzamos la venta de forma más ordenada. Abriremos este 7 de junio con 50 cuartos alquilados, y el día 10 tendremos una ocupación que llegará a las 184 habitaciones de las 246 que tiene el hotel, para empezar a mí me parece bien”, afirmó Destribats.

Según nos informó Destribats, entre esos clientes despuntan tres grupos importantes: la empresa que promociona la película Rápido y Furioso, que contiene escenas filmadas en Cuba; los Universal Estudios Inc. y el integrado por la aerolínea francesa Corsairfly, la cual hará el lanzamiento de una ruta Habana- París.

—¿Qué significa para Kempinski un hotel como este en Cuba?

Una gran oportunidad de entrar al Caribe con un producto de alto standing. Somos una de las compañías más antiguas en el turismo, que nació en Alemania en 1897, estamos celebrando ahora 120 años de existencia, y lo hacemos añadiendo a la cultura de Cuba —que es mucha y muy rica— el toque de Kempinski, pretendemos mezclar nuestra experiencia con la elegancia y la cultura de Cuba.

—En el orden tecnológico, ¿cómo considera su compañía a este hotel?

Es uno de los más avanzados y modernos, ahorrará energía con el objetivo de preservar el universo. El hotel es muy moderno, en los cuartos, los vidrios se abren y se cierran con un botón, el sistema de aire acondicionado es inteligente, a la temperatura que desea el visitante. El diseño, como usted lo puede ver, es extraordinario, con las líneas más modernas del mundo europeo.

—¿Será difícil atraer clientes para tan alto standard?

No lo creo, este es el primer hotel de tan alto standard en Cuba y para quienes buscan turismo con dinero en la mano, un hotel nuevo siempre es mejor que el anterior. Por la ubicación, tecnología, diseño y ofertas que ofrecemos debemos tener solicitudes de todo el mundo, de Europa principalmente. Hemos acudido a los mercados diplomáticos, agentes de viajes de Europa, específicamente de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Suiza y Rusia; y en América: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Panamá.

—¿Cómo ve el desempeño de los trabajadores cubanos?

Muy bien, tenemos un equipo muy joven, de edad y de espíritu. Lo más notable es que están ávidos de aprender. Nos sentimos muy contentos con ellos, son disciplinados y tienen iniciativas. Eso es bueno para este lugar que le aseguro será un hotel increíble. Está situado en la mejor ubicación de La Habana, en un edificio emblemático. Tanto por la parte cubana como por nuestra Compañía, nos esforzamos para poner este hospedaje a su nivel más alto.

Kempinski, lujo y tradición en La Habana

manzana-k-piscina

La piscina, ubicada en el último piso cuenta con la vista panorámica, un solarium y un bar. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Entre las más céntricas avenidas habaneras de los años 50: San Rafael, Monserrate, Zulueta y Neptuno —en La Habana Vieja—, está el Kempinski. Encima de una de las secciones restantes de la muralla colonial, de casi 350 años de antigüedad, en un edificio llamado Manzana de Gómez, construido entre 1894 y 1917, sede de la primera galería comercial de estilo europeo de Cuba, que luego se expandió para incluir teatros, oficinas y una escuela.

Nadie podría predecir la transformación que ha sufrido el entorno de lo que es ahora un hotel de lujo de 246 habitaciones, de ellas 196 estándar y 50 suites, con tres bares e igual número de restaurantes, un gimnasio en la planta superior, una piscina en la azotea y un spa de casi 10 mil pies cuadrados.

Posee además cuatro salones para reuniones y conferencias. Será el tercero en Cuba con conexión wifi sin costo adicional. Antes lo hicieron el Meliá Cohiba, en junio de 2016, y el Meliá Habana, que lo incorporó este 2017.

Cada espacio está ligado a la cultura, la tradición, la historia y hasta al acervo popular cubanos. El Bar Constante, adopta el nombre del camarero, que según dicen inventó el daiquiri de Hemingway, en el vecino Bar Restarurant El Floridita. El Evocación Tobacco Lounge es un espacio de maridaje, entre tabacos y rones cubanos. El restaurante del sexto piso, ampliamente cerrado con cristales, ofrece especialidades de comida cubana.

El Kempinski tendrá servicios de conserjería y una agencia de viajes, ofrecerá un tour con chofer en coches clásicos del pasado siglo, una gran atracción turística en La Habana.

Kempinski Hotels, pertenece a la marca comercial del grupo matriz: Kempinski Aktiengesellschaft, una sociedad anónima independiente alemana, con negocios en el sector hotelero, de conferencias y catering.

Kempinski Hotels es dueño y administrador de 60 hoteles en diferentes países, 43 de ellos se encuentran en construcción en Europa, Oriente Medio, Asia e Iberoamérica. Kempinski está controlado por la Crown Property Bureau, de Tailandia, y es miembro de la Global Hotel Alliance, de la que también forman parte Anantara, Cham, Dusit, Landis, Leela, Marco Polo, Omni y Pan Pacific, totalizando 160 hoteles de gama alta y baja, con un total de 46 mil habitaciones en 41 países. Desde 2014, el consejero delegado de Kempinski es Alejandro Bernabe.

En Alemania, Kempinski tiene 10 hoteles: dos en Berlín, uno en Dresde, uno en Leipzig y otro en Hamburgo, tres en Francfort y dos en Munich. En el resto de Europa cuenta con 20.

Para los cubanos, lo que es ahora una novedad, después será visto como parte del panorama hotelero de esa zona, se integrará al conjunto de edificios tan hermosos como el Gran Teatro de La Habana, el Museo de Arte Contemporáneo, el Hotel Inglaterra, el Capitolio, el Parque Central y otros que integran el panorama que se observa desde la última planta del Manzana Kempinski. Esta vista es una de las grandes fortalezas del hotel, desde donde se puede divisar un atardecer único.

Los pesimistas ven a la instalación como un lugar inaccesible para el turista cubano y lo consideran como una marca que divide aún más la sociedad en clases. Pero en todo el mundo existen hoteles de lujo a donde la mayoría de los nativos no se pueden ni acercar. Y las clases sociales tienen una clara definición: el que tiene dinero todo lo puede y el que no, que se muera de hambre. Aquí no es exactamente así.

Los optimistas ven cómo el turismo cubano cuenta con un hotel que se destaca entre los más modernos del mundo, de alto standard, que traerá visitantes de mayor poder adquisitivo a la isla, que gastarán dentro y fuera del hotel, y esos ingresos se revierten luego en programas económicos y sociales del país.

Como resultado final, estamos ante la posibilidad de más empleos, ingresos y oportunidades de esparcir por el mundo nuestra cultura. Imaginamos que gustarán del ballet clásico, el Museo de Arte Contemporáneo, la calle Obispo, con ese mar de gente que sube y baja. Y recorrerán el Vedado, Miramar y la ciudad entera, buscando el mayor atractivo turístico de la Isla: el cubano.

manzana-k-atardecer-2

La visual desde la última planta del Manzana Kempinski: una de las grandes fortalezas de este hotel, desde donde se puede divisar un atardecer único desde el Hotel Nacional hasta el Capitolio. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-spa-piscina

Piscina de hidromasaje uno de los servicios del Spa que tiene salones de bellaza, gimnasio, baños de vapor, sauna, y piscina de agua helada. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

manzana-k-lamparas

El diseño y la ubicación de las lámparas potencian un diseño de muy buen gusto. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-spa

El Gimnasio, dotado de los equipos con las tecnologías más modernas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-restaurant

El diseño no deja escapar ni un detalle: está en los muebles, en los insumos y en la distribución de los espacios. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

manzana-k-entorno

A los pies del Manzana Kempinsky, el Parque Central con su emblemática estatua de José Martí, parece estar esperando porque el auge de restauración que anda rondando la zona, sea preservado con el cuidado de las plantas y sobre todo con una higiene mantenida. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Nota de la Redacción: Este artículo fue actualizado a partir de información de Meliá Hotels International Cuba sobre los servicios wifi gratuitos en sus hoteles Meliá Cohiba y Meliá Habana.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Montero dijo:

    AY Joaquin, si un solo hotel de este tipo nos pone como a indios que de nuevo le cambian cristalitos por oro, para que queremos más, no conozco a ningún cubano que pueda disfrutar de bellezas como esas, a no ser los intocables y privilegiados que sabemos que están ahí.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    MUY BELLA MANZANA, SOLO LA COMERÉ VIRTUAL, EN HORA BUENA

  • Ruben Ruis R dijo:

    Considero esta obra para el turismo como una fuente de ingreso al pais que tanto lo necesita, ahi está seguro el dinero que le toca a Cuba, hay no puede existir el robo o desvio de recurso como si ocurre en centros similares diri¡gidos por el MINTUR. esta modalidad de inversion extranjera debe ampliarse.

  • Yuniel dijo:

    Comparto la oponión de uno ahí, creo que el hotel está hermoso, se que traerá ingresos al país y que debemos estar orgullosos de tener un hotel de lujo, aunque no sea para los nativos. Soy un humilde trabajador de 30 años que vive de su " salario ", pero le digo algo al periodista yo junto al 99 % de la población con su sueldo jamás podrá visitar un hotel, tuve la dicha, hace unos años de ir a cayo coco porque mi tía se lo gano creame que de otra manera no lo podemos hacer. Mi Revolución me garantiza educación, salud, seguridad. Pero creo que ya es hora que los cubanos tegamos un salario digno para también obtener esos beneficios.

    • Carlos de New York City dijo:

      PERFECTO ! Respuesta : Yuniel

      ! PerFecto ! ! Tienes toda la razon Tu y aquellos que como Tu viven de ilusos y con muchas INGRATITUD !

      ! Que La Revolucion Cubana te aumento el Salario ! ! Que te Paguen un Salario Digno Digamos al equivalente de ! 1000 CUC
      ! PERO QUE tambien la Revolucion Cubana , el Gobierno de Cuba , el mismo Partido COMUNISTA de CUBA , ese Socialismo Humano y de Justicia en Cuba ! TE COBREN a Ti y a todos esos INGRATOS ! ! El Alquiler Donde tu Vives !
      ! que la revolucion Cubana TE COBRE El Uniforme escolar de tus Hijos al Doble del valor en CUC , Que te Cobre las Visitas al MEDICO y al DENTISTA ! ! Que la revolucion Cubana LES COBREN a UTDS y a sus ESPOSAS cada parto , cada atencion medica y cada analizes de sangre y efe fecales en $ 1.2841 como aqui ..
      Que te COBREN un pomo de Medicinas para la PRESION en en mas de $ 200 CUC como aqui , pastillas que Cuestan hasta mas de $680.00 y que te COBREN por llamar a una ambulancia , BOMBEROS y te cobren en mas de $12.000.00 Doce mil dollars por unos dias en un Hospital.. ! NO SEAN INGRATOS en CUBA ese misnicrupulos de Ilusos y de ignorantes que UTDS no saben que Comiendose un cable UTDS en Cuba Por culpa de un Criminal Bloqueo ECONOMICO ! UTDS son mas felices y Tienen mas derecho a la VIDA que en Cualquier pais desarrollado y POTENCIALMENTE Rico y MILLONARIO " pero sus Pueblos pobres DE EL bOLSILlo

  • aobb dijo:

    Esteban si asi mismo es un museo para nosotros

  • Euternio dijo:

    que rico con mi salario del mes voy a visitarlo,,,ustedes igual ahhhhh estaba en un sueño disculpen

  • Toni Montoya dijo:

    Lo que debemos es estar orgullosos de esta construcción y ojala algún día todos las edificaciones antiguas de La Habana y toda Cuba se conviertan en hoteles como este o instalaciones que tengan algún objetivo social o económico. Si bien es cierto que se torna inalcanzable para la gran mayoría de los cubanos, tampoco lo es para la gran mayoría de las personas en este planeta, para los que hablan como si estos hoteles pudieran ser visitados por todos. Hay cientos de hoteles así por todo el mundo e igualmente inaccesibles para la mayoría, incluso hoteles que cuaestan hasta 50 000 dolares una noche, o el único hotel 7 estrellas del mundo que está en Dubai, o el otro que se está construyendo en esa misma ciudad y que no tendra estrellas xq se considera invaluable (imaginense que si ud quiere podrá comprar una habitación por el módico precio de 30 millones de USD).
    Llenemosnos de orgullo y veamos cada hotel como una nueva fuente de empleos y de ingresos para nuestra sociedad que al paso actual la mayoría de los cubanos pronto estarán vinculados al turismo de forma directa o indirectamente.
    Saludos y exitos futuros !!!!

    • ponkinke dijo:

      y hablando de estrellas..lo que hace falta ya es poner un lucero alos circulos sociales que se cayendo a pedazos en todo el litoral de playa que serian para el mejor disfrute de muchos de nuestros trabajadores en moneda nacional ., .tamtos ..circulos sociales que dan pena ver que estan dirigido a un organizmo nuestro , .que ...deberian estar ala altura como lo esta el lujoso club habana tambien de esos que alguna vez fueron privados saludos
      ponkinke

  • Lezcano dijo:

    Orgulloso una vez más de ser cubano y saber que sin salir de nuestro país podemos contar en nuestra patria con una joya de la hotelería mundial, debemos dar mil gracias a todos los que contribuyeron a su materialización. Este majestuoso hotel será una fuente recaudadora de divisas para beneficio de nuestro pueblo y también orgullo de los cubanos, así que en hora buena y bienvenido el Hotel Manzana Kempinski de La Habana.

  • plaff dijo:

    wow!!! más glamour a la Habana, espero el Edificio del Pairet lo reparen también y manteniendo su estructura se transforme en un gran Hotel incluyendo un Cine Moderno pues !!!mejor!!!, para mi no será pues nací humilde y seré humilde pero pensemos mejor, para ver a la manzana de Gómez camino al derrumbe pues veo el Nuevo Hotel Manzana Kenpisnki que al menos borra todo lo feo que había alli por el paso de los años y su nulo mantenimiento. Aceptemos la realidad que se nos presenta tras la apertura de Cuba a los negocios con Capital extranjero y no pensemos en que iremos ahi, lo que si deseo es que este Hotel como otros muchos, que la tan hablada Mariel y el tan anunciado nivel de ganancia del Turismo en Cuba, me mejore mi Libreta de abastecimiento y mi pobre e inmovible ssalario.

  • Amaury dijo:

    Una muestra más de como recuperar los edificios de gran valor histórico y arquitectónico de la desidia que lacera la belleza de nuestra capital. Lo que no podemos hacer, por las razones que sean, dejárselo al inversionista extranjero.

  • Javier dijo:

    La restauracion de este hermoso edificio y su conversion a un hotel de esta categoria es positivo para el area y definitivamente, una oportunidad para acceder a un turismo de mayor poder adquisitivo, algo que ya venia haciendo falta. Es cierto que muchos cubanos jamas podran hospedarse alli. Pero no se llamen a engaño. Hay muchas turistas de paises primer mundistas que tampoco. Algunos quizas teniendo el dinero, decidan que es mejor buscar una opcion mas economica en algun otro hotel por esa misma zona con menos lujo o incluso se hospeden en una "casa particular". En todo el mundo existen opciones para todos los bolsillos y segmentos de Mercado. Extrapolando un poco a las aerolineas. Algunos viajan en aerolineas de bajo costo (budget), otros prefieren hacerlo en aerolineas que ofrecen el servicio completo y dentro de estas, algunos viajan en primera clase, business o la mayoria en economica. Hay algunos comentarios que se refieren a que siendo trabajadores, honrados, etc, etc no tienen la posibilidad de acceder a un hotel asi. Tengo buenas noticias para ellos. Eso mismo le sucede a otros trabajadores honrados, etc que en otras latitudes tampoco pueden pagar $ 500 ( o lo que valga) por una noche con su familia y tienen que buscar opciones mas economicas, porque aunque efectivamente su poder adquisitivo es mayor que un obrero cubano, tienen otras obligaciones financieras que hacerle frente (pago del alquiler, o si estan pagando una vivienda, los pagos mensuales al banco, entre otras deudas y gastos, todo esto despues de haber pagado su parte al fisco), algo que aquellos que comparan poderes adquisitivos de Allende los mares con los depauperados salaries locales parece que no tienen en cuenta

  • Earendil dijo:

    Sinceramente y no es por echarle tierra no me parece un hotel de lujo. Quien sea conocedor y aunque sea en imagenes haya visto realmente un hotel de lujo sabe que este no lo es. Creo que es un 5 estrellas y muy justito porque los espacios me parecen bien decorados pero reducidos, tal y como les permitia el edificio original. Por ejemplo ningun Hotel 5 estrellas plus tiene un precio rack de menos de 1000 usd la noche. El Burj Al Arab con sus 7 estrellas cuesta minimo 3300 euros asi que de plus no le veo nada a la manzana.

    • Anibal del Prado dijo:

      Earendil: En cuantos hoteles de 5 estrellas de lujo ha estado usted, para poder comparar y decir que este no lo es? Ud. realmente cree que si asi no fuera, la cadena Kempinski, que solamente opera este tipo de hoteles en el mundo aceptaria administrarlo, a riesgo de sufrir desprestigio? Ellos fueron exigentes para que se cumplieran sus lineas de principios en cuanto a diseños, lo cual fue cumplido por el equipo de proyecto y por los constructores e inversionistas y de seguro seran exigentes en cuanto al servicio y explotacion de la instalacion que, de ahora en adelante, esta en sus manos, junto con el Grupo Hotelero Gaviota

  • Berta dijo:

    No entiendo porqué? de igual manera que se hace referencia a los excelentes trabajos de Diseño del arquitecto sudafricano Arno Joubert y su esposa Vanessa cuyo mérito es indiscutible y palpable con los resdultados que se saltan a la vista, pues no se hace referencia al trabajo muy meritorio también del equipo de Arquitectos e Ingenieros de la Empresa de Proyetos de Arquitectura y Urbanismo RESTAURA perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, entidad ícono , con gran experiencia y prestigio en los proyectos de restauracion que se llevan a cabo no solo en el Centro Historico de la Ciudad de La Habana, si no a lo largo y ancho de nuestro pais, donde quiera que exista una edificacion de alto valor patrimonial , monumento o sitio que requiera de una intervencion con un nivel de especializacion dado justamente por su grado de proteccion y los valores arquitectonicos y patrimoniales que posea.
    Para este colectivo todo nuestro respeto y reconocimiento por su decisiva participacion en lo que hoy es este bello hotel.Felicidades a todos los Arquitectos e Ingenieros de RESTAURA

  • lin dijo:

    Me parece estupenda la construcción de ese hotel en Cuba, espero qué con su existencia vengan muchísimos turistas a gastar su dinero, ellos que tienen pueden hacerlo, yo no tengo, y sería una ilusa si pensara que ese hotel fue construido para que los nativos como yo se hospedaran. Es cierto qué el público nacional en teoría puede acceder a ese tipo de instalaciones, pero la realidad muy concreta, y en esto coincido con anteriores comentarios, es que con los salarios que tenemos solo en sueños pudiésemos ir. Entonces concluyo que lo que nos queda a los profesionales, graduados universitarios como yo y a otros nativos es deslumbrarnos por la majestuosidad de esa y otras instalaciones, y pensar que algún día, no al Manzana Kempisnki, pero si en un hotel podremos pasar unas bonitas vacaciones. De todas maneras sé la oportunidad que el Manzana representa para La Habana, para que así ratifique su condición de ciudad maravilla.

  • Delmis Imilsis dijo:

    Me parece una belleza exorbitante este hotel, pero es una lastima que un simple trabajador de nuestro país, o mejor una de esas personas que contribuyo y puso su mano para hacer esta hermosura, no pueda ni soñar disfrutar de su servicio, te todas maneras éxito a todas las personas que allí trabajan, y felicidades para los que pueda acudir a el.

  • Berta dijo:

    dejé un comentario , al parecer no gustó, por eso no lo veo publicado, es que sucede en todas estas historias siempre hay héroes anónimos.
    Pero no creo este sea el caso, los Arquitectos e Ingenieros de RESTAURA, la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador, tuvieron a su no solo gran parte de la Soluciones conceptuales, si no el Proyecto Ejecutivo de lo que es hoy este bello hotel, incluídos los trabajos de Diseño.
    Honor a quien honor merece.

  • Esperanza dijo:

    Yo en cierto momento no pense ni entrar al Habana Libre, ni el Panorama y hace unos meses tuve esa oportunidad, para mi es una joya este hotel, porque hubo un granito muy grande de arena de los arquitectos y todo el personal cubano que trabajó alli, nos hace falta el Turismo, no critiquemos tanto por favor

  • claudia dijo:

    Palabras textuales del articulo:
    Los pesimistas ven a la instalación como un lugar inaccesible para el turista cubano y lo consideran como una marca que divide aún más la sociedad en clases. Pero en todo el mundo existen hoteles de lujo a donde la mayoría de los nativos no se pueden ni acercar. Y las clases sociales tienen una clara definición: el que tiene dinero todo lo puede y el que no, que se muera de hambre. Aquí no es exactamente así.

    Mi opinión:Susana Tesoro, según la dialectica el ser humano debe ser inconforme para que pueda trazarse y lograr metas superiores por tanto: no tilde de pesimistas a los que estamos conscientes de que NUNCA nos podremos hospedar en el Manzana, a los que vemos día a día como se van reactivando las clases sociales en nuestro país, a los que recordamos con nostalgia e inconformidad cuando con un salario bajo al menos en una que otra ocasión nos podiamos dar el gusto de hospedarnos en un hotel digase Habana LIbre, Riviera, Sevilla y otros y eso lo haciamos con nuestro SALARIO.
    Si usted pretende que asumamos todo sin emitir nuestros criterio a favor o encontra(en este caso en contra) usted se olvida que La Revolución nos dio educación a TODOS por tanto sabemos leer, escribir y sobre todo pensar, por eso no somos pesimistas somos REALISTAS y creame que la realidad que se nos está viniendo encima no es la que hemos esperamos por tanto tiempo.
    Por otra parte le digo:
    Resulta realmente vergonzoso que alguien, digase periodista, comentarista o aficionado redacte un artículo, que éste salga en una página como Cubadebate y que esté repleto de inconcistencias, todo profesional o aficionado que se respete y respete al público a quien va dirigida su obra debe al menos; VERIFICAR la veracidad de los datos a que hace referencia porque puede suceder como en este caso que usted omitiera y tergiversara datos enalteciendo los méritos de unos y demeritando u omitiendo los de otros, disculpe que le diga esto pero es que nos estamos EXTRANJERISANDO tanto que nos estamos creyendo que lo único que vale es lo que viene de A FUERA y sepa usted que aqui en esta querida islita tenemos profesionales como estos arquitectos cubanos que participaron protagónicamente en este proyecto de la restauración de la Manzana de Gómez hoy hotel Manzana.
    Como usted es los optimistas creame que deseo que pronto se encuentre degustando algún platillo especial en alguno de los restaurantes de este bello hotel o disfrutando de una de sus habitaciones.

    Antes de eso: Espero que me publique

  • Trigueño dijo:

    es bueno ver que de una manera u otra se rescatan en la capital locales que por años estuvieron desamparados y olvidados...pero el kit de la cuestión esta que si pocos cubanos pueden acceder a las redes oteleras tradiconales menos podrás acceder a este tipo de hoteles...hace falta que siempre esté lleno que genere dinero al país y que nosotros los cubanos de a pie los trabajadores podamops disfrutar algún día de esas ganancias en lo que se llama mejor estado de vida salario etc.

  • María Antonia Pérez dijo:

    Que belleza, espero que al museo le vuelvan a pasar la mano para que este en concordancia con la limpieza del hotel.

  • Qvano dijo:

    Me parece muy bueno que se haga este tipo de obras en el pais, siempre y cuando sea para el desarrollo, la creaccion de nuevos puestos laborales y que los ingresos sean para la economia del pais.
    Bien, pero aparece ahora la disuntiva, la cosa no es que no se puedan hospedar en un hotel de lujo, es sabido por todos que en ningun pais del mundo todo el mundo se puede pagar un hotel a este nivel, lo que ocurre es que en Cuba, primero (Porque a la gente parece que se le olvido eso) antes no se podia uno hospedar libremente en un hotel.!!!, teniendo el dinero o no, no estaba permitido, como asi viajar libremente, ahora es que se puede y tampoco, porque ni malamente da para un campismo popular con todas sus caracteristicas y mosquitos plus. Se trata de que al menos te de para uno mas o menos, mas nada...no para este especifico. trabajo en varadero, y veo cuando empieza el verano los cubanos que se hospedan en los hoteles y creanme, la mayoria no son de la clase obrera, sino la nueva clase social que hay en Cuba, (los hijos de papi y mami), cuentapropistas, gente que vive del invento...etc. y es duro, porque es verdad todos tenemos derecho, pero no hay igualdad de condiciones para todos en un pais que promueve la igualdad.
    Para el que decia anteriormente...Los paises nordicos, tienen, salud, educacion, gratis, la seguridad social esta superavanzadisima y da covertura para todos, de hecho...lo que es Dinamarca y Noruega, Imaginense que en este ultimo las carceles estan cerrando porque no hya nadie a quien meter preso (poblacion penal esta en 4000), tienen menos que 2 carceles cubanas juntas, a estos los caracterizan como el ejemplo del verdadero socialismo del siglo XXI...ahh..!!!, y son capitalistas. (El malo no es el sistema, sino como lo aplicas)
    Espero que lo publiquen

    • Carlos de New York City dijo:

      PERDI COMENTARIO :

      Decia a Qvano : en Comparar y decir que en esos paises hay tambien educasion Gratis y menospreciar la VERDAD de Cuba en cuanto a la educasion Deporte y salud para todo un Pueblo : Paises desarrollados como Bien MENMCIONA ESTE QVANO " pero solo de Gratis ahasta la primaria Y menosprecia ingratamente Los derechos de nuestra poblacion y atenciones recibidas de parte de una revolucion Cubana del 1959 como del mismo ESTADO Cubano y Gobierno " qvano usted es un Ingrato .
      tambien te escribire mas adelante sobre las PRISIONES de estos paises y la de CUBA Porque Yo tengo TESTIMONIOS veridicos y Palpables Para hablarte y escribirle al MUNDO Entero de la PRISION en Cuba y de el mismo Departamento de CARCELES Y PRISIONES adjuntas al MININT como a la BENEVOLENCI HUmana de Un gobierno y de la Revolucion Cubana, HOY dejame decirle que cada vez que tengo que leer palabras y comentarios de Personas como usted , me rompe el Corazon y el alma por mirar a personas InGratas Como usted mismo , siempre respetando Tu Opinion Pero como yo tengo tambien el mismo derecho a la OPINION usted debe de saber que CONFORMES TENEMOS DERECHO Y LIBERTAD A LA EXPRESION , DEBEMOS SABER QUE TAMBIEN EXISTE EL DERECHO A ESCUCHAR"
      " No se me aleje Mucho que te prometo sacarte de dudas sobre las prisiones en TU pais de ensueños y Burbujas Platonicas " donde el mismo Pueblo de ellos dicen " que la sonrisa no existe para ellos y menos la felicidad " porque hasta para ellos , miran a cuba y a nuestro Pueblo Cubano de PIE en la forma que sudcistimos debido a la escazes y economia cubana y asi mismo ellos admiran la dignidad y respeto del cubano " que lastima que usted CIEGO SORDO y MUDO , No se de cuenta de nuestra grandezas como Cubanos y Patria de Jose Marti y Antonio Maceo .

  • Luiso dijo:

    Hola a TODOS... Siento mucho que un comentario de un Hotel se transforme y llegue hasta en debates ideológicos. Yo respeto la ideología de todos, pero SEÑORES y COMPAÑEROS... hablemos del Hotel!!!
    Para mi (cubano de a pie) una BELLA JOYA ARQUITECTONICA que embellece nuestra ciudad (amén q no me alquilaré allí... cosa q tampoco me quita el sueño...) y a la larga dará prosperidad.
    Gracias por el comentario sobre la participación de las empresas y personal cubano en su restauración... Eso llena de orgullo sobre todo a mí que soy profesional (aunque no de la construcción).

    YO LES DESEO el MAYOR DE LOS EXITOS a la empresa que lo administra y por supuesto a la parte cubana también.!!!

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también