ACM-ICPC: Los muchachos que marcaron la historia (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Luis E. Domínguez

Emisión: 06/06/2017

Un grupo de estudiantes cubanos se erigió como el mejor equipo latinoamericano en la competencia mundial de programación celebrada en los Estados Unidos, en la que también superaron a universidades del Primer Mundo. Sobre el significado de ese resultado para la programación, las matemáticas y la universidad cubana en general, abordó este martes 6 de junio el espacio televisivo Mesa Redonda.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por Apple (en 1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997), IBM (desde 1998-2017), a partir de este año comenzará a patrocinarla una fundación de Sport Programming, Jet Brains. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

El ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe, tuvo la posibilidad de participar en este tipo de eventos competitivos primero como estudiante, y ahora fue como profesor, sobre el evento informó algunos detalles.

“ACM-ICPC son las siglas en inglés de Concurso Internacional Universitario de Programación, auspiciado por ACM, que es la Asociación de Máquinas Computadoras, la cual surge en 1947 y se dedica a desarrollar el desarrollado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como planes de estudio en computación. ACM-ICPC es una competición anual de programación de computadoras, entre equipos que representan instituciones de la educación superior. En el caso de la Educación Media Superior pueden competir en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés).

“Ambas competiciones alientan el desarrollo y reconocimiento de habilidades profesionales como la resolución de problemas, la programación, las matemáticas, la algoritmia, el idioma inglés porque es en ese idioma que presentan los problemas, el trabajo en equipo. Surge en Estados Unidos en 1970. Cuba se incorporó a esta competición en 2009.

“La primera final mundial se celebró en 1977 en el marco de una conferencia científica de la ACM. Así empieza esta competición. Desde 1989 la sede del ACM-ICPC es la Universidad de Baylor en el estado de Texas en Estados Unidos. En 1997 participaron 2500 estudiantes, en 2016 participaron 46 380, agrupados en 15 460 equipos que representaron a 2948 instituciones o universidades de 103 países. De ellos, menos del 1 % logró avanzar a la final mundial en Dakota del Sur en los Estados Unidos, entre ellos dos equipos cubanos.

“Desde 2009 realizamos el primer concurso regional en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde clasificó el primer equipo cubano, ese mismo año clasificó un equipo de la Universidad Marta Abreu. La universidad de La Habana ha logrado clasificar equipos a mundiales en seis ocasiones, la Universidad de Oriente en tres, en dos la UCI, y ahora el equipo pinareño que se ganó la participación en los regionales del año 2016, y no pudo concretar su participación en 2017, aunque lo hará en el mundial de China en 2018”.

El equipo de la Universidad de La Habana se coronó este año con el lugar 44 en la competencia mundial, un resultado que lo ubica como el primero en América Latina. Hasta el año pasado el mejor lugar de la región lo tenía un equipo de República Dominicana con el puesto número 82.

En el pasado mundial participaron 128 equipos que representaron a igual cantidad de universidades, representando a 40 países, de los que 21 de ellos no pudieron ubicar ningún equipo por encima del cubano, entre ellos Indonesia, Francia, Lituania, India (con 8 equipos), Brasil (seis), Argentina (tres), Chile, Bangladesh, México (tres), Irán (dos), el único equipo del Reino Unido, Sudáfrica.

Entre los 19 países que lograron ubicar al menos un equipo por delante de Cuba, entre Rusia y China suman 19 equipos. Rusia con diez por delante y tres por detrás del equipo cubano. China con nueve por delante y nueve detrás. Estados Unidos solo colocó tres equipos por delante de Cuba, 18 por detrás. Solo equipos brasileños y argentinos que participan desde 1996 ganaron título latinoamericano en una final mundial.

Campeón de Latinoamérica por partida doble


Marcelo Fornet Fornés, estudiante de la Universidad de La Habana, concursante del equipo de la Universidad de La Habana (UH++) expresó con anterioridad que su familia aspiraba de él un arquitecto o un literato, recuerda que su familia descubrió en él actividades mentales lógicas que le impulsaron y trataron de desarrollarle.

“Me gustaba el ajedrez y todo tipo de juegos que me impusiera un reto. En casi todas las etapas educativas participé en competencias y olimpiadas que pude. Cada uno de esos retos suponía un paso más, una tarea más difícil. La matemática en particular es una gran pasión para mí.

“La principal diferencia entre una Olimpiada de Matemática y una de Programación es el formato en que están diseñadas. Es lo que hace que se convierta en un deporte. Las de programación son en vivo, uno va creando las soluciones y se juzgan en tiempo real, y además sabe las soluciones de los demás equipos. Eso significa cambios de estrategia en vivo. Uno está en todo momento en competencia, sabes si te va bien o mal. En 2015 participé en la Final Mundial de Marruecos con dos estudiantes de quinto año de Computación”.

El equipo UH++ está conformado por un estudiante de tercer año de computación, Eloy, y dos de matemática Ariel y Marcelo, vinculados al movimiento de Programación Competitiva.

Fornet Fornés también expresó sobre su experiencia que “El papel del coach Somoza es importante, siempre nos da mucho apoyo, siempre está dando a conocer el valor que tiene este tipo de competitividad y la necesidad del apoyo que necesitábamos.

“La final del Caribe que se desarrolló en la UCI fue emocionante. Estábamos fuertemente preparados. Logramos obtener el primer lugar de toda Latinoamérica. Un resultado que no esperábamos.

“La experiencia fue maravillosa. El ambiente es de mucha confraternización, sobre todo con equipos latinoamericanos. Cuando uno está ahí no siente que va a competir. La toma de decisiones en medio de la competencia es complicada, porque uno evalúa las posibilidades que tiene de sacar provecho. Había un problema que la mayoría estaba resolviendo. Una de esas decisiones no pudimos concretarla, aunque creemos que estaba en nuestra zona poder resolver ese ejercicio. Resolver el cuarto problema fue un alivio enorme y eso nos daba tiempo. En la primera hora habíamos resuelto tres problemas, y el quinto lo resolvimos en casi 40 minutos”.

Es la primera vez que Cuba logra coronarse con ambos títulos, primer lugar en la competencia regional, y primer lugar latinoamericano en la Final Mundial, algo que solo habían logrado Brasil y Argentina.

sUrPRise, clasificado directo para Final Mundial China 2018


Manuel Alejandro Díaz Pérez, concursante en el equipo sUrPRise en la ACM-ICPC, descubrió sus habilidades lógico-matemáticas con el ajedrez. Pasó estudios secundarios y preuniversitarios en escuelas deportivas hasta que decidió comenzar a estudiar Informática en la Universidad de Pinar del Río (UPR).

Sobre su experiencia cuenta que UPR comienza a participar en ACM-ICPC desde el mismo 2009, cuando comenzó en Cuba. En 2013 lograron clasificar a la final regional por primera vez. Eso ayudó a incrementar la motivación de los estudiantes, se comenzó una nueva estrategia. En 2014 inicia el equipo sUrPRise compuesto por el mismo Manuel Alejandro, José Guerra de tercer año de la carrera de telecomunicaciones y Elio Goya del quinto año de Telecomunicaciones también.

“Son diferentes puntos de vista, uno de los requerimientos de esta forma competitiva. La competencia regional estuvo bien reñida. Pero nuestro trabajo es de varios años. La primera vez habíamos obtenido el lugar nueve con cuatro problemas resueltos. En 2015 obtuvimos el cuarto lugar con seis problemas. Y en la última obtuvimos el segundo lugar del Caribe con ocho problemas. Fue difícil, pero lo esperábamos por la preparación que teníamos”.

Sufrieron la decepción de que el gobierno norteamericano les negara la visa, sin embargo, Manuel Alejandro refiere que simularon la competencia desde afuera, no en las mismas condiciones, porque los problemas se publican una hora después de comenzada la competencia. El comité organizador tuvo la gentileza de invitarlos a la Final Mundial del año 2018.

En Cuba hay que identificar el talento y desarrollarlo

Sobre la noticia que arrojó la pasada final mundial en donde Cuba se coronó con el Primer Lugar de Latinoamérica en la competencia ACM-ICPC, el doctor Luis Ramiro Piñeiro Díaz, presidente de la Asociación Cubana de Matemática y Computación, resaltó que el movimiento de este tipo de competencia ha crecido muchísimo.

“Del 2011 a la actualidad se ha ganado mucho. Hay que reconocer especialmente a la UCI por la organización del evento regional, las eliminatorias, los entrenamientos, la labor divulgativa, el acercamiento a los preuniversitarios.

“La tradición de seguir en vivo las competencias ya la UCI la tenía, pero este año se hizo también en la UH, en el patio de la Facultad de Matemática y Computación. Fue emocionante lo que ocurrió. Este año se cumplen 55 años de creada la carrera de Licenciatura en Matemática. Que se creó con la reforma universitaria.

“En los años ´70 se crea la carrera de computación. Y así surge la facultad de matemática y Computación. Algo muy importante para el desarrollo del país. Los matemáticos acostumbramos a trabajar en equipos multidisciplinarios. Nos integramos a la sociedad. No trabajamos de forma aislada.

“Lo primero que hay que hacer es identificar el talento. Desde 1963 se organizan los concursos nacionales de matemática. En 1971 Cuba fue el primer país latinoamericano que participó en una Olimpiada Internacional, y en 1973 ganamos la primera medalla.

“De los seis muchachos que compitieron este año en ACM-ICPC, cinco se formaron en IPVCE. Algunos hicieron el grado 12 en la Universidad de La Habana. El problema no debe ser la cantidad, sino la preparación. Fidel dio de nuestra facultad que en ella se enseña a pensar. Pero hace pocos años el General de Ejército hizo una crítica porque se estaban graduando muy pocos matemáticos. Hay que graduar más, pero hay que trabajar en la motivación, y ayudarlos a tener resultados”.

En la parte final de la Mesa Redonda Dovier Antonio Ripoll Méndez destacó que prácticamente todas las instituciones de Educación Superior de Cuba participan en el ACM-ICPC. Hace unos años logramos la participación de un equipo de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, y logramos la participación de dos universidades militares, y todos los años participan varios IPVCE del país.

La UCI fue la institución que en 2009 hizo la solicitud al Comité Internacional para captar una sede en territorio cubano, es la que coordina todos los eventos de este tipo. Este año por primera vez nos vamos hacia la universidad central. En la UCI entrena la Preselección nacional de Informática. Para obtener buenos resultados en el ACM-ICPC hay que entrenar desde la secundaria, el preuniversitario. Hay que hacer reformas para incluir la programación en los planes de estudio del preuniversitario.

Vea la Mesa Redonda completa:

10 Comentarios »

  • Ex_IOI dijo:

    Muy buen papel de los muchachos de UH++, Muchas felicidades y ojalá que sigan alcanzando éxitos. Pero creo que estos resultados en un futuro serán mejores cuando se trabaje más en la base como dice el profesor Dovier. Hoy por hoy la participaciíón cubana en las IOI (Olimpiada Internacional de Informática), esto es para el preuniversitario, es una calamida y una verguenza, y no es por que no exiten alumnos preparados, es porque Cuba es uno de los pocos países que solo van con un solitario alumno, cuando una delegación puede estar formada por 4 alumnos y 2 entrenadores, alumnos hay, preparacion hay, entonces me pregunto: Qué es lo que no hay para que Cuba esté representada por un equipo completo.
    Nota: En la IOI solo participa un equipo de cada país, sin previa clasificación.

  • Frank Arteaga dijo:

    @Ex_IOI, completamente de acuerdo contigo, es una lástima que Cuba sea uno de los poquísimos países que no participa con el equipo completo en la Olimpiada Internacional de Informática. El año pasado participaron 87 países en Rusia y solo 3 no fueron con el equipo completo: Dominicana, Bolivia y Cuba, el primero con dos estudiantes y los dos últimos solo con un estudiante. Si todos esos países pueden hacerlo, por qué nosotros no? Los estudiantes talentos de la PSN se desmotivan por esta razón y por las malas condiciones del Centro Nacional de Entrenamiento (ya no es en la Lenin, pero las condiciones no mejoraron por mucho como esperábamos), además de que no hay conexión a Internet, imprescindible para un entrenamiento como se explicó en la mesa.

  • Ricardo Bringas dijo:

    Estimado Ex_IOI,
    lo que planteas lo estoy viviendo hoy con mi hija. Es miembro del equipo que debia participar la próxima semana en las Olimpiadas Centroamericanas de Matemática en el El Salvador. Pero ayer supimos que solo participará un representante por Cuba. Esos niños llevan entrenandose todo el año, son apasionados de las matemáticas y estaban super embullados con su olimpiada. Han recibico un muy buen entrenamiento, muy posiblemente sea la asignatura mejor entrenada porque en la Lenin tiene un muy buen profesor que los entrena durante todo el año. Tengo entendido que no llega ni a 1000 dolares el gasto por cada niño que participe.

    Saludos,
    Ricardo

  • Maikel dijo:

    Mi hermano, en el UHRefresh de la UH, a Tahilandia, el año pasado

  • Ramón dijo:

    Según parece al MINED le interesa poco las representaciones de Cuba en estas citas anuales, cosa contradictoria a nuestro sistema socialista. Aprendan del MES.

  • Ray dijo:

    IOI – Pasado, presente, futuro

    La idea de iniciar las olimpiadas internacionales en informática para estudiantes de escuela fue propuesta en octubre de 1987 por el delegado búlgaro Blagovest Sendov en la 24ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. Quinto Programa Principal de la UNESCO para el bienio 1988-1989 (Sección 05 215). En mayo de 1989, la UNESCO inició y patrocinó la primera Olimpiada Internacional de Informática (IOI). (Citado del Informe IOI’89 e IOI’92). El primer IOI se celebró en Bulgaria en 1989.

    El IOI es una de las cinco olimpiadas científicas internacionales. El objetivo principal del IOI es estimular el interés por la informática y la tecnología de la información. Otro objetivo importante es reunir a alumnos excepcionalmente talentosos de diversos países y hacer que compartan experiencias científicas y culturales.

    El IOI está organizado anualmente en uno de los países participantes y por uno de ellos. Cada país participante generalmente envía una delegación de cuatro concursantes y dos acompañantes. Los estudiantes compiten individualmente y tratan de maximizar su puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante dos días de competición. Los eventos culturales y recreativos se organizan en los días restantes.

    Las tareas de competencia son de naturaleza algorítmica; Sin embargo, los concursantes tienen que demostrar habilidades básicas de TI como análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructuras de datos, programación y pruebas. Los ganadores del IOI pertenecen a los mejores científicos informáticos jóvenes del mundo.

    El Reglamento IOI constituye la definición oficial del IOI. El Comité Científico Internacional es responsable de un contenido científico del IOI. El Comité Internacional supervisa el IOI.

    Se deciden los próximos pasos en el desarrollo de los Talleres y Conferencias del IOI.

    Existen varias listas de correo para la colaboración entre los miembros del IOI.

  • Yo dijo:

    Dijo Dovier, cito:
    ” En el caso de la Educación Media Superior pueden competir en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés).”
    Es verdad Dovier, pueden competir, pero no compiten, no porque les nieguen la visa como al equipo pinareño, sino porque no los llevan.

  • Frank Arteaga dijo:

    @Yo, como dices “no los llevan” al equipo completo, el MINED solo financia el pasaje de uno de los 4 estudiantes que deben conformar el equipo de la delegación. Pero aclarar que el compañero Dovier no es funcionario de este ministerio ni toma ese tipo de decisiones, por el contrario, el profesor Dovier se dedica en cuerpo y alma a la actividad de la programación competitiva en el país y el Caribe. Por otra parte le debemos mucho a él que una parte del periodo de entrenamiento lo hacemos desde la UCI, donde si hay condiciones para el entrenamiento, dígase en primer lugar acceso a Internet decente así como la buena alimentación y el hospedaje necesario.

    Yo, particularmente, me alegré mucho por los muchachos de UH++ cuando ganaron el regional imponiendo récord y luego su estupendo resultado de la final, también por la clasificación de los pinareños, pero al igual que me entristeció la noticia de la visa también me entristece y decepcionan mucho las condiciones del CNE y el bajo presupuesto que le dedica el MINED a esta actividad.

  • alpha dijo:

    Eso es un lamentable problema q nos esta pasando, yo le he vivido en carne propia, las condiciones q tenemos para entrenar no son ni siquiera aceptables, aparte d q la imposibilidad d viajar y otros factores hacen q los estudiantes se desmotiven, cuando el talento joven se empiece a coger en serio, los resultados van a ser mucho mejores

  • EX_IPhO dijo:

    Lamentablemente estos debates del poco presupuesto que se destina a las Olimpiadas de Conocimientos, o de la mala gestion, solo se ve aqui, en un lugar al que, de seguro, ni el 30% de toda la poblacion cubana tiene acceso periodico…
    Hablemos de esto agun dia en la mesa redonda, de lo que no se cumple, para ver s asi mejoramos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.