- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente namibio rinde homenaje a Fidel Castro

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

El presidente de Namibia, Hage G. Geingob, rindió hoy homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, un hombre que dijo se convirtió en símbolo de la verdadera amistad y el desinterés.

En el discurso inaugural de la quinta Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, que sesionará durante tres días en Windhoek, el jefe de Estado expresó que aunque Fidel Castro conocía que Cuba necesitaba todos sus recursos para la construcción de la revolución, ofreció apoyo militar, social y económico a los pueblos de Asia, Latinoamérica y África.

Geingob señaló que el lema de este encuentro "Intensificando la solidaridad y continuando con el legado de Fidel y el Che" es el más apropiado en momentos en que el mundo clama por líderes que tengan la fibra moral, los principios y el liderazgo que poseían esos individuos icónicos.

Durante su intervención, el presidente dijo que el continente africano y Cuba tienen y continuarán manteniendo relaciones fraternales que es necesario traducir en fuertes vínculos comerciales.

Al respecto recordó que Namibia y Cuba suscribieron varios acuerdos en las últimas décadas y aseguró que para ampliar la cooperación bilateral en las esferas económica, científica, técnica, deportiva, educacional y en el campo de la salud es necesario crear una Comisión Conjunta para la Cooperación que se responsabilice con la identificación de los programa de colaboración mutua.

Geingob apuntó que esta conferencia coincide con el 56 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y cuando aún se celebra la liberación de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Esa liberación, dijo, fue posible por el apoyo consistente de los movimientos de solidaridad internacional, en el cual las organizaciones africanas desempeñaron un destacado papel.

Recordó que la primera conferencia de este tipo fue celebrada en 1995 en Sudáfrica, presidida por el desaparecido presidente Nelson Mandela; la segunda en Ghana en 1997, liderada por el expresidente Jerry Rawling; la tercera en Angola en 2010 y la cuarta en Etiopía en 2012 en asociación con la Unión Africana.

Entre los objetivos del actual encuentro el mandatario namibio enumeró el reconocimiento al importante trabajo de apoyo a Cuba sobre la base de sus acciones solidarias, discutir prioridades, acordar nuevas estrategias de trabajo conjunto y reafirmar los vínculos históricos y culturales entre los pueblos de África y Cuba.

El presidente de Namibia expresó que 'vivimos en una era en la cual somos testigos del surgimiento de una nueva África... Aunque reconocemos y apreciamos los avances... también conocemos el hecho de que aún enfrentamos desafíos de desarrollo económico, deuda externa, crisis económica global, pobreza y la pandemia del VIH/Sida.

(Con información de Prensa Latina)