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Donald Trump arrecia defensa del polémico decreto sobre "prohibición de viajes"

Donald Trump se desentiende del medio ambiente. Foto: AFP.

Donald Trump. Foto: AFP/ Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, arreció hoy la defensa de su veto de viajes y criticó al Departamento de Justicia por enviar a la Corte Suprema la versión revisada en lugar de la orden ejecutiva original.

A través de una serie de mensajes publicados esta mañana en su cuenta de la red social Twitter, el jefe de Estado consideró que esa agencia federal debía haberse quedado con el decreto firmado por él el 27 de enero, el cual generó fuertes críticas y protestas en casi todo el país.

"El Departamento de Justicia debería haberse atenido a la prohibición original de viajes, no la versión diluida políticamente correcta presentada ante la Corte Suprema", consideró el mandatario.

Antes señaló que "la gente, los abogados y los tribunales lo pueden llamar como quieran, pero yo lo llamo como lo necesitamos, y es una prohibición de viajes".

Según el gobernante, la entidad debería pedir una audiencia acelerada ante la máxima instancia judicial del país y buscar una versión mucho más dura del veto.

En cualquier caso, estamos siendo extremos vetando a que vienen a Estados Unidos para ayudar a mantener a nuestro país a salvo. ¡Los tribunales son lentos y políticos!, agregó.

Trump intensificó la campaña a favor de su controvertida orden ejecutiva desde el pasado sábado, como reacción a los atentados ocurridos en Londres, Reino Unido.

Nosotros tenemos que ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos la prohibición de viajes como un nivel adicional de seguridad!, escribió ese día.

En tanto, ayer volvió sobre el tema en la misma red social al expresar que deberían dejar de ser políticamente correctos y llegar al negocio de la seguridad para el pueblo. "Si no nos ponemos inteligentes, sólo empeorará", dijo.

La cuestión del veto de viajes, que busca evitar la entrada temporal a Estados Unidos de nacionales de países mayoritariamente musulmanes y la llegada de refugiados de cualquier origen, es vista como una de las derrotas de la actual administración, pues sus dos versiones recibieron un bloqueo en los tribunales.

El decreto original, que se consideró más abiertamente discriminatorio y polémico, fue frenado a nivel nacional por un juez de la ciudad de Seattle, y luego la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, confirmó la decisión.

Tal desenlace obligó al mandatario a aprobar una nueva directriz elaborada para parecer menos violatoria de la libertad religiosa, que entre otros temas sacó a Iraq de la lista de países incluidos en la prohibición, la cual quedó reducida a seis: Irán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Sudán.

Pero jueces de Maryland y Hawái volvieron a frenarla por considerar que esa versión también parecía más un veto musulmán que una medida dirigida a la seguridad nacional, y tras la ratificación de ese fallo en el Cuarto Circuito de Apelaciones con sede en Richmond, Virginia, el Gobierno elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia.

(Con información de Prensa Latina)

Trump propone privatizar el control del tráfico aéreo

El presidente de EE.UU. Donald Trump propuso hoy al Congreso una ley que privatice el control del tráfico aéreo para modernizarlo y hacerlo más eficiente, como parte de una semana dedicada a propuestas para mejorar las infraestructuras del país.

Trump anunció desde la Casa Blanca que su plan, que quiere poner en manos de un monopolio privado el control del tráfico aéreo, está pensado para marcar "una nueva era en la aviación estadounidense".

El control del tráfico aéreo es ahora responsabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y bajo la propuesta del presidente pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisada por la FAA.

El mandatario estadounidense dijo que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar la innovación y está plagado de "retrasos inaceptables", lo que cuesta "miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico.

Trump aseguró que, con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo.

La Casa Blanca también considera que esta nueva estructura, que se financiaría con tarifas en billetes aéreos, permitiría la transición al uso de la tecnología GPS para la coordinación del tráfico aéreo, en lugar de radares, lo que obliga a rutas menos directas.

Asimismo, la Casa Blanca considera que la liberalización del control del tráfico aéreo permitirá avanzar en tecnologías como la introducción de aviones no tripulados en el sector de la aviación convencional.

En una conferencia con periodistas, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que con esta iniciativa se pasara a un sistema más eficiente en el que la FAA supervisará a la entidad privada de tráfico aéreo y no a sí mismo como sucede ahora.

La secretaria de Transporte de EE.UU., Elaine Chao, aseguró que han hablado con representantes de la industria aérea y consideran que es necesario que el Congreso, controlado por los republicanos, legisle a favor de la propuesta.

En el pasado, el Legislativo debatió una propuesta de ley similar que no prosperó por dudas sobre la seguridad nacional en el ámbito aéreo y la posibilidad de que la medida encarezca el precio de los billetes de avión.

(Con información de EFE)