- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premian a los Dramaturgos Inspiradores de Asociación de Teatro para Niños y Jóvenes

festival-tatro-africa

La delegación que representó a nuestra Isla está integrada por el Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana, director del Teatro Papalote, y el joven actor Erduyn Maza Morgado, director general de Teatro La Proa. Foto: Cortesía de Erduyn Morgado.

El británico Kevin Dyer , la reconocida Suzanne Lebeau, de Canadá, junto al cubano Maestro René Fernández acaban de ser galardonados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante el 19 Congreso Mundial de la ASSITEJ (Asociación de Teatro para Niños y Jóvenes ), el cual ha significado un hito en la historia de la organización.

La delegación que representó a nuestra Isla en el 19th ASSITEJ World Congress and Performing Arts Festival, Cradle of Creativity (su nombre en inglés), está integrada por el Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana, director del Teatro Papalote, y el joven actor Erduyn Maza Morgado, director general de Teatro La Proa.

Maza, quien es, además, vicepresidente del Centro ­Cubano de ASSITEJ, ya se encuentra en Sudáfrica, en otra cita previa al Congreso, los Talleres de dirección, dramaturgia y actuación, que conforman el programa: Netx Generation Residency Programme, al que convocó ­ASSITEJ ­Internacional y que ganara el actor cubano.

El cubano René Fernández se dirigió a los presentes en defensa del teatro:

"Ninguno de nosotros conoció lo que Stefan Zweig llamó 'la era de la tranquilidad'. Como hombre del siglo pasado y del presente, he transitado de la radio al mp3, de la ruidosa máquina de escribir al discreto teclado de mi laptop, del mimeógrafo a la impresión láser, aunque aún no uso teléfono móvil y viajo en un coche de caballos al trabajo todas las mañanas… sin dejar de hacer teatro. He atravesado cambios sociales, tormentas ideológicas, crisis de la economía, instauración, caída y nueva creación de símbolos… sin dejar de hacer teatro. He visto florecer la ciencia y el pensamiento, defender como nunca al hombre y la naturaleza, asentarse la diversidad… sin dejar de hacer teatro. Cuanto peor o mejor es el momento, más teatro necesitamos".

Fernandez concluyó: "Hoy estoy aquí, cumpliendo su sueño. Lleno de respeto y emoción, a nombre de Cuba y sus artistas, me encuentro en África para dar las gracias".

A este programa también asisten teatristas de todo el mundo. Por el continente americano participan representantes de Honduras, Chile, Canadá y Estados Unidos.

(Con información de varias agencias)