- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Renunció la canciller argentina Susana Malcorra, la reemplazará Jorge Faurie

Macri junto a Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando anuncian la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia.

Macri junto a Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando anuncian la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia.

En plena campaña electoral, pocas horas antes de que la justicia brasileña levante el secreto de las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht, que reconocieron haber pagado 35 millones de dólares de coimas en el país, y con la embajada en Estados Unidos todavía vacante, el presidente Mauricio Macri anunció el reemplazo de la actual canciller, quien adujo “cuestiones personales” para trasladarse a Madrid en calidad de Ministra Consejera.

“Ella ya tenía una historia con el mundo, sabemos que trabajaba en Naciones Unidas”, agregó, antes de decir que “para mí fue una colaboradora fundamental, la vamos a extrañar”.

Pero “va a seguir siendo parte del equipo, desde España, donde va a vivir”, añadió el mandatario argentino. Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña, dijo que Malcorra “va a seguir siendo asesora, con rango de ministro. Va a seguir ayudando”.

El nuevo canciller argentino será Jorge Faurie, quien es actualmente embajador en Francia. La jura será el próximo 12 de junio.

Malcorra dijo en la conferencia de prensa que “es un momento complejo porque estoy tomando una decisión entre lo que ha sido el orgullo de representar a Argentina en el mundo y lo que son mis responsabilidades familiares”.

Susana, quien será reemplazada el 12 de junio próximo por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, adelantó que hasta esa fecha mantendrá la agenda prevista con antelación, y supeditó futuros cambios en la Cancillería a su sucesor, a quien definió como “integrante de mi equipo”.

Ella se trasladará a la capital de España, donde reside su familia, con el rango de Ministra consejera, cargo desde el cual asesorará al primer mandatario en temas como la relación de la Argentina con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El equipo va a seguir funcionando en el sentido que hemos definido, la cancillería está en condiciones de sostener las riendas”, concluyó la canciller saliente.

Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: DYN.

Susana Malcorra, canciller argentina. Foto: DYN.

(Con información de Página 12 y agencias)