Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Aumenta índice de aprobados en exámenes de ingreso a la universidad en Cuba

| 22 |

examen-pruebas-de-ingreso-educacion

Datos preliminares de la primera convocatoria de las pruebas de ingreso a la educación superior en Cuba muestran un aumento en el índice de aprobados en esos exámenes, según informaciones divulgadas hoy aquí por la prensa nacional.

De acuerdo con la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, existe una mejora en sentido general en comparación con el curso precedente, aunque todavía los resultados en la asignatura de Historia están lejos de lo deseado.

La funcionaria, quien participó en el Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) finalizado este sábado, instó a los jóvenes a apoyar el trabajo dirigido al ingreso a las carreras universitarias de perfil pedagógico, así como a la retención escolar en ellas, cuestión que consideró compleja en no pocos territorios de la isla.

Durante la reunión de la víspera también se planteó que la preocupación de los alumnos por los exámenes de ingreso no debe comenzar en el duodécimo grado, sino desde el inicio del nivel preuniversitario.

Los participantes dialogaron, además, sobre la pertinencia de aprovechar mejor los espacios de la FEEM de cara al funcionamiento correcto de las estructuras de esa organización.

(Con información de PL)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    Los estudiantes deben tener bien claro que la preparación para las pruebas de ingreso comienza desde el mismo primer grado. El ingreso no es una carrera de 100 metros, es una de larga distancia y cada grado que cursamos forma parte de ella.

  • rafael dijo:

    El avance en este sentido tiene muchas causas como todo fenomeno ,ahora me imagino que habra que detenerse a pensar que porciento tienen en estas mejoras en los resultados el papel de los llamados REPASADORRES que cobran bastante caro a los alumnos para prepararse para estas pruebas de ingresos, y ademas me preguntaria estos repasadores que se han impuesto por necesidad, por encima de toda berborrea, se pueden considerar como parte, aunque no directa, pues no son pagados por el estado, del desarrollo del sistema educacional cubano, pues a la larga son maestros formados por la revolucion y mas me pregunto,seran oficalmente reconocidos como una necesidad como tal lo reconocen los alumnos y padres que aspiran a la educacion superior gratuita de nuestro pais,nada como dice taladrid, saquen sus .............................

  • Daniel dijo:

    no nos llamemos a un logro que se ha logrado no por lo que reciben en las escuelas sino por las clases particulares que muchos han tenido que ir con miles de esfuerzo monetarios a la familia cubana.
    La educación tiene desde hace unos años llamarse a capitulo y a los profesores no darle tanta papeleria y reconocerlos por la calidad de las clases no por la cantidad de promoción como viene ocurriendo, aquel profesor que presenta baja promoción es cuestionado (casos conozco) y los muchachos no tienen interes por ese motivo.

  • m&m dijo:

    exacto, la historia muy atras esquematica, repetitiva y al final los estudiantes la ignoran. y ya estan aprovechando el hueco y viniendo algunos de afuera a querer "contar" nuestra historia, de formas amenas y atractivas y colarsela a esos mismos jovenes.

  • yopi dijo:

    Sin duda bajaron el nivel de exigencia en la prueba!!!

  • Yo dijo:

    Las pruebas estaban mas faciles sin duda...... o peor.....

  • aaa dijo:

    Bueno con el nivel de exigencia que tienen estas pruebas de ingreso de ahora comparadas con las de años anteriores han bajado mucho la varilla .

  • Alexander dijo:

    Este es un buen resultado que por supuesto nos debe alegrar, pero hay otros aspectos más profundos que nos deben inquietar más que el resultado de aprobados en sí. Por ejemplo, el examen de Matemática, muy similar a los de los últimos años, mostró muchas deficiencias en los estudiantes en temas que cualquier aspirante a la Universidad debería dominar con los ojos cerrados, como cálculos aritméticos, trabajo con proporciones y sentido común. Por otra parte, la forma de calificación (participé en el proceso) es muy benévola para obtener puntos y lograr aprobar. Ojo también con la atención a los profesores, pues reciben poca remuneración y reconocimiento por nuestro Estado, para la gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros. Qué buena noticia hace unos días que los maestros sobrecargados recibirán aumentos en su salario dependiendo de la sobrecarga. Aunque no aporten los mismos ingresos al país que la salud, debería ser un sector tan priorizado como este o como las FAR, pues indirectamente incide en todas las áreas de nuestra sociedad y economía.

  • Jesús Mesa G dijo:

    Entre los estudiantes existe la opinión que las pruebas estuvieron muy fáciles, eso también influye en los resultados de las pruebas de ingreso.

  • pili dijo:

    Un aumento en el índice de aprobados en esos exámenes....¿cuál fue el índice en cada Provincia?

  • tunero dijo:

    Como no va a aumentar el índice de aprobados si estamos disminuyendo la dificultad de los exámenes. Con preguntas en Historia como quien era el Titán de Bronce y el León de Santa Rita, como no vamos a aprobar.

  • likos dijo:

    Una duda. La subida en los niveles de aprobados se debe a un mejor nivel de los estudiantes o un nivel mas bajo en las pruebas de ingreso? A traves de los anios muchos hemos visto como el nivel de las pruebas de ingreso va decayendo conforme lo hace tambien el nivel educativo de los estudiantes, todo un reto para los planes de estudio en la universidad, la cual a su vez, rebaja tambien su nivel para evitar una mala promocion.

  • jesus dijo:

    Aumenta el índice de aprobados!. La pregunta es : en cuanto aumentó?

    Cuántos se presentaron en el curso precedente? Cuántos aprobaron?
    Cuántos se han presentado este año? Cuántos aprobaron?

    Si los resultados en los exámenes de Historia están lejos de lo deseado, cuánto es lo deseado? Cuál sería la referencia de "lo deseado"? Cuál ha sido el resultado en los exámenes de Historia?

    Disculpen pero esa información es vaga, está incompleta y ayuda a la especulación.

  • Yo dijo:

    Claro que están subiendo los índices y no es porque los estudiantes se preparen más sino porque cada año las pruebas tienen menos rigor, o lo que es peor, sale el contenido muy parecido al de años anteriores, es preferible que le pongan rigor a estas pruebas aunque no se cubran todas las plazas para las universidades a que entren a las universidades estudiantes sin ninguna base y después sean muy pocos los que lleguen a graduarse como universitarios.

  • Juanpi dijo:

    Creo que el indice de aprobados es un concepto sin importancia, un espejismo, pues si el examen no tiene suficiente rigor este será muy alto y no reflejara la calidad de los que ingresan a la educación superior. Creo que se debe tomar en cuenta el rigor de estas pruebas y si los estudiantes son capaces de vencer un examen con el nivel de dificultad necesario para reafirmar que pueden convertirse en BUENOS profesionales.

  • Hackroot dijo:

    La realidad no es que que los resultados han mejorado sino que el nivel de estas pruebas ha bajado con respecto a años anteriores...sin duda alguna esto está afectando cada vez más la calidad de los estudiantes que entran hoy a las universidades ya que hemos optado por la versión fácil del modelo, y esto está trayendo como consecuencia que cada vez seamos menos los que de veras queramos aprender y no solo aprobar una prueba...que tal si en respuesta a las diferencias individuales se evaluara el contenido de los tres cursos en el curso que está corriendo y no dedicarle todo un semestre a la realización de una prueba que solo evalúa el esfuerzo que realizó el estudiate en esos tres últimos meses antes de la prueba...debido a que el resto de las notas muchas veces no son recolectadas con el rigor que el de las pruebas de ingreso(que movilizan al país entero en función de ellas)...en mi sencilla opinión las pruebas de ingreso de este año no recogieron el conocimiento mínimo que tiene que tener cualquier estudiante para entrar a una casa de altos estudios...

  • Juan dijo:

    Y la calidad de los aprobados,también aumentó?

  • yonny dijo:

    Las pruebas estaban para que todos aprobaran con buena nota... demasiado fácil!!! para probar el intelecto de alumnos que van a formarse como profesionales y ser los futuros investigadores, científicos, ingenieros... de los que dependerá la economía y desarrollo de nuestro país.

  • Odin dijo:

    Es una lástima que para mejorar resultados se afloje la mano a la hora de calificar y la pruebas sean más fáciles.

  • aobb dijo:

    Por que, si los aspirantes a las modalidades de curso a distancia al ganar la carrera aspirada por la prueba de cultura general, es aplicado ademas examenes de reafirmacion matematica-historia-español ??? creo que es injusto ya que muchas personas que aspiran a estos cursos hace mas de 10 años pasaron el nivel medio superior, eso lo que hace es estimular mas a los Repasadores cuyo costo del servicio asciende a 2 cuc la hora, se nos recomienda acudir a la facultad a la preparacion pero al final siempre es un problema repasar pues cuando el maestro tiene algun problema ya es clase perdida, no olvidar este encuentro es casi exclusivo para trabajadores

  • lizzel dijo:

    Sobre el examente matemáticas, depende de donde se haya formado el estudiante , o de si tuvo profesores o no, de todos es sabido los problemas de la capital en este aspecto, que son mayores que el resto del pais, no se puede analizar general y me perdona la ministra, es por provincia, y entonces si se vera, si un estudiante que conozco tiene un profesor de matematicas con nivel para secundaria , no para pre durante 10mo y 11, y despues 4 profesores en el corto tramo de 12, es culpa del estudiante, no es menos cierto que hay falta de motivacion, no tiene metodo de estudio, pero no todo se puede justificar con esto, para un estudiante en estas condiciones, por mucho que se esfuerce , porque los hay que si se esfuerzan, ojo no puede estudiar lo que no se enseña en clase o se imparte el contenido con deficiencias, para un estudiante asi en estas condiciones , el examen de matematica no estuvo facil, pero ademas segun me cuenta, este estudiante que fue al mostrado, le revisaron dos estudiantes universitarias o reciengraduadas pudiera ser, me pregunto, un examen tan importante revisado por estudiantes, la experiencia en el trabajo de calificar, la clave, eso no se aprende de la noche a la mañana, vinieron las preguntas en incisos, etc, las respuestas en dos ocaciones fuern , en la clave esta asi, o sea que aunque este bien , si no esta como en la clave, te quito 15 ptos por un inciso de verdadero falso!, se sabe que son muchas pruebas a revisar y calificar, y no es lo mismo calificar ciego de avila que la habana, la fecha de entrega no puede ser la misma, porque se corre el riesgo de calificar mecanico, dar machete y ya, ademas, la estadistica tiene sus cosas, tampoco se presentaron tantos estudiantes a prueba de ingreso como en otros años, asi que habriaque ver y comparar con el tamaño de muestra ,

  • Reglita dijo:

    La preparación para el ingreso a la educación superior debe comenzar desde la primaria, muy cierto, pero se reafirma en la enseñanza media, especialmente en el pre universitario y a mi juicio, esa está muy comprometida. Baste conocer de cerca la situación de los que imparten la docencia, los maestros, que dicho sea de paso, muchos no son. Asignaturas tan básicas como Matemáticas, Física y otras son impartidas por personas de `poca experiencia y no se exige la preparacion debida en los claustros de escuela, por que si no, ¿como es posible que salgan preguntas de temas no dados en clase o en el caso de las pruebas parciales, sale la pregunta en la prueba y el tema se da después? son irregularidades que solo paga el alumno con sus notas. Hay que estudiar,cierto, pero hay que porientqar debidamente y no debería ser necesario que la familia se desangre pagando profesores particulares. Es triste comprobar la participaciòn de los que educan en procesos de corrupción en las pruebas que van desde el sencillo pago de una merienda hasta el cobro en cuc. La preparación del claustro es muy importante, es la garantía de que tendremos estudiantes capaces de enfrentar las pruebas de ingreso y la vida universitaria. El otro tema es los errores que se repiten el los examenes generales, por ejemplo, recientemente el de Matemáticas de décimo grado, un error en la formulaciòn de una respuesta posible que confundió a un grupo de alumnos ¿ que solución tiene esto? Hay que solamente explorar el n´ñumero de aprobados en los examenes finales, los porcientos son poco deseables si bien sabemos, que por el sistema educacional del país es masiva la entrada al pre universitario y existe una "decantación natural" a partir del décimo grado. Pero los que quieren continuar deberían tener garantizadas legal,mente las oportunidades y no ver tronchados sus sueños porque otros "pagan" para ir delante. No se si esto llegará a algún importante oído receptivo, pero es bueno pensar si después de tantos años, tantos sacrificios, tantos logros y tanto prestigio ganado, vamos a dejar que TODO se pierda. Recordar siempre lo que nos enseña el pensamiento de Fidel cuando expone el concepto de Revolución. Regla

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también