Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie Nacional Sub-23: Choque Sancti Spíritus-Camagüey termina con 34 expulsados tras pelea masiva

| 145
Autor: Osval/ Escambray.

Autor: Osval/ Escambray.

Lo que empezó como un juego de pelota entre Camagüey y Sancti Spíritus terminó en un desordenado ring de boxeo. Aunque la lluvia hizo acto de presencia en tierra espirituana en la tarde de este lunes, no fue la causante del desenlace del partido entre Sancti Spíritus y Camagüey, el último de la subserie de cuatro entre ambas novenas como parte de la IV Serie Nacional Sub-23.

El juego del José Antonio Huelga se decidió por una gran pelea entre los jugadores de ambos equipos con el partido a la altura del séptimo capítulo, 15-6 a favor de los visitantes, con tres jonrones incluidos.

¿Que cómo un encuentro con tamaña desproporción provocó una riña tumultuaria de bates volando por el aire, piñazos al por mayor y hasta una herida de tres puntos provocada por un casco en el rostro de uno de los jugadores espirituanos? Trataré de explicar.

Al parecer el cuadrangular de Danny Luaces tan temprano como en el segundo capítulo para empatar el partido a una, sembró la mala simiente. Poco a poco y sin que los árbitros actuantes parecieran advertirlo, ni tampoco los cuerpos de dirección de ambos conjuntos, comenzaron caldearse los ánimos, al mejor estilo callejero cuando se cobran venganzas.

Y llegó lo que usted ya sabe que viene cuando en un partido se forma el “dale al que no te dio” y el deadball y otras artimañas “sin estadísticas” vienen a resolver lo que el verdadero béisbol no puede por los cauces del juego sano.

En ese mismo inning llegó el primer pelotazo, de los ocho que se dieron en el encuentro a razón de tres por Camagüey y cinco por Sancti Spiritus.

A partir del cuarto capítulo entre pelotazos, errores, toques y robos de base sin mucha justificación, encontronazos… en el “Huelga” se jugó de todo, excepto pelota y buenas prácticas. Sobre el terreno apareció una especie de “chacaleo manigüero”, que según dicen, siempre ha existido en la pelota cuando un equipo pretende desmoralizar al otro, más allá de un marcador desequilibrado y el contrario responde a la supuesta provocación con impotencia.

En la séptima entrada llegó la última gota que colmó la copa de la indisciplina, cuando los bates y los casos se desenfundaron, no justamente para jugar.

Así las cosas, fueron expulsados al instante 16 integrantes del equipo de Sancti Spíritus y 18 de Camagüey. Como consecuencia de tal desenfreno el partido se decidió por forfeit en contra de ambos elencos, pues la cantidad de suspensiones los dejó sin la cantidad reglamentada de jugadores (al menos diez con los lanzadores) para concluir un partido.

Hasta aquí los hechos que el periódico espirituano, Escambray, reconstruyó por la grabación de celulares de los pocos aficionados que asistieron al “Huelga” y testimonios de testigos oculares, incluido el comisario de la Comisión Nacional de Béisbol, quien adelantó que además de las expulsiones, la máxima dirección del deporte evalúa la aplicación de medidas más severas en dependencia del grado de responsabilidad y participación de cada uno de los involucrados.

Por lo pronto, en el José Antonio Huelga hubo tres perdedores: Sancti Spíritus, Camagüey y el béisbol cubano. Si las consecuencias no fueron peores fue por la actuación de las autoridades deportivas presentes en el estadio que lograron, no con poco trabajo, sofocar la reyerta de grandes proporciones. También porque como es habitual, no había mucho público.

Queda claro que a los árbitros se les fue de las manos un partido que en realidad, nunca tuvieron en ellas. Tampoco ninguno de los cuerpos técnicos de los dos equipos tuvo capacidad para controlar a sus propios atletas desde el instante mismo en que sobre el Huelga se veía sobrevenir el nubarrón de indisciplinas y ¿delitos?

Si algo le faltaba a esta Serie Sub 23 para sumar otra raya a su lista de calamidades por su bajo perfil como espectáculo era justamente un hecho lamentable como este. El béisbol cubano se corroe por estos actos violentos, hijos de una cadena de varios eslabones con proyección en la propia Serie Nacional.

Es un asunto que llueve sobre mojado. Este mismo estadio vivió una bronca similar en medio de un play off entre Sancti Spíritus e Industriales cuando un deadball mal tirado a Lisván Correa provocó una riña tumultuaria generalizada. Otras indisciplinas han dejado heridos graves, estrellones al estilo del judo y otras puestas en escena que han involucrado a managers y peloteros.

Pero casi siempre, para no ser absoluta, detrás de una “buena bronca”, ha venido una buena mano pasada “desde arriba” con medidas cosméticas que por lo general terminan coartando las sanciones porque se entiende que el agresor, ya se portó bien y hasta algún que otro manager ha sido “premiado” con la dirección del “Cuba” luego de una “bronquita menor”.

Quizás estemos esperando a que ocurra una hecatombe mayor, tanto como un muerto en medio de un estadio, que ojalá nunca ocurra, ni siquiera como lección para enrutar la disciplina por sus verdaderos cauces.

¿Qué tipo de valores inculcamos en los atletas cuando un simple juego para disfrutar y dar placer termina como una valla de gallos o un ring de boxeo? ¿Por qué ninguno de los involucrados midió las consecuencias para cada equipo, aun con opciones de clasificación? ¿Podrá el béisbol cubano sanearse de sus propias heridas? Ojalá lleguen primero las respuestas, antes que la sangre al río… o al béisbol.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WALDO dijo:

    JUEGAN UN BEISBOL DE TAN BAJO NIVEL, QUE AHORA SE CAMBIARON PARA EL BOXEO

  • esteban dijo:

    es triste escuchar estas cosas que pasan a diario en nuestras series nacionales, recuerdo que antes para que un pelotero jugara por otro municipio era prohibido e incluso sancionable pero que ha pasado desde que los desertores gurrieles hicieron de la pelota cubana lo que quisieron de irse para otros equipos de no jugar con la seleccion nacional cuando tantos estelares que pasaron por nuestras series nunca integraron el equipo grande, de victor mesa que lo admire como pelotero y ahora es un indisciplinado como director, ahora que pasan los juegos de las grandes ligas y vemos que en los bancos apena se habla y que en cuba se combierten en comparsa y el que no grite lo sanciono y no esta en el juego, el picher que le pegue o de un pelotaso ya tiene una branca segura son tantas las cosas que se pudiera decir que no vale gastar cartilla lo que tienen que hacer es expulsar a todos esos que estan en la direccion del beisbol que de por años han destruido el beisbol y es la consecuencia de lo que estamos viviendo ahora

  • concepcioni dijo:

    Es deprorable el hecho sucedido pero los ejemplos de medidas suaves con los mayores y que no pasa nada, además de la incompetencia de las autoridades pertinentes y el ambiente caldeado son las causas. Hay que educar a esos muchachos que a mi juicio como aficionada lo están haciendo bastante bien, soy de las que considera que se debe mantener esa liga, en casa la vemos cada vez que el horaio lo permita pues trabajamos.

  • Ileana dijo:

    Pena deberia de dar, como bien dice el articulo es un juego para disfrutar y dar placer, pero eso va en la enseñanza de la casa, la escuela y luego el deporte, mi hijo desde los 7 años esta en este deporte y hay que escuchar las frases de los padres cuando le dan un desboll al niño...cuando te vuelva a dar coges el bate y le vuelas la cabeza...porque llegar a la violencia si para eso esta el arbitro y luego el manager y despues la enseñanza de los padres, explicar que eso esta en el juego y que la solución no es la agresión, los castigos se deben respetar por muy bueno que sea el atleta, eso es educativo...

  • DAMA dijo:

    El deporte en Cuba, como el resto de la sociedad civil, está sufriendo una pérdida de valores ajena a la educación que hemos querido dar a la población. Es un problema mucho más complejo que culpar a la Comisión Nacional. En el INDER se comenten demasiasas arbitrariedades. La Universidad del Deporte, donde se forman nuestros futuros profesores de Educación Física, donde hay además cursos para nuestros atletas, ya no es del INDER, ahora es del MES!!! Apenas hay profesores, los alumnos del curso regular tienen clases 2 o 3 veces a la semana, la carrera se redujo a 4 años y en vez de tener los contenidos más concentrados lo que han hecho es quitarles contenido. Los estudiantes que ingresan son los que suspenden los exámenes de ingreso en la primera vuelta y no pueden aspirar a más nada. Lo digo con conocimiento, mi hijo estudia allí, esa carrera fue su primera opción y sus profesores del Pre le decían que con sus notas podía ir para la CUJAE o la UH pero él ama de verdad el Deporte, no es de los que le van a este o aquel equipo. Me da pena ver como se va desmotivando entre el bajo nivel de la carrera de Cultura Física y el desastre en nuestro deporte, el deterioro de nuestras instalaciones deportivas y las malas decisiones de los directivos. Recién tuvimos el ejemplo del ¨Pollo¨en la natación. Necesitamos muchos Pavel Oteros que digan unas cuantas verdades en la TV a ver si alguien con autoridad toma cartas en el asunto. Saludos.

  • Radical dijo:

    .....eso se debió a la sequía q vive la provincia......la presa Zaza es ahora una piscina para niños...parece q el calor de ese territorio trae tormentas y no de aguaceros precisamente

  • DENIS dijo:

    Los boto a todos y los dejo sin jugar pelota para siempre

  • lazaro miranda dijo:

    veo todos los dias los noticieros de la television, el deportivo y los otros y ahora es que me entero de lo ocurrido. si la bronca llega a ser en las grandes ligas, la hubieran puesto en todos los espacios. y menos mas que no fueron los de la habana los invlucrados en la bronca, si no... ya tu sabes.

  • lazaro miranda dijo:

    EEAH: me acuerdo bien de eso. fue en el latino. scull le conecto a aragon una pelota que todavia no ha caido y en el siguiente turno al bate, aragon le metio un pelotazo a scull en medio de la espalda. pero siempore nuestra pelota siempre ha tenido aglun que otro incidente parecido. me parece que no han llegado a esta magnitud, pero los han habido y bastante. recuerdo cuando pedro chavez se dio tremenda faja con daniel hernandez. y cuando jose mayari le fue pa arriba a vinent con un bate en la mano. y cuando barbaro garbey se fajo con rogelio garcia. y cuando un catcher matancero le metio un manotazo a orbe luis rodriguez con una pelota en la mano. en fin... que eso no es nada nuevo.

  • Rogelio del D dijo:

    que los guapos se den un tinte, para que después no digan que frito fue y mal se cocinó, no olviden que la batalla se gana en el terreno, de lo. contrario a cortar marabú

  • Alina dijo:

    Hasta cuándo habrá que esperar para poner medidas bien severas no solo en los reglamentos disciplinarios del deporte en Cuba sino también atemperar a los momentos actuales los Códigos civiles y penales para que se incluyan en estos, que el que cometa actos de violecia y agresión en espectáculos deportivos, culturales y recreativos sea sancionado como delito grave, y más aún si se transmite por radio y TV, qué ejemplo estamos dando? Hay que actuar con severidad sino queremos que el caos se apodere de la sociedad cubana, gracias

  • Javier Nd dijo:

    “Debo criticar la actuación de los árbitros, aparte de que se les fue el juego de las manos, cuando se armó la bronca abandonaron el terreno y su función como máxima autoridad del juego debió ser calmar los ánimos”, explicó en exclusiva a Adelante Digital el mánayer del Camagüey Sub-23, Luis Ulacia. estas son declaraciones del director del equipo Camaguey, pero lo más lindo de esto es que fueron sancionado los jugadores de camaguey y los de SS no que gracioso es esto y una amonestacion al cuerpo de arbitros ¡HASTA CUANDO ES ESTO !VEA LA VERSION CAMAGUEYANA DE LOS HECHOS EN ADELANTE DIGITAL

  • Javier Nd dijo:

    Teniendo en cuenta lo ocurrido sobre el terreno y las repercusiones para una de las novenas implicadas, pareciera como si a alguien le hubiera convenido convertir a Camagüey en el villano de la película. En defi nitiva, un puesto en las semifinales no es algo a despreciar. esta es declaraciones del periodico Adelante en su edicion de hoy sabado en la que estoy de acuerdo y no pasa nada con esas acusaciones repito como dije en un comentario anterior ¡HASTA CUANDO CNB!

  • Alberto javier dijo:

    Yo en lo muy personal botaría a todos los implicados y más nunca jugarian beisbol

  • Papun dijo:

    Es que el béisbol esta tan mal que necesita esa inyección de los deportes de combate,en los que tenemos muchísimos campeones olímpicos y mundiales.....para poder levantar la moral del mismo.....CREO ME ENTENDIERON,EHH

  • Mauri dijo:

    el periodico camagueyano Adelante esclarecio los echos ya que los mas perjudicados de la riña provocada por los spirituanos fueron los de la tierra del mayor.

    los arbitros estuvieron pesimos pues se vio claramente como los pichert spirituanos le tiraban las bolas a los bateadores camagueyanos y estos no hicieron nada el quiepo de camaguey se encontraba a la ofensiva cuando Dany luaces que ya habia conectado jonron y triple recibio una bola tirada el muchacho se fue para primera tranquilo se roba la segunda y entonces le tiran otro pelotazo a dariel aviles luego el arbitro de home expulso a lanzador y al director de spiritu alrededor del segundo cojin en donde estaba luaces para do arriba de la segunda base el torpedero y el segunda base comienzan a discutir con el corredor y desde el raifild viene un jugador y le da un derechaso sin mas alla y sin mas aca al corredor los camagueyanos que estan en el banco salieron a defender a su muchacho pues se estaba fajando con 3 uno solo de camaguey asi fue como los spirituanos dejaron sin opcion de clasificar a camaguey por cobardes que son e impotentes al ver que camaguey les ganaba por paliza 15 a 6!!!!!

  • Alejandro_hm dijo:

    Mi modesto criterio ,no creo que solo las riñas sea lo que tiene tan decaído el nivel de nuestra pelota, que tanto el cubano esperó para ver en la televisión o en los estadios, sino el favoritismo que gozan algunos atletas y directivos que por ser ´´hijos de papá´´ o glorias alcanzadas (me atrevería a decir se ha extendido a otros deportes) se les pasa la mano con sanciones leves o solo se hacen la vista gorda, pues por ser quienes son se les pasa la mano tanto para subir como para no caer. Con este criterio tenemos muchos jóvenes que esperan que se alce la vos de no solo uno sino de todo el periodismo deportivo en contra de la mayor indisciplina de la historia del deporte revolucionario el ¨favoritismo o hereditario¨. Tenemos buenos atletas que no pueden competir en sus respectivos equipos porque siendo mejores atletas que el que juega regular en el equipo pertenece a la elite de hijos de directivos o glorias deportivas incluso marcadores y decisiones injustas por parte de los árbitros en competencias sobre todo en la base. Qué triste suena esto para todos y me atrevería a decir también que aquí hay más perdedores. Pierde primero que nadie ese atleta de la elite de ´´hijos de papás´´ pues casi siempre quedan en segundo o menos lugar luego los ´´papás´´ después nuestro pobre deporte en decadencia que vemos como se desborona en pedazos y no por ultimo menos importante el corazón de la afición cubana q busca refugio en deportes extranjeros para no sentirse solo y abatido con otras banderas o logotipos. Por favor señores ´´EL DEPORTE ES UN DERECHO DE TODO EL PUEBLO´´ dejen paso al talento y déjense de favoritismos. Espero esa misma elite o amor a la elite permita q se publique mi comentario sin miedo.

  • rafael dijo:

    alejandro y F..H..G si creen que hable de nuestra sociedad solo les puedo decir que cualquier similitud a la realidad es pura coincidencia, pero nada si lo desean, verde y con espinas....GUANABANA....,de todo lo que hablan concuerdo ustedes lo que el metodo que creen ser el mejor para seguir defendiendo nuestra opcion politica no, pues si necesitamos critica y mucha porque la critica es lo que permite el cambio y como diria Varona lo que no cambia se pudre, y nada amigos, nuestros enemigos tienen muchos camuflajes unos se disfrazan con la critica y la necesidad del cambio y otros con decir que la critica y la necesidad del cambio es la voz del enemigo, imaginense, pero nada cada cual juzga como actua por eso siento mi consciencia limpia como hablo de cambio y critica y lo creo tambien de sus criterios de ver la critica y el cambio como la voz del enemigo, lo importante es lo esencial y en eso coincido con ustedes totalmente asi que nada, pa alante.

  • Indira Reyes Agramonte dijo:

    Es cierto que se ha vuelto denigrante poder asistir a un estadio y se desencadene semejante revuelta. Pero debemos mirarnos por dentro y pensar en los valores que se han perdido en nuestros atletas, además de pensar en que es una forma de devaluar nuestro deporte nacional ante cubanos y extranjeros. Hay que lograr que los jóvenes peloteros adquieran una ecuanimidad digna de un representante de este deporte que nos identifica como cubanos.

  • Julián dijo:

    Tengo el criterio que el hombre como genero cuando alcance la mayoría de edad ya debe tener una formación y educación que se logra en la familia y escuela. Un deportista con más razones porque ha tenido más seguimiento de entrenadores, profesores de Educación Física etc. Que debe saber escuchar y plantear sus criterios sin llegar a la violencia desde un inicio. Ya todo lo queremos resolver con gritos, palabras obscenas, y alguna violencia que diría bastante. Se es Hombre o Mujer en todo el sentido de la palabra
    Ya con esa edad si no se es buen pelotero y disciplinado ya difícil lo logre.
    Los árbitros para que fueron allí conjuntamente con el cuerpo de dirección y entrenadores de cada equipo que si los contamos son bastantes; que creo viven de esa actividad porque aunque no sea profesional la pelota viven de un salario que devengan por realizar esa actividad. (Se les fue de la mano).
    Por casualidad vi hace poco un video de las mejores broncas en la pelota de las Grandes Ligas, todas eran a piñazos, soltaban el bate o el casco y cruzaban algunos golpes hasta que los desapartaban árbitros, otros jugadores. Había latinos y porque no daban batazos, porque si los dan y hacen heridas o mutilaciones les cuesta más que lo ganado por un jugoso contrato. Nosotros como no cobramos ni la ambulancia que viene a llevarse el herido.

  • Cosme tamayo dijo:

    Que pena. Que esto se conozca fuera de Cuba.

  • Cosme tamayo dijo:

    Bueno .y hasta cuando seguirán perdonando a VM.
    Ahora director de industriales.
    Que mano oculta lo proteje?

  • Ángel Luis dijo:

    Esto es un vergüenza para el béisbol cubano... Ya nada es como antes , porque n se juge pelota y ya ? Y se lucha para q nuestra pelota este al nivel d la de otros paises......Nada de guaperia y q se tomen las medidas q se tengan q tomar....sean quien sea...

  • David dijo:

    Falta disciplina en los atletas, falta profesionalidad, falta moral, falta tanto enseñarles a trancar una buena lienea, como a comportarse como buenos deportistas en las dificultades. Si se dejan provocar aquí, qué será cuando le den la oportunidad de formar algún equipo Cuba y otro pelotero fuera de nuestro patio, le diga o haga "algo" para molestarlo, cosa normal en la Pelota. Ese tipo de personas no pueden ser peloteros. A lo mejor luchadores, boxeadores, judocas, y ni siquiera eso, porque en el Deporte, como en cualquier otra cosa, la disciplina vence a la inteligencia.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también