Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional Sub-23: Choque Sancti Spíritus-Camagüey termina con 34 expulsados tras pelea masiva

| 145
Autor: Osval/ Escambray.

Autor: Osval/ Escambray.

Lo que empezó como un juego de pelota entre Camagüey y Sancti Spíritus terminó en un desordenado ring de boxeo. Aunque la lluvia hizo acto de presencia en tierra espirituana en la tarde de este lunes, no fue la causante del desenlace del partido entre Sancti Spíritus y Camagüey, el último de la subserie de cuatro entre ambas novenas como parte de la IV Serie Nacional Sub-23.

El juego del José Antonio Huelga se decidió por una gran pelea entre los jugadores de ambos equipos con el partido a la altura del séptimo capítulo, 15-6 a favor de los visitantes, con tres jonrones incluidos.

¿Que cómo un encuentro con tamaña desproporción provocó una riña tumultuaria de bates volando por el aire, piñazos al por mayor y hasta una herida de tres puntos provocada por un casco en el rostro de uno de los jugadores espirituanos? Trataré de explicar.

Al parecer el cuadrangular de Danny Luaces tan temprano como en el segundo capítulo para empatar el partido a una, sembró la mala simiente. Poco a poco y sin que los árbitros actuantes parecieran advertirlo, ni tampoco los cuerpos de dirección de ambos conjuntos, comenzaron caldearse los ánimos, al mejor estilo callejero cuando se cobran venganzas.

Y llegó lo que usted ya sabe que viene cuando en un partido se forma el “dale al que no te dio” y el deadball y otras artimañas “sin estadísticas” vienen a resolver lo que el verdadero béisbol no puede por los cauces del juego sano.

En ese mismo inning llegó el primer pelotazo, de los ocho que se dieron en el encuentro a razón de tres por Camagüey y cinco por Sancti Spiritus.

A partir del cuarto capítulo entre pelotazos, errores, toques y robos de base sin mucha justificación, encontronazos… en el “Huelga” se jugó de todo, excepto pelota y buenas prácticas. Sobre el terreno apareció una especie de “chacaleo manigüero”, que según dicen, siempre ha existido en la pelota cuando un equipo pretende desmoralizar al otro, más allá de un marcador desequilibrado y el contrario responde a la supuesta provocación con impotencia.

En la séptima entrada llegó la última gota que colmó la copa de la indisciplina, cuando los bates y los casos se desenfundaron, no justamente para jugar.

Así las cosas, fueron expulsados al instante 16 integrantes del equipo de Sancti Spíritus y 18 de Camagüey. Como consecuencia de tal desenfreno el partido se decidió por forfeit en contra de ambos elencos, pues la cantidad de suspensiones los dejó sin la cantidad reglamentada de jugadores (al menos diez con los lanzadores) para concluir un partido.

Hasta aquí los hechos que el periódico espirituano, Escambray, reconstruyó por la grabación de celulares de los pocos aficionados que asistieron al “Huelga” y testimonios de testigos oculares, incluido el comisario de la Comisión Nacional de Béisbol, quien adelantó que además de las expulsiones, la máxima dirección del deporte evalúa la aplicación de medidas más severas en dependencia del grado de responsabilidad y participación de cada uno de los involucrados.

Por lo pronto, en el José Antonio Huelga hubo tres perdedores: Sancti Spíritus, Camagüey y el béisbol cubano. Si las consecuencias no fueron peores fue por la actuación de las autoridades deportivas presentes en el estadio que lograron, no con poco trabajo, sofocar la reyerta de grandes proporciones. También porque como es habitual, no había mucho público.

Queda claro que a los árbitros se les fue de las manos un partido que en realidad, nunca tuvieron en ellas. Tampoco ninguno de los cuerpos técnicos de los dos equipos tuvo capacidad para controlar a sus propios atletas desde el instante mismo en que sobre el Huelga se veía sobrevenir el nubarrón de indisciplinas y ¿delitos?

Si algo le faltaba a esta Serie Sub 23 para sumar otra raya a su lista de calamidades por su bajo perfil como espectáculo era justamente un hecho lamentable como este. El béisbol cubano se corroe por estos actos violentos, hijos de una cadena de varios eslabones con proyección en la propia Serie Nacional.

Es un asunto que llueve sobre mojado. Este mismo estadio vivió una bronca similar en medio de un play off entre Sancti Spíritus e Industriales cuando un deadball mal tirado a Lisván Correa provocó una riña tumultuaria generalizada. Otras indisciplinas han dejado heridos graves, estrellones al estilo del judo y otras puestas en escena que han involucrado a managers y peloteros.

Pero casi siempre, para no ser absoluta, detrás de una “buena bronca”, ha venido una buena mano pasada “desde arriba” con medidas cosméticas que por lo general terminan coartando las sanciones porque se entiende que el agresor, ya se portó bien y hasta algún que otro manager ha sido “premiado” con la dirección del “Cuba” luego de una “bronquita menor”.

Quizás estemos esperando a que ocurra una hecatombe mayor, tanto como un muerto en medio de un estadio, que ojalá nunca ocurra, ni siquiera como lección para enrutar la disciplina por sus verdaderos cauces.

¿Qué tipo de valores inculcamos en los atletas cuando un simple juego para disfrutar y dar placer termina como una valla de gallos o un ring de boxeo? ¿Por qué ninguno de los involucrados midió las consecuencias para cada equipo, aun con opciones de clasificación? ¿Podrá el béisbol cubano sanearse de sus propias heridas? Ojalá lleguen primero las respuestas, antes que la sangre al río… o al béisbol.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eeah dijo:

    Ya salieron las sanciones. Sorpresa: Amonestación para los directores y arbitros y separación para dos jugadores Camagüeyanos. Tendrá algo que ver conque el Comisionado Nacional sea de SS y que en su momento también protagonizó una reyerta contra Antonio Scull?

  • Antón Díaz dijo:

    Sin ánimos de ofender y se piense que es un unsulto esto que a continuación escribo, mi abuela (qepd) lo decía: Mono ve, mono hace...es duro aceptarlo , aquí está el reultado de los malos ejemplos que en cada Serie Nacional se suscitan en nuestros estadios, muchos de estos jóvenes que quizá tengan todas las aptitudes para jugar al baseboll, no tienen la actitud para lo mismo, pero no es solo un problema del deporte cubano, no, es un problema en la sociedad, la violencia impera en nuestras vidas desde que nos levantamos cada mañana, va desde el padre malhumorado que despierta a a su hijo en mala forma, desde que se recibe una mala contesta por parte de cualquier persona (sea funcionario estatal o no lo sea), desde que se aceptó que hay indisciplinas buenas e indisciplinas malas en el deporte, desde el bulling que se aprecia en las escuelas y comunidades, ese género de música que se escucha a diario con sus temas denigrantes a todo volumen, el mal ejemplo de deportistas que fueron ídolos alguna vez y son el retrato de la violencia y mala educación la violencia señores, repito, es un problema social, pero tal parece que estamos demasiados ocupados en otras cosas para poner coto a esta situación, mi país siempre ha sido un lugar de paz... aún estamos a tiempo, si alguna autoridad se toma la molestia de leer esto o algún otro de los buenos comenarios que aquí se escriben, deben recordar al Comandante cuando dijo: Un mundo mejor es posible...entonces comencemos a "tratar" de arreglar el nuestro.

  • Habanera dijo:

    Deberían descalificar a los dos equipos por lo que queda de subserie, mas una multa en dinero por indisciplina deportiva y otra por atentar contra un especaculo público y ademas realizar trabajo comunitario por lo tres meses en sus provincias (eso es barrer calles, fregar omnibus, etc.) y si no les gusta uqe no jueguen mas pelota.

  • guaso dijo:

    como en todas las esferas de la vida civil cubana, no se hacen respetar las leyes, es esa la razon.

  • Rogelio dijo:

    en realidad, el problema es de una mala orientación. lo correcto es dirigir a estos compañeros a otro deporte más adecuado a sus caracteres, lo de ellos es ir a entrenar con los Domadores para las series del boxeo.

  • pepin dijo:

    Para mi es sanción de por vida a todos los implicados, sin miramientos, desde jugadores hasta los técnicos, los arbitros ver bien hasta donde lo hicieron bien.
    Mano dura necesita este país en todos los sectores.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La Serie Nacional Sub-23 no se debe trasmitir por la televisión cubana. La calidad es poca. Las indisciplinas son muchas.

  • Carlos dijo:

    Como dicen otros foristas, esto es un reflejo de la situación en la que está la sociedad cubana, fruto de la anarquía, el dejar hacer y la apatía de las instituciones.

    Las sociedades necesitan ser dirigidas, apoyadas, animadas a hacer bien las cosas, y eso es un papel de las instituciones, que está ausente desde hace un buen tiempo. No podemos esperar recoger una buena cosecha si no se atiende la siembra cuando hay que atenderla.

    La impunidad está presente en nuestra sociedad y eso es muy peligroso, porque bajo ese principio sí que se cumple el encadenamiento de los hechos y la ley de acción y reacción.

    Todo lo que se ha logrado en tanto tiempo con tanto sacrificio se está desvaneciendo delante de nuestros ojos y somos incapaces de denunciarlas con el rigor que lleva cada hecho que atente contra la sociedad y su integridad moral.

    Soy ciudadano cubano, nacido con la Revolución, y estoy en el deber cívico de luchar contra lo mal hecho, pero llega el momento que no tengo el apoyo que necesito porque me enfrento a una sociedad que se ha vuelto egoísta, que está en un proceso de sobre vivencia, pensando solo en cómo resolver lo del día, sin importar el precio que tiene que pagar para ello.

    Lo anterior no lo puedo generalizar porque por suerte quedan muchos ciudadanos honestos y buenos en Cuba, que les interesa que nuestro país no se destruya moralmente y regresar a etapas que ni recordarlas es bueno. Pero de que hay una apatía generalizada y un dejar hacer por las instituciones estatales, no tengo ninguna duda y esa misma conducta se refleja en el actuar del ciudadano.

    Cómo es posible que se haya llegado a ese hecho indecoroso, desmoralizador y primitivo que dos grupos de muchachos jóvenes, muy jóvenes, se enfrenten unos a otros como si fueran perros rabiosos, decididos a dar un batazo en la cabeza a cualquiera de sus compañeros, sin importar las consecuencias? Muchachos que han crecido juntos en las escuelas de deportes, que tienen intereses comunes que es jugar al beisbol.

    Muy desagradable lo ocurrido.

  • mary dijo:

    Imagino que publiquen las sanciones.

  • elyoyi82 dijo:

    q quedara para las generaciones benideras

  • Martha dijo:

    Lo cierto es que estas indisciplinas y delitos, si coincido, por que se agrede a otras personas, y en los carnavales por ejemplo, a los que hacen eso se los llevan para la estación de policia, por que no a los peloteros que olvidando toda cuestión ética, solidaria, humana, arremete contra otro compañero de juego, como vulgar delincuente, nada como bien expresan algunas personas la raiz de esto hay que buscarla más allá de un simple juego de pelota, más profundo en la vida social, por que cosas como estas ocurren a diario, me refiero a indisciplinas, personas que cruzan las calles por donde se les antojan, choferes haciendo y deshaciendo en las calles según libre alvedrío, y así tal y mas cual cosa, creo coincidamos todos en que es algo generalizado en nuestra sociedad, y lo más preocupante, sin que haya una persona responsable del orden público que haga algo, en ocasiones pasan u observan lo que saben está alguien cometiendo una infracción y siguen como si nada, entonces seguimos gastando tiempo en la radio, la tv para instruir, orientar, cosas muy buenas y loables, pero esa es la teoría, y la práctica, enseñar a la gente a respetar las leyes, si un niño está mataperreando(como decimos popularmente) por las calles tirando piedras, maltratando animales, por que los del orden público no lo recogen y llevan hasta su casa y le imponen un primer llamado a sus padres, por qué no se hace?, para mi es ahí donde comienza todo lo que despues vemos reflejado en esas conductas en la sociedad, la educación comienza en la casa, y si los padres no somos capaces de educar a nuestros hijos es a nosotros que la sociedad primero tiene que pedir responsabilidad, no a las escuelas, los maestros, que tambien tienen su cuota por supuesto, en fin seguimos atacando los efectos y no las causas, por tanto seguiremos escribiendo y viendo actitudes como estas y ojala que no peores, que espera quien tiene toda la fuerza necesaria para acabar de raíz con estas causas para comenzar a accionar de manera efectiva y objetiva sobre ello, esperemos como dice el periodista que no tengamos que llegar a lamentar una muerte sobre un cesped de algún estadio para reaccionar, sería ya demasiado tarde.

  • yunior dijo:

    por eso no disfruto de la serie sub - 23 porque no es buena .

  • mar dijo:

    ESCANDALOSO!!!!!

  • guaso dijo:

    como en todas las esferas de nuestra vida civil, hagase cumplir las leyes, es e es el problema fundamental

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Eso es para los que defienden a los arbitros cubanos y dicen son humanos, son humanos son,son,son,son unos incapaces sin autoridad,ninguno de los que estuvieron ahí deben arbitrar mas y los directores de los dos equipos junto con sus cuerpo de dirección desaparecerlos si eso son los que educan a nuestros jóvenes donde vamos a parar,la serie nacional cubana no se va sin una discusión fuerte mínimo por partido,eso solo demuestra falta de autoridad de árbitros y de la CNB,yo en juegos de grandes liga veo por mirar fijo a un arbitro expulsado el pelotero y el director ni mira al arbitro,ojala se terminen de raíz estos incidente de nuestro béisbol.

  • Jason bourne dijo:

    Mientras LA cultura del pais sea; quitate tu, pa ponerme yo. El pais va a fallar.una pena buen sistema. Buen gobierno. Y gente tan mala.

  • yam dijo:

    Siembra VM y recogerás Violencia y Mugre. La mejor medida es llevarlos a competir en el playa Girón o enfrentarlos contra los Uzbekos y Kazajos en boxeo. No sigan transmitiendo la sub-23 por la televisión que eso no reanimará al béisbol cubano. Hay muchas cosas que hay que arreglar en el deporte cubano, no solo, en el béisbol; pero primero hay que empezar por arriba ...

  • Rafael dijo:

    Dejemos en paz a VM, cuando vuelva a hacer una de las suyas ya tendremos oportunidad de dar nuestros criterios y nuevamente criticar a la dirección nacional y provincial de Beisbol.

    Este incidente es bochornoso, pero los jovenes no son los responsables, toda la culpa la tienen el cuerpo actuante de arbitros y la dirección de los dos equipos, a ellos les prohibiria como sanción sacarlos por lo que resta de competencia este año por lo menos.

    En el articulo le falta ser más explicita de lo ocurrido, debe aprender de sus compañeros periodistas como Michel.

  • Joseito dijo:

    No se asusten porque como siempre no va a pasar nada, dentro de un rato ya empezaran las justificaciones y nadie tiene la culpa.

  • Hector dijo:

    Si usted Quiere regular algo con efectividad, se necesita garantizar que los reglamentos tengan el nivel de exigencia necesario y que los que los apliquen tomen las decisiones acorde a ese reglamento con la severidad necesaria, sino esas indisciplinas graves van a seguir pasando, porque en este caso nadie cumplió con esto, los Arbitros por no atajar el problema a tiempo, los directores de los equipos por no exigir la disciplina y vamos a ver como actua la comisión nacional, haber si tampoco aplican las medidas que tienen que aplicar

  • Khira dijo:

    La verdad q cosas como estas hieren de muerte la pelota cubana.... pero mas que aplicar medidas y sancionar duramente se debe revisar a fondo nuestro deporte nacional y la CNB para ver que se esta haciendo mal, que es lo que no esta funcionando en absoluto, porque ¨broncas¨como esa ya se van haciendo cotidianas en nuesra SNB y para colmo la Sub 23 que no venia teniendo mucho atractivo ahora hace un papelon de estos, creo que acaba de firmar su sentencia de muerte antes de nacer.

  • Observer 1 dijo:

    Buenos días, no me extraña para nada, es un reflejo de la sociedad cubana actual, de la descomposición social que vamos sufriendo gradualmente y sin que nuestras autoridades lo perciban o se decidan a emprender acciones para detener esta sangría de buenas costumbres, moral, dignidad, honestidad, son palabras que se han ido diluyendo en la crisis económica y social que vivimos desde los años noventa de la pasada centuria, un ejemplo, ahora robar es "luchar" y además es lícito para la mayoría. Otro factor que propiciatorio es la incapacidad que ha mostrado el actual dirigente de la FCB Higinio Vélez, todavía no he logrado saber cómo este señor ha logrado sortear los sonados fracasos de nuestro deporte nacional a nivel internacional y dentro de nuestras fronteras. Este torneo sub 23 con el actual formato es dilapidar parte de nuestro tesoro público (presupuesto asignado por el país, de la riqueza forjada por el pueblo trabajador) y para nada es un espectáculo, si la asistencia de público a los estadios es prácticamente nula, la transmisión de este torneo por la tv es un insulto a la población (primero los narradores están en la Habana, en muchas ocasiones no saben lo que está sucediendo en el terreno, en las provincias hay buenos narradores, los de aquí no son tan buenos como para que sean imprescindibles, que muy bien podría hacer esa función y la calidad es pésima, errores, mal control de los picherts, horrible) y si en los estadios la asistencia es pobre, imaginemos los que la siguen por tv.
    No me extiendo más porque hablar de este tema es realmente lamentable, los foristas escribimos y volvemos a escribir y no pasa nada. La guinda al pastel la puso la desiginación del director más indisciplinado que ha habido en nuestro béisbol, Don Victor Mesa, esperemos y recemos, cuántas atrocidades veremos con este señor al frente de la nave azul. Que Dios nos coja confesados.
    Saludos

  • montalvo dijo:

    Es muy lamentable que esto ocurra y no estoy de acuerdo con su criterio manolo, pues a esos muchachos como ud dice hay que educarlos y comparto el criterio de esta periodista si premiamos lo mal hecho siempre se repetira y ya veo que la Comisión nacional de Beisbol es bien paternalista.

  • Pedro Nolasco dijo:

    No entiendo que estamos esperando ? un muerto en el terreno ?
    Nosotros que tanto nos preocupamos del que dirán .
    Tenemos el antecedente de Livan Correa con su bate, el intento de homicidio de Demis Valdés frente a 20mil aficionados y la TV, que no fué llevado a los tribunales, el de Alarcón que después ¨se portó bien ¨y fue perdonado para ir al clásico.
    Todo esto es muestra fehaciente de la ineptitud de los que dirigen nuestro deporte nacional. ¿hasta cuando ?

    • Rendón dijo:

      Ud. está en lo cierto Nolasco, y otros muchos incidentes ha habido, y siempre han pasado la mano, damos segundas oportunidades, argumentan que son jóvenes... que bla blas bla.....como ha pasado con VM, con Alarcón, con Demis, ...... hasta las comisiones provinciales y algunos dirigentes empiezan a decir que se es demasiado duro con los pobrecitos que cometieron un errorcito... y no valoran la trascendencia y la simplicaciones futuras de estos hechos, el mal ejemplo que siembra, y se repiten los
      hechos.... Pero tal como van las cosas, esperemos peloteros o arbitros muertos, incendios... y otros fenómenos en lso estadios... Mientras tanto es mejor ver por
      televisión o no ver. Por supuesto qu ees verdad tambien, que es un mal que corroe la sociedad, peor precisamente en la actividad deportiva y ES EN NUESTRA PELOTA POR SU ARRAIGO POPULAR donde hay qu eempezar aponer orden. Pero sus dirigentes no perciben eso, prefieren perdonar, ser "buenos", dar oportunidades a segui la guapería..Quiere saber como seguirá esta novela? Pues les digo: .Ahora vienen las sanciones , fuertes para pocos jugadores, amonestaciones para lso dirigentes, y nada para los muchos qu edieron y cogieron golpes...sanciones paternalistas, y dentro d etres mesas o menos, decimos qu efulanito es un prospecto muy bueno, que es un abuso y un peligro par ala pelota cubana dejarlo sin competir, porqu es eva con el enemigo.... bla bla bla.... y le quitan la sación....No le suena conocido ese final?

  • gordy dijo:

    No se varén horrores, ya se están viendo......VM director de Industriales, desde hoy soy de.........., ya ni sé.

  • ALBITA dijo:

    Es bueno que hechos como estos reciban el repudio de la población, pero ademas coincido con muchos en la flaqueza por parte de los directivos a la hora de tomar medidas con los responsables, deben pagar justo por pecadores, porque de un modo u otro todos participaron o pudieron impedir el hecho. Considero que los dos equipos deben ser eleminados de la serie, y a los arbitros que no mostraron suficiente visión y control de lo que estaba pasando expulsados de la serie.Fuera bueno ademas que los principales directivos del pais accedieran a los comentarios aqui expresados y valoraran criticamente hechos como estos.

  • Jose dijo:

    Esto es consecuencia del mal trabajo de quienes dirigen la pelota en este país,con las malas decisiones que se toman , el querer favorecer a unos y a otros no, el paternalismo, el engaño , miren lo q le hicieron a Carmona , lo engañaron para poner a VM. se verán cosas peores en nuestro pasatiempo nacional con el ejemplo de algunos de los que dirigen en equipos en la SNB y que para nada son ejemplo positivo de estos jóvenes

  • Leo dijo:

    El forfeit, se lo deben cantar sin temblores ni lastima, 1ro a los directores de ambos equipos; 2do a los arbitros, y 3ro a todos los atletas involucrados. FIN DE LAS BRONCAS EN LOS ESTADIUMS.

  • Amaury II dijo:

    Propongo eliminar el traje de pelotero y que los mismos jueguen con armaduras medievales.

  • harvas dijo:

    al final mas de lo mismo, ahora es un huracan de criticas, por lo sucedido y despues una tormenta de pasadas de manos y de caricias a los indiciplinados, esto pasa por que desde aquella bronca en el huelga se fue mas que flojos,delicados,despues cuando la de matanzas-villa clara,ni hablar hay se perdio el libro de la dureza, y ahora esto, cada dia que veo mas nuestro beisbol mas me gusta el hockey sobre hielo en la habana jajaja, da asco saber que nada de nuestro beisbol tiene verguenza

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también