- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump prevé recortes de 3,6 billones de dólares destinados a ayudas gubernamentales

Donald Trump ha sido claro: más gastos militares y menos ayudas. Foto tomada de  JMDeportes.com.

Donald Trump ha sido claro: más gastos militares y menos ayudas. Foto tomada de JMDeportes.com.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado ayer, el presidente norteamericano, Donald Trump, espera que los legisladores recorten 3,6 billones de dólares destinados a ayudas gubernamentales en los siguientes diez años.

Este proyecto reduce el presupuesto de los programas de salud y alimentos para pobres y eleva el gasto militar.

Los republicanos, que controlan el Congreso estadounidense y mueven los hilos del gasto federal, deberán decidir si realizan recortes políticamente sensibles, pero es poco probable que el presupuesto sea aprobado tal y como fue presentado.

Sin embargo, el documento es significativo porque pone números a cuál considera Trump que es el rol del Gobierno: un presupuesto que reduce radicalmente la ayuda estatal a los estadounidenses de bajos ingresos.

Trump, que esta semana se encuentra de gira por Oriente Medio y Europa, quiere que los legisladores autoricen recortes de 800.000 millones de dólares del programa de salud para pobres Medicaid y de más de 192.000 millones de dólares en ayuda en alimentos en los próximos 10 años.

Trump desea lograr un equilibrio presupuestario a fines de la década, de acuerdo al texto preliminar entregado a periodistas el lunes. Pero hay nuevos gastos en el plan para el año fiscal 2018, que comienza en octubre.

El Pentágono obtendría un mayor presupuesto y habría un desembolso de 1.600 millones de dólares para empezar a construir el muro en la frontera con México, una promesa clave de la campaña de Trump para llegar a la presidencia el año pasado.

La propuesta del Gobierno prevé la venta de la mitad de los inventarios de petróleo de emergencia de EEUU, creados en 1975 después de que el embargo de crudo dispuesto por los países árabes causó temores a fuertes alzas de precios. El anuncio de presupuesto sorprendió a los mercados de energía y recortó brevemente los precios del barril estadounidense.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización bipartidista de políticas públicas, dijo que el plan consideraba "suposiciones optimistas", trucos y recortes poco realistas. El plan supone un crecimiento anual del 3 por ciento hasta el final del gobierno de Trump, frente al 1,9 por ciento que anticipa la Oficina de Presupuesto del Congreso.

(Con información de Reuters)