- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con el objetivo de que se mantengan y amplíen los viajes hacia Cuba, más de 40 compañías y asociaciones norteamericanas enviaron una carta al presidente de esa nación, Donald Trump.

En el texto, entidades como la Sociedad Agentes de Viajes y la Asociación de Operadores de Viajes de los Estados Unidos le advirtieron que un retroceso en ese sentido conduciría a una pérdida significativa de empleos en el país norteamericano.

La carta sostuvo que en los últimos años se ha registrado un enorme crecimiento en el número de personas autorizadas que visitan Cuba a través de los servicios de esas instituciones.

De acuerdo con las firmas, posibilitarles realizar viajes bajo una licencia general ha permitido a los funcionarios estadounidenses dedicar más tiempo a amenazas reales de seguridad nacional, y no gastar recursos en investigar a quienes simplemente desean ejercer su derecho a visitar el país vecino.

Los acuerdos de aviación entre Estados Unidos y Cuba, señalaron, redujeron el costo de ir a la isla para los norteamericanos y han ofrecido mucho más rutas.

Proporcionamos empleos a trabajadores estadounidenses, pagamos impuestos locales y federales, y contratamos a compañías nacionales por nuestros servicios, agregaron los firmantes.

Según las asociaciones con el crecimiento continuo continuarán la contratación de más norteamericanos y apoyarán la economía, pero un retroceso de la política actual conduciría a despidos significativos.

Alentamos a su administración a tomar nota de los amplios beneficios económicos y priorizar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la revisión de la política hacia Cuba, concluyeron.

James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, expresó la esperanza de que en esa revisión anunciada por el Gobierno de Trump con relación al país caribeño se atiendan las opiniones de una industria que apoya 7,6 millones de empleos.

En ese sentido, deseó que el criterio de ese sector, el de la gran mayoría del pueblo estadounidense, y el del pueblo del país vecino, se tome en cuenta por encima del de unos cuantos políticos en Washington.

A su vez, Zane Kerby, de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, refirió datos de un reciente estudio realizado por esa entidad, el cual arrojó que los norteamericanos apoyan por margen de tres a uno el levantamiento de las restricciones de viaje.

"Instamos a la administración Trump no solo a mantener las regulaciones actuales, sino a levantar la prohibición estatutaria de viajar a la isla", manifestó Kerby, según una nota difundida por Engage Cuba.

El texto recordó que los nacionales de este país tienen vetado visitar el Estado antillano como turistas.

Hasta el momento, solo pueden ir a Cuba bajo 12 categorías, a partir de las cuales la demanda estadounidense se disparó en los últimos dos años.

Consulte el texto completo de la carta aquí:

(Con información de Prensa Latina)