- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guatemala: Campesinos e indígenas exigen la renuncia de Jimmy Morales

Campesinos e indígenas exigen la renuncia del presidente de Guatemala. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Campesinos e indígenas exigen la renuncia del presidente de Guatemala. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Desde horas tempranas de este martes, campesinos e indígenas de los 22 departamentos de Guatemala exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales, en un paro nacional convocado por la dirigencia del sector.

Los manifestantes pedirán, como en ocasiones anteriores, emprender una investigación de estos y otros casos de corrupción, así como la aplicación de justicia contra legisladores, jueces, magistrados, y fiscales, implicados en ellos.

Para los líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el gobernante es un inepto y cobija a corruptos en su gobierno, como los diputados que aceptaron sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Las otras exigencias del movimiento civil giran en torno a la supuesta urgencia de convocar a elecciones generales, de nacionalizar todos los bienes y servicios privados, y de promover un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, entre otras.

Codeca, surgido en 1992 y devenido bloque con una activa participación política desde 2003, protagonizó varias marchas masivas a partir de la investidura de Morales como mandatario.

En virtud de esto, el empresariado y las propias autoridades del gobierno procuraron criminalizar a los líderes de la organización, algunos de los cuales fueron perseguidos e incluso apresados, bajo diversas acusaciones.

Después del anuncio de la marcha de este martes, que pudiera terminar en una concentración masiva en la Plaza de la Constitución como la del 7 de marzo de 2017, el portavoz presidencial Heinz Heimann insistió en que bloqueos y movilizaciones en las vías pueden impedir el ejercicio de derechos a la población.

“Cualquiera tiene derecho de manifestar, siempre y cuando no sean vulnerados los derechos de los ciudadanos, es decir, los bloqueos no son algo que esté permitido dentro del ámbito de una manifestación”, declaró.

Advirtió, además, que las autoridades están alerta para garantizar que este tipo de marchas se realicen en calma y que las personas puedan transitar libremente en todas las carreteras del país.

Asimismo esgrimió que, aunque una de las demandas reiteradas es la renuncia de Morales, pareciera que con esas acciones Codeca pretende mantenerse activo políticamente y buscar participación de más personas en su lucha.

“Si consideramos que al mes de haber asumido el presidente ya estaban solicitando la renuncia, que lo hicieron tres veces durante el año 2016, y que ya este año tienen una manifestación, no me sorprendería que en el 2017 tengan un par de marchas más”, ironizó, ante la prensa.

También puso en entre dicho el financiamiento con que cuenta el movimiento campesino e indígena, con más de 25 años de existencia, y alentó a evaluar si hay alguien detrás o si las marchas son de viva voluntad de las personas.

(Con información de Prensa Latina)