- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Viuda de Neto recalca aportes de Cuba a la independencia angolana

La viuda de António Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto

La viuda de António Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto

La viuda de António Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto, subrayó los aportes de los cubanos en la lucha de liberación de Angola, quienes sacrificaron sus vidas por una causa ajena.

Durante un recorrido por el Panteón de los Veteranos en el Cementerio Cristóbal Colón en la capital cubana, la presidenta de la Fundación Agostinho Neto señaló que "los africanos vencieron a un gran enemigo como Estados Unidos y a los reaccionarios que la azotaban".

La esposa del primer mandatario de Angola, tras la independencia en 1975, y presidente del Movimiento Popular de Liberación de la nación africana, rindió homenaje a los caídos en diferentes gestas libertarias, cuyos restos descansan en ese panteón.

La general de brigada y Heroína de la República de Cuba, Teté Puebla, explicó a la delegación angolana que en el mausoleo están los restos 287 internacionalistas y 967 veteranos de la Guerra de Independencia y de otros luchadores cubanos.

Durante su estancia en Cuba Maria Eugénia Neto recibirá la orden de la solidaridad Mehdi ben Barka que otorga la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) a Agostinho Neto.

Ben Barka fue un líder popular marroquí antimperialista, luchador anticolonialista e independentista, que fue asesinado en París, en octubre de 1965.

Asimismo, asistirán a la presentación de un dvd con testimonios titulado Cubanos hablan de Agostinho Neto de 2011, y donarán un busto del médico y padre de la independencia angoleña.

(Con información de Prensa Latina)