- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llegó a Cuba el Ministro de Defensa de Angola y candidato presidencial del MPLA

joao-gonsalvezEl ministro de Defensa de Angola, Joao Gonzalves, arribó este jueves a La Habana con un mensaje del presidente José Eduardo dos Santos para su homólogo cubano Raúl Castro.

Durante los dos días de su visita oficial a la isla, Gonzalves "sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades", de acuerdo con una breve nota de la cancillería cubana.

Uno de los propósitos de la estancia es consolidar los nexos entre La Habana y Luanda, que iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1975. Gonzalves es también vicepresidente del partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) y candidato a las elecciones presidenciales convocadas para agosto venidero en el país africano.

Cuba y Angola mantienen fuertes lazos de amistad y cooperación, a partir de que más de 300.000 soldados cubanos apoyaron al gobernante MPLA en la guerra por la independencia angolana, que comenzó en 1975 y duró 27 años.

En la actualidad, más de 4.000 colaboradores cubanos contribuyen al desarrollo del territorio angolano en sectores como salud, educación, deportes, agricultura, ciencia y tecnología, energía y minas.

El ministro angolano y los altos oficiales que le acompañan llegaron a la nación caribeña procedente de Estados Unidos, donde Gonzalves firmó un memorando de entendimiento con su par estadounidense, James Mattis, en materia de lucha contra el terrorismo.

(Con información de Prensa Latina)