Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Industria electrónica: Novedades con sello propio (+ Video)

| 228 |
Industria electrónica cubana.

Industria electrónica cubana.

La industria electrónica ocupó asiento este miércoles en la Mesa Redonda. Importantes producciones como luminarias led, cocinas de inducción, televisores y cajitas para la televisión digital respaldan programas estratégicos para la nación. Sobre el desarrollo actual y las perspectivas de este sector le invitamos a compartir junto a sus directivos durante nuestro Foro Debate.

Al iniciar el programa televisivo Vicente de la O Levi, Presidente del OSDE GELECT recordó que aunque el Grupo de la Electrónica cumple veinte años de fundado, sus inicios en Cuba se remontan a muchos años atrás.

Desde finales de la década del 60 del siglo pasado se dieron los primeros pasos en nuestro país en este campo.  La confección de la primera computadora cubana, tema abordado ampliamente en esta propia Mesa Redonda, inició el camino de lo que es hoy nuestra industria”, acotó.

Enfatizó además, que se llegaron a producir numerosos componentes electrónicos cuyo destino fundamental era el extinto Campo Socialista. Sin embargo con la llegada del Periodo Especial no solo se pierde el principal mercado de exportación sino también con la principal fuente de suministros para sustentar la producción.

“En la década del 90 comienza una reestructuración de las instituciones relacionadas en este campo hasta que el año 1997 se crea el Grupo de la Electrónica fundado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Hasta diciembre de 2016 el Grupo de la Electrónica estaba compuesto por:

Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara (Paneles fotovoltaicos y sus aplicaciones)

Empresa GEDEME (Soluciones informáticas: Tablets y Laptops; lámparas y bombillos led y cocinas de inducción)

Empresa de la Industria Electrónica (Televisores y cajas para la televisión digital)

Empresa de Antenas de Villa Clara

TecnoLab

Seisa (Empresa de Seguridad y de Servicios contra incendios e intrusos)

CEDAI (Empresa de Automatización Industrial)

COPIA (Empresa mixta para inversiones en telecomunicaciones)

CubaElectrónica (Importación y exportación)

Centro de Desarrollo de la Electrónica y la Automática

Según informó De la O Levi para el presente año se incorporaran nuevas empresas al grupo, entre ella resaltan la Empresa de Refrigeración y Calderas (Alastor), el Instituto de Refrigeración y Calderas, la INPUD de Villa Clara y la empresa MIDAS.

Uno de las políticas de desarrollo del Grupo de la Electrónica son las relacionadas con la Energía Renovable. Al respecto,  el Presidente del OSDE GELECT señaló que se prioriza la fabricación de celdas fotovoltaicas con un estimado anual de 60 mil paneles─ unos 15 MegaWatts─.

“También producimos unas 280 mil cocinas de inducción anuales para respaldar el programa de ahorro energético y que se comercializan por la red de comercio del MINCIN en moneda nacional. Este dispositivo viene acompañado de un menaje con ollas, cafetera y sartén”.

El directivo agregó además que hoy la industria produce luminarias led de diferentes formatos como son los tubos de 9W,  14 W y las bombillas.  En el año 2015 se produjeron 500 mil unidades mientras que para el presente año se tiene previstas entregar un millón 900 mil unidades.

En otro momento del espacio se detalló que se comercializan como parte de esta política calentadores solares para el sector estatal aunque próximamente se distribuirán en el residencial. Para ello se producirán unos 100 mil calentadores.

Al comentar sobre los programas para el impulso de la TV Digital en la nación Levi informó que actualmente se producen cajas y televisores para ello.

“En un inicio fabricamos cajitas de definición estándar, luego de alta definición; paralelamente se introduce en el mercado televisores Led de 32 pulgadas. Actualmente está en prueba la caja Android que se producirá y comercializará a partir del mes de octubre”, detalló.

Como novedad se explicó que está concluido ya el prototipo del televisor inteligente que unifica la alta definición con el sistema android en una sola unidad. Se prevé su salida al mercado para el año 2018.

“Actualmente se producen televisores HD de 32 pulgadas, sin embargo pronto saldrá al mercado lo de 42, 48 y 52 pulgadas”.

GEDEME: Laptops, Tablets y mucho más

laptops-cubana

Fundada en el año 1984, como un proyecto especial de desarrollo para las tecnologías electrónica, GEDEME se inserta directamente en la política del Uso eficiente de la energía, con la producción de lámparas led, bombillos led y cocinas de inducción; también apoya la política de informatización de la sociedad, con la producción de las PC de escritorios que se distribuyen y comercializan por Cpextel.SA, lográndose niveles de producción en el año 2008 de hasta 110 000 unidades de PC.

“Recientemente se inauguró una nueva línea de producción de equipos informáticos destinada básicamente a la producción de Laptop y tabletas como todos conocen, con la participación del 1er Vicepresidente Miguel Díaz Canel. Este es proyecto se concibió durante el año 2016 y en el que intervienen, además, socios estratégicos chinos y la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI. El objetivo fundamental es introducir en Cuba nuevos productos con diseños, Sistemas Operativos y aplicaciones informáticas desarrollados por los ingenieros cubanos, potenciando así las políticas aprobadas”, expresó Fernando Fernández Fernández, Jefe de Proyecto de Soluciones Informáticas de la Empresa GEDEME.

Planes de producción año 2017.

Ya desde el punto de vista productivo GEDEME tiene previsto planes de producción para el año 2017 de:

1 250 000          lámparas led.

250 000 Bombillos Led.

40 000 Cocinas de inducción.

52 400 PC de Escritorio.

12 000 Laptop

38 000 tabletas

En su intervención Fernández Fernández explicó que estos productos integran además, producciones del resto de las empresas del OSDE como es el caso de los Monitores que se producen actualmente en la Empresa Industria Electrónica, las UPS o fuentes de respaldo y los tóner de impresoras que se producen en el Combinado de Componentes electrónicos de Pinar del Río.

“Hoy todos estos productos informáticos se comercializan de forma mayorista, destinados fundamentalmente a entidades y empresas estatales a través de Cuba Electrónica y de Copextel. SA quien realiza la distribución a nivel nacional”, recordó.

Apostando a la energía

energia-solar-cuba

Por su parte la Empresa de Componentes Electrónicos, Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, está inmersa, al igual que GEDEME,  en la informatización y desarrollo electrónico de Cuba. Fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 8 de octubre de 1987, con el  objetivo de desarrollar la micro electrónica.

A decir de Iván González Pita, director de la empresa, después de la caída del campo socialista la electrónica se vio fuertemente golpeada. Con el ingenio de los ingenieros se reconvirtió la antigua fábrica de semi conductores en una pequeña productora de paneles fotovoltaicos.

“A partir de ese momento surgieron líneas como el respaldo eléctrico, la producción de backups, reguladores de base, intermitentes, y además la línea de protección eléctrica. Asimismo se empezó a fabricar la línea de tóner monocromático y comienzo el uso del magnetismo para ahorrar diésel en correspondencia con los kilowatts generados”, agregó González.

Señaló también a la producción de módulos fotovoltaicos (FV), como el principal renglón de la empresa pinareña, con un impacto directo  en la generación de energía y en el uso de las fuentes renovables.

En este sentido en el año 2001 se fabricaron los primeros paneles con  una potencia de 5 watts. “Con la tecnología actual se pueden producir paneles de un formato de hasta 320 watts”, subrayó el especialista.

Según el ingeniero, la capacidad productiva actual, 15 Megawatts (MW), gracias a un proceso inversionista por etapas, que tenía como objetivo elevar la calidad y la eficiencia del proceso productivo.

En su intervención enfatizó en que la empresa ha llegado hasta la sustitución de la soldadura manual de las celdas fotovoltaicas por una máquina automática de alta productividad, la cual cumple con los estándares mundiales de este tipo de equipamiento y producción.

En la Empresa de Componentes Electrónicos ya está aprobado y por comenzar el proceso inversionista, en aras de ampliar la capacidad productiva hasta 60 MW, como la respuesta de la industria a tan importante programa: la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía. Ya se  aprobó el programa nacional de instalar 700 MW en paneles Fotovoltaicos.

Según datos del especialista en el  2016 la fábrica asumió la producción de los sistemas aislados de generación de energía para las viviendas a las cuales no les llega la electricidad por las redes convencionales, todo ello a partir de su experiencia en la producción de paneles FV y del intelecto de ingenieros y técnicos. Este año el programa incluye 10000 unidades de este tipo.

“Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”, adelantó en la Mesa Redonda González.  Además está previsto un por ciento en el financiamiento para la compra de las piezas de repuesto y la sostenibilidad de estos sistemas.

Según se conoció en el espacio en la empresa se producen 5000 cargadores para las baterías de las bicicletas eléctricas, además se están produciendo tres tipos de regletas simples con protectores, que contribuyen al ahorro de energía; y en un futuro la producción de impresoras.

“Hemos llegado hasta aquí con el talento, el trabajo y la dedicación de la gente, además del sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa”, concluyó el ingeniero.

I+D componte vital para la industria electrónica

gedeme-innovacion

Continuando con el análisis del tema, el panelista Ricardo González Dunn, director de desarrollo del OSDE, disertó en cómo el Grupo de la Electrónica le presta una atención especial a la actividad de investigación y desarrollo, permitiendo  el crecimiento empresarial.

“Los nuevos productos, o la mejora de los que existen, en función de lo que necesite la población y a las características de nuestro país, permiten que la industria nacional crezca, se consolide y se desarrolle”, afirmó el directivo.

En este camino, la empresa prioriza  la investigación aplicada a un objetivo concreto, con la meta de estudiar las tecnologías existentes en el mundo y aplicarlas en Cuba, con la adaptación al clima, al sistema eléctrico, a los  hábitos de vida y de consumo.

Según Ricardo González, los nuevos desarrollos que se han logrado con ingenieros y técnicos, junto a las universidades, son los que han posibilitado el crecimiento de la producciones de las Empresas del Grupo.

“Cuando se produce un equipo desarrollado por nuestro Grupo, cumple con los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética, de seguridad eléctrica y de resistencia a la corrosión del clima tropical. Todo esto se comprueba en laboratorios tanto de nuestro grupo como externos como LABET, en Cojímar,  que es el de Tropicalización”, agregó el especialista.

A decir de González, las líneas de desarrollo del grupo están vinculadas a las políticas indicadas por el país como la energía renovable, la eficiencia energética, la informatización de la sociedad, también la Televisión digital y la seguridad en las instalaciones.

“Estamos trabajando también en el desarrollo de proyectos con el CEDAI  de automatización de casas de cultivo para incrementar su rendimiento, proyectos de fabricación y montaje de plantas desaladoras en aras de aportar a la solución de la sequía y con SEISA en los sistemas integrales de protección contra incendios y  descargas atmosféricas”, enfatizó el ingeniero.

Vea íntegramente la Mesa Redonda

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban_UCI dijo:

    Creo interesante que se muestre a la población la información de cuanto cuesta fabricar un producto determinado, costo de pieza por pieza, I+D+I, transportación, tooodo.

    • GELECT dijo:

      la lista de costos y precios de todos los productos seria interminables. en la estructura de costos las materias primas importadass son aprox el 40%, las nacionales otro 40% el resto, combustible energia transportacion, fletes seguros etc el 20%.
      gracias.
      gelect

      • Julio dijo:

        ¿Entonces no hay ninguna ganacia en esas producciones? 40+40+20=100% ¿Cómo son rentables esas empreas produciendo al costo?

  • Duda sobre Empresa de Componentes Electrónicos dijo:

    En este propio escrito se plantea esto por parte de la Empresa de Componetes Electrónicos:
    Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”
    Específicamente a que se están refiriendo, pudieran argumentar algo más sobre estos sistemas foto voltaicos

    • GELECT dijo:

      Gracias por su comentario
      Como parte del programa nacional del uso de las energías renovables, nuestra empresa trabaja en un proyecto para la venta a la población de sistemas fotovoltaicos de inyección a la red de 1 KW, estos sistemas serán instalados por ECOSOL,
      El concepto es que se instale en en la vivienda, cada ssitema cuenta con 4 paneles de 250 watts cada uno y un micro inversor que genere los 120 volts de CA y tenga un metro contador para la cuanrtificación de la energía aportada al sistema y no consumida directamente de la red, estos sistemas estaran disponibles según programa para finales de año

      • julio dijo:

        Me anoto el primero ya!!!!

  • Julio Cesar dijo:

    Es muy bueno que se desarrolle esta industria, pero mientras esos precios de otro planeta continúen no se podrá hablar de satisfacer las necesidades del pueblo. Tiene exactamente el mismo precio un televisor fabricado en China que uno hecho en Cuba.

  • Ale dijo:

    La caja Runch DT1900 HD tiene un problema en el firmware que ordena los videos de forma afabeticamente inversa, ya actualicé pero sigue el problema. Cuando quieres ver una serie o novela tienes que parar y poner el capitulo anterior. Eso es en apartado de video. En la musica no pasa eso.

  • Rei_Cuba dijo:

    Luego de leer parte de lo expuesto en esta pagina, quisiera hacerles una pregunta a todo el colectivo ¿para que producir este tipo de tecnologia tan desarrollada por otros paises en el mercado mundial? Desde mi modesto punto de vista es mas conveniente atraer firmas extranjeras para que vendan en Cuba productos con mas calidad y menos precios, pagando un interes por dejarlos vender aqui. Pueden estar seguros que ganaran mas sin sudar la camiseta, y el pueblo estaria mas agradecido. Tambien se generan empleos, con empleados mejor pagados, mejor vestidos y mas comprometidos con su trabajo.

  • stgo dijo:

    donde estan las lamparas de led pues aqui en stgo no se ven

  • Ray dijo:

    Quisiera saber para que fecha de este año se van a empezar a comercializar la hornillas de inducción.
    Gracias

  • Amaury II dijo:

    Para GELET, es hora de ir rediseñando el set de menaje de las cocinas de inducción, pues traen dos jarros grandes no se para que, pues uno está de más y ni una ollita para hacer arroz, por lo demás muy bien que la industria electrónica se desarrolle en el país como deberían hacerlo los demás sectores de la economía, pero para nosotros los cubanos nos urge, que vallan un paso más allá, sobre todo en tres direcciones, uno en mejorar la calidad e insertar la tecnología de punta en las producciones, dos en abaratar los costos para vender a precios más asequibles a la población y tercero que se pueda tener acceso a las mismas de forma estable, para evitar el trapicheo y reventa.

  • Ruben dijo:

    Mi pregunta esta relacionada con la introducción de los paneles solares en el sector residencial, En que momento se prevé esta acción, cuales serian sus requisitos de instalación y funcionamiento, así como que beneficios y precio aproximado tendria para los usuarios. Considero que este producto y su uso en el sector residencial es estrategico para el país, ya que si se organiza de manera que ayude al sistema electrico nacional estaremos en capacidad de duplicar el % planificado de uso de la energia renovable para el 2030.

  • Armando dijo:

    Saludos a todos

    Veo muy bien todos los esfuerzos que hace la industria electronica, solo quiero comentar que en las fotos y videos que salen en la TV , sitios WEB etc, se ve que los operarios no usan ni guantes ni protectores bucales , esto va en contra del control de calidad de los equipos que se fabrican, pues la grasa y el polvo son el talon de Aquiles de los circuitos y dispositivos electronicos

    Como se garantiza entonces la calidad ???

    Atentamente

    Armando

  • sota dijo:

    Hola, me gustaria saber si las empresas podran comprar laptos y como acceder a los datos para la contratacion de esa compraventa. Desde santa clara

  • Agustín dijo:

    Las nuevas tecnologías abren el camino del desarrollo en Cuba y siempre estaremos a favor de todo lo que se haga, pero nuestro proyecto social protege y protegerá a todos. Resulta muy de moda la palabrita apagón analógico, pero ojo hay un porciento del cubano de a pie que no tiene cajita, que hacen con sus TV cuando llegue el apagón. Por otra parte ayer solo se habló y presentó los novedosos TV Plasma y los otros qué futuro tienen un cubano que tiene los de trasero grande, es pésima la situación en los talleres con las piezas de repuesto, que vamos hacer con los miles de TV que situamos en las escuelas, he oído de boca de Directivos de la electrónica que no existe respuesta para eso, este tema no se habló en la Mesa Redonda. No podemos despegarnos del piso, la máxima dirección de la Revolución exige de los Directivos los oídos pegados a la tierra. Sobre este tema debe hablarse hoy.

  • Risett Ruiz Iribar dijo:

    Donde están todas esas lámparas y bombillos leds.

  • JCB dijo:

    Las cocinas estan buenas, buen aspecto y al menos las persoans tienen buen concepto de ellas, pero lo que mas me duele de eso es que no hay por parte de NADIE control sobre estos productos, en Tunas, en los municipio los coleros , por que nadie de hace cargo de eso ya estan cobrando hasta 250 pesos solo por un lugar en esta, ademas los revendedores ya estan vendiendo las famosas cocinas en 1000 pesos, ni comercio ni partido ni nadie ve esto, ni oye nada sera que estan sordos..

    Deben de dedicarle mas tiempo a estos programas que tanto necesita el pueblo, ademas sacar numeritos mas exactos para que el pueblo sepa y tenga informacion real de los mismos

  • ErNe dijo:

    vi la mesa redonda y me parecio muy interesante. quisiera saber si los tablets y otros productos estarán a la venta de la población.

    creo que las laptops, pc escritorio y otros productos deberían copar el mercado nacional (no solamente empresas), y con precios preferenciales.

    a esto uno la venta de celulares. venden hawei, alcatel y otros a precios exhuberantes mientras el mercado paraalelo se beneficia. debemos vender a precios modicos. personalmente me gustaria comprarlo todo en mis tiendas pero se hace muy dificil por los elevados precios. conocen de aguna politica al respecto?

  • el chino dijo:

    Dirigido al personal de estas empresas:
    Hola soy ingeniero electrónico con 14 años de experiencia en este campo y quisiera trabajar en los proyectos que ustedes tienen relacionado con los tv, las cajas de codificadoras. A donde tendría que dirigirme? Me gustan este tipo de proyecto donde haya que usar la creatividad y la innovación. También tengo mucho experiencia en el servicio técnico. Saludos

    • GELECT dijo:

      agradecido por su interes, BIENVENIDO todos al grupo de la electronica, GELECT es una organizacion en constante renovacion y mantiene especial interes en los profeccionales y tecnicos con interes a participar en todos los proyectos que llevamos a cabo en estos momentos y que se planifican en el futuro, para el caso especifico de de la Empresa industria de la Electronica, radica en el municipio Boyero, en el Rpto 1ro de mayo, conocida como la Fabrica de Televisores. ahí puede dirigirse a las oficinas de Recurso Humanos de la propia empresa.

  • Cubano cubano dijo:

    Lo bueno fuera qué hicieran televisores de marcas cómo Samsung lg Sony y entre otras marcas de televisores grandes que tienen años haciendo televisores de Todos tamaños para completar el apagón analógico todavía falta mucho pero van avanzando y por un buen caminó

  • Humberto dijo:

    Cuando llegue la famosa cajita con Android, ya va a estar obsoleta, no quiero ni imaginarme el precio.

  • q dijo:

    si voy a ser sincera no tengo muchas esperanzas depositadas en este programa, pongo por ejemplo mi TV se me rompio hace unos anos y teniendo en cuenta programa de ahorro energetico (no me tocaba TV) decidi ir a la tiendas en divisa y adquirir un Haier, ahora bien en la actualidad no venden mandos para este TV o sacan tan pocos q solo lo pueden comprar los revendedores a los cuales no se lo voy a comprar por q los modelos de tv haier son 2 y los mandos distintos, pero exteriormente iguales, no me puedo dar el lujo de gastar 250 pesos en un remoto y q al llegar a casa no sirva (conozco a quien le ha pasado). esto solo se llama falta de prevision falta del control de la demanda del puiblico y eso q todavia no se me ha roto (pongo un vaso de agua en alto para conjurar a las protecciones, no se si alguna es otra vida fue mecanica) (es broma) porq para estos tv no existen piezas hoy, solo la tienen los particulares (??)

    • Maymir_electronica dijo:

      Si hay nu mando que ha estado comercializando las tiendas que le sirve marca GSSG modelo KT1440 en 5cuc y funciona para casi todos los equipos TV y cajas coimercializadas en cuba

  • Leandro dijo:

    Saludos, muy buena la mesa redonda. Necesito que de ser posible me explicaran un poco más lo referido en este párrafo.

    Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”, adelantó en la Mesa Redonda González. Además está previsto un por ciento en el financiamiento para la compra de las piezas de repuesto y la sostenibilidad de estos sistemas.

    Gracias.

    • Bell Canada dijo:

      Debe ser Sistemas FotoVoltaicos que producen 1 KW solamente de energía eléctrica, osea un Sistema de paneles solares a instalar en el techo de su casa con el cual podrá reducir el consumo eléctrico de su casa, y al menos ahorarrse 1 KW .... oh perdón dice de "inyección a red" osea el Sistema es parecido a como los de aquí que logra inyectar en la red eléctrica de la ciudad o el barrio el exceso de energía eléctrica que produce el Sistema de acuerdo a cuan soleado y cuanto usted esta usando o consumiendo en su casa en ese momento. Habla de 1 KW , pero ahora no tengo claro si el sistema solo podrá inyectar cuanto mas 1 KW de energía electrica a la red electrica o si es que el Sistema como tal debido al área de los paneles y la cantidad y sus características solo es capaz de producir 1 KW de energía eléctrica. Espero que al igual se hace aquí, a aquellos afortunados que les instalen estos sistemas la empresa Eléctrica les pague un por ciento por la energía eléctrica que logren inyectar de regreso a la red eléctrica despu
      és de amortizar el costo total de la inversion o instalación y equipamiento pues tengase en cuenta que esos paneles solares estarán toda una vida en su techo generando energía electrica para usted y sus vecinos asi que deberían compensarle en algo y usar eso para reducir su factura eléctrica , no creen?.

  • Daniel dijo:

    El programa estuvo bueno, a mi me interesaba ya que modestamente trabaje en el emsamblaje de las computaodras cubanas cuando se iniciaron en el 70 en la vocacional Lenin, que es donde se monto la planta, fui unos de los estudiantes que trabajo en el emsamblaje de las mismas y que en varias ocasiones aportamos 15 dias de nuestras vacaciones por necesidad de la economia del país.
    Pero cuando hablan de todos esto productos nadie habla del costo de producción, porque, no puede ser que sea mas barato importar un producto de estos que comprarlos en el país, interesante seria cual es el costo y despues comparar cual es el precio final.
    ahi nos daremos cuenta que la cadena que se esta creando para que el producto llegue al final es la que sube los precios, para mantener altos salarios a empresas que mas que vender comercializan lo que otros producen.
    cuanto gana un trabajador de esa fabrica y cuanto un trabajador de COPEXTEL,veran que la diferencia si dicen la verdad es abismal.
    Seguimos si escuchar las palabras del general de ejercito Raul, respecto a estas cadenas que encarecen la vida a la poblacion

    • julio dijo:

      Quienes suben el precio son las comercializadoras (Cimex, TRD) es muy probable que los productos con ganacia para el productos (GEDEME, GELECT...) cueste 2.4 veces menos de lo que lo venden en las tiendas a la población, lo mismo pasa con la cerveza, Bucanero se la vende a Cimex a precios muy por debajo de 1CUC y estas comercializadoras la venden en 1CUC. A los boteros le ponen la cara fea pero a Cimex y TRD no. ¿Y como quedamos nosotros los consumidores?

  • ALEP dijo:

    1. Quisiera saber cuándo la producción de las cocinas de inducción va a garantizar el abastecimiento a la red de tiendas en moneda nacional, para que la población no tenga que hacer esas tremendas colas de hora para comprar el menaje.
    2. Si se piensan hacer en Cuba otras hornillas de inducción con más de una fuente de calor, de dos o de cuantro, y si se piensan producir ollas de presión para este tipo de cocina.

  • geodesigner dijo:

    Todos los avances en la industria electrónica, simplemente por ser de nuestro país y sus condiciones me parece algo extraordinario. Una variedad así de productos en tan corto plazo es genial. Lo que me preocupa, ademas de lo comentado anteriormente de los precios (idénticos a los de productos importados) es contraproducente. Lo mas preocupante es que desde que sigo esta linea de noticias, y veo las colaboraciones ínter-empresariales, nunca veo colaboración con ninguna organización de diseño nacional (ONDi-ISDi). Las cuales tienes bastos estudios para la sociedad y la familia cubana en particular. ¿?

  • yohandry dijo:

    Solo deseo saber, cual es el significado o la traduccion de GEDEME o GDM

  • Yoandy dijo:

    Hola. Se supone que con el auge y desarrollo que a alcanzado la industria electrónica en Cuba, fueran mucho mas accecibles los precios de los productos que se comercializan en nuestro país. Pero esto no es así, desde una simple cajita decodificadora hasta un TV tecnologia LED tienen precios no disponibles al cubano comun, a aquel que trabaja 8 horas o mas, que son los que verdaderamente aportan a la economía de este país. Es duro saber que se trabaja practicamente para comer, pues la adquisicion de los objetos en cuestion mediante su compra en las tiendas recaudadoras se hace casi como una mision imposible, y asi sucede con todo. Un trabajdor que gane $700.00 CUP, que es mas de la media que se gana en el país demoraria 14 meses para poder adquirir un TV tecnología LED sin tocar su salario y estamos hablando de los mas baratos. Entonces quedaría mucho por hacer por nuestro pueblo!!!!!!!

  • Douglas dijo:

    Hola, Alguien podría aclarar cuando saldrán a la venta a la población las Motorinas Eléctricas "Minerva" de producción nacional, anunciadas ya hace casi un año???

    • Julio dijo:

      Hoy las vi a la venta en el cupet de la rotonda de 5ta y 112 en playa, la habana, aguantate, cuestan 3000CUC!!!

  • Anaisel dijo:

    Muy bien que la mesa redonda trate los temas de la industria en Cuba, tan importantes para la economía nacional. Sin embargo, por cuestiones de organización considero que el programa de ayer debió ser de los primeros en hacerse, incluso antes de la edición que trato el tema de las cajas decodificadoras, como una de las producciones especificas… en el se hacia un poco de historia y ubicaba a los televidentes que se mueven en ámbitos fuera de la industria sobre cómo está organizado el sistema industrial en Cuba, partiendo de la explicación del Presidente del OSDE GELECT y el resto de los invitados representantes de algunas de sus empresas.
    Orgullosa que mi provincia Pinar del Río haya estado representada ayer.

  • Migue dijo:

    Debemos seguir luchando pro modernizar nuestra industria, seguir capacitando a nuestros técnicos, ingenieros, científicos, hasta lograr producir esos productos totalmente en Cuba, hablo sobretodo de los complementos electrónicos (transistores, resistencias, procesadores...) y no quedarnos en el ensamblaje, debemos producir nuestros propios componentes hechos en casa y con calidad competitiva.

  • el chino dijo:

    Hola. No se si me entendieron ando buscando trabajando en el campo de electrónica. Sobretodo me es muy a fin toda la electrónica relacionada con la televisión. A que empresa de estas me puedo dirigir? Saludos.

  • Despierto dijo:

    Lo único que quisiera saber es si todos esos productos que ahora anuncian como laptops, tablets, etc, se van a vender al mismo precio absurdo de todo lo que s evende aquí, avísenme para si no seguirle comprando a los particulares, que al menos en el caso de los productos electrónicos venden MUCHO más baratos que el estado y casi siempre productos de MAYOR calidad. Espero que algún día Finanzas y Precios ponga los pìes sobre la tierra y entienda que las tiendas que venden en Cuba son para que compren LOS CUBANOS, y que esos mismos cubanos en su inmensa mayoría ganan salarios EN MONEDA NACIONAL que llevados a CUC oscilan entre 10 y 20 CUC al mes. O de lo contrario, para quién venden entonces, para la élite que tiene familia en el extranjero, que son la minoría??

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también