Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Industria electrónica: Novedades con sello propio (+ Video)

| 228 |
Industria electrónica cubana.

Industria electrónica cubana.

La industria electrónica ocupó asiento este miércoles en la Mesa Redonda. Importantes producciones como luminarias led, cocinas de inducción, televisores y cajitas para la televisión digital respaldan programas estratégicos para la nación. Sobre el desarrollo actual y las perspectivas de este sector le invitamos a compartir junto a sus directivos durante nuestro Foro Debate.

Al iniciar el programa televisivo Vicente de la O Levi, Presidente del OSDE GELECT recordó que aunque el Grupo de la Electrónica cumple veinte años de fundado, sus inicios en Cuba se remontan a muchos años atrás.

Desde finales de la década del 60 del siglo pasado se dieron los primeros pasos en nuestro país en este campo.  La confección de la primera computadora cubana, tema abordado ampliamente en esta propia Mesa Redonda, inició el camino de lo que es hoy nuestra industria”, acotó.

Enfatizó además, que se llegaron a producir numerosos componentes electrónicos cuyo destino fundamental era el extinto Campo Socialista. Sin embargo con la llegada del Periodo Especial no solo se pierde el principal mercado de exportación sino también con la principal fuente de suministros para sustentar la producción.

“En la década del 90 comienza una reestructuración de las instituciones relacionadas en este campo hasta que el año 1997 se crea el Grupo de la Electrónica fundado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Hasta diciembre de 2016 el Grupo de la Electrónica estaba compuesto por:

Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara (Paneles fotovoltaicos y sus aplicaciones)

Empresa GEDEME (Soluciones informáticas: Tablets y Laptops; lámparas y bombillos led y cocinas de inducción)

Empresa de la Industria Electrónica (Televisores y cajas para la televisión digital)

Empresa de Antenas de Villa Clara

TecnoLab

Seisa (Empresa de Seguridad y de Servicios contra incendios e intrusos)

CEDAI (Empresa de Automatización Industrial)

COPIA (Empresa mixta para inversiones en telecomunicaciones)

CubaElectrónica (Importación y exportación)

Centro de Desarrollo de la Electrónica y la Automática

Según informó De la O Levi para el presente año se incorporaran nuevas empresas al grupo, entre ella resaltan la Empresa de Refrigeración y Calderas (Alastor), el Instituto de Refrigeración y Calderas, la INPUD de Villa Clara y la empresa MIDAS.

Uno de las políticas de desarrollo del Grupo de la Electrónica son las relacionadas con la Energía Renovable. Al respecto,  el Presidente del OSDE GELECT señaló que se prioriza la fabricación de celdas fotovoltaicas con un estimado anual de 60 mil paneles─ unos 15 MegaWatts─.

“También producimos unas 280 mil cocinas de inducción anuales para respaldar el programa de ahorro energético y que se comercializan por la red de comercio del MINCIN en moneda nacional. Este dispositivo viene acompañado de un menaje con ollas, cafetera y sartén”.

El directivo agregó además que hoy la industria produce luminarias led de diferentes formatos como son los tubos de 9W,  14 W y las bombillas.  En el año 2015 se produjeron 500 mil unidades mientras que para el presente año se tiene previstas entregar un millón 900 mil unidades.

En otro momento del espacio se detalló que se comercializan como parte de esta política calentadores solares para el sector estatal aunque próximamente se distribuirán en el residencial. Para ello se producirán unos 100 mil calentadores.

Al comentar sobre los programas para el impulso de la TV Digital en la nación Levi informó que actualmente se producen cajas y televisores para ello.

“En un inicio fabricamos cajitas de definición estándar, luego de alta definición; paralelamente se introduce en el mercado televisores Led de 32 pulgadas. Actualmente está en prueba la caja Android que se producirá y comercializará a partir del mes de octubre”, detalló.

Como novedad se explicó que está concluido ya el prototipo del televisor inteligente que unifica la alta definición con el sistema android en una sola unidad. Se prevé su salida al mercado para el año 2018.

“Actualmente se producen televisores HD de 32 pulgadas, sin embargo pronto saldrá al mercado lo de 42, 48 y 52 pulgadas”.

GEDEME: Laptops, Tablets y mucho más

laptops-cubana

Fundada en el año 1984, como un proyecto especial de desarrollo para las tecnologías electrónica, GEDEME se inserta directamente en la política del Uso eficiente de la energía, con la producción de lámparas led, bombillos led y cocinas de inducción; también apoya la política de informatización de la sociedad, con la producción de las PC de escritorios que se distribuyen y comercializan por Cpextel.SA, lográndose niveles de producción en el año 2008 de hasta 110 000 unidades de PC.

“Recientemente se inauguró una nueva línea de producción de equipos informáticos destinada básicamente a la producción de Laptop y tabletas como todos conocen, con la participación del 1er Vicepresidente Miguel Díaz Canel. Este es proyecto se concibió durante el año 2016 y en el que intervienen, además, socios estratégicos chinos y la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI. El objetivo fundamental es introducir en Cuba nuevos productos con diseños, Sistemas Operativos y aplicaciones informáticas desarrollados por los ingenieros cubanos, potenciando así las políticas aprobadas”, expresó Fernando Fernández Fernández, Jefe de Proyecto de Soluciones Informáticas de la Empresa GEDEME.

Planes de producción año 2017.

Ya desde el punto de vista productivo GEDEME tiene previsto planes de producción para el año 2017 de:

1 250 000          lámparas led.

250 000 Bombillos Led.

40 000 Cocinas de inducción.

52 400 PC de Escritorio.

12 000 Laptop

38 000 tabletas

En su intervención Fernández Fernández explicó que estos productos integran además, producciones del resto de las empresas del OSDE como es el caso de los Monitores que se producen actualmente en la Empresa Industria Electrónica, las UPS o fuentes de respaldo y los tóner de impresoras que se producen en el Combinado de Componentes electrónicos de Pinar del Río.

“Hoy todos estos productos informáticos se comercializan de forma mayorista, destinados fundamentalmente a entidades y empresas estatales a través de Cuba Electrónica y de Copextel. SA quien realiza la distribución a nivel nacional”, recordó.

Apostando a la energía

energia-solar-cuba

Por su parte la Empresa de Componentes Electrónicos, Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, está inmersa, al igual que GEDEME,  en la informatización y desarrollo electrónico de Cuba. Fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 8 de octubre de 1987, con el  objetivo de desarrollar la micro electrónica.

A decir de Iván González Pita, director de la empresa, después de la caída del campo socialista la electrónica se vio fuertemente golpeada. Con el ingenio de los ingenieros se reconvirtió la antigua fábrica de semi conductores en una pequeña productora de paneles fotovoltaicos.

“A partir de ese momento surgieron líneas como el respaldo eléctrico, la producción de backups, reguladores de base, intermitentes, y además la línea de protección eléctrica. Asimismo se empezó a fabricar la línea de tóner monocromático y comienzo el uso del magnetismo para ahorrar diésel en correspondencia con los kilowatts generados”, agregó González.

Señaló también a la producción de módulos fotovoltaicos (FV), como el principal renglón de la empresa pinareña, con un impacto directo  en la generación de energía y en el uso de las fuentes renovables.

En este sentido en el año 2001 se fabricaron los primeros paneles con  una potencia de 5 watts. “Con la tecnología actual se pueden producir paneles de un formato de hasta 320 watts”, subrayó el especialista.

Según el ingeniero, la capacidad productiva actual, 15 Megawatts (MW), gracias a un proceso inversionista por etapas, que tenía como objetivo elevar la calidad y la eficiencia del proceso productivo.

En su intervención enfatizó en que la empresa ha llegado hasta la sustitución de la soldadura manual de las celdas fotovoltaicas por una máquina automática de alta productividad, la cual cumple con los estándares mundiales de este tipo de equipamiento y producción.

En la Empresa de Componentes Electrónicos ya está aprobado y por comenzar el proceso inversionista, en aras de ampliar la capacidad productiva hasta 60 MW, como la respuesta de la industria a tan importante programa: la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía. Ya se  aprobó el programa nacional de instalar 700 MW en paneles Fotovoltaicos.

Según datos del especialista en el  2016 la fábrica asumió la producción de los sistemas aislados de generación de energía para las viviendas a las cuales no les llega la electricidad por las redes convencionales, todo ello a partir de su experiencia en la producción de paneles FV y del intelecto de ingenieros y técnicos. Este año el programa incluye 10000 unidades de este tipo.

“Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”, adelantó en la Mesa Redonda González.  Además está previsto un por ciento en el financiamiento para la compra de las piezas de repuesto y la sostenibilidad de estos sistemas.

Según se conoció en el espacio en la empresa se producen 5000 cargadores para las baterías de las bicicletas eléctricas, además se están produciendo tres tipos de regletas simples con protectores, que contribuyen al ahorro de energía; y en un futuro la producción de impresoras.

“Hemos llegado hasta aquí con el talento, el trabajo y la dedicación de la gente, además del sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa”, concluyó el ingeniero.

I+D componte vital para la industria electrónica

gedeme-innovacion

Continuando con el análisis del tema, el panelista Ricardo González Dunn, director de desarrollo del OSDE, disertó en cómo el Grupo de la Electrónica le presta una atención especial a la actividad de investigación y desarrollo, permitiendo  el crecimiento empresarial.

“Los nuevos productos, o la mejora de los que existen, en función de lo que necesite la población y a las características de nuestro país, permiten que la industria nacional crezca, se consolide y se desarrolle”, afirmó el directivo.

En este camino, la empresa prioriza  la investigación aplicada a un objetivo concreto, con la meta de estudiar las tecnologías existentes en el mundo y aplicarlas en Cuba, con la adaptación al clima, al sistema eléctrico, a los  hábitos de vida y de consumo.

Según Ricardo González, los nuevos desarrollos que se han logrado con ingenieros y técnicos, junto a las universidades, son los que han posibilitado el crecimiento de la producciones de las Empresas del Grupo.

“Cuando se produce un equipo desarrollado por nuestro Grupo, cumple con los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética, de seguridad eléctrica y de resistencia a la corrosión del clima tropical. Todo esto se comprueba en laboratorios tanto de nuestro grupo como externos como LABET, en Cojímar,  que es el de Tropicalización”, agregó el especialista.

A decir de González, las líneas de desarrollo del grupo están vinculadas a las políticas indicadas por el país como la energía renovable, la eficiencia energética, la informatización de la sociedad, también la Televisión digital y la seguridad en las instalaciones.

“Estamos trabajando también en el desarrollo de proyectos con el CEDAI  de automatización de casas de cultivo para incrementar su rendimiento, proyectos de fabricación y montaje de plantas desaladoras en aras de aportar a la solución de la sequía y con SEISA en los sistemas integrales de protección contra incendios y  descargas atmosféricas”, enfatizó el ingeniero.

Vea íntegramente la Mesa Redonda

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Todo muy bonito pero que difícil es en Camagüey ir a copextel o Cimex para comprar o reparar cualquier equipo del sector estatal

    • GELECT dijo:

      gracias por su comentario, tenemos que seguir perfeccionando en el país los servicios de atención a la población

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    En las TRD no se comercializan radios que tengan las dos frecuencias AM y FM,
    mucho menos con onda corta. ¿Entre las proyecciones del Grupo de la
    Electrónica se encuentra la de fabricar radios con frecuencias AM y FM por
    los menos, para su posterior comercialización en las TRD?

    • Js Krlos dijo:

      amigo y en que provincia ustede vive...yo vivo en el hombligo del mundo y aqui se venden radios con AM FM...y no solo eso sino tambien con linterna incluida y hasta puerto USD a 22 CUC....

  • Bernardo dijo:

    ¿Qué perspectivas habrá para los aficionados de la Electrónica que desean construir sus propios "chirimbolos"? ¿Dónde se podrán adquirir componentes electrónicos? ¿Se podrán adquirir kits de robótica, para incentivar en los niños la creatividad y dejen un poco los videojuegos? ¿Es correcto que un rollito de estaño cueste casi 30.00 CUC en las TRD´s? ¿Podremos adquirir alguno de los tipos de Arduinos, o de los famosos PICkit´s?. Soy "cacharrero" electrónico, y como yo, hay infinidad de colegas que tienen estas mismas inquietudes.
    Saludos.

  • not blind dijo:

    Bueno al menos las laptops de GDM no deben salir malas a juzgar por la de Randy en la mesa redonda que lleva un tiempo ya...
    Jaja.. fuera del bonche.. Cuando vana comercializar estos productos realmente para el pueblo trabajador y asalariado. Con los humildes, por los humildes y para los humildes como dicen en los discursos.

  • Karelis dijo:

    necesitamos saber donde nos podemos dirigir para tener mas conocimiento sobre las cocinas de induccion... se le escribe desde el Grupo Empresarial de Comercio Holguin

    • GELECT dijo:

      Karelis.
      para conocer mas sobre la cocina de induccion puede contactar con la Empresa CEDAi de la provincia.
      gracias
      GELECT

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    En nuestro país existen televisores a color que no poseen la entrada de
    audio/video, solo poseen la entrada de la antena. ¿Hay algún modelo de cajita
    decodificadora de alta definición, o las nuevas con sistema operativo android,
    que se puedan acoplar al TV por la entrada de la antena?

    • Leandro_Electrónica dijo:

      Para lograr enviar esá señal digital de una caja decodificadora hacia un TV de señal analógica con única entrada RF es a través de un modulador RF el cual viene incluido por ejemplo en la caja decodificadora estandar KONKA-KSDT863, esa es una opción a su pregunta, gracias

    • Leandro_Electrónica dijo:

      Ninguna de las cajas decodificadoras de alta definición homologadas por la entidad LACETEL (las cuales son las únicas en el mercado) tiene la opción explicada en el anterior comentario

  • Nelson dijo:

    “Actualmente se producen televisores HD de 32 pulgadas, sin embargo pronto saldrá al mercado lo de 42, 48 y 52 pulgadas” .... Pero Cuando??

    • Maymir_electronica dijo:

      Los televisores estan previsto que puedan estar disponible para el ultimo cuatrimestre del año

  • karelis dijo:

    hola, le escribimos desde el Grupo Empresarial de Comercio de Holguin, necesitamos tener un numero o email de contacto con ustedes, ya les informe que holguin ha comercializado estas cocinas de induccion pero tenemos problemas con algunas de ellas.. a donde nos podemos dirigir.

  • acordovir dijo:

    Un saludo para todos los foristas. Sobre el nuevo decodificador con sistema operativo android, me gustaría que le incorporaran un puerto de red cableado, para el caso donde se cuente que red wifi acoplarselo a una pc de escritorio para acceder a Internet pues no es común que una pc de escritorio tenga wifi.

    Saludos.

    • Js Krlos dijo:

      hermano le va a salir mas varato comprarce una USB wifi o una tarjeta..que comprarce la dichosa cajita android jajajaja

    • Nedel dijo:

      Sobre el nuevo decodificador con sistema operativo android. Este cuenta con puerto de red (Ethernet) y con WiFi con lo cual hace posible conectarse a internet si el usuario tiene acceso a esta. Ademas la caja decodificadora con sistema operativo android cuenta con tres puertos USB, los cuales ademas de servir para reproducir multimedia, permiten conectar otros dispositivos a esta, como mouse y teclado, permitiendo navegar por Internet de una manera mas facil y eficiente.

    • Maymir_electronica dijo:

      La caja android cuenta con un puerto Ethernet no solo con Wi-Fi ademas le podras conectar dispositivos bluetooth externos a un puerto usb y tambien luego podras comunicarte a traves del bluetooth

  • carlos rodríguez dijo:

    Como es habitual en las mesas redondas, se presenta un panorama alentador del desarrollo de la industria, que a todos nos alegra. No se dice nada de las insuficiencias, de los problemas y riesgos que pueden afectar esos planes, del atraso que tenemos en muchos aspectos, etc. Después vienen los balances de fin de año, con los planes incumplidos o "cumplidos con ajustes", las quejas de la población, los problemas con la calidad, la distribución, etc. Si no se hace una presentación mas balanceada y crítica, esta no es creíble. Es importante que los periodistas se preparen bien y puedan "pinchar" a los ponentes, para que no nos digan sólo una parte de la verdad.

  • Yasser dijo:

    Sería bueno que puntualizaran en explicar pq se produce más caro el TV híbrido teniendo en cuenta que los salarios en Cuba para fabricar esos TV debe estar a todo reventar a 80 cuc, mientras que la Samsung, teniendo trabajadores con salarios por encima de los mil dólares al seguro, son capaces de vender más barato.
    Eso al seguro se puede aplicar para los tablet y laptps que van a sacar.
    Me gustaría que puntualizaran si las producciones de las laptops y tablets se pondrá a la venta a la población por que no parece.
    Me preocupa que si siguen repartiendo estos equipos a precios tan baratos, van a tener muy dificil la recuperación de la inversión hecha. Inversión que no puede ser una sola vez y que debe recuperarse rápido, porque cada año hay que hacer nuevas inversiones para seguir produciendo estos equipos con piezas mejoradas y actualizadas si se quiere mantener esta empresa en la vanguardia de la tendencia en el mundo y quizas pueda aspirarse hasta la exportación de este producto.

  • Ariel dijo:

    Es muy bueno que estemos caminando hacia los adelantos tecnológicos con la confección de laptops, PC, etc... Pero tengo dos interrogantes: 1ro que precios de venta van a tener estos equipos de informática y como se confeccionaron. 2do para cuando estarán a la venta para todo el país y que cadenas los van a comercializar…

  • guillermo dijo:

    Soy un trabajador de Copextel, los cuales le prestamos el servicio de Garantía y Postgarantía a los TV ATEC y las cajas GELECT HD, estas últimas vienen presentando últimamente un problema que deriten las memorias que se le conecta, en nuestro taller ya han aparecido varias por este defecto, además de problemas que se han informado (se esta recogiendo un parte de las roturas frecuentes) y es la altura de que no se han resuelto por los fabricantes.

    • Maymir_electronica dijo:

      Hola Trabajador de Copextel
      Le dire que la industria a estado constantemente en comunicación con la dirección de Copextel dandole seguimiento a cada uno de los reportes y problemas, tanto asi que en varias ocasiones se han recogido en sus talleres muchas muestras defectadas por ustedes de las cuales mas d ela mitad no presentan ningun tipo de problema, y las que lo han presentado no coincide el problema con el dictamen, además en ningun caso hemos contado con caja que se a capaz de derretir el puerto USB, sabes que temperatura debiera alcanzar apra que suceda esto??? muy elevada algo que es casi imposible que esto ocurra, pero como usted dice que tiene varios casos le agradeceriamos que nos contacten para evaluar estas cajas y ver si es real o no y poder verificar la causa, "si existe" incluso la industria en conjunto con copextel hemos atendido a clientes en su misma casa para que vea si la industria no a dado respuesta.

  • mmartin dijo:

    Hola,
    Creo muy positivo lo expuesto en la mesa redonda y me alegra mucho ver el despuntar de una industria tan necesaria para el país. En este desarrollo debemos pensar en siempre en garantizar la sostenibilidad de lo que se va logrando.
    En mi caso, mis padres compraron un TV LEC hace años, muy alegres porque era de producción nacional, ahora resulta que el mando se rompió y no existe un equivalente para sustituirlo, al menos conocido. Existe algún mando universal que se pueda utilizar como reemplazo?
    En el caso de la cajitas los vendedores utilizan más o menos los mismos argumentos del caso anterior. Primero te dicen que no existen mandos de reposición porque no se comercializan y segundo que la cajita no tiene botones como las otras y si el mando que no se comercializa, pues el cliente se queda en el aire.
    Sobre las lámparas LED, al menos en Santa Clara se desaparecieron, es imposible creer que un grupo de acaparadores tengan más capacidad de acaparar que nuestra industria de producir.
    Con las cocinas de inducción pasa lo mismo, al menos en Santa Clara no se han vendido mucho y para adquirir una de las pocas que llegaron a los mercados había que pagar unos 5 CUC a los famosos coleros.
    Sobre las laptops, es muy positivo su desarrollo y que se distribuyan con Nova, pero realmente es inaceptable forzar al usuario a que lo tenga que mantener por dos años para no perder la garantía. La verdad que no puedo imaginar a ningún fabricante que obligue a sus usuarios a mantener un sistema operativo en sus equipos para asegurar la garantía, por menos que eso Microsoft se vio sometido a una acusación de monopolio cuando introdujo su navegados de forma obligada en todos sus sistemas operativos. Obligar a los usuarios a mantener nova no es lo que va a lograr su uso masivo.

    • Maymir_electronica dijo:

      En las cadenas de tiendas se ha estado ccomercializando un control remoto para casi todas las cajas y televisores que se comercializan en el pais marca GSSG este mando le sirve al TV atec y las cajas GELECT y mas no obstante la caja no tiene tecla pero si hay mandos para respaldar en caso de roturas o compra de postgarantía sin problema alguno

  • ICF dijo:

    GEDEME no se fundo en 1984, GEDEME (GEnte DE MErito) fue una marca creada en la EMCO (Empresa de Medios Tecnicos de Computacion) especificamente en el area de I+D de la empresa cuando salieron los primeros controladores de linea, no en la fecha y ocasion que se menciono, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR......................y por cierto donde estan esos productos supongo que muchos de ellos en el mundo empresarial, los Tablets, PC de escritorio, Laptops, Backup, etc, no al alcance de las personas naturales, donde pdo encontrar un controlador de Linea para un Split que llevo dias caminando y no aparecen.

  • Esteban_UCI dijo:

    Felicito GEDME por el trabajo que hacen para informatizar la sociedad. Pero aun tengo mis dudas al respecto.
    1. Si estamos fabricando la tecnología en Cuba para la sustitución de importaciones, porque un TV de 32 pulgadas cuesta el doble de lo que cuesta en cualquier otro país, con una simple búsqueda en Amazon puedes encontrar TV de 32" LG, Samsung con tremenda calidad, pantalla IPS, Wifi, USB 3 etc hasta en 250 USD.
    2. Donde podemos encontrar las características completas de los Tablets, ustedes solo hablan de RAM, cantidad de procesadores, y tamaño de la pantalla, pero nunca mencionan que tipo de procesador usan, que tipo de pantalla (IPS o TFT), si pueden usar SIM de Cubacell, etc.
    3. En el sitio de LACETEL hay un montón de Cajas decodificadoras y muchas de ellas no cumplen con los requerimientos para su uso en Cuba, pudieran enfocarse en desarrollar el producto de mayor éxito.
    4. No se ha mencionado nada sobre la producción de celulares, creo que en estos momentos en que casi ningún móvil en Cuba esta apto para la 3G, porque no se enfocan en ese mercado y manteniendo la relación precio/calidad. Al menos yo prefiero quedarme con mi LG F3 y no cambiarlo por un Alcatel de ETECSA que tiene 3G pero que la calidad es muy mala para un producto que en el exterior no vale mas de 30 USD y aquí esta en 60 o 70 CUC.
    Saludos.

    • Maymir_electronica dijo:

      las cajas que no cumplen por lacetel no pueden ser comercializadas en el pais solo las que cumplen

    • Otra opinion dijo:

      Completamente de acuerdo, es lo que siempre digo, si se fabrica usando tecnologia y componentes chinos con el objetivo de abaratar los costos, porque se enganchan esos precios tan elevados a esos productos, simplemente no veo manera alguna de que esto sea justificable.

  • Ale dijo:

    Lo que deberían hacer es tiendas mayoristas para que los electrónicos particulares compren piezas de repuesto y no tengan que "inventar" tanto. A fin de cuenta ellos son los que verdaderamente estan resolviendo el problema de la población. Así la industria no se vería tan afectada por el desvío de recursos hacia el sector privado. La demanda simpre va a buscar la forma de satisfacerse al precio que sea necesario.
    Gracias

  • Vitier dijo:

    Felicidades al MINDUS en especial al GELECT, GEDEME y sus socios comeriales por el salto palpable en su producción. Quedan pendientes muchos temas como satisfacción del cliente, seguir mejorando la calidad y sostenibilidad. Sin embargo, más allá de la brecha tecnológica, el real bloqueo económico y todos los obstáculos que tengamos como nación, urge ser cada día más innovadores y apartarse un poco de los planes para enfocarse más en los objetivos, Le empresa socialista tiene que aprender a adaptarse, hay buenos ejemplos en Cuba (el sector biotecnológico).

    • GELECT dijo:

      Muchas gracias por el comentario. Nos estimula a seguir trabajando en consolidar los logros y en seguir adelante en la mejora de los productos que fabricamos y en el desarrollo de otros nuevos. Como usted dice, hay buenos ejemplos en Cuba de Empresas socialistas que lo han logrado. Tenemos muchos retos por delante y muchas cosas que mejorar, y comentarios constructivos como el suyo nos comprometen mas aun a crecernos frente a las dificultades y cumplir nuestros compromisos con el pueblo. Saludos.

  • Anicer Corrales Rodríguez dijo:

    Todas las proyecciones las considero actuales y muy buenas pero, ?Cuándo un cubano de a pie podrá adquirir un producto de esos? Los precios de los TV son una burla para alguien como yo que vive de su salario, y que decir de los otros medios como laptop o cell o table. La cocinas de inducción las comenzaron a vender ustedes hablaron de eso en la mesa pero en el mercado no se ven vendiéndolas y no sabemos cuando ocurrirá esto o solo es para un sector de la población. Saludos.

  • RAFR dijo:

    bueno una pregunta como es posible que las persona de manera particular traigan a cuba motos electricas y luego la venden por supuesto con un plus por encima ,el estado cubano no puede ir a a esos mismo lugares y comprar un lote al por mayor y luego venderlas ,sin garantias ni nada ,como mismo hacen estos particulares ,de verdad que no entiendo nada

  • julio dijo:

    Ayer vi en la mesa redonda que el ensamblaje de paneles se hace manualmente, eso me ayudó a comprender la limitada producción. ¿Es por falta de financiamiento? ¿El límite productivo de la planta de paneles fotovoltáicos es el financiamiento para producir más? ¿El límite es la importación de los componentes? ¿Se podrían hacer públicas algunas cifras sobre esta planta? ¿Teniendo el financiamiento, (créditos...? se pudieran fabricar más, montar una planta nueva, ampliar la actual automatizar el ensamblaje? Comprendo que es más barato pagar salarios que instalar una línea de ensamblaje automatizado (o no, pensemos en robo, errores, defectos, etc), pero creo que este es un mercado en expansión que debería potenciarse.

    • GELECT dijo:

      gracias por sus cometarios
      la tecnologia instalada para la fabricación de paneles FV se fue modernizando paso a paso hasta lograr en la actualidad un proceso de producción semiautomático, el más reciente logro fue realizar instalar una maquina de soldadura automática de las celdas solares, paso más importante de este proceso, así se garantiza nivel superior de calidad del producto final, nuestra línea cumple con los estandares mundiales de este tipo de producción, el proceso se rige por la norma IEC 61215, la que regula la producción de modulos FV para aplicaciones terrestes .
      Tenemos una capacidad productiva de 15 MW anual, estos paneles son financiados por el estado cubano para producir eléctricidad para el cambio de la matriz energética del pais e instalar 700 MW hasta el año 2030, el país pone toda la financiación necesaria para este programa.
      Ahora mismo ya tenemos aprobada y en vías de implementación una inversión para ampliar nuestra capacidad productiva hasta 65 MW y así responder más efectimante a este programa nacional del uso de las energías renovables

      • Julio dijo:

        Muchas gracias por su repuesta, me alegra que se automatice este proceso, pienso que se gana en calidad y volumen. Por otra parte me alegra que el estado haya decidido financiar esta inversión, garantiza el futuro energético de la nación. Pienso que los estudios de factibilidad demostraron con creces la necesidad de prorizarlo.

  • luisito dijo:

    en el caso de las cajitas, cuando es que bajaran los precios de esta, estan muy caras, hay que analizar esto ya que en un futuro solo tendremos Televisión digital, espero que me avlaren las dudas, saludos

  • julio dijo:

    ¿Qué significan las siglas de GEDEME?

  • EL LUPA dijo:

    ¿Cuando se comenzarán a producir y comercializar TV de 30" , 28" o 24"? Supuestamente más baratos que los de 32" que son los casi únicos -tradicionales- a 399.95 CUC de 5 o 6 marcas incluidos los de produccion nacional

    Más accesibles a los diesmados bolsillos del 51% de los trabajadores del sector presupuestado o empresarial no perfeccionado , solo se planifican formatos mayores o sea más caros e inaccesibles al bolsillo común ¿quien planifica y orienta esa exclusividad?

  • yo 15 dijo:

    Se han demorado tanto con la cajita Android que la versión del Sistema Operativo se ha quedado obsoleta. Tienen pensado actualizar al menos a la versión 5? Además del tema de las actualizaciones están los programas que algunos ya no funcionan con esta versión. Saludos

    • Nedel EIE dijo:

      Primeramente, el desarrollo de este proyecto por la industria nacional comenzo hace apenas un año. Por otro lado, aunque la versión de Android que presenta dicho modelo de caja decodificadora es 4.4, la cual no es todavia una version obsoleta, sino una de las mas estables y utilizada en el mundo a dia de hoy. Ademas el principal proposito de este dispositivo es sacar al mercado un nuevo modelo de caja decodificadora que aprobeche la amplia gama de beneficios que ofrece el sistema android, por lo que su principal objetivo es el de visualizar la señal de television digital. En cuanto las aplicaciones que no funcionan o no son compatibles con esta version, son minimas. Ademas la idea una vez que salga al mercado este dispoditivo es mejorarlo constantemente en todos los sentidos y desarrollar otros modelos si fuese necesario con una versión de software mas actual.

  • Anicer Corrales Rodríguez dijo:

    Quiero expresar otra idea que considero importante: Por mi trabajo conozco personas que viven sin electricidad en lugares apartados de Cuba que según conocen no están en los programas apar la electrificación por paneles solares por lo que están muy disgustados, y en la Mesa Radonda dijeron que se estaban produciendo para la venta a la población. Es necesario que se tengan en cuenta a los lugares sin electrificar que todavía quedan en Cuba y más de los productores de café y viandas que viven en lugares aprtados pues no se debe privilegiar solo a un segmento de la población. Saludos.

    • GELECT dijo:

      gracias por sus comentarios
      el programa nacional de instalación de sistemas fotovoltaicos aislados para las viviendas sin electricidad, contempla a todos que no tengan el servicio, ya se produjeron y se entregaron los primeros 5000 sistemas el 2016, este año se produciran y entregaran 10000 más a lo largo de todo el país, este programa incluye las 20 000 viviendas diagnósticada en el último senso realizado, nuestra industria esta preparada para satisfacer esta necesidad,

  • shido dijo:

    TV LG 43 Pulgadas 1080p Full HD LED mas Android Smart TV $ 391 dólares acá en México. Solo quisiera saber por qué los que fabrican en Cuba cuestan $399 CUC, son de 32 pulgadas, no son ni Full, ni HD, mucho menos SmartsTV, y mejor ni hablar de la calidad.
    Otra cosa, ¿Cuándo salen a la venta los paneles solares a la población? Tanto sol que hay en Cuba y todavía no despega esa industria, cuando en países como Alemania (si ya se que es de las mayores potencias del mundo) hay poblaciones enteras donde los techos de las casas están llenos de paneles solares, cada cual genera la electricidad que consume y el excedente lo aporta o vende al sistema eléctrico nacional. En Alemanía debe incidir el 50% de la radiación solar que indice en Cuba. ¿Cuándo van a vender calentadores solares?

  • Ismael dijo:

    Hola... creo que mis preguntas rondarán las muchas que se han hecho ya.
    Primero: ¿Cuándo se pondrán accesibles a la población las laptops y tables creadas en la empresa?
    Segundo: ¿Qué precio de salida tendrían las laptops, tablets y cajitas decodificadoras android?
    Tercero: ¿Qué posibilidad existe de ampliar las secciones de producción a otras partes del país, para poder aumentar en producción?

    Espero respuesta. gracias de antemano

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    Este es el tercer comentario que envio, y no veo que se publiquen los dos anteriores.Por cierto, el reloj de la computadora donde está el sitio de Cubadebate necesita ponerse en hora...
    Ahora, mi comentario principal : NO SE MENCIONA en ninguna de las intervenciones de la Mesa Redonda de ayer, la posible producción DE RADIOS !!! Sí, RADIOS, que hacen muchísima falta pues los VEF , SELENA , NOCTURNOS etc, ya llegaron al fin de su via util y muchas familias cubanas se han quedado sin RADIOS.
    HACEN FALTA RADIOS PARA EL HOGAR.... QUE no usen baterías, es decir que se alimenten con la corriente del toma de la pared, tengan bocinas grandes para que no suenen sin frecuencias graves , sonido a lata como decía mi abuela Yoya !!!!
    NO ES UN RETO MUY DIFICIL DE ASUMIR, y hay mercado para producir varios millones de receptores de buena calidad, tropicalizados, con muebles bonitos, bocinas grandes y capaces de aprovechar las transmisiones en ESTEREO de la Radio Cubana,,,
    POR FAVOR APURENSE PORQUE NO QUEDAN RADIOS EN LAS CASAS , Y los que han vendido chiquitos portatiles y de baterías NO SON LOS QUE NOS HACEN FALTA.

    • GELECT dijo:

      coro
      tiene usted la razon . estamos produciendo radios pero muy pocas cantidades( 30 mil) por el deficit financiero.
      tecnicamente esta dominada la tecnologia para producir mas.
      gracias.

  • Ismael dijo:

    Hola.. otra que se me quedaba... de qué sirve el sitio de la empresa GEDEME si está mal administrado y desactualizado

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también