- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Campaña de Rajoy en 2008 recibió dinero público de forma ilegal, asegura la Guardia Civil

Mariano Rajy en un acto de campaña para las elecciones de 2008. Foto: Reuters.

Mariano Rajy en un acto de campaña para las elecciones de 2008. Foto: Reuters.

El Partido Popular (PP) de Madrid habría subvencionado parte de los gastos de campaña de Mariano Rajoy en las generales de 2008, como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica.

Dicho documento concluye que la formación madrileña empleó "facturación falseada" para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron "enmascarando los conceptos realmente facturados" para costear los gastos electorales.

Los expertos en delitos económicos de la UCO destacan que Fundescam recibió en 2008 una subvención de la Comunidad de Madrid tramitada por el entonces vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, presunto cabecilla de la operación Lezo, la otra gran vía de financiación irregular del PP madrileño.

En concreto, el exdirigente del PP avaló con su firma la concesión de 200.620,64 euros a la entidad sin ánimo de lucro del partido el 18 de noviembre de 2008. El propio González ocupó un cargo directivo en Fundescam hasta noviembre de 2007. Ese año, el cabecilla de Lezo autorizó otra subvención a la misma entidad de 195.727 euros.

Los investigadores de la Guardia Civil subrayan que Fundescam también se llevó en 2008 una ayuda de la Fundación de Caja Madrid por importe de 150.000 euros para la realización de diferentes programas educativos. Sin embargo, esos fondos habrían terminado siendo empleados del mismo modo para sufragar parte de la campaña de Rajoy.

En el desvío del dinero tuvo presuntamente un papel destacado el empresario Ricardo Vázquez, proveedor habitual del PP madrileño. Emitió facturas falsas a través de sus empresas (Back RVS Producciones SL y Área de Recursos SL) para engañar a los órganos encargados de fiscalizar las cuentas de la formación.

(Con información de agencias)