- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inaugura cubano Carlos Garaicoa instalación de 800 metros en museo portugués

Expo de Carlos Garaicoa en el Maat.

Expo de Carlos Garaicoa en el Maat.

El artista cubano Carlos Garaicoa inauguró ayer su exposición Yo nunca he sido surrealista hasta el día de hoy, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa.

La obra, cuya maqueta el artista diseñó en 2008, es la de mayor dimensión realizada por Carlos Garaicoa y ocupa los 800 metros cuadrados de la gigantesca Galería Oval del museo, espacio para la cual fue concebida. Reproduce, a escala real, un jardín con plantas, luminarias públicas, semáforos y otros elementos urbanos donde el público puede transitar e interactuar.

"Las lámparas están todo el tiempo respirando, se encienden y se apagan, respiran casi como un cuerpo humano. Es la luz en constante ritmo, en constante movimiento. He intentado convertir el museo en un cuerpo vivo", señaló el artista a la agencia de noticias EFE.

En declaraciones a la agencia Lusa, Inês Grosso, quien junto al Director del MAAT, Pedro Gadanho estuvieron a cargo de la curaduría, expresó: “la instalación une dimensiones claves en el trabajo del artista: luz, arquitectura, espacio urbano e imaginación poética. Por su parte, Gadanho se refirió a la forma en que esta instalación cuestiona la planificación urbana y la “propia cuestión de la sustentabilidad eléctrica” a través de una maqueta que es “casi una representación del futuro”.

La exposición estará expuesta del 17 de mayo al 18 de septiembre y forma parte de Feria de Arte Contemporáneo ARCOLisboa y de la programación de Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura. A la inauguración de la instalación asistieron la Embajadora de Cuba Johana Tablada y la Tercera Secretaria Anabel Serrallonga. La muestra ha tenido amplia repercusión de prensa en Portugal y en medios especializados internacionales.

Carlos Garaicoa estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, de 1989 a 1994. Tiene una obra compuesta por instalaciones, dibujos, videos, fotografías y esculturas con la que ha participado en númerosos certámenes internacionales y ganado múltiples premios.

El MAAT, ubicado a la orilla del río Tejo en Lisboa, fue inaugurado en el año 2016, recibió el premio The Design Prize 2017., organizado por las revistas Abitare y Designboom y fue finalista  en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2017.

arbol-con-luz-verde-carlos-garaicoa-maat carlos-garaicoa-esposa-embajadora-y-anabel-en-el-maat expo-carlos-garaicoa instalacion-garaicoa-en-el-maat

Embajada de Cuba en Portugal