- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Protestas en Sinaloa: “¡Exigimos justicia, ni un periodista más!”

Protesta en Palacio de Gobierno de Sinaloa por la muerte del periodista Javier Valdez. Foto: Mireya Cuéllar/ La Jornad.

Protesta en Palacio de Gobierno de Sinaloa por la muerte del periodista Javier Valdez. Foto: Mireya Cuéllar/ La Jornad.

Diversas marchas en todo Sinaloa se efectúan este día para exigir justicia y no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y editor de Ríodoce.

Reporteros y agrupaciones de la sociedad civil se concentraron en el monumento al Pescador de este puerto, desde donde inició la marcha hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en Avenida del Mar.

En diversas pancartas, se advierte que México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año, la falta de esclarecimiento de los homicidios, y se grita: “¡No al silencio!”.

El diario Noroeste efectuó un paro digital, como muestra “mínima de solidaridad” con los periodistas y sus familias. En una pared con fondo negro, colocó las fotografías de los seis periodistas recientemente asesinados: Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Alvarez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda. Se denunció la impunidad en los crímenes contra periodistas y la falta de respuesta de las autoridades.

El portal digital de noticias Noroeste se mantuvo cerrado a la información, y difundió: “Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país”.

En la ciudad de Culiacán, con consignas de “¡Exigimos justicia, ni un periodista más!”, reporteros y ciudadanos llegaron a la explanada de la Catedral para protestar contra el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez, perpetrado ayer.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel dialogó con los comunicadores que se manifestaron en palacio de gobierno. Los comunicadores le realizaron varios reclamos.

En la ciudad de Los Mochis, los reporteros se concentraron en el monumento a la Libertad de Expresión, para condenar el crimen contra Javier Valdez, y en Guasave y Guamuchil marcharon hacia la delegación de la PGR. En Culiacán, reporteros y organizaciones civiles exigen un alto al crimen organizado y acciones por parte de las autoridades.

Condenan asesinato de Javier Valdez

Diversas marchas en todo Sinaloa se efectúan este día para exigir justicia y no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas. Foto: La Jornada.

Marchas en todo Sinaloa para exigir justicia y no quede impune el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas. Foto: La Jornada.

La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Sinaloa condenó enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos  el lunes contra Valdez Cárdenas, tras advertir que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad.

La CEDH informó que inició las investigaciones correspondientes y emitió medidas precautorias y/ o cautelares a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La dependencia emitió un pronunciamiento donde exige a la autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conduzan al al esclarecimiento de esos hechos y se castigue con todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables, a fin de este crimen no quede impune.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, condenó el asesinato del periodista y editor de Ríodoce, y se sumó al reclamo de justicia de la sociedad. Exigió a las autoridades estatales y federales que pongan fin al clima de inseguridad que se vive en la entidad y afecta a las comunidades, gremios y población.

Guerra Liera dijo que es imperativo que se garantice la Libertad de Expresión, así como el ejercicio del periodismo crítico, como lo practicó Javier Valdez. Es urgente, añadió, acabar con la impunidad y con aquellas prácticas que cancelan el derecho a saber que tiene la población.

Externó sus condolencias a la familia del periodista Javier Valdez, también reconocido escritor. Dijo que esto indigna a la sociedad.

También la 62 Legislatura del Congreso del estado condenó enérgicamente el crimen que segó la vida del periodista Javier Valdez, y exigió que se esclarezca el cobarde asesinato, porque se trata de una agresión grave a la libertad de expresión.

La diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura, señaló que el problema de inseguridad se ha agudizado en los últimos años.

Velan el cuerpo de Javier Valdez en Culiacán

Griselda Triana, esposa de Valdez Cárdenas, condenó el asesinato cruel y cobarde de su esposo, quien -dijo- no merecía morir así.

En un comunicado, agradeció a quienes han estado pendientes de su familia, así como las llamadas y mensajes, tras manifestar que se encuentran devastados ella y sus hijos. Informó que a partir de las 10 de la noche se abrirá la sala 4 de la Funeraria San Martín-Zapata, para velar el cuerpo de Javier Valdez.

Ante crímenes de periodistas, respuestas de Estado

Los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal se reunieron en el puerto de Acapulco. Foto: @Gob_Guerrero

Los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal se reunieron en el puerto de Acapulco. Foto: @Gob_Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal “condena y repudia las cobardes agresiones de periodistas, atentan contra la libertad de prensa y son inaceptables”.

En conferencia de prensa, luego de encabezar en este puerto una reunión de seguridad, afirmó: “Tenemos claro que antes estos actos las palabras no bastan, se requieren respuestas de Estado”.

Indicó que se tomarán medidas para garantizar actividad periodística, como el mecanismo de defensa de los periodistas. Osorio Chong enfatizó que se ha otorgado protección a más de 500 comunicadores. Admitió que no basta.

Anunció una próxima reunión con gobernadores para abordar el tema, este jueves, el cual subrayó que se efectuará en corresponsabilidad.

Tenemos que actuar que en todo territorio nacional que las y los periodistas puedan realizar su labor con libertad”, dijo.

En tema de seguridad, resaltó cifras a la alza en la actividad turística en Acapulco.

Señaló que Acapulco e Iguala muestran números que hablan de que estrategia contra la inseguridad ha funcionado.

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la presencia de fuerzas federales y militares en la entidad.

(Con información de La Jornada)