Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Javier Méndez y la pausa forzada

| 93
Javier Méndez visitó la sede de Cubadebate para brindarnos su opinión sobre la actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Javier Méndez. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate (Archivo).

De manera inversa a cómo suceden las noticias, la capital espera por la designación de un nuevo mentor para el equipo Industriales en la 57 Serie Nacional, pero al anterior, Javier Méndez, nadie lo ha entrevistado a partir de su decisión personal de poner pausa forzada por un problema familiar tras dos campañas de trabajo.

Con su acostumbrada educación y ética, el otrora jardinero central abre el diálogo con una explicación precisa. “Hasta el último momento estuve valorando seguir, pero los médicos que atienden a mi hija aconsejaron que ella necesitará cuidados y atención especial en su período de recuperación y por tanto, el pasado mes de abril me reuní con el director de Deportes en La Habana y le planteé que este año no podría continuar dirigiendo”.

Se percibe una gran preocupación entre la delicada salud de su primogénita y los deseos de haber dado un vuelco al rendimiento del equipo más admirado y odiado en la pelota cubana. “Me queda una enorme insatisfacción porque comenzamos el trabajo con una estrategia integral que abarcó no solo aspectos técnicos y deportivos, sino también educativos, culturales y de fomento de valores, los que no rinden frutos de la noche a la mañana, pero se concretan al final en lo que quiere la afición, la lucha por el título”.

Javier prefiere hablar de una pausa forzada en esta etapa y no de un alejamiento total, al tiempo que es categórico con lo vivido. “Fue una experiencia difícil porque la dirección de un equipo en Italia no tiene nada que ver con Industriales. Fui atleta y sé los esfuerzos que hay que hacer, pero creo en el hombre y sus potencialidades, en el sentido de pertenencia a la camiseta azul, en el respeto que se merece el público, en la confianza, la comunicación y la profesionalidad, y así se lo hacía saber a ellos diariamente. Si a eso le sumas abandonos inesperados, problemas motivacionales, materiales y técnicos todo se complica. Sin embargo, estaba seguro de que podía luchar y lograr lo que quería”.

La inevitable salida de algunos jugadores veteranos, un renacer del área del pitcheo y darle más confianza al talento joven eran algunas realidades que el número 17 tenía entre sus planes. “Todo está en manos ahora de la nueva dirección que se designe. Los aspirantes reúnen las herramientas para cumplir con la tarea. Cada vez que me preguntan respondo lo mismo: lo importante no es el nombre sino el equipo y su historia, que trasciende a cualquiera de quienes hemos tenido esa responsabilidad o la tendrán”.

Por el momento, consideramos cumplida la misión periodística de darle voz a uno de los jugadores de mejor comportamiento moral y deportivo que ha tenido el béisbol cubano. “Estoy concentrado en la salud de mi hija y agradezco, además del personal que la está atendiendo, la comprensión de las autoridades, de los amigos y del pueblo para vencer este momento. Luego, si se me necesita, volveré a la carga”.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupe Pérez dijo:

    Ánimo, amigo, todo va a salir bien con su hija, con usted y con Industriales.... todos los aficionados comprendemos su decisión y es más, lo apoyamos en todos los sentidos. Usted es ejemplo de conducta, moral, ética, disciplina, principios y talento en el béisbol cubano. Ojalá pueda dejar garantizada la retaguardia!

  • Rolando Perez dijo:

    Adelante Javier,
    Te deseo lo mejor para ti en tu vida y la pronta recuperación de tu hija.
    el corazón de la capital y creo del país por el respeto que te ganaste estará con ustedes.

  • R GC dijo:

    querido Javier espero que su hija se recupere, a usted y a toda su familia le deseo salud, éxitos, y que retorne a la dirección de industriales

  • Alain dijo:

    Conocí personalmente a Javier y lo primero es desearle que se recupere su hija lo antes posible. Tremenda persona, tremendo atleta, nos hacia falta muhos de estos peloteros en nuestros equipos hoy en dia sean azules, verdes, naranjas sus equipos pero con el corazon del eterno 17 AZUL.

  • peglez dijo:

    La atencion a la familia es la primera tarea de cada ser humano, es lo que va hacer este gran jardinero central. Espero que la salud de tu hija mejore lo mas rapido posible, la medicina cubana es la mejor del mundo y le des un apoyo al beisbol en cualquier lugar que lo necesite, saludos Javier.

  • el aleman dijo:

    Bueno, hace unas horas hice un comentario y lo envié, no sé como será la selección para publicarlo, pero de lo que sí pueden estar seguros es de que si Javier lo lee le va a gustar tanto como los 16 que se han publicado aquí, que no son mas que la muestra agradecida de un buen cubano hacia otro hermano suyo. Gracias.

  • El alemán.. dijo:

    Por cierto, y sin ánimo de saber solamente, alguien sabe qué tiene su niña ? porque quizás podría curarse , o al menos aliviarse con todas las flores de mi jardín, Javier, tómalo como un presente virtual para ella.

  • Mario Luis dijo:

    Mis votos de salud,para su hija y que agradable leer tantos comentarios respetusos referente a alguien que bien lo merece por ser un Cubano de la gorra a los spikes.

    Ojala que Industriales nos haga soñar nuevamente y por supuesto haga rabiar a nuestros contrincantes jajaja

  • inedito dijo:

    Javier Méndez, Tabares y Padilla son los peloteros que más admiro de la capital. Soy santiaguero y por ende no quería que mi equipo perdiera con los industriales pero si alguno de estos peloteros decidía un juego contra mi equipo no me disgustaba por la distinción que tengo con ellos. A nombre de todos los que le admiramos y apreciamos le deseo que gane esta batalla. Mi afecto y respeto para usted Javier Seguro Méndez

  • Mary dijo:

    Estimado Javier: Lo mejor para tu hija y mucho amor de todos tus seguidores que te respetamos y admiramos, eres de la generación de oro de nuestro baseball.
    Y a Industriales los nuevos y los menos nuevos que se llenen de valor y acaben de dar un buen epectáculo que nos llene de alegriá, será eso posible??? Y por favor esta bueno ya con lo del profe Víctor, que ser profesor enmarca muchas virtudes que le faltan no me explico como le han podido dar un título que no lo veo en su actuación y si lo tiene que empiece de cero otra vez porque lo necesita mucho!!!

  • MCT dijo:

    Recuperacion pronta para tu hija ante todo, la familia es lo mas importante, eres uno de los peloteros que hicieron historia y pusieron en alto al equipo INDUSTRIALES, ojala tengamos tu presencia pronto en los estadios, porque la nave azul lo necesita, asi es como dices: Lo importante no es el nombre sino el equipo y su historia, que trasciende a cualquiera de quienes hemos tenido esa responsabilidad o la tendrán”. Eso es Industriales!!!!!!

  • Tnke. dijo:

    Primero que nada mi admiración para Javier como deportista, pero más como padre, dedicado y preocupado por su familia, tranquilo que la niña se recuperará, en cuanto a la selección del DT creo que en la capital hay ex peloteros que han jugado por los industriales y aman su camiseta y su Latino, el hecho de VM viva ahora en la Habana no quiere decir que sienta los mismo, es cierto su trabajo en Matanzas desde el punto de vista competitivo fue bueno discutió finales, llevo juego de las estrellas revivió el besibol allí pero al final la despedida fue horrible con miles de criticas, me gustaría saber cuantos peloteros de Matanzas formó, cuantos del sub 23 jugaron en el principal equipo, no soy un entendido pero recogió de todos lados, incluyendo a quienes ya estaban fuera como Licourt, Santoya, no formo un torpedero ni un primera base, y si mi mente no me falla un Tal Esquerres fue todos estrella en un evento Juvenil o algo y otro muchaho con buen somatotipo Tamayo ambos desaparecidos, en fin si hay alguien a quien se le debe pedir regresar ese se llama sin DON REYVICENTE ANGLADA.y dejen a VM como el pidió descansando tranquilo para ver si hijo juega con menos presión y muy bueno por tabares creo que si tiene su relevo asegurado, que le enseñe lo mejor dentro y fuera del campo sobretodo la cortesia y la simpleza que siempre lo acompañaron.

  • rolando dijo:

    ante todo un saludo a javier y estoy de acuerdo que primero esta la familia y despues tendra tiempo de seguir dando su aporte no solo al beisbol de la capital sino al de cuba que esta en una gran crisis,soy un antivictor mesa hasta la muerte ,pero les digo que ojala se unieran anglada como director y victor como entrenador pues son en estos momentos los unicos que saben sacarle el maximo a los jugadores y los hacen entregarse en el terreno sobre todo a un equipo tan indisciplinado como lo fue siempre matanzas y a un conflictivo como industriales,si dos personas pueden mejorar el beisbol en cuba son ellos dos,no esperen nada de la invisible federacion cubana de beisbol y mucho menos de la prensa que es tan o mas culpable que los malos directivos que tenemos en el beisbol,solo ver la desastrosa programacion de telerebelde otra de las culpables que solo transmite futbol y cualquier deporte que no se tiene seguimiento pero para decir que es el canal de los deportes pues ponen esa basura de transmisiones y a los que nos gusta el buen baloncesto y el mejor beisbol del mundo donde si estan nuestros atletas nacidos en esta hermosa lista y no dejan de pensar en en ella,pues nada,nos castigan para poner a los messi y cristiano que posiblemente no sepan ni donde esta cuba y a lo mejor no tengan intenciones de visitarla, pero disfruten los que han destruido el beisbol en cuba y despues tienes que oir decir que la pelota es nuestro pasatiempo nacional,una vez mas se demuestra la doble moral que tanto dano nos ha hecho,tenemos el caso de despaigne que solo recibimos noticias escuetas ,tambien esta prohibido ver algun juego como lo tienen los que juegan en la mlb

  • Yoan Sendoyayoansendoya dijo:

    Para Javier todo el respeto que merece un buen padre. Qué todo salga bien con la niña. Para los amantes del baseball, dejen de soñar con la perfección, que no existe ni en teoría. Gracias.

  • azul dijo:

    Le deseo una pronta recuperacion a su hija, saludos al JM17 de Cuba

  • amado dijo:

    La vida reciproca lo que a la vida se le da: EL AMOR Y RESPETO AL PUEBLO DE CUBA QUE SIEMPRE PRODIGIASTES ES EL AMOR QUE EL PUEBLO HOY TE DEVUELVE. ESTÁS DEMOSTRANDO QUE ERES INTEGRAL EN LA VIDA COMO EN EL DEPORTE CUANDO SABES PRIORIZAR TUS NECESIDADES Y PROBLEMAS.
    Ojalá tu hija salga pronto de ese trance díficil de salud en que se encuentra.

  • Aymarabm dijo:

    HOLA, gracias a Cubadebate por la comunicación, era necesaria, pues se trata de la situación personal de una de las figuras y personalidades valiosas que tiene nuestro pueblo; en especial el deporte nacional “la Pelota”.
    Javier, adelante y mucha confianza en tu niña pues ella se pondrá bien y en tú familia existirá nuevamente felicidad. Eres un persona excepcional y educada. Soy profesora y sé que es sentirse parte de un grupo y no poder continuar con su formación, educación, desarrollo, progreso, etcétera.
    Aplaudo tu decisión, es el momento de la familia, después vendrá la pasión.

  • Osmany J. Dueñas dijo:

    Deberia poner tambien noticias sobre la Serie Nacional Sub 23 y las actuaciones de algunos equipos q estan muy bien como el Villa Clara de pestano......Saludos Cubadebate......!!!!

  • Or2 dijo:

    Fuerza "Javi" Mendez, verás q al final de esta página q te ha impuesto la vida le darás un "guantazo" -como aquellos q dabas como atleta al fildear el último out de cada inning- a este episodio por el q estás pasando con la salud de tu criatura. Tu pueblo y en epecial la capital está contigo.

  • XXX dijo:

    Javier un saludo desde el Oriente cubano, estoy seguro que toda cuba le desea una pronta recuperación a su hija, la familia es lo primero, y luego a regresar al terreno, que a usted toda Cuba lo respeta, pues siempre fue dentro y fuera del terreno un pelotero de mucha ética y disciplina

  • Kmilo dijo:

    Javier sabia decisión, la familia primero y una hija es lo máximo. Todos mis deseos y votos para que se recupere y salga todo bien. La famila unida en torno a la "niña" podrá salir adelante.
    Con el respeto que todos se merecen, NO es momento de hablar si VM32 dirige a Industriales o no, es hora de expresar nuestro apoyo y solidaridad a quien ha sido ejemplo de deportista y hombre. Utilicen otro espacio para sus comentarios.

    Salud y Fuerza JAVIER, Cuba está contigo y tú hija.

  • yadire dijo:

    No soy Industrialista, pero deceo de todo corazòn una pronta recuperaciòn de la hija de Javier, lo felicito es un excelente padre.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Javier merece estar en dónde más necesario es ahora, junto con su hija y familia. Sin embargo me pregunto, este debate desarrollado por algunos medios de difusión, ¿se haría para cualquier equipo?, ¿por qué prestar esta exagerada atención a un equipo de dieciseis existentes?

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Soy admirador de Javier Mendez no tan solo como atleta exclente que fué y así lo demuestran las filmaciones que existen de su fildeo singular y su bateo espectacular y siempre oportuno. La razon que expone es mas que sólida. Pienso que no tuvo suerte con el equipo Industriales, fundamentalmente en el pitcheo. Me siento muy preocupado por quien ha de dirigir a los azules que no lo acaban de definir. Admiro a Victor Mesa por muchas razones, sabe de pelota, es exigente e hizo de Matanzas un milagro, pero no lo quisiera de manager de los Industriales por su gran defecto que el cubano no lo admite y es maltratar a los peloteros y hacerlo en público, donde los mismos se sienten abochornados y que basta con verles las caras cuando le manotean en público, es bochornoso que eso ocurra. Para ser exigente y transmitir instrucciones a los subordinados no hay que llegar a esos extremos, Digalos en el dogout, en las taquillas pero no ante la aficción. Anglada, Vargas y German Mesa no tienen nada que enviadiarle a Victor Mesa pero nunca vi a algunos de ellos maltratando los peloteros y ademas siempre fueron muy respetuosos con los arbitros aunque no dudo que en algunas ocasiones no les faltó el deseo de insultarlos por las malas decisiones que en ocasiones planteaban, al contrario siempre fueron disciplinados. Si Victor Mesa llegara a ser algun día el manager de los Industriales, hasta ese día soy de los azules, color preferido desde que Adolfo Luque dirigía los Alacranes del Almendares. Me voy con Machado para el equipo de Ciego de Avila, que ese si es un manager completo.

  • nena dijo:

    javier te deseo de corazon la recuperacion de tu hija, no tengo el gusto de conocerte , pero siempre admire y respete tu epoca de pelotero , soy industrialista de siempre, y eso me lo enseño mi tia que en la gloria este que disfrutaba y sufria las victorias y las derrotas de nuestros azules , te mereces toda la dicha y te esperamos muy pronto en la direccion del equipo y con tu hija feliz y recuperada

  • yirn dijo:

    señores creo que no deberian condenar mas a victor y pienso ademas que tras sus miles de efectos tiene la virtud de amar el beisbol, pienso que a pesar de todas las cosas que halla hecho por los equipos que ha pasado los ha levantado, como mismo hizo con Matanzas, y creo que puede hacer lo mismo con industrials, porque seria genial que el gran equipo Azul, abatido en los ultimos años, logre al menos como dice gustavog un segundo o tercer lugar y poder despertar la adrenalina en la capital por nuestro beisbol que desde hace mucho rato se esta apagando, mucha suerte para Javier, que su hija se recupere pronto para que el pueda seguir dandole vida al besibol en cuba.

  • Rodo dijo:

    Javier todo el apoyo industrialista para ti y para tu hija, rectifico, no solo el industrialista, es el apoyo y la admiración de todo el pueblo cubano, lo primero es la familia, decisidiste muy bien sin titubeos y todos lo entendemos. Respecto al otro punto que nada tiene que ver con Javier pero se aprovecha la sección periodistica, YA SE DECISIDIO QUE EL MANEGER EN VM, La ultima..... VM maneger de Industriales, ya sabemos que este año clasificaremos y que quedaremos en 2do lugar, ....TODO EL MUNDO SABIA QUE AL FINAL NOS LAS IBAN A APLICAR.... y nos pusieron al hijo que primero dijo q nunca iba a jugar la provincial de la habana que eso era falso y despues se retracto recuerden el articulos "DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO" que salio en nuestra prensa, luego lo de VM padre que dijo que no dirigiría más que se tomaría un descanso jajaja, que variables son estos MESAS, todo el mundo sabía que el descanso solo sería con excepción de los equipos Cuba e Indsutriales y desde luego con su hijito en ambos, ahora a aplicar su estilo IMPORTAR JUGADORES, ¿para que sirvio entonces la provincial de la habana y la sub 23?, otra cosa ¿a nuestros habaneritos de pura cepar ej. Malleta, Stanley, Frank Camilo y otros les armará las griterias etc.. que acostumbraba ha hacerle a los muchachitos de Matanza?, si una cosa podemos sacar como positiva de todo esto es que, últimamente no clasificabamos para la final o para los play off, ahora casi tenemos asegurado el 2do lugar, y eso es un logro, ya conozco de algunos que dicen que solo se concentraran en el futbol, finalmente ....NO SON BIENVENIDOS A LA NAVE AZUL AUNQUE NOS LLEVEN AL 2DO LUGAR.....

  • jrmi dijo:

    Todo el pueblo de Cuba admira tu decisión, todos sabemos que clase de Padre y deportista eres te apoyamos siempre , ahora enfocate en tu hija es lo primero le deseamos pronta recuperación ,

  • yezbel dijo:

    pienso que javier es un gran pelotero de mucha experiencia y valia en el deporte cubano que ha sabido poner en alto el beisbol cubano.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también