Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Futbolista cubano de la categoría sub-15 gana Balón de Oro en torneo internacional

En este artículo: Camagüey, Cuba, Deportes, Fútbol, Islas Caimán
| 20 |
York Alejandro González. Foto tomada de Diario Mineño.

York Alejandro González. Foto tomada de Diario Mineño.

York Alejandro González, miembro de la selección cubana categoría sub-15 que se llevó el título en la Cayman Airways International Youth Football Cup, fue galardonado recientemente con el Balón de Oro del certamen.

El futbolista de Camagüey conversó en exclusiva con Prensa Latina para hablar del evento en Islas Caimán, que contó con la participación de equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe, más una representación del Manchester City inglés.

“Tuvimos apenas una semana para prepararnos. Casi no teníamos información alguna de los equipos, pero nos sentíamos confiados por la unidad de todos. El año anterior habíamos sido goleados en la final, pero en esta ocasión supimos sobreponernos a un gol en contra y ganamos 2-1 al Manchester City”.

“Éramos favoritos en mi criterio. Ellos sabían jugar la pelota, pero no querían esforzarse del todo, pero para nosotros sí tenía mucho interés cada juego, y es un gran logro para Cuba porque no acostumbramos a competir fuera del país”.

La selección antillana logró imponerse en la fase clasificatoria a los conjuntos de Bahamas Tottenham; con marcador de 8 goles por 0; luego sobre el Ceiba FC Honduras (4-2)mientras igualaba en la última fecha a 2 goles, ante el Harbour View FC, de Jamaica.

En la fase semifinal Cuba goleó 4-0 al Cavaliers Soccer Club jamaicano, con tres dianas decisivas de York Alejandro.

Al principio, dijo, se empieza algo tenso, pero tras el calentamiento vas liberando la tensión. Soy mediocentro y el entrenador me dio libertad de atacar y aprovechar cada opción, pero me gusta hacer ambas funciones: atacar y defender.

Las armas fundamentales eran nuestros delanteros y la unidad. Con ello nos sobraba para ganar ese torneo, agregó.

El futbolista cubano mereció la distinción de Jugador Más Valioso por conjugar su capacidad goleadora con el liderazgo en la media cancha, características que, según especialistas, lo convierte en uno de los principales prospectos del país.

“Cuando marqué tres veces en la fase semifinal me informaron que era el líder con 6 goles. Obtuve ese premio y el Más Valioso. Mi primera vez en un torneo de ese tipo, una experiencia increíble. Me erizaba cuando me premiaban. Sentí mucho orgullo por mis entrenadores y la gente que me sigue”, expresó.

En medio de la tercera jornada de la fase conclusiva del Campeonato Nacional de Fútbol de primera categoría, la cancha del municipio de Minas en Camagüey acogió el recibimiento especial a York Alejandro, quien mostró al público presente su trofeo individual, gracias a su actuación en Islas Caimán.

“Aquí en mi pueblo el recibimiento ha sido excelente. Dedico este resultado a mi familia y a mis compañeros de equipo quienes ya nos preparamos para la final de nuestra competencia escolar. Ahora queda esforzarme más para crecer como atleta”.

Según información de la Asociación de Fútbol de Cuba, los discípulos del DT Andrés Roldán participarán en un torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe a disputarse en los Estados Unidos a finales de año.

Cuba, ubicada en el puesto 163 del ranking de la Federación Internacional de Fútbol, cifra sus esperanzas en la nueva generación, en especial los chicos de la selección sub-15 que terminó una racha de más de un lustro sin ganar un evento en el plano internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WOW!!!! dijo:

    Felicidades para este muchachón, ojalá y la dirección del INDER lo dejara jugar para cualquier club aunque sea de segunda división cuando este muchacho tenga 17 o 18 años, va muy bien, eso vale mucho, FELICIDADES !!!!

    • José Armando dijo:

      Estoy seguro de que si algún club de football extranjero se interesa por valiosos jugadores cubanos y desea que jueguen en sus clubes, las autoridades cubanas dará su apoyo a tal solicitud, siempre y cuando cumplan con nuestras condiciones, que al final protegen y benefician a los atletas.

      • Sergio dijo:

        Jose Armando

        Cuales son “NUESTRAS CONDICIONES”?,,, puesw lo ha dicho tan claro, que hassta parece que las conoces. Na´, para conocerlas nostros TAMBIEN.

        Ni usted mismo firma un CONTRATO en su TRBAJO, donde usted trabaja AHORA MISMO, bajso SUS CONDICIONES, ni en un BANCO, ni en NADA en la VIDA.

        Pero más o menos sabemos por donde van los tiros.

        Saludos,

      • mostwanted dijo:

        jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, José Armando, estas pasao

      • Adrian dijo:

        Espero que el Deporte cubano deje al muchacho salir y crecer en las ligas donde se practican futbol de verdad, yo creo que los responsables de cuidar a los atletas jovenes son sus padres no el INDER la unica concdicion que se le debe pedir a los clubes es la de dejar que participe con su seleccion ya que si juega en la liga de Cuba esa Calidad se perdera para siempre !Viva el futbol como deporte favorito en Cuba!

    • RBA dijo:

      FELICIDADES CAMPEON, Cuando yo pasaba de Camaguey a Nuevitas llegué a ver la cancha de fútbol de Minas ¿? ,y ahora veo tu Balón de Oro, salido de allí y de tu destreza, fortaleza e inteligencia, tu astucia, no llegué a conocerte pero tampoco hay que ser un “faciologo” especializado para notar la nobleza inhata en tu rostro y ademas reconocer que es la herencia de quienes te acompañan en la foto ( deben ser papá y mamá pues no se especifica en la nota), PROPONGO, que ahora el canal del futbol en Cuba (TELEREBELDE), por el cual sabemos si a Ronaldo se le partió una uñita en el ultimo juego, te invite, te muestre, te haga conocer, te entreviste e invite a los niños de Minas, Camaguey y de Cuba a imitarte tambien , en fin eres Balon de Oro igual que ellos, ERES GRANDE MUCHACHITO FELICIDAES, Telerebelde tiene la palabra, igual que JIT, 23 y M, Juventud Rebelde, York Alejandro González, allá en un pueblito llamado Minas en Camaguey se lo merece. ¿vale?.

  • EL LUPA dijo:

    Vaya al fin el Mesi o el CR Cubano Balon de Oro incluido , hay que desarrollar el talento no queda otra FELICIDADES CAMPEON

  • Jose Alejandro dijo:

    Es hora de fomentar/APOYAR en nuestros deportistas el FUTBOL, sin pasar por alto nuestro DEPORTE NACIONAL, al final sería OTRA MEDALLA PARA CUBA

  • Ernesto miguel dijo:

    Muy bien FELICIDADES, seguros estamos que el futuro esta en nuestra juventud, que sabra representar dignamente a Cuba, NECESARI QUE SE LE DE TODO EL APOYO

    Saludos y mucha confianza de que podemos ser mejores cada dia

  • Chamartín dijo:

    Siempre centramos nuestras esperanzas en las categorías inferiores, pero al final todo queda en nada. Eso lo vemos año tras año.
    Y ese lugar 163 lo dice todo. Después de nosotros están si acaso los atolones del pacífico. Somos futboleros pero no futbolistas.

  • Corazón Blanco dijo:

    Felicidades!!!
    Sigue asi que ya te veremos representando la bandera en otros lugares, eso sería muyyy importante para el desarrollo de nuestro futbol, tu actuación demuestra que si se puede, que las bases vienen garantizando el futuro que tanto se espera.

    Sl2

  • Raciel dijo:

    Muchas felicidades para este muchacho que con solo 15 años ya tiene un reconocimiento a su trabajo diario. Se notan resultados de la mejoría del futbol cubano, que en un futuro puede escalar dimensiones.

  • super dijo:

    felicidades y sigue haci para q demuestres en el mundo entero q en Cuba tambien hay grandes futbolistas difruta tu trinfo

  • Robersi dijo:

    Felicidades, sigue haci y demuestra q en Cuba tambien hay grandes futbolistas difruta tu trinfo

  • Chikungunya dijo:

    Un Balón de Oro cubano, eso si es noticia, felicidades.

  • Daniel dijo:

    Un excelente trabajo con una gran voluntad propia desarrollada por este joven camagüeyano, no importa que no sea en nuestro deporte nacional, discrepo del amigo Jose Alejandro, pues no prestemos mas atención al beisbol sino a todos los deportes en general. Si los muchachos hoy en día juegan mucho mas futbol que beisbol, entonces hay que invertir también en el futbol, al igual que en todos los deportes donde se logre un trabajo continuado y una consagración como en el yudo masculino y femenino, la lucha, el boxeo, y otros deportes de combate.

  • hercules dijo:

    felicidades que bueno al fin una buena noticia referente a nuestro futboll nacional,ojala y que se sigan trabajando con las categorias inferiores y no solo en este deporte si no tambien en la pelota el Basket el boxeo el atletismo en fin debemos desarrollar de una forma pareja el deporte en nuestro pais seguir con las trasmisiones de futboll pero aumentar tambien los espacios para la MLB y otros deportes que al cubano le gusta y que en una epoca dieron resultados.

  • Pocoyo dijo:

    Hola a todos, les comento que a este chama lo conosco desde que tenía 4 o 5 años y les digo que es un crack, miren sólo le puedo decir que hay que verlo jugar o jugar con el en una cancha para sentirse poco futbolista junto a él, una anecdota rapida de York, lo llevaron a un torneo de categoría superior era un 9 y 10 creo y el muchacho solo tenía 7 y en la definición le toco tirar un penalty para definir y el muchacho cuando estaba de frente al balón le pregunta al entrenador, profe con cual pierna le pego con la derecha o izquierda miren se fue a bajo todo aquello.
    Aparte el muchacho tubo que esperar un año siendo el mayor prospecto del futbol que tiene el país para entrar al equipo cuba porque estaban los más veteranos en ese equipo, ese es el error de nosostros si usted tien un crack en su equipo desle juego a el si es mejor que los otros pero como es el deporte en nuestro país no no no, ese año no pudo jugar y cuando le dieron la primera oprtunidad ahí está el resultado, balón de oro ahhh para los que estaban hablando del balón de oro ayer en la publicación es increible tenerlo en la mano, un sueño, saludos de un amigo del Crack de Minas.

  • Arisbel dijo:

    El mejor clud de futbol es el Barcelona

  • Yunher dijo:

    Un balon de oro en cualquier categoria es muy bien recibido hay q darle seguimientos a estos talentos ganarle en una final a una cantera del manchester city ya son palabras mayores felicidades a york por el reconocimiento y al equipo en general

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también