- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Berlín: primera parada del presidente Macron

El presidente electo de Francia, Enmanuel Macron. Foto: Archivo.

El presidente electo de Francia, Enmanuel Macron. Foto: Archivo.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, viajará el lunes 15 de mayo a Berlín para reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, su primera reunión como jefe del Estado francés una vez jure su cargo el próximo domingo, según fuentes de la Cancillería alemana y confirmó posteriormente un asesor de Macron, bajo condición de anonimato

Macron cumple así con lo prometido en la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado domingo, tras conocer su victoria en las presidenciales francesas, cuando confirmó a Merkel su intención de viajar a Alemania "tan pronto como sea posible".

"La intención del viaje", ha declarado el asesor de Macron, "es la de comenzar a trazar un camino juntos en una serie de prioridades: seguridad, economía, inversión y protección social".

Después del viaje a Berlín, Macron dedicará su segunda visita exterior a las tropas francesas destacadas en el extranjero, en Malí en particular, aunque todavía no hay fecha para este viaje.

Merkel fue una de las primeras en reaccionar al triunfo de Macron. La canciller alemana aplaudió, a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria de Macron para las relaciones bilaterales. "Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europea unida y fuerte, y para la amistad francoalemana", aseveró Seibert.

Esta semana, la mandataria ha acentuado su deseo de colaborar con su homólogo francés, en particular en el terreno laboral, teniendo en cuenta que ambos entienden el desempleo como la principal fuente de inquietud de la población.

"Quisiera elaborar con Emmanuel Macron proyectos para brindar rápidamente esperanza a la gente que está sin trabajo", ha declarado Merkel en una charla celebrada en Düsseldorf con motivo de las elecciones del domingo en el estado de Renania del Norte-Westfalia, las últimas antes de los comicios generales de septiembre.

"Podemos plantearnos programas conjuntos de inversiones porque Alemania tiene necesidad de recuperar terreno en el campo digital", precisó la canciller ante unos 500 invitados del mundo empresarial, político y editorial.

"Desde 2013 me ronda la idea de un presupuesto de la eurozona con el que podamos ayudar a países dispuestos a adoptar reformas. En este punto podríamos utilizar además del fondo que ya tenemos otros recursos para asistir temporalmente a los países en este ámbito", agregó.

(Tomado de Europa Press)