- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diálogo de paz entre Farc y ELN busca paz con justicia, soberanía y equidad social en Colombia

farc

Líderes de ambos grupos ofrecieron una rueda de prensa en La Habana, Cuba, luego de finalizar una reunión con miembros de las Farc-EP, en la cual suscribieron un comunicado conjunto en el cual ratifican su compromiso para alcanzar la paz en Colombia. Foto: El insurgente.mx

El proceso de diálogo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) busca llegar a la paz con justicia, soberanía y equidad social en ese país, destacó este jueves el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez.

Líderes de ambos grupos ofrecieron una rueda de prensa en La Habana, Cuba, luego de finalizar una reunión con miembros de las Farc-EP, en la cual suscribieron un comunicado conjunto en el cual ratifican su compromiso para alcanzar la paz en Colombia.

"Las luchas y las movilizaciones de varios sectores del pueblo colombiano se desarrollan por diferentes razones pero todos planteando la urgencia de que la paz se consolide y se fortalezca. Estamos para jugárnosla por una paz con cambio, con transformaciones, de participación protagónica, de las sociedades civiles y para que la guerra en Colombia podamos decir que la derrotamos", expresó, en transmisión de Telesur.

Destacó que las reuniones con las negociaciones han permitido que dos adversarios logren sentarse y respetar la soberanía de cada organización, con el objetivo de trabajar por "algo que nunca ha existido en Colombia".

"Este encuentro lo que hace es valorar los desarrollos de cada organización en sus avances por la paz y cómo logramos la complementariedad en lo que es posible y cómo asimilamos las diferencias para entender el proceso por la paz (...) y para tener una visión plural donde quepamos todos y no solamente las organizaciones sino los colombianos y la comunidad internacional", aseveró.

Señaló que el Gobierno colombiano no ha mostrado voluntad verdadera de estar comprometido con el proceso de negociaciones ni con la voluntad de alcanzar la paz en esa nación; esto lo mencionó a propósito del silencio que existe por parte de las autoridades sobre el tema del paramilitarismo y las muertes de líderes sociales.

Agradeció el apoyo de Venezuela, Cuba y el Reino de Noruega por ser acompañantes durante el proceso que, además de impactar de forma positiva en Colombia, también tendría beneficios para la región.

Por su parte, Timoleón Jiménez, líder de las Farc-EP, expresó que de las negociaciones surgirán acuerdos que garantizarán la democracia y la mayor participación de los sectores sociales.

"Con este diálogo vamos a seguir avanzando en el consenso para sacar la violencia de la vida política del país para que desde ya todos demostremos compromisos simultáneos con los acuerdos, y los avances sean resultado de esfuerzos bilaterales", expresó.

(Con información de AVN)