- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso español aprueba exhumación de Francisco Franco

francisco_franco_efe-jpg_1718483347

La moción insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir la Ley de Memoria Histórica, sin embargo, no está obligado a hacerlo. Foto: EFE.

El Congreso de diputados de España aprobó este jueves una proposición no de ley para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, donde permanece desde 1975.

Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), apoyados por Ciudadanos y Podemos, aprobaron con 198 votos la propuesta, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

La moción insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir la Ley de Memoria Histórica, sin embargo, no está obligado a hacerlo.

Entre las medidas aprobadas están el impulso para las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, la creación de bancos de ADN, acabar con las subvenciones o ayudas públicas a entidades que apoyen la dictadura o la figura de Franco, la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, establecer el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y la exhumación del cuerpo del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

En 2011 esta propuesta fue impulsada con el propósito de "resignificar" el Valle de los Caídos, donde también yacen las víctimas de la Guerra Civil, pero fue frenada cuando Rajoy llegó al poder.

(Tomado de TeleSur)