ETECSA: Planes actuales y proyecciones, hoy en la Mesa Redonda

Directivos de ETECSA comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los programas que desarrolla la empresa en la telefonía móvil y fija, el acceso a Internet y las proyecciones para los próximos meses.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Vea otras Mesa Redonda sobre este tema:

ETECSA: Telefonía, informatización y despliegue de Internet en Cuba (+ Video)

Etecsa responde ante inquietudes de la población (+ Video)

92 Comentarios »

  • #Gerly dijo:

    Espero que toque el punto de que la navegación va a ser distribuida de manera que la gente pueda navegar con su tarjeta sim y no depender de puntos fijos de navegación. como está establecido en el mundo enterro.

  • Alexis Parra dijo:

    Solo quisiera saber cuando estara el internet en el movil para desde nuestros dispositivos poder combatir las campañas difamatorias contra la revolucion.

  • avg dijo:

    Que digan la fecha de cuando iniciaran el servicio de Internet 3G, nonque proximamente sino fecha planificada.

  • cubana dijo:

    Ojala traigan algo nuevo , porque ya estamos hartos de lo mismo con lo mismo de q nada sea para el obreron común

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Jum… ¿Acceso a Internet? Espero que expliquen porqué ETECSA es la única entidad en el globo terráqueo que cobra usando como unidad de medida la hora, fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en Haití y desde hace muchos años se cobra la tarifa por mes, es decir, se paga una cantidad de dinero por el ANCHO de banda usado en el mes, y escribo ANCHO en grande porque mientras ofrezcan:
    1Mbps,
    512Kbps para los que no saben mucho, esta velociada es la mitad de la primera;
    256Kbps o un cuarto de 1Mbps,
    128Kbps o un octavo de 1Mbps,
    64Kbps o un decimosexto de 1Mbps,
    No será ancho de banda, será ESTRECHO de banda, y por favor, cambien la Res 139/15 del MIC, da mucha risa leerla, y hace que no se tome en serio al Ministro.
    Ahh, y los precios díaganlo en las 2 monedas, ya ETECSA acepta el cobro de sus servicios en las 2 monedas.

  • amigo dijo:

    Esperemos que tambien se toque el tema de los precios del servicio de la telefonía movil, muy caro, excesivamente caro para el bolsillo de la gente común, es hora ya que los precios aterricen con la realidada del bolsillo. La telefonía movil hoy se hace indispensable el mundo y los cambios en la sociedad lo hacen de uso obligatorio, hoy la internet es un fenómeno mundial y cuba no puede estar ajena a el, pero es una limitante en nuestro pais la tarifas para la navegación que hace a etecsa el comercializador del servicio mas caro que se oferta en el mercado. ¿porque la navegación nacional bajó a 0.10 ctvs mientras que el internet se mantiene a un precio tan alto?, ¿Porque no poner la navegación en el internet a 0.10 lo que permitiria el acceso a la navegación nacional tambien ? facilitando el acceso a la red de redes.

  • Raydel dijo:

    Espero que hablen acerca de como van a hacer los planes de datos de la internet móvil y la rebaja tarifaria porque actualmente 1MB transferido es 1 cuc. Y por supuesto para que fecha piensan lanzar el servicio

  • Yoan dijo:

    Por que razón existe una aplicación que devela los datos personales del cliente? No debería ser la protección de los datos del cliente una prioridad de ETECSA?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Podría ETECSA esclarecer cuáles son las frecuencias por las que los usuarios utilizan y utilizarán sus servicios?

    Existen muchas dudas al respecto de las frecuencias y normas para las conexiones existentes y las que están por venir (3G específicamente), este tipo de aclaración, que no viene por ningún lado en el sitio oficial http://www.etecsa.cu sería de gran utilidad para adquirir los terminales. Funcionarios, se tienen que resolverde una vez y por todas los serios problemas de comunicación, entiéndase información.
    Gracias

  • Eblis López Guerra dijo:

    Hola, me llamo Eblis, y vivo en la habana y soy ingeniero en tele quiero saber de que manera puedo disfrutar de la transmisión 3G para la telefonía móvil, mi teléfono soporta dicha tecnología en 900MHz / 2100MHz con la norma HSDPA
    Otra pregunta, existe la posibilidad de que la transmisión sea multibanda? porque la mayoría de los terminales que posee el cubano de a pie solo reciben 3G en los 2100MHz. Muchas gracias

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para ustedes, es muy bueno saber las proyecciones de trabajo, saber por dónde van, me quedaría claro si fueran tan amables que me explicaran porque se incentiva la recarga internacional y no se hacen nacionalmente , a mi juicio creo que es hora que bajen las llamadas nacionales, que tomen medidas sin doble racero, entiéndase por lo que digo pongo algo nuevo y quito algo a cambio, muy bien pensado en los últimos tiempos para un mercado externo y los nacionales de a pie como quedamos sufrimos los desvaríos por así decirlo , soy un cliente de a pie y muchos como yo deben estar descontentos no es menos ciertos que en los ultimo tiempos las medidas no han sido para beneficiar a los que menos tenemos, no es crítica pero cada vez que se menciona ETECSA llueven los mensajes y no precisamente para alabarlos ni resaltar su buen trabajo creo que algo anda mal, por ultimo me gustaría saber a quién se le ocurrió el genial Plan Amigo quede atónito al saber de su existencia por favor ya no somos tan analfabetos, el mundo va girando sobre la Telefonía Móvil cada vez más , por el cel. se navega se recibe correo se hacen maravillas aparte no se necesita una infraestructura tan grande y tan costosa como las líneas fijas creo que se debería invertir en ello reestudiar el mercado tanto interno como externo no me opongo que se gane pero deben existir ofertas para todos los bolsillos, por ultimo me parece justo poder navegar con mi saldo desde mi casa porque tengo que ir a un lugar en específico con otros creo eso posible se pueden dar menos justificaciones y hacer un mejor trabajo, se me queda el tema Internet en las casas por donde va eso, ya ay revendedores saboreando el placer de comprar para lucrar, de hecho la WI-Fi es un negocio redondo en eses aspecto , y me preocupa mucho, el precio estará acorde a un cubano de a pie, en el 2020 tendrá cuba realmente el 98% de su población con acceso a la red de redes……..espero publiquen mi comentario respondiendo el 70% de mis interrogantes estaré ya dándome por satisfecho, espero un día poder felicitar a los compañeros de ETECSA por su buen trabajo no es el momento a mi juicio .

  • Ramses dijo:

    Hace muy poco ETECSA estuvo también en la Mesa Redonda, en aquel momento hablaron de todo lo que venían haciendo y los planes futuros. Ha pasado poco tiempo y no ha cambiado casi nada. Espero que hoy traigan noticias novedosas, las que de verdad llevamos años esperando y a la que le han hecho oídos sordos. La internet por datos desde el móvil … cosa que veo lejana pues siguen ampliando zonas wifi como única alternativa para la conexión y hay que seguir en los parques y plazas que parecen verdaderos campos de batallas. La rebaja de la tarifa de llamadas, 0.35 CUC el min es imposible para casi todos, que de una vez recibir desde un fijo sea gratis como en el mundo entero. Pero hay algo de lo que casi nunca se opina y es la tarifa nacional, hace más de 20 años que no cambia, acaso es justo pagar 1.00 CUP por minutos desde Pinar del Río a Santiago de Cuba? La isla esta enlazada por fibra óptica de Occidente a Oriente y muchos sabemos que el costo por establecer la conexión es el mismo entre una llamada local que de larga distancia mediante el uso de esta tecnología. Entonces es hora de que se aplique una tarifa plana que somos una isla y llamar de Oriente a Occidente tal parece que es como si fuera del extranjero.

  • Abigair dijo:

    Hola, quisiera saber por qué se sigue tarifando las llamadas de la telefonía móvil cada 30 segundos, es decir si hablas 5 segundos te cobran el medio minuto y si hablas 31 segundos te cobran el minuto completo, eso es injusto, deberían establecer el cobro segundo a segundo y conosco de muchos operadores en el mundo que lo hacen así y lo descuentan del crédito, sin necesidad de tener contratado un plan de voz, no creo que sea necesario tener el plan de voz para disfrutar esa ventaja, sino que debería ser para todas las llamadas.

  • Miguel3014 dijo:

    Si no ponen fecha concreta para el Internet en los móviles sería más de lo mismo. La gente lo que quiere es Internet en los móviles, en las casas, en el trabajo, no estar dependiendo de una incómoda WIFI. Que se hablen de planes móviles ejemplo: 3gb de Internet móvil costarán X CUC.

  • Abigair dijo:

    Hola, quería comentarles que desde que activaron la red 3G en La Habana he estado haciendo pruebas con mi móvil sobre la calidad de esta señal. Sucede que en zonas cercanas a Santiago de las Vegas, por el CENPALAB la 3G es pésima, la velocidad es baja, los celulares se desconectan constantemente de la red 3G y caen a la red 2G con mucha frecuencia, fluctúa mucho esa red 3G. La cobertura igualmente no es muy buena. También por el Cerro, entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos por donde vivo la señal 3G deja mucho que desear, la velocidad es bien baja para una red 3G, pocas veces se llega a alcanzar H+, casi siempre está en el 3G mínimo, es decir UMTS, pocas veces cuando se abren los datos móviles se llega a alcanzar el H o H+, casi siempre se queda en el 3G elemental y así jamás se lograría un internet decente. La velocidad en esa zona con 3G en el móvil no sobrepasa generalmente los 60-70kbps y eso es bien poco. También la cobertura no es muy buena dentro de las casas. El portal de usuario de nauta que es con el que hago la prueba de velocidad, se carga muy rápido cuando la velocidad se alcanza con H+ en otras zonas de La Habana estando entre 1-2mbps, pero eso pocas veces sucede en la zona entre la Esquina de Tejas y Cuatro Caminos. Con los datos móviles activados casi siempre está en UMTS, lo básico y la página web del portal nauta se demora mucho en cargar, casi 1 minuto, cuando con H+ en otras zonas es casi instantáneo. Espero que ese problema lo solucionen pronto, o dando mayor ancho de banda a esas pocas radiobases que dan servicio a esa zona o instalando nuevas radiobases 3G por esa zona. Al parecer la alta carga de población y usuarios en esa zona del Cerro, no permite que suba la velocidad y rara vez se alcance el H+ para el cual está preparada esa red y solo se quede en el 3G elemental, la mayor parte del tiempo. Es una consideración que hago para que se tenga en cuenta durante este proceso de pruebas técnicas e implementación. Revisen la situación de Santiago de las Vegas y la Zona del Cerro entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos.
    Saludos

  • Abigair dijo:

    Quisiera saber cual versión de UMTS es la que se está aplicando en Cuba y si es la misma para todas las radiobases, es decir, si es versión 5, 6, 7, 8, 10 etc, a veces la red está en UMTS básico, y otras veces dice HSDPA y otras HSPA+, eso varía de radiobase o de demandas de recursos de la red?

  • Cesar dijo:

    Buenos Días
    Sería bueno que ETECSA sea un poco más explicativo en cuanto al Nauta Hogar. Cuando se va a implementar en las demás provincias porque a mi entender la infraestructura es buena porque si la prueba piloto no la desarrollaron con los 2000 usuarios previstos, quiere decir que no fue necesario porque es buena.

  • Dcruz dijo:

    ¿Podría ETECSA decirnos porqué no avisó oportunamente sobre el peligro sustancial de tener un terminal que no tuviera la frecuencia de los 900 Mhz para recibir el 3G? se que existe un documento de hace años, pero eso NADIE le dio importancia..
    ¿No es uno de los objetivos de la empresa socialista enfocarse en el bienestar del PUEBLO, o sea nosotros?

  • Salvador dijo:

    Todos estos servicios y avances en las tecnologías de las comunicaciones son muy importantes y útiles nadie niega eso, pero no se olviden de otros servicios a los que debemos acogernos algunos que nuestra economía personal no nos permite disfrutar de ellos y si de la telefonía básica fija y ocuparnos y no despreocuparnos de casos como en la provincia Holguín que no se realizan los traslados telefónicos aún existiendo coberturas telefónicas y directivos de allí las tienen preservadas todos imaginamos con que finalidad y no cumplen con la obligatoriedad que posee ETECSA de realizar los traslados según lo pactado en sus propios contratos con clientes, un caso palpable de esto es María Torres Rojas una anciana postrada , la compañera en cuestión fue diagnosticada en el prestigioso Hospital ¨ Hermanos Ameijeiras ¨ por el doctor Jefe del Team Médico de Urología el profesor Matos con neoplasia (cáncer) en la uretra lo cual le produce un dolor agudo que es irresistible y se médica a través de fármacos como la morfina, el tramadol en gotas y en tabletas (combinado), diclofenato de sodio en ampulas, papaber en ampulas, amicodex, baclofeno, en fin una infinidad mas de fármacos que solo le permite estar acostada por sus efectos secundarios y por el insufrible dolor que esta enfermedad letal acarrea vecina de la Calle Pepe Torres # 35 e/ Garayalde y Agramonente, por estos motivos le es tan necesario esa vía de comunicación por ser anciana con una enfermedad crónica terminal y debe estar en contacto con las farmacias y los centros asistenciales de salud pública de manera permanente. La cual está desgastada con los directivos de esta provincia de solicitarle su traslado aún comprobándose de que existe dos coberturas, eso fue constatado con el propio personal de la Empresa del área de comercial y mantenimiento cuyos nombres me reservo el derecho a no revelarlos por posibles represalias que pudieran tomar hacia ellos, el propio Delegado del Ministerio de las comunicaciones que radica en Holguín, sito en: Calle Frexes e/ Cervantes y Fomento, el compañero Agustín Chiong así como su Director Arnolis Reyes Ramírez lo tuvo que reconocer que existía esas dos capacidades y que ese problema se iba a resolver, solo se burlan y maltratan a la compañera, de esto hay testigos presénciales, abusando de sus cargos, haciendo uso omiso de la inoservancia de los precetos éticos y morales cuando debiera inspirar de nosotros admiración y respeto por ser anciana, mujer, madre y combatiente de la clandestinidad del movimiento 26 de julio, la cual ostenta numerosas condecoraciones.

  • tony futiel dijo:

    Sería bueno que ETECSA escogiera al menos dos bandas para la 3G ya que por la 900 la mayoría de los clentes no podrá acceder pues muchos móviles tiene la 3G por los 850.

  • LACETEL_Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:

    Estimado vox, según la información con que contamos se están utilizando actualmente 3 estándares que cumplen con las especificaciones 3G. Estos son UMTS (WCDMA), HSPA y HSPA+ organizados de menor a mayor en cuanto a velocidad de transmisión. En cuanto a la frecuencia (banda) de trabajo, según informacion disponible en la página web de ETECSA (http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/) se transmite en la banda de 900Mhz.

  • pepe dijo:

    Estimado Yoan usted tiene toda la razón, no es sólo que esté en la calle sino que se actualiza. Aunque puede ser muy útil devela los datos personales del cliente, sin el permiso de uno. Pperfectamente demandable.

  • Abigair dijo:

    Sería importante saber en que frecuencia ETECSA trasmitirá la futura señal 4G LTE en Cuba para que los clientes lo tengan en cuenta a la hora de hacer una inversión tan costosa como comprar un móvil y no suceda lo mismo que con la 3G que casi todos quedamos sorprendidos con la frecuencia escogida de 900Mhz y muchos aún no pueden disfrutar de las ventajas de la conexión 3G.
    Saludos

  • El_Isabelino dijo:

    Hoy espero que la noticia del día sea que ETECSA brinde algun servicio gratis, por ejemplo navegación nacional, y hasta cuando seguiremos pagando el movil por hora por favor que sea una tarifa mensual y puedas usar el movil para hablar no para MMS y SMS.
    Tienen que anunciar cambios positivos como 3g o en camino 4g y mejorar el ancho de banda para internet, no pueden seguir explicando sus limitaciones y sus grandes sumas de ingresos no solucionan sus problemas.
    ?POR QUE NO PUEDE EXISTIR EN NUESTRO PAÍS INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA COMUNICACIONES?
    PARA QUE EXISTA LA COMPETENCIA PUEDE SER CON RUSIA, CHINA, VENEZUELA, NICARAGUA, ECUADOR, JAPÓN NO SE CUÁL SERÍA MEJOR.

  • jorgeL dijo:

    Sería bueno conocer sobre el acceso a la red desde la Telefonía FIJA, en que pasos de su comercialización se encuentra, también si todas nuestras Centrales Locales están habilitadas para soportar este tipo de servicio de vos y datos…específicamente la Central de Marianao..

  • ClienteX dijo:

    Hace falta una explicación que se toque el tema de la reducción del tiempo de vida de los beneficios de las recargas desde el exterior. Recuerdo.. que con las últimas recargas lejos de ser una “Estrategia de Marketing” que ayude a los ingresos de la Economía del Pais… lo que están creando es el precedente de que los que realizan las recargas fuera de Cuba, se sientan indignados y no las pongan..!! Si quieren pídanle que muestren las estadísticas de cuanto ha ingresado antes y después de la famosa “Estrategia de Marketing” (mencionada en la misma Mesa Redonda por una alta ejecutiva de ETECSA). Pido que se revise ese tema y que ETECSA tome medidas en favor de los ingresos de divisas y de su TESORO MAS PRECIADO… NOSOTROS SUS CLIENTES…!!!! Los recortes de beneficios son lo mismo que tanto criticamos que sucede en los países Europeos que sucede con las jubilaciones y de más..!!

  • Jose dijo:

    Hola, quisiera saber si ETECSA tiene previsto transmitir la 3G por otra frecuencia a parte de la 900 MHz porque hay muchísimos teléfonos que no tienen esa banda y si realmente la empresa tiene pensado llegar a todos sus clientes y prestar un mejor servicio, entonces tendrá que poner otra frecuencia también, de lo contrario se quedarán miles de clientes sin disfrutar del servicio y la 2G seguirá tan lenta como hasta ahora.
    Gracias.

  • papa dijo:

    Etecsa por favor los precios de los servicios ,el minuto a 0.35 eso creo que puede bajar

  • Abigair dijo:

    Quisiera saber si existe en el futuro el plan de ETECSA de poder disfrutar de una tarifa plana de ADSL, es decir que por un determinado precio de velocidad se tenga conexión las 24 horas el mes completo como se comercializa en casi todos los países del mundo. Realmente comercializar 30 horas a esos precios es extremadamente caro, porque además tienes que estar todo el tiempo pendiente del tiempo para no quedarte sin horas y no tener que pagar la tarifa de 1.5cuc/hora de tu cuenta nauta. Es muy caro, lo lógico es pagar una tarifa mensual por mes completo, tarifa plana y así realmente si se haría un uso intensivo de la red para tareas profesionales, escolares, ocio y demás, porque a esos precios y tan poco tiempo realmente las presonas lo usarán para redes sociales y comunicación, muy poco se usará esa conexión para búsquedas profesionales y de conocimiento, porque sabemos que la capacitación demanda de TIEMPO de conexión para buscar lo que se quiere y con la calidad que se requiere y no es tiempo lo que no tenemos con estas ofertas actuales.
    Saludos

  • francisco dijo:

    Preguntar como en una zona no habilitada para WIFI,en una calle alejada de la instalacion por mas de 15 cuadras ,llegan unos jovenes y de manera eventual e ilicita ,hacen conectifive para todos los vecinos de esa zona,pregunto porque ETECSA no puede hacer eso tambien,para que en todas las areas uno puede navegar por internet,¿Que medios tiene ellos para hacer esto,que da tremenda conexión en imo? ,repito sin estar en areas habilitadas por Etecsa.

  • Pepe dijo:

    ¿Por qué no se responden los comentarios de interés comercial? Al final son los que más le interesan al usuario, cuánto doy y qué recibo. ¿No le tiene que rendir cuentas Etecsa a la población? ¿No es una empresa estatal socialista?

  • Sergio dijo:

    Espero que hablen de la telefonia fija,
    Es necesario la rebaja de los precios de acceso a internet
    Los bonos de 20 pa 50 se han connvertido en una falta de respeto….
    espero toquen esos temas

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Sera la misma muela de siempre,BLA.BLA.BLA…..QUE PARA EL 2050 TU VAS A VER QUE HABRA INTERNET CON UN DESCUENTO DE 0.05 CENTAVOS,ETC!!!

  • Dcruz dijo:

    @Francisco: amigo, esas conexiones se logran mediante el enrutamiento de la señal que brinda etecsa por medios propios, es decir, yo tengo un router wifi y enruto esas conexiones a otros routers y así sucesivamente, lográndose extender la conexión bien lejos de donde están los AP (routers) de Etecsa.

  • carlosCRESPO dijo:

    MI `REGUNTA ES PORQUE LA INVERSIÓN DE LA TELEFONIA FIJA ESTA ESTANCADA Y SOLO SE HACE PARA LA MOVIL.
    – ¿POR QUE NO SE INSTALAN LAS LINEAS TELEFONICA FIJA, QUE ES LO QUE LE INTEREZA AL CLIENTE Y QUE CADA CUAL BUSQUE EL EQUIPO.?
    -¿PORQUE EN LA ZONA DE SANTOS SUAREZ, CALLE RABI Y CORREA QUE SE INSTALARAON CABLES NUEVA, CAJAS NUEVA Y CON CAPACIDA, HACE MAS DE DOS AÑOS Y NO SE ACABA DE ASIGNAR LOS TELEFONO FIJO A LOS VECINOS QUE LLEVAN AÑOS PIDIENDO ESTE SERVICIOS EN ASAMBLEA..
    SI ES POSIBLE QUE ME RESPONDA A MI CORREO.
    MUCHAS GRACIAS

  • Alexis dijo:

    Por favor ETECSA confírmenme que no tengo que mudarme a otro planeta para tener mi traslado telefónico pendiente!!!!!!

  • Chuchi dijo:

    Es necesario que se coja con seriedad el desarrollo, digo esto porque nohacemos nada con decir y no hacer, son muy necesarios todos los servicios que oferta ETECSA, pero las tarifas son muy caras, ademas todavia la calidad no esta a la altura del respeto a los usuarios, la Internet en los domicilios hacen falta para muchas acciones, de estudio, de investigación, de navegación, comunicación, etc, por lo que es hora de que se instalen en todas las capitales de provincia ya, en Ciego de Ávila, ¿cuando comensara este servicio?, otra cosa importante, en Ciego se Monto una nueva Planta Telefonica en la parte sur de la ciudad, ¿pero pra cuando instalaran los telefonos en los barrios de esta Zona que aun no tienen Comunicación?

  • Aurelio Pupo dijo:

    En realidad para ser objetivo y no dar tantos rodeos,ojalá,comenten o expliquen el por qué de el corto tiempo de duración de los bonos,ni siquiera un mes.Gracias

  • Alexis dijo:

    Pienso que la navegación nacional debía ser gratis, sitios como cubaeduca, la prensa nacional, el repasador virtual, y muchos otros no se debía cobrar por acceder a ellos, nuestros estudiantes los utilizan para hacer taeras docentes y consultar mucha bibliografía relacionada con sus planes de estudio

  • LACETEL_GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a Eblis López Guerra (# 10 Mayo 2017 a las 8:41 am):

    La respuesta directa a tu pregunta y más información la puedes encontrar en http://www.granma.cu/cuba/2017-04-28/llego-la-3gy-para-quedarse-25-04-2017-22-04-34

    De esa fuente te resumo:

    “lo primero es que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, …”

    “desde ayer [24 de abril de 2017] la cobertura de esta tecnología en La Habana incluye a todos los municipios…”

    “a finales del mes pasado [marzo] especialistas de Etecsa habían anunciado los trabajos que se realizaban para posibilitar el acceso de los usuarios prepagos a la red de tercera generación (3G)”

    De modo que solo resta que se concrete éste último paso para que tengas el acceso a 3G.

    Sobre la posibilidad de servicio en múltiples bandas compartiremos elementos en otro comentario.

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  • LACETEL_LuisM dijo:

    Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Abigair, # 10 Mayo 2017 a las 9:03 am

    El hecho de que en ocasiones su terminal le indique que la red está en UMTS básico, y otras veces diga HSPA y otras HSPA+ no varía con la radio base a la que está conectado, si no con la distancia a la cual se encuentra usted de la misma. Cada uno de estos estándares de 3ra Generación o 3G (UMTS, HSPA, HSPA+), supera al anterior en cuanto a velocidad de transmisión, pero trae consigo que necesita mejor relación señal a ruido o lo que se conoce comúnmente como cobertura. Por lo tanto en dependencia de la potencia con que esté recibiendo la señal en ese momento cambiará dinámicamente entre una y otra tecnología pudiendo caer en ocasiones hasta los estándares EDGE (2.75 G) o GPRS (2.5 G).

    Para más información sobre este u otros temas relativos a las telecomunicaciones, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu.
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    Saludos cordiales,
    LACETEL_LuisM

  • Lissette DVLH dijo:

    En Cuba la frecuencia es 900 MHz y se utiliza el estándar WCDMA.
    La 3G como se ha explicado es una tecnología de Red superior a la 2G pero una no sustituye a la otra, ambas coexisten sin dificultad. El cliente podrá como hasta ahora seguir cursando tráfico, su teléfono se conectará a la Red que tenga mejores condiciones siempre que su terminal lo permita. Usted puede tener un teléfono que no sea Smartphone y que admita el acceso a la 3G, con las limitaciones propias del terminal; pero además puede tener un teléfono Smartphone, que aun teniendo acceso a la 3G, no lo pueda utilizar en Cuba porque no se corresponda con la frecuencia y el estándar.
    La empresa con la introducción en nuestra Red de esta tecnología y la habilitación a los suscriptores, va dando pasos para tener condiciones en un futuro de poder ofrecer servicios de acceso a Internet.
     
    Las promociones de telefonía móvil son ofertas opcionales que ETECSA brinda a sus usuarios. Estas se realizan mensualmente por tanto la bonificación que se ofrece debe tener un carácter dinámico en el tiempo.
     
    La vía más económica para usar el móvil son los planes y las personas deben acogerse al que les sea más factibles según su necesidad

    Sobre Nauta-Hogar. los casos que han arribado a los 2 meses de prueba y han deseado continuar se les ha contratado el servicio. La empresa se encuentra preparando las condiciones para comenzar la comercialización  gradual  del  servicio a  otras zonas del país, lo cual será informado oportunamente.
     

  • LACETEL_Gustavo dijo:

    Saludos desde LACETEL:

    En respuesta a Jose # 10 Mayo 2017 a las 9:43 am, le comentamos que la elección de la banda para el despliegue de un determinado servicio, en este caso 3G, depende de muchos factores: el equipamiento disponible o accesible, a cuantos usuarios se pretende llegar, etc, adoptando al final la banda en que le sea más factible implementar el servicio. Si bien es cierto que podrán acceder solo los terminales que cuenten con recepción 3G en 900 MHz, esta es una primera experiencia, estos servicios deberían irse incrementando a medidas de las posibilidades.

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  • LACETEL\GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a César (# 10 Mayo 2017 a las 9:04 am):

    Una respuesta parcial a su pregunta aparece en:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/03/nauta-hogar-el-nuevo-servicio-de-etecsa/#.WRNASWnyu00

    De esa fuente resumo:
    ” Para el 2017, … al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.”

    En ese mismo artículo aparecen otros elementos explicativos sobre el Nauta Hogar.

    Saludos,
    LACETEL_GG

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  • dulce maria dijo:

    Por favor colectivo de mesa redonda exijan todo lo posible que los invitados no les digan las tipicas frases “estamos trabajando para” “sabemos que” “las proyeccciones futuras son” sino que les den fechas pues si tienen planes deben tener fechas, ellos conocen las tantisimas inconformidades de la población pero daran vueltas y vueltas sin concretar en respuestas. algunas preguntas o sugerencias son:
    porque entre las ofertas que tienen no han hecho alguna de rebaja de lineas en fechas especiales, como el dia de las madres por ejemplo?? eso lo hicieron una vez y ahora mismo quisiera comprarle una linea a mi mama pero a ese precio no puedo y creo que no soy la unica cubana!!
    para cuando será la internet por datos y porque no me pueden rebajar el tiempo de internet del propio saldo del celular y teniendo dinero en el movil tengo que caminar hasta un punto de etecsa para recargar mi cuenta de internet??
    tengo muchisimas mas ideas y dudas pero creo que todo lo que diga puede ser encontrado en los miliesssss de comentarios que hacemos en cubadebate cada ver que se pronuncIa la palabra magica ETECSA solo deben dedicarle un tiempo a leerlos y resumirlos cosa que etecsa nunca a hecho y que molesta tanto.

  • app_movil dijo:

    Hola, seria bueno que ETECSA pensara en desarrollar una aplicacion en la cual pudieras consultar tu saldo y el consumo de datos, para cuando implementen la navegacion por la red de datos. Seria una aplicacion muy util y comun en el mundo.

  • Rey Mo dijo:

    Si, Etecsa cobrará en las dos monedas, pero el peso cubano cambiado por CUC no, seria la misma basura, porque si nos pronunciamos por lo caro del servicio en una moneda que ni siquiera es la de pago del pueblo cubano, como vamos a hacer una conversión. No señor, servicios de una empresa estatal en la moneda que cobramos los cubanos y considerando nuestros deprimidisimos salarios. Buenas tardes.

  • Pedro Antonio dijo:

    ETECSA debe ser más transparente con sus clientes, es una Empresa Socialista, debe decir cuales son sus ingresos y los costos.Es rendir cuenta al pueblo. Su desempeño es criticado por muchas personas. Por ser la unica empresa tiene practicas de Monopolio, lo cual limita su competitividad, ella no puede ser la unica proveedora y comercializadora de Comunicaciones al mismo tiempo, al menos que se divida en Centro, Oriente y Occidente y tengamos opciones de solicitar los servicios con el más eficiente. Estas cuestiones de tecnologia no son ya secreto para nadie,ellos deben aprovechar su potencialidad de que son unicos por el momento, mañana los norteamericanos pueden lanzar un servicio de Internet gratis para Cuba como existe en otros lugares del mundo y no tendran mercado.El bloqueo no es razón para sus malas practicas, tenemos buenas relaciones con China que es potencia en TIC , con Iran, Rusia entre otros.¿Por qué los servicios tan caros así como adquirir un movil? Los precios altos le permiten enmascarar su ineficiencia hasta cierto punto.Es hora de que el Estado tome medidas con las reiteradas criticas que se le hace a está empresa.

  • Jorge Diaz dijo:

    Por que el servicio de identificador de llamadas se cobra en CUC y tan caro?

  • Alexis Parra dijo:

    No me la pierdo, ETECSA aclara ya sobre la Internet en el movil, ya sabemos cuantos puntos wifi tenemos ese power points no los sabemos de memoria. Gracias a la mesa redonda por abordar estos temas tan importante para el pueblo.

  • LACETEL_Ivan dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    En respuesta a Eblis López Guerra # 10 Mayo 2017 a las 8:41 am.

    Actualmente, el despliegue de la tecnología 3G (UMTS, HSPA y HSPA+ o también conocida por HSDPA) se realiza en los 900MHz, misma frecuencia donde se encuentra desplegada la red GSM.

    Saludos,

    LACETEL_Ivan

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  • LACETEL_Osmany dijo:

    Saludos desde LACETEL

    En respuesta a app_movil, 10 Mayo 2017 a las 12:02 pm

    En el siguiente enlace: https://apkpure.com/etk-etecsa-tool-kit/com.starcubandev.etk, puede descargar de forma gratuita, la versión 1.13 de la aplicación ETK (Etecsa Tool Kit). Esta app brinda además del saldo, información relacionada con la red (cobertura, potencia de estaciones base cercanas, las estaciones base usadas, detalles de la línea). Permite realizar llamadas con *99, llamadas anónimas, consultar números útiles, transferir saldo, recargar y loguearse a la cuenta nauta, etc.
    Sólo faltaría incluir el consumo de datos, pero esta información la puede dar el propio teléfono.

    Saludos, LACETEL_Osmany

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  • Maikel dijo:

    Dcruz, ya usted mismo se respondio, esto se publico y se dijo hace rato, y si la gente no le hicieron caso, es su culpa

  • Pedro Frank dijo:

    ¿En que estado está la opción de crear un plan de pago de INTERNET por cantidad de informacion subida/descarga(Xgb=Ycuc) en lugar de la actual por tiempo?, pues recuerdo que la opción actual no es viable para consultar información y que nuestros estudiantes o profecionales puedan superarse estudiando en la red de redes.

  • file dijo:

    por que el servicio de plan de amigos en comparacion con el resto de los planes tiene que obligatoriamente ¨mantenerlo¨es decir tener que recargarlo, si al final es costo de las llamadas sale por el saldo del telefono con la ligera ventaja de que cuesta menos.

  • CubanoAlFin dijo:

    Tendría muchas cosas que decir en cuanto a los servicios. Pero independientemente del grado o no de satisfacción de los clientes hay algo que quiero destacar a favor de ETECSA, QUE ES LA ÚNICA ENTIDAD EN CUBA QUE DA LA CARA, TANTO JURÍDICA COMO NATURAMENTEL. Creo que con su desempeño desde el punto de vista de MARKETING está trazando pautas frente a los nuevos tiempos para las empresas cubanas. ETECSA está haciendo frente y no se “esconde”, como hacen muchas Entidades y Directivos en nuestro país. ¿Cuantas empresas deberían rendir cuenta pública en aras de un mejor funcionamiento del país en general? . Se me antoja que la Mesa Redonda sea el sitio ideal donde “OTRAS ETECSAs” formulen sus “Planes y Proyecciones” y la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de otras administraciones y el país, AL FIN, encuentre la senda de la racionalidad y la eficiencia. Saludos y Gracias

  • Eblis Lopez dijo:

    LACETEL\GG entonces mi telefono no lo soporta? y los clientes que no estuvieron bajo la covertura en el momento en el que se puso en marcha la 3g que debemos hacer?

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Está listo ETECSA para NO colapsar el día de las madres?

  • AMO dijo:

    Las situaciones presentadas por los compañeros muy repetidas, asi que voy a plantear mi interrogante…se pueden enumerar las premisas tomadas en cuenta a la hora de aprobar nuevas inversiones en cuanto telefonia fija, o sea, es posible que tengamos nuevos asentamientos humanos creciendo a velocidad enorme, y que no vaya a la par la inversion para las comunicaciones al igual que el agua y la electricidad…que le corresponde hacer a estos ciudadanos que tienen que que agenciarsela con la telefonia movil (el que pueda) para lograr tener comunicaciones…Mi ejemplo el Reparto Naranjal Norte, en Matanzas, donde tenemos gente de pueblo, trabajadora. Gracias y ojala se hable de este tema.

  • El otro Francisco dijo:

    Quisiera saber qué planes tiene ETECSA para la ampliación de la telefonía fina en ciudades como Camaguey, sobre todo en su casco histórico donde ese servicio no ha avanzado casi nada en más de 30 años…. por favor…

  • sergioaalm dijo:

    NO HAY NAVEGACION NACIONAL EN WIFI PARQUE VIDAL SANTA CLARA

    DESCRIPCIO DEL PROBLEMA
    Cuando se autentica en la wifi del parque leoncio vidal se Santa Clara con una cuenta .co.cu el sitio devuelve un cartel diciendo

    secure.etecsa.net.8443 dice
    La autenticacion fallo

    sin embargo si en vez de iniciar sesion le doy a mas informacion el sitio entra bien a la pagina que muestra el saldo y las ultimas 3 sesiones.

    Esto solo sucede en esa wifi con la cuneta nacional, probe con la internacional y funciona bien, y probe la navegacion nacional en el area de la wifi del sandino y todo bien.

    en el sistema segun me dijo una de las personas que atendio, despues de que yo intento loguerame en el sistema aparece como que si estoy logueado pero no consume saldo asi que es como si quedara el usuario colgado.

    DESCRIPCION DEL PROCESO DE QUEJA
    Desde el pasado 15 de abril fui a las oficinas comerciales de etecsa porque habia problemas en la navegacion nacional desde dicha WIFI. Ahi confirme que no era problema con mi contrasena ya que me sente en una de las salas de navegacion y pude navegar bien por mi cuuenta nacional.
    Uno de los que me atendio me dijo que a mediados de semana habia venido un cliente con el mismo problema que el se lo habia mandado a la que atendia datos porque no pudo solucionarlo. Al lunes siguiente 17 de abril fui a ver a la persona que atendia datos pero me comunicaron que las dos se encontraban en remedios durante toda la semana por un curso.
    A la semana siguiente volvi a ir al telepunto y para comprobar que no era problema solo de mi cuenta llev a mi esposa para que se creara una ella tambien pero el resultado fue el mismo. Ya sabia ademas de otra persona con el mismo problema.
    El viernes 26 llame al 118 ahi despues de decir multiples veces que el problema no era con mi contrase;a con toda seguridad me dijeron que verian. Pedi numero de reporte y la se;ora que me atendio me dijo que ellos no daban numero de reporte y que ademas ellos no sabian nada de eso que hasta ese momento no habia llamado nadie con ese problema que debia ser yo solamente.
    Algo frustrado fui ese mismo dia al telepunto alli una de las dependientas me dijo que ese problema si lo habin tenido ya algunos clientes y yo le dije que queria hablar directamente con la jefa de brigada. A esta le comunique que anotara todos mis datos y copiara el error que daba el print screen. Me atendio muy bien pero igual no me dio numero de reporte.
    El lunes 8 de mayo llame de nuevo al 118 y me dijeron que sin numero de reporte no podian constatar nada, le pedi entonces que levantara ella nuevamente el reporte, el numero ahora es 011534. Me dijeron que en menos de una semana me debian dar respuesta, aunque en realidad si me la dieran ya llevaria mas de un mes con ese problema.
    Hoy mismo tuve que hacer una cola para sentarme en una maquina para poner esta queja aqui, cunado lo hubera podido hacer desde mi cell en la wifi.

    PD Si existiera cualquier duda de esto consulten los datos de sus log estoy seguro que no habra un solo usuario de navegacion nacional que haya consumido saldo desde el 15 de abril en esa WIFI.

  • tony.cu dijo:

    La atención a los usuarios es muy deficiente, tengo una queja en el 118 (#011390), escribí a atencion a usuarios, y fuí a la oficina comercial, por ninguna vía he obtenido solución (ni siquiera respuesta) a un problema muy simple, “no puedo acceder a mi cuenta nauta de navegación nacional”, ¿Como funciona la atención a usuarios?, y ¿Ahora que hago?, yo pagué por esa cuenta!

  • luisistin dijo:

    Buenas tardes.

    ETECSA,, cuando los precios para la navegación a internet y telefonía celular estarán acorde al bolsillo de los que trabajamos para el estado ?? pues si 1 ahora de nabegación equivale a 1.50 CUC si navegamos solamente 10 horas al mes, nos costará 15 CUC x 25 que es en moneda nacional son 375 pesos cubanos (CUP). Es decir no pagamos la corriente no se come no se paga trasnporte etc, no creo que ningún precio d eETECSA a la población hasta este momento es justo y asequible.

    Por qué si me llaman de u teléfono fijo a mi celular yo tengo que pagar 0.35 CUC si el que llama paga ????

    Para la zona WIFI un usuario debe tener 1Mbits/s por solo 1.50 CUC, pregunto cuando las entidades estatales tendrán para tooodos los trabajadores por su trabajo investigativo, busqaueda de información, actualizar los sistemas y migración a software libre una internet con calidad y rapidéz ???.

    Por citar un ej una entidad estatal por tener 512 Kbit/s al mes paga $1,425.00 CUC.
    Un usuario WIFI navegando las 24 horas y todos los días del mes serían $ 1,116 CUC con 1 Mbit/s para una sola persona.

    Se han olvidado de las entidades estatales que son las que le aportan las mayores riquezas a este país.

    Creo que ETECSA debe tener como velicidad más baja para entidades estatales 1 mbit/s y a menor precio que hoy está con un costo de 2,850 CUC y para unas cuantas personas más los servicios como correo, navegación, actualizaciones, descargas etc.

    Veo muy bien y justo la navegación para particulares para mi maravilloso pero bajen más los precios.

    No veo en avance en cuanto a lo s sentidos, pero si muchas justificaciones y al final tooodo sigue igual.

  • Luisistin dijo:

    Buenas tardes.

    ETECSA, cuando los precios para la navegación a internet y telefonía celular estarán acorde al bolsillo de los que trabajamos para el estado ?? pues si 1 ahora de nabegación equivale a 1.50 CUC si navegamos solamente 10 horas al mes, nos costará 15 CUC x 25 que es en moneda nacional son 375 pesos cubanos (CUP). Es decir no pagamos la corriente no se come no se paga trasnporte etc, no creo que ningún precio d eETECSA a la población hasta este momento es justo y asequible.

    Por qué si me llaman de u teléfono fijo a mi celular yo tengo que pagar 0.35 CUC si el que llama paga ????

    Para la zona WIFI un usuario debe tener 1Mbits/s por solo 1.50 CUC, pregunto cuando las entidades estatales tendrán para tooodos los trabajadores por su trabajo investigativo, busqaueda de información, actualizar los sistemas y migración a software libre una internet con calidad y rapidéz ???.

    Por citar un ej una entidad estatal por tener 512 Kbit/s al mes paga $1,425.00 CUC.
    Un usuario WIFI navegando las 24 horas y todos los días del mes serían $ 1,116 CUC con 1 Mbit/s para una sola persona.

    La información está publicada en la web de ETECSA:
    http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/internet/#dedicado

    Se han olvidado de las entidades estatales que son las que le aportan las mayores riquezas a este país.

    Creo que ETECSA debe tener como velicidad más baja para entidades estatales 1 mbit/s y a menor precio que hoy está con un costo de 2,850 CUC y para unas cuantas personas más los servicios como correo, navegación, actualizaciones, descargas etc.

    Veo muy bien y justo la navegación para particulares para mi maravilloso pero bajen más los precios.

    No veo en avance en cuanto a lo que he planteado , pero si muchas justificaciones y al final tooodo sigue igual.

    Por qué no bajar la tarifa d ellamadas de celulares a 0.20 CUC el minuto y los SMS a 0.05 CUC.

    Por qué esperar alas 11:00 pm para llamar por 0.10 CUC el minuto cambien el horar por ej de 8:00 pm a 8:00 AM.

    Que cuando llamen desde un teléfono fijo a un celular que pague quien hace la llamada desde el fijo, por que tengo que pagar 0.35 CUC por recibir llamada de un teléfono fijo ??., no lo veo justo.

    Si no hay infraestructura suficiente para la telefonía celular, como lo han planteado en la Mesa Redonda, pero sin embargo ETECSA sigue vendiendo líneas para celulares, no comprendo eso.

    No se corresponde el nivel de ganacias de ETECSA tanto por recargas internacionales, llamadas intgernacionales, telefonía celular, telefonía fija y cobro de internet a las empresas estatales y no estatales con la calidad del servicio.

  • LACETEL_Yoania dijo:

    Saludos desde LACETEL

    En respuesta a Abigair, # 10 Mayo 2017 a las 9:56 am

    En el siguiente enlace: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/10/etecsa-comercializara-38-mil-capacidades-para-internet-en-los-hogares-en-2017/, encontrará información relativa a sus inquietudes.

    En la misma puede leerse:
    “…próximamente habrá una rebaja tarifaria por concepto de conexión en esta modalidad (velocidad Kbps 128/64 en 15 CUC/ 30 horas mes; 256/128 en 30 CUC; 512/128 en 50 CUC y 1024/256 en 70 CUC)…en este sentido…subrayó (directivos) que se trata de un servicio personalizado que lleva una inversión diferente y precios superiores. “Nuestra propuesta es continuar con la expansión de los servicios e ir acercándolos a precios razonables”, enfatizó.”

    Tambien en el artículo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/03/nauta-hogar-el-nuevo-servicio-de-etecsa/#.WRNYItw9LVJ, se aborda sobre este tema del servicio Nauta Hogar

    De la misma destaco:
    “…aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar…Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”…

    La tarifa “plana” del nauta hogar, debe ser uno de los objetivos finales de ETECSA, para, como afirman sus especialistas “…ir acercándolos a precios razonables”.

    Saludos, LACETEL_Yoania

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  • Yudania Lugo dijo:

    Si pudieran explicarme los Directivos de ETECSA por que han denegado en dos ocasiones el proyecto de telefonía fija en Cayajabos poblado de Artemisa, sabiendo la necesidad que hay de este servicio y que hoy solo cuenta con un teléfono en casa agente y ni siquiera una publica con tarjeta o menudo. ¿No tendremos derecho los pobladores de disfrutar de estos beneficios?.

  • sergio dijo:

    hola tengo una cuenta nacional y cuando me contecto me descuenta 6 minutos tan solo contectarme y volver a conectarme ya veo que baja 6 y 6 minutos,,se va bajando el credito sin haberme conectado,,nadie tiene mi cuenta pues acabo de cambiar contraseña,es un problema tecnico de etecsa,,y deben de ver que sucede,,pues eso puede estar pasando con cuentas internacionales que si es mas cara,,

  • Nayan dijo:

    Hola a todos, quisiera saber por qué en las zonas WIFI el ancho de banda es de 68Kb/s y no exede los 130Kb/s si supuestamente el ancho de banda por usuario es de 1.00Mb/s por el cual pagamos 1.50CUC, esta prueba la he hecho en el horario de 1:00am a 7:00am en el que apenas hay trafico en el país.
    Saludos

  • LACETEL\GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a Eblis Lopez (# 10 Mayo 2017 a las 13:06 pm):

    Haber o no estado “bajo la coBertura en el momento en el que se puso en marcha la 3g” no tiene relación con tener o no acceso a ella en otro momento. A partir del momento en que su SIM es habilitada con el acceso a la 3G, si está bajo cobertura 3G y su celular es compatible con WCDMA en 900 MHz, tendrá acceso a ella.

    Para tener certeza sobre si su teléfono móvil soporta o no la 3G (WCDMA) en 900MHz habría que conocer con exactitud el modelo específico. Con esta información se puede acceder, por ejemplo, al sitio http://www.gsmarena.com y obtener las especificaciones.

    Si nos comparte esa información, con gusto podemos ayudarlo a confirmar.

    Saludos,
    LACETEL\GG

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  • RAFAEL GALINDO MIER dijo:

    Normalmente los programas de ETECSA en la Mesa van dirigidos a esclarecer las dudas , quejas o sugerencias de los clientes, y de nuestro pueblo en general sobre las políticas comerciales de la empresa o a preguntas sobre detalles de las tecnologías desplegadas o por desplegarse en un futuro.

    No estoy en desacuerdo con este enfoque, pero sugiero que se realice un programa donde de manera didáctica se esclarezca al pueblo las particularidades de ETECSA como empresa, entre ellas que es una empresa que debe cumplir dos fines estratégicos para la Revolución y el pueblo cubano. Etecsa no sólo debe propiciar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones cubanas en función de las necesidades del pueblo en esta materia, sino también es una empresa que por las características intrínsecas en que se perciben los ingresos de las telecomunicaciones, es una empresa que capta sustantivos recursos para la solución de vitales problemas, de toda índole, de la economía cubana. En especial ETECSA es una empresa de extrema liquidez, lo que se conoce internacionalmente en el mundo de los negocios como “Cash Cow” y con cuyas utilidades se puede dar respuesta rápida a situaciones financieras tensas del sector externo de nuestra economía. QUE ENORME RESPONSABILIDAD PARA LOS QUE TIENEN QUE DECIDIR PARA CUAL DE LAS DOS LINEAS ESTRATEGICAS Y EN QUE PROPORCION VAN LAS UTILIDADES DISTRIBUIBLES.

    A partir de que la población conozca cuánto cuesta invertir y operar un servicio, en que tiempo se deprecia la tecnología y cuál es su período de recuperación, ASI COMO OTROS DETALLES MACROECONÓMICOS, la mayoría de la población tendrá una idea más clara de las complejidades objetivas para operar esta empresa, lo que no quita que se evacuen dudas y criterios sobre la calidad de los servicios.

    Nuestro pueblo es sensible y tiene la cultura económica básica para entender muchos de los problemas que hoy se achacan a actitudes o decisiones burocráticas.

    No hay que ocultar las deficiencias, ETECSA podría trabajar mejor para satisfacer a nuestro pueblo, pero es justo que se conozca la particular complejidad de esta empresa. y como esto influye en insatisfacciones de los clientes y del pueblo en general.

    Tengo enorme fe en la capacidad de análisis de nuestro pueblo y estoy seguro que una explicación como la que sugiero cambiaría en positivo la imagen de esta complejísima empresa estatal cubana.

  • Julio Cesar Cardenas dijo:

    buenas tardes un saludo para todos los participantes, mi pregunta es por que no puedo acceder al google.com.cu desde la wifi cuando me logueo con mi cuenta nauta.co.cu, si deseo hacer busquedas tematicas no puedo acceder al bucador aunque la direccion es .cu tengo obligatoriamente que entrar por la cuenta de internet para hacer la busqueda sin embargo cuando contrate el servicio utilice la cuenta nauta.co.cu dentro de la sala de navegacion de la oficina de etecsa y si tenia acceso, solo desde las areas wifi no puedo acceder al buscador. saludos y buen dia para todos.

  • Alesoft dijo:

    Hola desearía que tocarán sobre los móviles que en estos momento no pueden utilizar la plataforma de 3G por no ser compatible con la frecuencia de 900mhz y porque no poner operativa la 2100mhz para la población espero su aclaración o comentario sobre este tema tan polémico

  • Revolucionario dijo:

    Mi querida ETECSA es la reina del suspenso. No podrían haber dicho al menos: “En 2 años activamos el internet por 3G” ?. Siempre respoden “Próximamente” o “En un futuro”, pero nunca dan fechas.

  • scaset dijo:

    que buenos los planes de etecsa para este año y para el futuro,ya hace 2 meses que se acabo la prueba piloto de internet para las casas,cuando van a poner la internet para los demas municipios,del pais.

  • Letra_Con_Filo dijo:

    Lo que va a pasar con la 3G en los telefonos que no lo admiten es lo mismo que pasará con la cajitas decodificadoras cuando ocurra el apagón analógico… o lo tomas pagando por algo forzado y que tu no elegiste que fuera así o te vas a vivir a las cuevas como el hombre de las cavernas enagenado del mundo mientras la vida pasa… un poco crudo pero nada mas cerca de la realidad.

  • LACETEL\GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    A continuación, sobre la posibilidad de servicio en múltiples bandas, los elementos prometidos en la respuesta de LACETEL_GG (# 10 Mayo 2017 a las 11:27 am) a Eblis Lopez (# 10 Mayo 2017 a las 13:06 pm):

    Actualmente [Mayo, 2017] en Cuba se dispone de la siguiente cobertura (Fuente: Mesa Redonda del 10 de Mayo de 2017):

    2G – 846 Radio Bases, cubren el 75% del territorio nacional, donde reside el 85% de la población.

    3G – 343 Radio Bases, cubren el 13% del territorio nacional, donde reside el 47% de la población.

    En ambos casos se emplea la banda de 900MHz.

    No sería razonable, y en consecuencia tampoco es probable, que nuestro país decida invertir recursos en ampliar la 2G.

    Respecto a la 3G, si en lugar de emplear la banda de 900MHz se empleara la de 1800MHz (el doble de la frecuencia), el alcance de una Radio Base se reduciría a la mitad de la distancia y en consecuencia a la cuarta parte del área cubierta. Las relaciones mencionadas solo toman en cuenta la atenuación de la frecuencia en el espacio libre. En la práctica hay otros efectos, como por ejemplo el de la “penetración” de la señal en interiores, que reduciría mucho más el alcance efectivo en la banda de 1800MHz con relación a la banda de 900MHz.
    Ello significa que, para garantizar la misma cobertura, sería necesario emplear más de 4 Radio Bases en 1800MHz por cada una en 900MHz !!!

    Añádase a lo anterior que, asumiendo que una de las 4 Radio Bases se ubique en el mismo lugar de una de las ya existentes, las 3 adicionales (en la práctica más de 3!) incluirían la construcción del sitio, con su camino de acceso, torre o mástil, pararrayos, sistema de aterramiento, tendido eléctrico, acceso de fibra óptica o radio enlace, por solo citar algunos de los componentes o sub-sistemas tecnológicos requeridos.
    Si en lugar de la banda de 1800MHz se empleara la de 2100MHz, u otras de frecuencia superior, es obvio que resultaría mucho más desfavorable.

    Entonces, en condiciones de recursos limitados, es esencial hacer un uso racional -el más eficiente y eficaz- de lo que se dispone…

    De hecho, sería preferible que los recursos disponibles para el futuro crecimiento de la red móvil se destinaran a la tecnología más avanzada y madura disponible – 4G (LTE) , en lugar de seguir creciendo en 3G.

    El análisis -con similar resultado- sobre la cobertura en distintas bandas de frecuencia para la 4G (LTE) se muestra de manera gráfica y muy elocuente en: http://www.dnconsultores.com/wp-content/uploads/2016/05/Sin-t%C3%ADtulo2.png

    En el caso de la 4G (LTE), existe una oportunidad muy ventajosa de emplear la banda de 700MHz – como resultado de que se liberan las frecuencias de este segmento en el proceso de migración de la Televisión Analógica a la Televisión Digital.

    Saludos,
    LACETEL\GG

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  • Ronin dijo:

    Ante todo un saludo, y mi felicitación por la profesionalidad con que trabajan los compañeros de etecsa. Quisiera que explicaran por qué tanta publicidad para la navegación nacional y no está contemplada en el servicio de nauta hogar, además por qué si una hora en una sala de navegación cuesta 1.50 cuc a una velocidad de 2 Mbps, 30 horas a esta misma velocidad van a costar 70 cuc (2.33 cuc/hora).

  • LACETEL\GG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a Alesoft (# 10 Mayo 2017 a las 19:32 pm), respecto a “por_quÉ no poner operativa la 2100mhz” en 3G:

    Si en lugar de emplear la banda de 900MHz se empleara la de 2100MHz (más del doble de la frecuencia [2.33 veces]), el alcance de las Radio Bases se reduciría a menos del 43% de la distancia y en consecuencia a menos del 18.5% del área de cobertura. Las relaciones mencionadas solo toman en cuenta la atenuación de la frecuencia en el espacio libre. En la práctica hay otros efectos, como por ejemplo el de la “penetración” de la señal en interiores, que reduciría mucho más el alcance efectivo en la banda de 2100MHz con relación a la banda de 900MHz.

    Actualmente [Mayo, 2017] en Cuba se dispone de la siguiente cobertura (Fuente: Mesa Redonda del 10 de Mayo de 2017):

    3G – 343 Radio Bases en 900MHz, cubren el 13% del territorio nacional, donde reside el 47% de la población.

    2G – 846 Radio Bases en 900MHz, cubren el 75% del territorio nacional, donde reside el 85% de la población.

    Si en lugar de emplear la banda de 900MHz se empleara la de 2100MHz, la cobertura de las mismas 343 Radio Bases en 3G no alcanzaría ni el 2.4% del territorio nacional, o serían necesarias más de 1855 Radio Bases en 2100MHz para lograr acercarse a la misma cobertura actual de la 3G en 900MHz.

    Respecto a las implicaciones en los costos, téngase presente que no solo sería 1855/343=5.4 veces más: pues las 343 Radio Bases actuales de 3G, en su gran mayoría, comparten emplazamientos ya existentes con las anteriores 846 Radio Bases de 2G. Así mismo podrían hacerlo hasta otras 503 Radio Bases de 3G PERO las restantes 1009 requerirían: la construcción del sitio, su camino de acceso, torre o mástil, sistema de pararrayos, sistema de aterramiento, tendido eléctrico, acceso de fibra óptica o radio enlace, por solo citar algunos de los componentes o sub-sistemas tecnológicos requeridos.

    Saludos,
    LACETEL\GG

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  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    En respuesta a Eblis López Guerra (# 10 Mayo 2017 a las 8:41 am). Para disfrutar de la 3G que actualmente se encuentra desplegada en algunas zonas de Cuba su terminal deberá tener soporte para este servicio, es decir, ser compatible con el estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es la norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina. Quizás en un inicio el despliegue se haga solo en la banda de los 900MHz, pues la utilización de esta banda permitirá ahorrar costos, ya que se utilizarían menos estaciones bases de las que se tendrían que utilizar para lograr el mismo despliegue en la banda 2100MHz, pues el área de cobertura aumenta al utilizar bandas de frecuencias más bajas.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Toni Futiel (# 10 Mayo 2017 a las 9:10 am), la banda de 900MHz se escogió para lograr implementar el servicio 3G en un período de tiempo menor y con menos costos de lo que tomaría y costaría hacerlo en una banda superior como la 2100MHz. La banda 900MHz permite invertir en menos estaciones bases, pues el área de cobertura y el nivel de penetración (posibilidad de que la señal penetre edificios y demás obstáculos) que brinda una de ellas es mucho mayor al área de cobertura y el nivel de penetración que brindaría una en la banda 2100MHz. No obstante, en un futuro este servicio podrá ser desplegado en otras bandas, pero en sus inicios se optó por desplegarlo en la 900MHz por las facilidades que esta banda ofrecía.

    Saludos cordiales
    LACETEL_Jorge

  • LACETEL_Jorge dijo:

    Saludos desde LACETEL!!!

    Estimado Alesoft (# 10 Mayo 2017 a las 19:32 pm), la banda de 900MHz se escogió para desplegar la 3G debido a las facilidades que esta brinda con respecto a las otras, pero esto NO QUIERE DECIR que en un futuro no sean utilizadas también otras bandas. Los principales aspectos que hicieron tomar la decisión de comenzar el despliegue en esta banda fueron: posibilidad de utilizar menos estaciones bases, pues el área de cobertura de que brinda una estación base en la banda de 900MHz es mucho mayor a la que brindaría una en otra banda, lo que posibilitaría incurrir en menos costos y desplegar el servicio más rápido; además, el nivel de penetración (capacidad de penetrar edificaciones, traspasar obstáculos, etc) que brinda la banda 900MHz es mucho mejor a la que brindarían otras bandas. Por lo aquí comentado, es que se decidió en sus inicios desplegar el servicio en esta banda, pero como ya le expresé anteriormente, esto no implica que en un futuro este servicio se brinde en otras bandas.

    Saludos cordiales,
    LACETEL_Jorge

  • LACETEL_Dalila dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a Alesoft # 10 Mayo 2017 a las 19:32 pm.

    Se tiene previsto en un futuro realizar despliegues de las tecnologías de tercera generación (3G) que utilicen la banda de 2100 MHz para cobertura en interiores de instalaciones (Hoteles) y zonas con alta concentración de clientes.

    Saludos LACETEL_Dalila

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  • LACETEL_Osmany dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a Nayan, 10 Mayo 2017 a las 17:53 pm

    Esta es una respuesta parcial a su pregunta puesto que para conocer la causa exacta de esta situación habría que llevar a cabo las mediciones correspondientes. Sólo aclarar un concepto técnico, en realidad el parámetro medido por su terminal receptor se denomina “throughput” o ancho de banda efectivo y consiste en la velocidad real de transferencia de datos a través de la red, este SIEMPRE es inferior al ancho de banda y depende de la cantidad de usuarios conectados.

    Saludos,
    LACETEL_Osmany

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  • LACETEL_Dalila dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    En respuesta a Eblis Lopez # 10 Mayo 2017 a las 13:06 pm.

    Se tiene previsto en un futuro realizar despliegues de las tecnologías de tercera generación (3G) que utilicen la banda de 2100 MHz para cobertura en interiores de instalaciones (Hoteles) y zonas con alta concentración de clientes.

    Saludos,
    LACETEL_Dalila

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  • Teo dijo:

    Amigos,ayer estuve en la caseta de ETECSA en el estadio Latinoamericano a pagar los 0.50 ctvos del acceso a correo electonico del año,despues de una tremenda cola al sol,la compañera que atiende en el ventanillo me comunica que los correos que pretendia extender el servicio por un año mas ambos estaban vencidos que no podia hacer nada,que tenia que renovar contratos con carnet de identidada de amboas direcciones,y ahi mismo di media vuelta y me fui.Me pregunto el servicio de correo electronico que uso invariablemente desde sus inicios se me descuenta de mi saldo,pregunto porque no se descuenta del saldo la extension del servicio seria mucho facil,y no habria que invertir tiempo y recursos en lago que al que no le interese sencillamente se dara baja,mientras tanto el servicio podra seguir en acctivo,para que complicar las cosas,porque hacen lo hacen todo mas comploicado cuando podria ser tan facil.Curiosamente cualquier cuenta que usted se haga de cuakquiera de los sevidores internacionales no exige tanta sonsera,y ademas no cuestan adicionalmente un ctvo,porque no aprendemos de los empezaron primero que nosotros,y parece que dieron en clavo,Gracias

  • Barbara dijo:

    Yo quisiera que ETECSA hiciera una buena inversion comprando piezas y baterias y las llevara a sus talleres, para esos telefonos que usa la poblacion android y no android, aunque no hallan sido adquiridos en sus puntos de venta, que hallan entrado por la via que sea, ESO TAMBIEN SERIA UNA MARAVILLOSA SOLUCION y una entrada buena para la ETECSA.

  • Rafael dijo:

    me gustaría saber porque hay algunos moviles o targetas SIM que aun no pueden registrarse en la 3G, a pesar de estar habilitada para todas las cabeceras provinciales.

  • Cubanito dijo:

    ETECSA, que verguenza.

  • alesoft dijo:

    Hola quisiera comentar sobre la intervención de la Hilda María Arias sobre lo expresado de los móviles que no son compatible con la plataforma 3g yo pienso que ya ha sido demasiado tarde para dar esa información ya que supuestamente se tenía de antemano cual sería la frecuencia de trabajo para esta plataforma, si estoy de acuerdo que esa frecuencia de 900mhz es utilizada en Europa pero acá en américa es muy poca utilizada sin embargo la 2100 MHz está operativa en mucho países de américa .Existe una Resolución la 93/2012 que se le otorga licencia a Etecsa para operar en ambas frecuencia 900 y 2100 MHz entonces espero por parte de Etecsa tomen en cuenta todo esto y se resuelva esta dificultad ya que todos deseamos utilizar esta nueva modalidad de conexión que para nosotros es una novedad y estoy seguro que esto se resolverá y quedemos satisfecho para en bien de todos

  • Belcroff dijo:

    Yo pregunto, Por qué ETECSA como mismo tiene habilitado el permiso para entrar en paginas como webmail.nauta.cu,

    mi.cubacel.net, portal nauta , etc por los datos moviles …..no lo hace con las paginas de navegacion nacional como

    CUBADEBATE(ya tiene una apk muy buena pero que de todas formas el usuario final debe ir hasta la wifi para actualizarla),

    la plataforma CUBAVA (con su mochila), PERIODICOS NACIONALES, ECURED, CUBAEDUCA, y demas sitios cubanos con información de

    interés cultural, informativo e investigativo…ES NUESTRO CONTENIDO, FRUTO DE NUESTRO INTELECTO, NUESTROS PERIODISTAS Y

    DEMAS y que tengamos que el pleno siglo XXI tener que movernos para acceder a ella….asi se va creando una cultura

    informatica a nuestra sociedad para cuando llegue el internet movil…

  • ariel dijo:

    Sobre las recargas del exterior y los planes de etecsa
    Los planes tienen una vigencia de 30 días si tienes un plan y te recargar del exterior se te congela el plan pero te siguen contando los días es decir que lo pierdes.
    etecsa está incumpliendo los contratos de los planes, porque si etecsa cuando entra una recarga del exterior no me deja consumir mis planes y me empieza a descontar del bono el plan se me vence sin poder consumirlo por ejemplo la bolsa nauta ellos te dan 5mb por un precio de 1.50$ a consumir en un periodo de 30 días si en esos 30 días me recargan me congelan la bolsa nauta y al fecha de vencimiento del plan aunque tengas megas la pierdes una cosa absurda porque te cobran el servicio pero no te le dejan usar.
    La jefa del grupo comercial Villa Panamericana dice los usuarios saben que lo primero que se consume es el bono.
    Pero cuando un usuario compra un plan de etecsa solo dice el costo y el tiempo de vida del plan en ningún lado dice que si te recargan pierdes los planes porque son congelados.
    El país necesita de las recargas del exterior para que entre divisas frescas y funcionarios de etecsa me expresaron que si tengo planes que no me recarguen.
    Yo personalmente he ido a las oficinas de etecsa a plantear la queja y la respuesta es monopólica algo así cono si no estás de acuerdo no lo pongas aunque ellos saben que tengo la razón.

    Entre todos podemos cambiar la mentalidad de etecsa.

  • integrador sistemas dijo:

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

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