Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las impensadas veinte palabras que aceptó la RAE

| 128 |

real-academia-de-la-lengua-espanolaEl idioma coloquial comenzó a transformar las reglas del lenguaje y ahora la Real Academia Española incluyó en sus diccionarios veinte palabras que antes se consideraban “mal dichas”.

El lenguaje utilizado por los jóvenes en las redes sociales comenzó a incluirse dentro del lenguaje tradicional provocando un nuevo cambio cultural.

Las nuevas palabras aceptadas por la RAE son las siguientes:

1. Palabro: palabra rara o mal dicha.
2. Almóndiga: hace referencia a la palabra albóndiga.
3. Asín: es el vulgarismo de así.
4. Culamen: usada para referirse a la cola o nalgas.
5. Descambiar: deshacer un cambio.
6. Toballa: toalla o pieza de felpa.
7. Abracadabrante: muy sorprendente y desconcertante.
8. Güisqui: adaptación del anglicismo whisky.
9. Vagamundo: vagabundo
10. Friqui o friki: extravagante, raro o excéntrico.
11. Cederrón: adaptación castellana del término CD-ROM. Significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.
12. Otubre: válido para nombrar al décimo mes del año.
13.Papahuevos: papanatas.
14. Ño: diminutivo de “señor”.
15. Tuit: mensaje digital que se envía a través de Twitter.
16. Papichulo: hombre que, por su atractivo físico es objeto de deseo.
17. Espanglish: modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
18. Conflictuar: provocar un conflicto en algo o en alguien.
19. Euroescepticismo: hace referencia a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
20. Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

(Con información de La Capital)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • val dijo:

    nada mas falta bayonesa y No me di de cuenta , la RAE me ha decepcionado

  • Milagros dijo:

    Ño!! tiene otra acepción, al menos en Cuba

  • Maria dijo:

    Creo que no soy la unica qie les perdio el respeto y la admiracíon, que lejos estan de lo que fueron, dan pena!!!

  • Mailén Gutierrez Herrera dijo:

    Soy profesora en la CUJAE y me llama la atención las palabras aceptadas por la RAE. ¿Qué profesionales vamos a formar culturalmente? ¿dónde quedó la tradición de nuestro idioma? No le descontaremos a los estudiantes por error ortográficos ante estas barbaridades pero imagino, como veo las cosas, que no existirán errores ortográficos en el futuro. Para mi esto es un Horror.

  • Marianela dijo:

    A la verdad que he quedado muy decepcionada con esta noticia. Si la Real Academia de la Lengua Española ha incluído estas palabras ¿qué podemos esperar del lenguaje callejero? que, por lo que veo, dentro de poco no nos vamos a entender los unos a los otros. Todo un desastre.

  • Adrian dijo:

    Sencillamente lamentable.

  • fany dijo:

    eto eta fuelte conpai

  • Zugor Seg. dijo:

    Realmente, ¡ya no es necesaria la real academia de la lengua española! (la minúscula es intencional, directamente proporcional a su degradación de función). Podriamos renombrarla como lo hacía un humorista de antaño, "la real academia de la lengua...estofada con papas".
    Al paso que vamos, la humanidad vivira dentro de poco en el desconcierto, la confusión y el barullo, solo por la "aceptación" que da el uso y el mal uso de cualquier cosa, independientemente de reglas y normas.

  • E.T Perez dijo:

    Me parece que no es tan impensado, hoy parecen disparates y dentro de poco tiempo sera normal, acaso no son los hablantes quienes agregan o dejan de usar las palabras, sino nuestra lengua moriria, creo que si se usan en algunas regiones, pues deben incorporarse, mire usted el caso de algunos vocablos en nuestro pais, se usan por la poblacion mas simple y luego van haciendose validas por la lengua culta. Nota, mi teclado omite los acentos.

  • martin dijo:

    menos mal que no creo y yeni al final situaron las i. no existen los idiomas preestablecidos, porqué, ¿establecidos por quién? o ¿qué fuerza superior?. los idiomas surgen del habla popular y poco a poco se establecen. si hablaramos cómo los humanos del medioevo, les sonaría más rídiculo aún

  • Escaramujo dijo:

    Mientras esto pasa, la RAE piensa que es un error hablar de "todas y todos", en fin darle un enfoque inclusivo de género al lenguaje. Podemos decir "amigovio", pero, para la RAE no quedará bien si hablamos de "amigovios y amigovias". Una institución como esa debería ir a parar a algún lugar donde no nos enteremos de sus ideas "abracadabrantes" (quizás donde haya menos "papahuevos") #No_al_.sexismo_en_el_lenguaje

  • Riquimbili dijo:

    Yo no creo que este artículo sea en serio, no, no, no lo puedo creer.

  • Marlene Mercaado dijo:

    Yo pense que iban a meter: Escualidismo, escualidos

  • manda dijo:

    la Real Academia debería desaparecer y simplemente que cada persona escriba y hable como quiera y desee......

  • senelio ceballos dijo:

    CON EL RESPETO QUE SE MERECE la lengua de CERVANTES.....Para que ? ..quiero dos signos de interrogacion?...jajaja..para que?...quiero tantos tiempos pasados?.....Muchas naciones en este siglo pasado y en el actual han cambiado su idiama, sobre todo su gramatica y formas de escrituras complatamente...Y NO SE HAN MUERTOS!!!! Por Ej....Mongolia, Turquia y varios mas..Ejemplos sobran....ELLOS HAN BUSCADO...modernizare..Mientras que nosotros seguimos en gramatica como nuestros antepasados ....Por eje....VERBO COMER EN PASADO......comi, he comido, fui a comer, estuve comiendo. habia comido, habria comido, huviera comido, etc,etc Para que tantos tiempos pasado?..EXISTEN IDIOMAS QUE SOLO TIENEN TRES TIEMPOS y les basta!! jajajaja katiaaaa..SEGUIMOS?

  • senelio ceballos dijo:

    Pra mi amiga CATIA!!!!..YO soi un ciudadano kubano, q vivo aorita en la Federasion rusa, yibo decenas de annos por estos paises....travajando, kaminando, konviviendo kon muchas nacionalidades distintas y kada dia estoi mas seguro q si nuestra lengua y sus archi-magistrado de la EAE....No cambian de pensar dentro d unos annos..nos votaran del Segundo puesto de la lengua de mas comunikasion internacional despues del inglis... a pesar de q el chino, mandarin, arabe etc..Tienen millones y millones de ablantes y nosotros solo 450-500 millones...jajajaja Me ENTENDIO?...Somos como la sal en la comida..POQUITA.... pero altamente necesaria colega KATIA Y MIS OPONENTES INTELECTUALES AQUI en nuestra tierra... QUIZO, QUISO....o KIZO ...Yo kise skribir asi y uds me entendieron..Una cosa es tener nivel C-1..C-2 segun la escala internacional de las escuelas de idioma y otra cosa es se USUARIO DE NUESTRA LENGUA.....Gracias a cubadebate..por darnos la oportunidad de exponer aqui nuestras ideas...

  • Medihe dijo:

    Qué locura!!! Después de limpiar, dar tanto brillo y esplendor como decían antaño; sus herederos han acabado con la fortuna (riqueza del lenguaje). Tanta gente empobreciéndolo y la mediocridad va venciendo. Mejor ni hablar. Ya tendremos que hacerlo por señas, porque suenan muy, pero muy mal. Comprendo que la vida cambia y está claro que se impone el incorporar nuevos términos que "nacen" con el desarrollo, etc; pero ¿qué necesidad de cambiar palabras que ya existen? Recuerdo a dos de mis profesoras de Español... si no hubiesen muerto hace tiempo, de seguro ahora les daba un infarto masivo.

  • rosario dijo:

    Coincido con algunos comentarios. No hay necesidad de decir toballa y otubre; que raras se escuchan. No obstante, tengamos en cuenta que el léxico se mueve al ritmo de los procesos que se dan en la sociedad. El uso depende del contexto y como tal no hay que asombrarse de determinadas formas.

  • miguel dijo:

    Es muy bonito

  • angel dijo:

    Vaya, ya no se puede confiar en la cordura de los integrantes de la Real Academia, se les puede dar una nueva palabra para definirlos, a ver si la aprueban: Tarúpido: unión sintetizada para catalogar a una persona tarada y estúpida al propio tiempo.

  • Angel dijo:

    Creo que existen formas de expresar estar anormalidades en nuestra fecunda lengua.

  • José dijo:

    ¡Dios mio! la degeneración de la lengua ha llegado. Nunca lo hubiera creído.

  • Angel dijo:

    Me hago el desentendido, continuaré empleando vocablos clásicos, de los que no se olvidan y en los casos que quiera expresar algo de lo que ahí condensan, lo diré con las palabras que emplean en su significado.

  • Pedro A. Pérez Rodríguez dijo:

    Realmente creo que la RAE está comenzando a desconocer los objetivos por los que se creó que es vela por la transparencia de nuestro idioma. Para mí esto es un disparate.

  • Maria dijo:

    Sin duda alguna, que el idioma es vivo y se mueve con los tiempos, adaptándose a las sugerencias que aporta la tecnología, pero es de bastante mal gusto incluir esas palabras que ni siquiera suenan bien. Lejos de enriquecer el idioma, lo empobrecen. En otras palabras, hay formas un poquito más finas de decir las cosas; no hay que caer en la chavacanería de agregar palabras mal inventadas.

  • Dr. Manuel Hernández Meilán dijo:

    Realmente es increíble la pasividad y tolerancia extrema de la Red Academia de la Lengua Española (RAE) con la vulgaridad del pseudo-lenguaje de los marginales, indeseables y rechazables en cualquier contexto social. La única institución que podria salvar al idioma español de su desaparición es la RAE, pero realmente es vergonzoso y alarmante su grado de complicidad con tal specimen social, que sólo sabe denigrar el lenguaje y las normas de convivencia social alejándose, cada vez más de la decencia y ética sociales.
    Utilizar e-mail y cualquier modo de comunicación NO JUSTIFICA JAMAS la aberrante vulgarizacion del idioma español, el cual es uno de los más hablado en el mundo.

  • ernesto dijo:

    Ya la RAE no sabe q palabra aceptar,con tal de hacer mas fácil nuestro idioma los están haciendo evolucionar tanto q si Cervantes resuelta se sentiría como latino en china . A este paso cada pais va a tener su propio dialecto como.en la edad de piedra.

  • María dijo:

    Una Lengua viva se renueva a la vez que el mundo que la habla y debe hacerlo sin perder su raíz ni su ser. Otra cosa es que haya en la RAE gente seria y capaz de discernir qué cimenta y conserva nuestra Lengua de la que ya parece que olvidaron su origen: el castellano. De esos palabros apenas reconozco tres o cuatro, resto parecen burlas a -y de- la gente hacia su Lengua. Mal por parte de la RAE, con estas cosas no se juega y recordemos lo que dijo George Orwell acerca de la relación, inherente, de la Lengua y Pensamiento.

  • Lady D dijo:

    Se la comieron... psss!

  • maria luisa dijo:

    total deformación de la lengua española, que palabras tan feas, están legalizando las palabras mal dichas, con lo de toballa y otubre se la comieron

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también