- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno de Puerto Rico criminaliza la lucha estudiantil

Estudiantes de la UPR interrumpieron esta noche la reunión de la Junta de Gobierno del sistema universitario. (Luis Alcalá del Olmo)

Instante en el que los estudiantes interrumpen la reunión de la Junta de Gobierno del sistema universitario. Foto: Luis Alcalá del Olmo/ El Nuevo Día.

La lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de la multimillonaria reducción de su presupuesto, es criminalizada hoy por el gobierno mediante proyectadas acusaciones en los tribunales.

El Ministerio de Justicia anunció que el próximo martes se propone acusar a una decena de alumnos del campus de Río Piedras de la universidad estatal por haber penetrado de manera irregular en la presidencia de la institución.

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, confirmó que diez estudiantes serán instruidos de cargos por presuntos delitos al irrumpir el pasado 27 de abril en una reunión de la junta de gobierno de la UPR en la sede de la presidencia en el Jardín Botánico, en Río Piedras.

Los alumnos increparon a viva voz a la presidenta interina Nivia Fernández, cuya renuncia exigían por presunta complicidad con la junta de control fiscal en la reducción presupuestaria a la casa de altos estudios.

En esa oportunidad el organismo rector de la universidad pública evaluaba el presupuesto ajustado a la nueva realidad fiscal, aunque muy por debajo de los 450 mil dólares reclamados por la junta de control fiscal creada por la legislación Promesa del Congreso de Estados Unidos.

El fiscal Angel L. García ordenó la entrega de citaciones a los alumnos luego de que se tomaran declaraciones juradas a varios guardias de seguridad de la UPR testigos del incidente. También ha solicitado la ocupación de grabaciones de cámaras de seguridad.

Los estudiantes de la UPR en Río Piedras llevan 39 días en huelga, mas esta próxima semana se proponen realizar una asamblea para determinar si prosiguen con su lucha con la institución abierta.

Cientos de puertorriqueños protestaron en las calles por la crisis que vive el país. Foto: Reuters.

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras llevan 39 días en huelga. Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina)