- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cristina Fernández repudia reducción de sentencias a represores en Argentina

Cristina hizo referencia a varios temas claves en su discurso. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Cristina expresó en una carta que difundió en redes sociales que más de 700 genocidas de la dictadura podrán volver a salir a las calles. Foto: Kaloian/ Cubadebate/ Archivo.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández repudió ayer “el abominable” fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre el camino a la eventual liberación de cientos de represores de la última dictadura militar (1976-1983).

La ex mandataria advirtió, en una carta publicada en las redes sociales, que la decisión del máximo órgano de justicia permite que los condenados por delitos de lesa humanidad no cumplan con sus condenas.

“Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada”, denunció, en referencia a los indultos que estuvieron en vigencia en la década de 1990.

Fernández aseguró que “con este abominable cambio” se vuelve atrás en orden al respeto irrestricto a los derechos humanos, materia en la que Argentina tenía un reconocimiento internacional y se consideraba un ejemplo”.

Lo peor, dijo, es que “se revictimiza a miles de compatriotas desaparecidos, encarcelados, torturados, y/o exiliados, a sus familiares, y ni que hablar de los cientos de niños apropiados recuperados o aún sin conocer su identidad”.

También destacó la situación de las víctimas que testificaron en los juicios contra los represores para que pudieran ser condenados y que ahora se los pueden encontrar, libres, en las calles o en el transporte público.

El miércoles, el máximo tribunal del país aplicó una ley conocida como 2x1, que cuenta doble el tiempo que el acusado estuvo preso sin condena, en beneficio del represor Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión pero que ya gozaba de libertad condicional.

Los organismos de derechos humanos repudiaron el fallo y advirtieron que los jueces abrieron la puerta a más de 300 represores condenados por delitos cometidos por el Estado, y que no prescriben como secuestro, tortura, desaparición y robo de bebés.

En medio de la creciente indignación social, la ex presidenta canceló el último tramo de una gira que realiza por Europa para regresar al país y sumarse al repudio a la decisión de la Corte.

La carta que publicó en las redes sociales está dirigida a Michael Li, presidente de la organización británica Oxford Union, una de las agrupaciones de debate político más importante del mundo, a la que había sido invitada la semana próxima como parte de una gira que incluye Atenas y Bruselas.

(Tomado de La Jornada)