- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Gabón firman acuerdos sobre consultas diplomáticas

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores C der.), y Pacôme Moubelet Boubeya (C izq.), ministro de Estado,  ministro de Asuntos Exteriores, de la Francofonía y de la Integración Regional, encargado de los Gaboneses en el Exterior de la República Gabonesa, durante la firma del Acuerdo para consultas diplomáticas  entre los ministerios de ambos países, en la sede de la cancillería en La Habana, Cuba, el 4 de mayo de 2017.  ACN  FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

El Acuerdo permitirá realizar consultas diplomáticas entre los ministerios de ambos países. Foto: Abel Padrón/ ACN.

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores (Minrex), rubricó hoy en esta capital un acuerdo para consultas diplomáticas regulares con su homólogo Pacóme Moubelet Boubeya, de la República Gabonesa.

El convenio establece las bases para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y ampliar los contactos entre sus cancillerías, misiones diplomáticas y otras representaciones.

 

Moubelet Boubeya, también ministro de Estado de la República Gabonesa, manifestó que esta visita oficial, la primera que realiza como titular de Relaciones Exteriores de la Francofonía y de la Integración Regional, contribuirá a reforzar los lazos de amistad y cooperación mutua.

Tenemos interés de aprovechar todas las ventajas tecnológicas cubanas, principalmente en el campo de la salud, agregó el diplomático africano, tras la firma del acuerdo en la sede del Minrex.

Rodríguez Parrilla calificó de satisfactorios los vínculos entre ambas naciones, y el desarrollo eficaz de la cooperación mutua, al señalar que la firma de este documento fortalecerá el intercambio en varios sectores.

Además, agradeció el tradicional apoyo de esa nación africana en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, considerado el mayor genocidio de la historia, así como también su postura en la defensa de los países del sur.

Cuba y Gabón sostienen relaciones de cooperación en los sectores de la salud, la educación y la agricultura; a finales de 2004 llegó a ese país situado en la costa oeste de África central, la primera brigada médica de la Mayor de las Antillas.

En marzo de 1974 establecieron las relaciones diplomáticas, y el presidente Ali Bongo Ondimba efectuó una visita oficial a La Habana en 2012.

(Con información de ACN)