- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abogarán desde Guantánamo por la paz y el retiro de bases militares extranjeras

seminario_guantanamo_por-la-paz-y-abolicion-base_militares

EL V Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militantes Extranjeras se inició hoy en Guantánamo, con la participación de delegados de 25 países y el propósito de frenar la carrera armamentista que pone al planeta al borde de una conflagración mundial.

El encuentro, tal como subraya su convocatoria, refrendará la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, reunidos en La Habana, en enero de 2014.

Promueven este intercambio pacifista y progresista,  el Movimiento Cubano por la Paz (MovPaz) y Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en coauspicio con la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), del Centro Martin Luther King Jr. y del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.

María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), del cual Cuba es miembro del Secretariado, del Comité Ejecutivo y Coordinadora Continental, subrayó el miércoles a la prensa local que la cita se celebra en coincidencia con varios focos de tensión en puntos del planeta donde existen  instalaciones militares  foráneas.

La titular de esa organización multinacional no gubernamental manifestó sentirse preocupada por el futuro de la paz, “amenazada irracionalmente  en varios continentes”, y recalcó que el foro pacifista constituye un espacio para fortalecer la unidad y la cultura contra el belicismo liderado por las grandes potencias.

Aclaró que Guantánamo ha sido escogida por el CMP, como sede,  en solidaridad con este territorio, el cual padece desde principios del pasado siglo, la presencia de la ilegítima base naval norteamericana, la más antigua del país norteño fuera de sus fronteras.

Añadió que durante las sesiones se exigirá la abolición de esas instalaciones extranjeras en todo el mundo y en particular la que atenta hace 114 años contra la integridad territorial de Cuba.

Opinó que Estados Unidos debe devolver de inmediato a la Mayor de las Antillas su territorio ilegítimamente ocupado y a cerrar la prisión que existe en ese enclave.

El Seminario emitirá su Declaración Final, durante la clausura, el próximo sábado, en Caimanera, donde reiterará, al igual que en sus cuatro ediciones anteriores, el reclamo de la devolución al archipiélago cubano de los 117 kilómetros usurpados desde 1903 por la base naval del país norteño.

Otra exigencia será el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, un obstáculo para la completa normalización de las relaciones entre los dos países.

Silvio Platero Irola, presidente del MovPaz, explicó que la de Guantánamo, es la base militar de más larga data en el orbe. Dijo que en el evento se presentarán ponencias por parte de pacifistas de Cuba, Japón, Palestina, Italia y otras naciones donde existen bases militares, entre ellas Colombia y Argentina.

Las delegaciones expondrán  aspectos relacionados con la ocupación militar en países de Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina y el Caribe, región donde se encuentran asentados 76 de esos enclaves.

 

(Con información de ACN)

Lea también:

Yo no sabía que Cuba tenía una frontera en tierra (+ Video)