- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Astronautas llevarán gafas de realidad aumentada para ejecutar reparaciones

Cosmonauta en el espacio. Foto tomada de Sputnik.

Cosmonauta en el espacio. Foto tomada de Sputnik.

De acuerdo con el centro de investigación VTT Technical Research de Finlandia, en el futuro los astronautas tendrán un casco especial equipado para visualizar imágenes y recibir instrucciones mediante gafas de realidad aumentada.

El casco estará dotado de unas gafas transparentes en las que podrán ver en forma de animación instrucciones de trabajo. Además una voz les irá indicando lo que tienen que hacer.

El tiempo es uno de los factores más relevantes en cada salida al espacio, por lo que los astronautas tienen que realizar su labor de la forma más eficiente posible, rápidamente y paso a paso.

La unidad de realidad aumentada ha proporcionado excelentes resultados en el módulo de entrenamiento de la ISS que existe en Colonia, afirma la VTT.

En el Centro de Astronautas Europeos ubicado en el recinto del Centro alemán para la Navegación Espacial y Aérea en Colonia entrenan los astronautas para sus misiones en el espacio. Y lo hacen, entre otros, en un modelo del laboratorio espacial "Columbus", que forma parte de la Estación Espacial Internacional ISS.

En el proyecto de realidad aumentada financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) participaron además expertos en Italia, Francia y Grecia.

Esta tecnología resulta especialmente apropiada sobre todo para trabajos arriesgados o complicados, dijo el investigador finlandés Kaj Helin. "Los astronautas consiguen ver la imagen real, pero reciben ayuda en su tarea con flechas, círculos u otros gráficos y reciben instrucciones como: aprieta el botón rojo, desplaza la barrita a la izquierda, cambia el filtro", explicó Helin.

Además, con las gafas en el caso se puede hacer visible lo invisible. Se pueden visualizar los datos telemétricos de aparatos y otros sistemas a bordo de la estación espacial así como los datos de espera, el diagnósticos de los fallos, el nivel de radioactividad, así como de la temperatura y la presión.

Con este sistema se espera poder evitar errores, ser más concretos en las instrucciones de trabajo y poder realizar las tareas de forma más rápida y eficiente.

Según Helin, la técnica se podría emplear en el espacio dentro de dos años. En la ISS ya se dan las condiciones para su uso. Además el sistema se puede aplicar en muchos otros ámbitos como por ejemplo en la construcción de aviones o centrales térmicas.

(Con información de DPA)