Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Toda Cuba celebra el Primero de Mayo (+ Fotos)

| 60 |
Desfile del 1ro de Mayo de 2017 en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desfile del 1ro de Mayo de 2017 en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

A las 7:30 a.m. comenzó el acto de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Media hora antes, ya en Santiago de Cuba habían dado inicio a las actividades. En la Plaza de La Habana se encuentra el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz.   

Al líder cubano le acompañaron el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el presidente de Seychelles, Danny Faure, el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos; entre otras personalidades.

Con las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores se inauguró el desfile. Guilarte convocó a continuar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, condenó el bloqueo contra Cuba, así como la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo y ratificó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano ante la arremetida violenta de la oposición.

Más de mil 600 extranjeros, representantes de 349 organizaciones sindicales, pertenecientes a 86 países, marchan junto a los cubanos en la capital.

Con el Himno del Primero de Mayo, un gran cartel con el mensaje: "Nuestra fortaleza es la unidad", disímiles pancartas con la imagen de Fidel y miles de banderas cubanas, inició la tradicional marcha frente a la Plaza.

Asimismo, el movimiento obrero cubano expresó su solidaridad con los pueblos que en el mundo luchan contra las políticas discriminatorias, el apoyo a los pueblos de América Latina y en especial a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano en su lucha por la soberanía y autodeterminación.

Además, los desfiles constituyen un respaldo a los mecanismos de integración económica, social y cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para enfrentar con éxito el desafío por conquistar un mundo mejor.

La fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores estuvo dedicada a las nuevas generaciones, que este año celebran el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y, en consecuencia, abrió la marcha una representación de estudiantes de las escuelas pedagógicas y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

El bloque de 50 mil jóvenes incluyó a miembros de la Asociación Hermanos Saíz, de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria; además de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y educandos de la Universidad de Ciencias Informáticas.

En Santiago, el acto lo encabezó José Ramón Machado ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,

Cubadebate transmitió por Facebook Live, desde las 7:15 am hora de Cuba, todas las incidencias del Desfile Popular en la Plaza de Revolución "José Martí" de La Habana.

Madrugón para celebrar el día de los trabajadores. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Madrugón para celebrar el día de los trabajadores. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Madrugada movida para celebrar el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Madrugada movida para celebrar el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

A las 7:30 am comenzó el desfile en la capital cubana. Foto: L Eduardo/ Cubadebate.

A las 7:30 am comenzó el desfile en la capital cubana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Como cada mañana de 1ro de Mayo, la Plaza de la Revolución acogió la marcha del pueblo cubano en celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: L Eduardo/ Cubadebate.

Como cada mañana de 1ro de Mayo, la Plaza de la Revolución acogió la marcha del pueblo cubano en celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El pueblo cubano dedica este Primero de Mayo a Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El pueblo cubano dedica este Primero de Mayo a Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El líder histórico de la Revolución junto a Raúl. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El líder histórico de la Revolución junto a Raúl. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Organizaciones de masas juntas en la Plaza. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Organizaciones de masas juntas en la Plaza. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La juventud cubana encabezó la marcha. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La juventud cubana encabezó la marcha. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BABY MISUKO dijo:

    sin palabras, muy feliz ,que pais tan excepcional daba deseos de llorar, pero adelante,tenemos la felicidad del mundo gracias mil gracias a esta revolucion,, pero me faltaba alguien que tanto busque, ya no esta pero lo imagine alli, llore mucho, pero estaba su hermano lleno de felicidad viendo a nuestro pueblo entero alli se sentia orgulloso y asi es como debe de estar siempre, jamas te desfraudaremos , pues somos libre, somos felices no importa lo que digan, las mentiras, alli se demostro la verdad y a nadie lo obligaron ir alli fuimos porque si , por un deber y por ..agradecidos.... para toda la vida ...viva cuba mil veces ...VIVA CUBA

  • carlo dijo:

    Viva mi revolucion y mi pueblo Viva Fidel por siempre

  • ZRP dijo:

    El gran profeta digno lo dijo ¨CUBA Vencerá¨

  • TM.61 dijo:

    Gracias Caridad por tu honestidad. Si, como bien dices, no tuviste el valor para aguantar las dificultades, no obstante si tienes la entereza de reconocerlo, y como patriota, desde donde quiera que estés, seguir sintiendo tuyas las conquistas malecón adentro. A diferencia de otros que no conformándose con no tener la resistencia necesaria, además lucran con su cobardía vendiendo una imagen irreal de Cuba.
    Esta marcha por el 1ro de mayo es Cuba, con sus virtudes para mejorar y sus defectos a superar. Este pueblo es Cuba, como Cuba son todos los amigos de otras tierras que vinieron físicamente a compartir con nosotros, y los que lo hicieron desde el corazón, y los que como tú, Cary, se reconocen en él, estén donde estén, por cualquiera que fuesen las causas..

  • Luciano dijo:

    CUBA: Ejemplo, Amor, Lucha, Derechos, Humanidad, Salud = VIDA

  • desde Buenos Aires dijo:

    Se extraña tanto aquellos horizontes, deseo desde lo mas profundo de mi corazón que continúen su lucha por las conquistas de la revolución, frente a esa amenaza que se encuentra tan cerca pero que nosotros la padecemos día a día. Por estos lados las cosas no están nada bien y no son buenos los augurios, abunda el individualismo, la violencia y la pobreza. Pero seguiremos luchando a pesar de las grandes dificultades que enfrentamos. Hasta la victoria siempre

  • mary dijo:

    Ahí estuve junto a mi pueblo, junto a mi familia y con la alegría de siempre. Viva mi tierra linda!!!!!!!

  • Dayme dijo:

    El 1ero de mayo es una fiesta y este a;o los jovenes la encabezamos da muestra que se puede contar con nosotros y que somos el futuro y el presente de la revolucion.

  • ANIEL MANSO dijo:

    VIVA EL PRIMERO DE MAYO. Cuba se vistio de colores en el dia de ayer, con el firme compromiso de seguir luchando juntos todos por un socialismo prospero y sustentable, Adelante cubanos que nuestra fe es grande y nuestras ansias de luchar tambien. que vivan todos los trabajadores del mundo.

  • Ismaray dijo:

    Fue un día de alegría. Quedó demostrado la unidad del pueblo cubano. A pesar de no contar con la presencia de nuestro líder histórico, estuvo presente en el corazón de cada cubano y en las ideas. Hubo muchas fotos de nuestro querido Comandante y demostramos el apoyo al hermano país de Venezuela

  • ALINA dijo:

    gracias, Luis Eduardo, bellas imagenes, impresionante como nuestro pueblo se mantuvo alli y participó, yo estuve alli, desfile con mi sindicato del turismo, y en verdad estuvo hermoso el desfile.

  • doris dijo:

    El pueblo cubano siempre adelante,con Fidel y Raúl haciendo Revolución.
    Viva el primero de mayo del 2017

  • Yuris dijo:

    Este 1 de mayo ,cómo otros, hemos visto y demostrado la disposición y firmeza del pueblo cubano, como todos juntos madrugamos, para hacer ver de que aquí si hay un pueblo enérgico ,responsable y mas si es el día de los trabajadores ,como una familia celebramos y desfilamos cubano x cubano..Viva Cuba ,mi linda isla de libertad..

  • sabina gregnanin dijo:

    Viva el pueblo cubano viva la lucha del pueblo cubano siempre

  • antonio dijo:

    yo pienso que eso es muy bueno para las personas porque cuba se merece un avance

  • julio c salazar r dijo:

    Soy tataranieto del General Tomas Salazar Feria, uno de los 16 generales de las guerras de independencia de Holguin y les digo, he estado en todas marchas del Pueblo Combatiente, los desfiles pero tuve que esperar 50 años para vivir la maravillosa experiencia del desfile en la Plaza de la Evolución de la Habana. este año fue maravilloso desfilar en la plaza junto a los compañeros de la Unidad Central de Colaboracion Medica y nuestros médicos. realmente es la consagración de la primavera para los cubanos. Un saludo de un hijo glorioso holguinero.

  • Ariel Mayea Escobar dijo:

    1ro de Mayo el pueblo Cubano y el Avileño marcharon junto a sus líderes en compromiso con su pratia, su revolución y con sus dirigentes con la consigna latente que "Nuestra fortaleza es la Unidad" Viva Cuba Socialista

  • marlis dijo:

    debemos unirnos más, en la eficiencia, la productividad, y tratando de que nuestros colectivos laborales se fortalezcan y respondan más y mejor a los trabajadores en su función de contraparte con las administaciones, de esa forma el próximo año podremos celebrar otro primero de mayo a la altura del momento historico y que los obreros, campecinos, técnicos, profecionales en general de las distintas ramas de la economía junto a los jovenes sientan la responsabilidad y el compromiso de cuidar mejor los medios que se han puesto en sus manos para darles mejor uso

  • legendario dijo:

    El desfile por el Primero de Mayo en mi Ciudad fue el más grande de la historia, se calcula que más de 215 000 camagüeyanos desfilaron, yo llevo años partcipando y este fue el año que más personas ví, eran cerca de las once de la mañana y aún seguían desfilando sindicatos, junto a la estatua del Mayor.

  • Renée Castro Pozo dijo:

    Recién regreso de Cuba, mi sueño era ver el Desfile del Primero de Mayo, no pude conseguir un sitio donde sentarme y admirarlo, entonces, me acomodé entre el grupo organizado, detrás de los dragones rojos, muchas cuadras antes de la Plaza de la Revolución. No sé cómo, a mi avanzada edad, con osteo-artritis, operada con reemplazo de rodilla, pude caminar tantos kilómetros entre las multitudes que dan vida, que hacen sentir el amor y la solidaridad hacia el ser humano. Fue una experiencia apoteósica que recordaré siempre. Gracias MARTI, FIDEL, CHE, RAUL, todos los líderes y héroes del ejemplo cubano para Latinoamérica.

  • Carlos Baeza dijo:

    Que demostración de fuerza y unión debemos admirar la humanidad cubana dignos representantes de este mundo polarizado donde nos muestra como se hace la fuerza desde el común del pueblo.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también