- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reinaugurada en Estados Unidos corresponsalía de Prensa Latina

Prensa Latina reinaugura corresponsalía en EE.UU. tras 50 años.

Prensa Latina reinaugura corresponsalía en EE.UU. tras 50 años.

La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina reinauguró la víspera de forma oficial su corresponsalía en Estados Unidos para abordar desde el terreno acontecimientos políticos, económicos y sociales después de medio siglo de ausencia.

Con sede central en La Habana desde su nacimiento el 16 de junio de 1959 por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, este medio posee ahora 36 oficinas en 35 naciones.

Para Prensa Latina no ha resultado fácil alcanzar este punto del desarrollo propio al tener que enfrentar obstáculos de toda índole debido al origen y línea editorial, expresó su presidente, Luis Enrique González, en el evento de apertura de la nueva plaza.

El quehacer de los periodistas y todo el personal de la agencia nos ha permitido no solo subsistir, sino a crecer y abrir otras áreas en correspondencia con los nuevos tiempos de la comunicación, destacó ante representantes de otros medios, diplomáticos, cubanos residentes acá y personas interesadas en la realidad de Cuba.

González recordó en el Salón bolivariano de Washington DC que Prensa Latina comenzó a laborar en Estados Unidos, con oficinas en esta urbe y Nueva York, solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho noticioso desde la capital cubana.

Sin embargo, amplió, el entonces corresponsal jefe aquí, Francisco Portela, recibió la negativa de reanudación de la licencia de funcionamiento en 1967, y ningún otro periodista obtuvo el visado correspondiente del gobierno estadounidense.

De ahí que Prensa Latina debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura directa a las actividades del organismo internacional, una corresponsalía que se mantiene hasta el presente.

Junto a Portela se desempeñaron muchos periodistas en ese primer período, autores de excelentes crónicas, entre ellos, el entonces joven colombiano Gabriel García Márquez, merecedor luego del Premio Nobel de Literatura, rememoró el directivo.

También reconoció que durante los casi 58 años de vida, esta agencia, 'siempre al servicio de la verdad', ha contado con el apoyo y la solidaridad de colegas amigos y sus organizaciones gremiales.

A juicio de González, numerosos profesionales cubanos, latinoamericanos, estadounidenses, canadienses y europeos han aportado altas cuotas de talento al medio, que tiene sitios digitales en seis idiomas y presencia en varias redes sociales.

Prensa Latina también posee actualmente una decena de publicaciones impresas, servicios de radio y fotografías, y un departamento de televisión, este último con cuatro corresponsalías conjuntas con el canal multiestatal Telesur.

La corresponsalía en Washington, cuyos primeros despachos se trasmitieron el 24 de febrero pasado, aparece en el contexto posterior al restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos y en medio del proceso encaminado a la normalización de sus relaciones.