- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de la FIFA quiere que Cuba sea ejemplo para el mundo del fútbol

Infantino golpeó simbólicamente un balón para inaugurar césped sintético de La Polar. Foto: Mónica Ramírez / JIT

Infantino golpeó simbólicamente un balón para inaugurar césped sintético de La Polar. Foto: Mónica Ramírez / JIT

El Presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, declaró hoy que Cuba debe ser un ejemplo para el mundo del mensaje positivo que trasmite este deporte.

«Voy a volver, pero me llevo la ilusión de que estamos haciendo lo justo, invirtiendo en el fútbol, una pasión que merece todo el apoyo posible. Estoy convencido de que los pasos que estamos dando están bien, y Cuba debe ser un ejemplo de eso», afirmó.

En una breve estancia en La Habana en su gira por América Latina, el dirigente italo-suizo trajo un regalo especial: una camiseta de la FIFA con el número 9 para el presidente cubano, Raúl Castro.

«Me dijeron que es apasionado del fútbol. Lo seleccionamos para el equipo de la FIFA y escogimos el 9 porque es el número de los goleadores. Él ya ha marcado muchos goles en su vida, pero el fútbol cubano necesita más», aseguró.

Infantino compartió con integrantes de la preselección nacional femenina sobre la flamante cancha sintética de La Polar, en la capital cubana, fruto del programa Forward de la FIFA para apoyar a naciones en desarrollo.

«Este es el primer ejemplo de lo que podemos hacer. Es el primer proyecto Forward que se concreta en el mundo, y esperamos desarrollar muchos más en el futuro próximo. Queremos multiplicar las inversiones para el fútbol y poder planear el futuro», indicó.

Con respecto a Cuba, mostró su admiración por su desarrollo deportivo, que en su opinión es una de las grandes ventajas de invertir aquí.

«Además, acá existe pasión por el deporte en general, y por el fútbol en particular, como en todos los latinos. Queremos canalizar esa pasión con el proyecto, y mantener vivo el sueño de participar en el Mundial de 2026», razonó.

En este sentido, recordó que con la ampliación a 48 países de esa justa del orbe, la región donde se encuentra Cuba, en el área Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), crecen las oportunidades porque otorgará seis cupos y medio.

«Cuba es un gran país, un país importante en el mundo del deporte, con una cultura deportiva muy profunda, y lo necesitamos en el fútbol. Los resultados no se improvisan, llegan con trabajo y mucha entrega. Deben creer y seguir trabajando», aconsejó.

El titular de la FIFA fue recibido este mismo sábado en el aeropuerto internacional José Martí por el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, con quien sostuvo un ameno diálogo.

Además se reunió con las autoridades de la Federación cubana, comisionados provinciales y glorias de este deporte, a quienes reiteró que la prioridad de su trabajo es el fútbol.

A Infantino lo acompañaron en su breve periplo por Cuba dirigentes del Comité Olímpico Cubano, el Inder y la Federación de Fútbol de Cuba; en tanto, la comitiva del presidente de la FIFA estuvo integrada, entre otros, por el presidente de Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani.

(Con información de Prensa Latina)

El Presidente de la FIFA junto al equipo nacional femenino de fútbol. Foto: Mónica Ramírez / JIT

El Presidente de la FIFA junto al equipo nacional femenino de fútbol. Foto: Mónica Ramírez / JIT

Infantino hace declaraciones a la prensa. Foto: Mónica Ramírez / JIT

Infantino hace declaraciones a la prensa. Foto: Mónica Ramírez / JIT