- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump recibe a Macri en la Casa Blanca: “Es mi amigo desde hace muchos años”

El presidente estadounidense junto a su homólogo argentino Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense junto a su homólogo argentino Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense Donald Trump se reunió hoy con el presidente de Argentina Mauricio Macri, en un encuentro en el que destacó la amistad que los une, y en el que lo calificó de "gran líder".

"Es mi amigo desde hace muchos años", dijo Trump al referirse a su homólogo argentino. Al respecto, los medios resaltan que ambos mandatarios se conocen desde hace varios años, a partir de negocios relacionados con el grupo del padre del mandatario argentino, el empresario italiano Franco Macri.

Se trata de la primera reunión de un presidente estadounidense y otro argentino en el Despacho Oval desde 2003, fecha en la que George W. Bush recibió a Néstor Kirchner.

Como parte de una agenda diseñada para fortalecer la relación bilateral, Trump recibió a Macri fuera del ala oeste de la Casa Blanca, le dio la mano e intercambió unas palabras con él lejos de los micrófonos.

Luego, al trasladarse al Despacho Oval, Trump ofreció unas breves declaraciones a la prensa, donde hizo revelaciones sobre su relación el mandatario argentino: "Me siento muy cómodo apoyándolo (a Macri) porque sé a quién apoyo. Estoy respaldando a un hombre que ama a su pueblo y ama a su país", dijo Trump.

"Quién iba a decirnos que esto iba a pasar", preguntó Trump, refiriéndose al hecho de estar reunidos ambos como presidentes. Macri "va a ser un gran presidente de Argentina", aseguró.

Tras su reunión en el Despacho Oval, los dos mandatarios celebraron un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones, donde Trump anunció un acuerdo con Macri para crear un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos cibernéticos, orientado a "proteger los intereses económicos y de seguridad" de ambos países.

Interrogado sobre el tema de las importaciones de limones argentinos, suspendidas temporalmente por su Gobierno en enero pasado, Trump afirmó que realizará "una consideración muy seria" del reclamo de Buenos Aires para que ese veto se levante.

Macri es, tras el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el segundo mandatario latinoamericano recibido por el nuevo presidente de Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos junto a su homólogo argentino. Foto: Reuters.

El presidente de los Estados Unidos junto a su homólogo argentino. Foto: Reuters.

(Con información de agencias)