Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro ordena inmediato retiro de la OEA: "Basta de abusos intervencionistas"

| 68 |
Maduro consideró que la salida de la OEA supone "un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial". Foto: AVN/ Archivo.

Maduro consideró que la salida de la OEA supone "un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial". Foto: AVN/ Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que la República Bolivariana iniciará el proceso para salir de manera inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar", comunicó el mandatario a través de la red social Twitter.

Maduro catalogó el hecho como "un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial".

Una vez tomada la decisión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que se iniciará un proceso que durará dos años hasta conseguir la salida definitiva de la organización regional.

En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez expuso que tal como se anunció la víspera"de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización".

La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, "Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana".

Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito "de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes".

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Delcy Rodríguez durante la alocuición televisiva en la que divulgó la salida de Venezuela de la OEA. Foto: @DrodriguezVen/ Twitter.

Delcy Rodríguez subrayó: "de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria".

La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.

En un mensaje transmitido en la red social de Twitter, la canciller venezolana enfatizó: "Dimos las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateralista pero prevaleció la violación a las normas sagradas de la organización" y agregó que su país se retira de la OEA "por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria".

Antes, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez había informado: “De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización".

(Con información de PL/ Cubadebate)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    El Gobierno de Venezuela NO puede abandonar la OEA sin la aprobación de su Asamblea Nacional

  • acordovir dijo:

    Aunque los cubanos el ejemplo que dimos inicialmente por fuerza y ahora por voluntad, es de no pertenecer a esta organización. No deja de ser un retroceso de que las naciones se vean en la necesidad de abandonar la organización. Después de más de medio siglo la OEA no ha logrado cumplir con sus principios. Mas solo se dedica a orientar y a alinear las naciones latinoamericanas con el monstruo revuelto y brutal. Para Venezuela le digo el refrán que se conoce en Cuba: "mejor solos que mal acompañados"

    Saludos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Es sin dudas una decisión histórica y es importante gestionar las consecuencias de tal decisión. Pienso que a Bolivia, a Ecuador y otros miembros que saben bien lo que es la OEA, les toca dar la batalla desde dentro, denunciando manipulaciones y cosas por el estilo. Aunque no soy analista internacional, pienso que si se retiran los que apoyan la justa causa de Venezuela Bolivariana y Chavista le facilitamos las cosas a los intervencionistas. Tal vez alguien más preparado pueda opinar con más profundidad.
    Los cubanos estaremos incondionalmente junto a nuestros hermanos venezolanos.

  • guajira dijo:

    Hay una canción del cantor Carlos Puebla(los jóvenes quizás no hayan oido hablar de él)que la escribió a raíz de la salida de Cuba de la OEA que dice..como no me voy a reir de la OEA si es una cosa tan fea, así mismo es la grosera organización fea, fea, ni los cubanos nos enteramos que no pertenecemos, insignificante, malévola y rastrera, esos países malagradecidos, no tienen voluntad, están acostumbrados a ser esclavos, que cosa, no despiertan tanto que los exprímen, gracias que los cubanos no tenemos eso en la sangre.¡¡¡Viva Venezuela¡¡¡

  • daniel dijo:

    Bravo, ya es hora de que el gobierno Venezolano de respuestas efectivas al imperio. Creo que esta no es la unica medida, deben radicalizar sus acciones en contra de una oposicion golpista y oportunista. Una revolucion solo vale si sabe defenderse. La OEA siempre ha sido un asco de organizacion, ya nuestro gobierno un dia le puso el nombre que lleva MINISTERIO DE COLONIAS.
    Por que creen uds que siempre hemos dicho que a ese basurero nunca regresaremos? En esa guarida siempre hay lacayos dispuestos a lamerle la p... a los americanos.

  • Chamartín dijo:

    Buena idea, ya se libraron de Luis Amargo.

  • Salvador dijo:

    Si la OEA nunca a servido para nada bueno, solo para representar los intereses de los gringo y justificar sus invasiones Ejemplos hay muchos, y lacayos como Almagro tambien. Pobre Pepe Mujica que fue quien propuso a este mercenario.

  • conde dijo:

    Jeje, una especie de VEEXIT, aunque es evidente que muchos países consideran que debe de hacerse algo de inmediato con Venezuela (ellos sabrán, son ellos los diplomáticos), la política funciona así.

  • Casimiro Delgado Torres dijo:

    Creo que Venezuela debió haber salido de la OEA hace mucho tiempo, se han demorado demasiado, nuestro Comandante en Jefe Fidel en la década de 60 le llamo el ministerio de colonias y que esa organización debía ser desintegrada porque para los países de América Latina no resuelve nada. Maduro tiene que ponerse duro, ya la oposición quemo nuestra bandera y nosotros los cubanos no toleramos que nuestra bandera solitaria sea maltratada porque estamos llenos de patriotismo y dignidad. Los que la quemaron deben ser sancionados severamente.

  • Mismitica dijo:

    Muy bien por Venezuela!!!!! Y la OEA como siempre aplicando el mismo libreto. Estamos con nuestro hermanos venezolanos INJERENCISMO, NO!!!!!

  • lester dijo:

    Si la mayoria de los miembros de la OEA estan de acuerdo en convocar una reunion sobre cualquier asunto como porque Venezuela no quiera no se va efectuar esa reunion?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ME GUSTARÍA SABER QUIENES SON LOS PAÍSES QUE ESTÁN AGRUPADOS DENTRO DE LA OEA EN CONTRA DE VENEZUELA

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE VENEZUELA DEMUESTRA LO HIPÓCRITAS QUE HAN SIDO HASTA AHORA Y EL POCO VALOR MORAL QUE TIENEN PARA OPTAR POR DIGNIDAD. PERO SUS PUEBLOS LES PASARÁ LA CUENTA MÁS TEMPRANO QUE TARDE

  • haydeepc dijo:

    Hermanos Venezolanos, tiene un 1ro de Mayo, para demostrarle a los EEUU y sus lacayos, que las calles de Venezuela es de los revolucionarios, como lo hace Cuba todos los años, este año con mas amor que nunca, por ser la primera vez que no esté físicamente entre nosotros nuestro eterno líder FIDEL, pero solo físicamente, porque estará vivo en cada corazón de cada cubano, ¡¡¡ADELANTE CHAVISTAS!!!!!

  • salvador dijo:

    LOS VENEZOLANOS TRIUNFARÁN.
    LAS REVOLUCIONES SON ASÍ CICLICAS, PERO SE REUNIFICAN FUERZAS, LOS PRINCIPIOS NO SE CAMBIAN NI SE NEGOCIAN ENTONCES LA VISCTORIA VENDRÁ DESPUES DE MUCHO SACRIFICIO ESO NO FALLA, MIREN LA HISTORIA NUESTRA Y LA DE TODOS LOS PUEBLOS DIGNOS.
    TIENEN A CHAVEZ EN SU CUARTEL GENERAL.

  • chino lee dijo:

    Muy buena decision la que ha tomado el presidente Maduro de Retirarse Venezuela de la OEA.basta ya de seguir violando la independencia y soberania de ese pais.cuando los que se reunen para discutir lo que sucede e Venezuela si tienen grabes problemas socales que sus propios presidente no les prestan atencion,

    Viva Chavez y Viva mil veces Maduro y el pueblo que lo sigue.Recuerde presidente maduro que no esta solo cuenta con Cuba y los que pertenecen al ALBA Y A LA CELAC cuenta con los hombres y mujeres humildes del mundo que creen en las ideas de Chaves y lo que representa venezuela para la estabilidad regional, y no en intereses personales ni imperalistas.

    Venezuela y su pueblo triunfara y sera el legado que dejara en las mentes que otros necesitan para que no sean otra ves esclavos.

    Viva Maduro , Viva chavez.

  • Ray dijo:

    Bravo por el bravo pueblo y gobierno de Venezuela... hace unos años de los que nadie se acuerda ya , la misma desprestigiada y grosera organización americana tomó la decisión de expulsar a Cuba , por qué , porque Cuba comenzaba a ser libre e independiente y a decirle no a Estados Unidos . Como ahora una zaga de países dependientes y lamebotas, con la excepción en aquel entonces de México, lo cual parece olvidar ahora, se consumó la expulsión , desde esa fecha fuimos más libres y soberanos y nunca nos ha hecho falta estar en ella para desarrollarnos y alcanzar los logros políticos , sociales y económicos que hemos alcanzado, hoy Cuba es un país admirado en el mundo entero por casi la mayoría de los países que conforman la ONU y por casi todos los que conforman la OEA, a los cuales ha recompensado con su ejemplo de dignidad y solidaridad sin límites, hoy Cuba no es títere de nadie y nadie la ha podido doblegar ni chantajear, gracias a no estar en la OEA, así que hermanos venezolanos , dejen de estar en ese podrido ministerio de colonias yanquis como bien la definió el canciller de la dignidad Raúl Roa, ojalá que los países progresistas , independientes y soberanos se solidarizaran con Venezuela y también la dejaran , como muy bien pudieran hacer los países del ALBA.

  • SERGIO dijo:

    Muy buena la decisión,nosotros los cubanos llevamos cincuenta y pico años sin OEA y no nos ha hecho falta pertenecer a ese Ministerio de Colonia, bravo por Maduro y toda la diplomacia Venezolana, arriba Delcy que eres una Manuelita Saens de latinoamericana defendiendo los interese de tu pais y de la patria grande

  • Arturo Ramos dijo:

    Un paso importantísimo. Luego en la medida en que vayan cayendo los gobiernos lacayunos y ya sea por circunstancias puntuales se vayan los gobiernos de hombres con decoro de esa organización se va cavando poco a poco la tumba de la famosa por ignominiosa OEA.

  • Alexnai Pérez Salazar dijo:

    Ya era hora. Hay que felicitar a Venezuela por la decisión y reconocer a maduro POR "AGUANTAR" TANTO. Si bien es cierto que cada país debe tomar sus propias decisiones políticas en correspondencia a su situación interna y prioridades, también es muy cierto que todos los países y movimientos progresistas de la región tienen un problema estratégico que resolver: el hambre despiadada del imperio. ¡con qué facilidad -aunque sea mediante presión- se juntan varios países y partidos de derecha y toda la maquinaria que los sostiene para condenar y sancionar a otros! ¡pero qué difícil resulta alcanzar la unidad real y constante entre los gobiernos para defenderse de estas agresiones! Para mí que sueño con otro mundo posible, en el que irremediablemente los gobiernos progresistas deben tener la unidad que logró Martí y el valor que tuvo Maceo ante el Pacto del Zanjón, estos gobiernos deberían asumir la decisión de Venezuela como propia, porque hoy es Venezuela, pero de seguro, mañana es Nicaragua, Bolivia, Ecuador... y luego serán meriendas las islas del caribe que no se hayan plegado. Si no, ¿para qué sirve la OEA?

  • Bárbaro dijo:

    En Cuba el poder político fue tomado por las armas revolucionarias, apoyadas por la inmensa mayoría del pueblo contra un gobierno y un ejército proyanqui, en Venezuela la cosa es distinta, al poder se llegó a través de elecciones democráticas que el imperio no respetará jamás en ningún país, porque no es así ni en el propio terrotorio norteamericano, donde gana un candidato y sale otro. Pero Venezuela tiene que seguir la idea de nuestro invicto Comandante en Jefe de que "Sí se puede". Que recojan los matules y se vayan pa'l C..... para qué esperar dos años, para seguir dándole oportunidad a los Almagros y pandilla de proxenetas que lo empujan a cometer crímenes, sin salir de sus casas. Ya lo dijo Bolívar: "Los Estados Unidos de norteamérica están destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad". Pero no asombréis de nada, se verán cosas peores, como dice la biblia.

  • Félix dijo:

    Golpe a Jacobo Arbenz, cientos de muertos, y la oea nada, intervención en Granada y la oea, nada,, Chile, tumbaron a Allende, miles de muertos y desaparecidos, y la oea nada,Videla y Stroessner en el cono sur,la dictadura militar de Brasil, miles y miles de muertos, asesinados y desaparecidos,y la OEA nada, El Salvador, más de 20 mil muertos y desparecidos, la OEA en silencio, Panamá, el Chorrillo, miles de muertos, la OEA Nada, 43 normalistas desaparecidos en México y la oea, nada, líderesiíndígenas, asesinados, representantes populares, sindicalistas muertos y desaperecidos por todo el continente y la oea nada.
    En venezuela, deciden emancipar a los pobres, dar tierras, trabajo, salud, educación cultura, etc, etc, a todo el pueblo y la oea grita, se desespera la oligarquía, el amo yanqui la enciden desde la oea, pagan a a los bandidos y mercenarios para el sabotaje en las calles, se esconden detrás de máscaras y queman banderas, asaltan maternos infantiles, matan a inocentes y guardias nacionales, y la oea es ciega no ve, no dice nada al respecto, sentencia al gobierno que quiso mejorar. La oea, así en minúsculas, a ratras sobre el suelo como reptil,simplemente es................ póngale el adjetivo que quiera.

  • Felipe. dijo:

    ¿Dos años? Por favor ignoren, a la OEA ni la mencionen, ni piensen en ello, hagan como en una PC "clic derecho eliminar"

  • PINERITA dijo:

    Decisión sabia MADURO, se acabó el abuso!!!!!!!!!!!!!!!!, VIVA VENEZUELA Y VIVAN LOS VENEZOLANOS QUE ESTEN DISPUESTOS A LUCHAR POR ELLA

  • Danaiz dijo:

    Nuestro pueblo siempre estará apoyando a nuestro hermano pueblo de Venezuela excelente decisión la que han tomado, sigan nuestro ejemplo y siempre serán un país libre y soberano, no se dejen doblegar por el gobierno estaunidense.

  • ....el mar dijo:

    -Maduro es mortal, como cualquiera de nosotros puede morir en cualquier momento. Pero, el petróleo en la franja del Orinoco, primera reserva mundial, es para 200 años.

    -Todo estos minerales, vivirán generaciones:

    - Venezuela es la tercera reserva mundial en Oro.

    - El Arco Minero, 114 mil km cuadrados prevee la explotación de minerales estratégicos como el CARBÓN y el MANGANESO; minerales metálicos como ORO, HIERRO, BAUXITA, COBRE, CROMO, MAGNESIA y NÍQUEL...

    -....así como minerales no metálicos como DIAMANTE, FOSFATO, CALIZA, FELDESPATO, DOLOMITA, YESO, CAOLÍN, GRAFITO y TALCO; acorde con el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

    -...Caballeros, pero esas riquezas pertenecen al gran capital de Europa y de los EEUU. Tenemos la mala costumbre históricamente, de querer proteger y explotar nuestra propios yacimientos. Somos más conflictivos!

    - Fíjense que diferencia habrá en la propuesta de la Celac, para aliviar la situación en Venezuela. Serán acuerdos honestos, constructivos, políticos, que ayuden a destrabar la crisis, en los diferentes sectores.

    - Con la OEA y sin la OEA, ganaremos la pelea....

  • benito dijo:

    Felicitaciones al pueblo y gobierno venezolano por esa determinación. Pero debo de aclarar que la decisión del gobierno de Chile de apoyar a los golpistas oligarcas y al imperio norteamericano no es la voluntad ni decisión del pueblo chileno, sólo es de la cúpula gubernamental que ha obedecido y se ha arrodillado ante el imperialismo yanqui. No es lógico que el gobierno de Chile apoye actos criminales en Venezuela similares a los que hicieron en nuestra patria para derrocar al gobierno de Allende con las consecuencias negativas para el 99% de los chilenos que todo el mundo conoce.

  • Elizabeth dijo:

    La verdad?, bastante había aguantado el pueblo estoicamente, pero la verdad se impone , es un ministerio de colonias y con Venezuela no va esa historia. Cuba ha demostrado que es mejor vivir sin la OEA que con ella, muchos insistieron para que volviéramos pero nuestro gobierno es sabio y Raúl lo dijo que nunca volveríamos que para eso tendría que unirse el cielo con la tierra y la vida demuestra que los que olvidan la historia corren el riesgo de repetirla, nos mantuvimos firmes en la no incorporación a esa amañada y cínica “desorganización” y el accionar de la OEA con Venezuela confirma que la OEA tiene una cara tan fea tan fea que causa risa jajaja... parafraseando a Carlos Puebla. VIVA CUBA Y VENEZUELA.

  • ovidio cores moreno dijo:

    Creo que todos los estados miembros que se respeten deberían hacer lo mismo. o sea Retirarse de la OEA

  • Eval Baca Miranda dijo:

    Oportuna decisión, aunque se hubiera tomado un poco antes. Pero ahí vamos sumando.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también