Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Descarrilamiento de tren en Sancti Spíritus interrumpe tráfico nacional

En este artículo: Accidente, Cuba, Sancti Spíritus, Tren
| 27 |
Foto: Periódico Escambray.

Foto: Periódico Escambray.

El descarrilamiento de un tren de pasajeros en la localidad de Lajitas, municipio de Jatibonico, mantiene interrumpido el tráfico por el Ferrocarril Central desde la madrugada de este lunes.

Según confirmó a Escambray Zaida Pérez Reyes, operadora de movimiento en la estación local, el suceso ocurrió en la conexión 2 (Patio-Jatibonico) y afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Informes preliminares aseguran que se trata del tren de pasajeros Número 10 que cubre la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara, compuesto por locomotora y 21 coches.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    tantos coche??? viajan tanta gente de stgo a santa clara??? si el de habana-stgo no tiene tanto coches y sale cada 3 dias...

    • Ricky dijo:

      Yo iba en ese tren, tenia 21 coches porque eran 2 trenes en 1 del coche 1 al 8 era el tren Santiago-Santa Clara, del coche 9 al 17 era el tren Guantanamo-Habana, los demas coches eran de Expreso, al parecer el descarrilamiento fue por un chucho en mal estado

      • manolo dijo:

        Y menos mal que se están gastando millones en arreglar las líneas!

  • ACAPULCO dijo:

    nO SE INFORMA CUAL FUE EL MOTIVO DEL DESCARRILAMIENTO

    • Oscar dijo:

      El mal estado de las vias sin duda alguna, podrán decir lo que sea que esa es la verdadera causa, es un peligro algunos tramos de la via nacional

  • raudel dijo:

    Ese es el buen trabajo que hacen en las vías. Acabadas de poner usted las mira paralelamente al carril y parece una montaña rusa, nunca estas 100 porciento en línea recta. No se como logran darle el visto bueno y aprobar la circulación de trenes por esas vias

  • Israel dijo:

    Cuidado, aun cuando se investigan las causas del accidente, el traslado de 21 coches en una via con dificultad técnica es peligroso, en el mes de marzo hubo que lamentar la perdida de 6 vidas humanas en un accidente ferroviario ocurrido tambien en esa provincia, extremar las medidas de seguridad, es responsabilidad de todos.

  • cadillac dijo:

    otra vez en sancti spiritus !!!!...hay que dar un despojo TOTAL a todas las vias ferreas de una punta a la otra de esta provincia, ¿que esta pasando? o es que las vias de aqui estan en extremadamente mal estado !!!

  • cadillac dijo:

    estan los pasajeros obstinados botados ahi ne medio del monte, 21 coches llenos de gente, como haran para sacarlos de ahi, puescomo quedo la via....llevar otro tren hasta cerca del suceso y transportarlos, no queda otra ñooo...

  • Elsi dijo:

    Yo ,si ponen 21 coches mas se llenan,es mucho el trafico de entre las provincias centrales y orientales.

  • NBA dijo:

    Porque son siempre en Sancti Spíritu?.

  • BP dijo:

    Accidentes ferroviarios en Santi Spiritus 16 de marzo 2017, 25 de febrero 2017 11heridos, se descarrila tren de carga en Sabanilla a nadie le llama la atención esto.

  • Radical dijo:

    Es q nadie se enteró de algún terremoto en ese territorio??......da pena lo q sucede con todo el sistema de transporte de nuestro país. PENA!! y hasta q no metan preso a los responsables de la supervisión de calidad de nuestras vías seguiránn ocurriendo hechos como estos y además de las consecuencias para la vida, la maquinaria y el tráfico de pasajeros y carga. Los 21 coches nada tienen q ver. Se trata de MALA calidad de reparaciones de vías. No por gusto, la reducción de la velocidad obligatoria de los trenes. Increíble q hace sólo unos años, estos podías correr a 120 Km/h y más y ahora apenas pueden alcanzar los 50 Km/h por medidas preventivas, cuando la solución es sokucionar estos problemas de vías. No obstante, en el noticiero se dictaminó la reparación de toda la vía central, con puentes y todo y todo es mentira!! A dónde han ido a parar los recursos, dónde están los ingenieros?...dónde está la gestión de la calidad en algo tan sensible como es la vida de tantas personas?? terrible!!

    • Eugenia dijo:

      Afortunadamente no hubo que lamentar perdidas de vidas, se sigue trabajando en la reparación de las vías ferreas para evitar estos accidente.

  • Habanero dijo:

    Esa es la parte que no entiendo ¿21 coches? si el de Habana- Santiago circula hasta con 10 u 11 por que no hay para más.... uffffffffff esto esta feo de verdad

  • Javier dijo:

    Hay otro artículo en el sitio del Periódico Escambray de Sancti Spíritus que brinda más datos sobre el accidente.

    Esta es la URL:
    http://www.escambray.cu/2017/ni-heridos-ni-danos-de-consideracion-en-el-descarrilamiento-de-jatibonico/

  • Ismel dijo:

    Es bueno festejar que no existieron pérdidas de vidas humanas, pero creanme que la experiencia de haberlo vivido no da deseos de festejar. Lo dice alguien que venía en ese tren, y si bien no viene al caso, creo que es importante reflejar en la medida que las palabras me lo permiten las condiciones en las que se realizó ese viaje. Como casi nunca, según refieren algunos que viajan más seguido en ese tren, SALIÓ A LA HORA PREVISTA: 7:20 a.m de la estacíon de Santiago, pero para sorpresa nuestra, imaginen la velocidad a la que iba el tren que sin salir aún del territorio perteneciente a dicha provincia ya el tren llevaba 1 hora de retraso porque la locomotora había salido con problemas de la terminal. Así siguieron las cosas, a tal punto que a Camagüey llegamos con 5 horas de retraso. ¿Y cuál fue la solución?. Luego de 2 hortas de espera, decidieron unir los 9 bagones del tren Santiago-Santa Clara con los nada más y nada menos que 12 bagones del tren Guantánamo-Habana. Como comprenderán eran 21 BAGONES los que llevaba el tren (aunque les soy sincero no sé cuanto se les esta permitido transportar a un tren de pasajeros). Lo más triste no es eso, sino ver las condiciones INFRAHUMANAS en las que nos trasnportamos las personas en ese tren. Madres con niños durmiendo en el piso en la puerta de los baños, que por demás desprenden un "olor" para nada agradable, por suerte, siempre hay personas encargadas de "pensar" en las necesidades alimenticias de los demás y son muy variadas las ofertas gastronómicas que se ofertan en ese tren, solo que para desgracias de los hambrientos que llevan a veces 24 horas o más encima del tren (como yo en esta ocasión) los precios que estos "vendedores" ponen a "sus productos" son elevadísimos y de una calidad... En conlusión, VIAJEN EN ESE TREN, les aseguro que no lo tomarán más a no ser que su vida dependa de ello, o su bolsillo...

    • Boni dijo:

      A esa locomotora le deben dar la medalla de Heroe Nacional del Trabajo y llevarla para algun Museo ...21 vagones !!!???? uufffff

  • Jansel Ledón Alamo dijo:

    Tenemos que trabajar en el arreglo de las líneas de nuestro país, y no solo es arreglar sino también darle el mantenimiento a estas cada cierto tiempo que por cierto es bien extendido por el material de los mismos que por cierta razón no lo hayo tan difícil, pero en los puntos vulnerables hay que priorizarlos, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un accidente con solo conformarnos que no hubieron pérdidas humanas, no señores, TENEMOS que conformarnos de que no vuelva a ocurrir ninguna más pero para que eso ocurra hace falta el interés de que los directivos arreglen el problema ya que nuestro país a destinado buena cantidad de presupuesto para el arreglo de las mismas entonces de que estamos hablando, hay que hacer más y hablar menos, mi criterio. saludos

  • Ing.Cubano dijo:

    Creo que Sancti Spiritus es una zona que atrae estos accidentes referentes a trenes, creo que en las estadísticas es la ciudad con mas accidentes de este tipo.

  • yasser dijo:

    Una pregunta esos chuchos de cambio segun veo en escambray que hay otras imagenes quien tiene acceso a esos chuchos segun explican estaba a media para que se entienda a media es que la liena que cruza la central hacia otra via no estaba acoplada completa en su lugar es por eso que se descarrila, cualquier cosa puede suceder y si es manipulado muchisimo mas por suerte en este cruce no sucedio algo mas grave, si leen bien el mal estado de las lineas no tuvo que ver en este accidente repito las lineas estaban bien

    • ACUARIUS16 dijo:

      estimado yasser, efectivamente en el lugar del hecho las vias se encuentran en bien estado. el accidente se produce cuando alguien empleado o no manipulo el chucho ya sea intencionadamente o no y lo dejo en una posicion intermedia de forma que no esta alineado para ninguna de las dos vias, cuando las ruedas pasan por las aguajas estas caen al suelo y hasta ahi llego el viaje. este fenomeno ocurre a diario en las vias ferreas de nuestro pais con muchisima frecuencia, este toma connotacion por tratarce de un tren nacional que mantuvo obtruido el trafico entre oriente y occidente por varias horas. ahora si mal no recuerdo especificamente ese y todos los chuchos del patio jatibonico estan a 25km/h, osea que aunque la via por la que se vieje en las inmediaciones de jatibonico estuvieran en un estado que permitiera la circulacion a 100km/h al aproximarse al chucho tendria que reducir la velocidad para pasar sobre el. si analiza la imagen desde el chucho(que esta donde estan los mas alejados a la izquierda hasta donde llego la locomotora) hay aproximadamente 40m (25m que mide el choche detras y 19m la locomotora). yo le puedo asegurar que aun a 25km/h a las 2 de la madrugada es exremadamente dificil para cualquier maquinista divisar una separacion de 50mm en las agujas del chucho y poder detener a tiempo en tren con 21 piezas.

  • lilo dijo:

    otro mas que pasa con las lineas ferreas porque la piedra se ve que es recien reparada esa via

  • ACUARIUS16 dijo:

    soy un exferroviario que por sus vernas en vez de sangre corren los trenes y me ha tocado la triste realidad de ver y vivir deplorable estado que hemos llevado a este ferrocarril nuestro, y digo hemos porque es culpa de todos, usuarios que no cuidamos los coches,rompemos los asintos,escribimos las paredes,etc, empleados que no tienen el mas minimo se pertenencia por su trabajo, viviendo del ferrocarril y no para el ferrocarril, trabajos que se realizan a medias,con malisima calidad, directores y jefes acomodados en sus oficinas y conduciendo modernas camionetas chinas con aireacondicionado diriguiendo un ferrocarril paralelo,ficticio, de papel y de reuniones, muy, muy alejado del de verdad, del que se ve en estas imagenes de reporte, del estado deplorable del tren No 10 santiago-santaclara, de las irresponsabilidades y bajo nivel cultural de sus emplaedos, de limitaciones, y carencias no solo de recursos sino tambien de ideas y voluntad de hacer las cosas bien . se lo dive este cubano que ha visto, vivido y sufrido todo de este ferrocarril en ruinas y que aun sigue amandolo.

  • Taran dijo:

    A esa foto con la sennora leyendo y el tren inclinado hay que darle un premio.

  • yoel amed dijo:

    Cuanto hace falta que se proyecte el estado por una doble via desde la Habana hasta Santiago de Cuba para evitar cosas como estas. Es hasta mas prioritario que una linea ferrea a ¿VARADERO?. Nada el tiempo mostrara

  • ACUARIUS16 dijo:

    doble via no, la pueden hacer cuadruple, que si no se atiende con la debida responsabilidad, si no se cuida, si no tienes al personal calificado y profecionalmente preparado para operarlo, es lo mismo. las vias no lo son todo.tambien las comunicaciones, la automatizacion, las estaciones, los pasos a nivel protegidos, los equipos rodantes, vagones y locomotoras, todo eso reprecenta el 2 por ciento del ferrocarril, el otro 98 por ciento son lo hombres y mujeres que lo operan que no los tenemos. osea ni tenemos 98% ni 2%, que tenemos nada. ese es nuestro ferrocarril, nada

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también