- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Francia decide hoy su futuro en elecciones presidenciales

Jean-Luc Mélenchon, el candidato del Partido de Izquierda, ejerce su derecho al voto. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Jean-Luc Mélenchon, el candidato del Partido de Izquierda, ejerce su derecho al voto. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Hoy los franceses están votando por su nuevo presidente y los sondeos, tal como se esperaba, muestran una lucha muy cerrada entre cuatro candidatos. Según las últimas encuestas, el ex Ministro de Economía, Finanzas e Industria, Emmanuel Macron (Amiens, 39 años), tendría un 23,8 por ciento de respaldo, seguido muy de cerca por Marine Le Pen (París, 48 años) con el 22, 5.

Después de militar en el Partido Socialista, que actualmente está en el poder, Macron fundó el pasado año un movimiento político llamado "EM!" (¡En Marcha!), considerado como "centrista". Por su parte, Le Pen es presidenta desde 2011 del Frente Nacional, calificado de "extrema derecha".

Con un 19,6 por ciento de apoyo, el tercer candidato más fuerte al momento de cerrar las encuestas es François Fillon (Le Mans, 63 años), ex ministro de Trabajo (2002-04) y Educación (2004-05), además de Primer Ministro (2007-12) durante el mandato de Nicolas Sarkozy. Fillon representa a "Los Republicanos", una organización política considerada de estilo "conservador".

El cuarteto de los principales aspirantes lo cierra Jean-Luc Mélenchon (Tánger, 65 años) con el 19 por ciento de respaldo. Mélenchon se presenta como candidato del "Parti de Gauche" (PG, Partido de la Izquierda)

Este político militó en el Partido Socialista, al que pertenece François Hollande, hasta 2008, cuando decidió crear el PG como alternativa política al poder tradicional francés.

Más del 28 por ciento ya acudió a las urnas

Le Pen luego de votar. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Le Pen luego de votar. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12H00 hora local los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada durante los comicios de 2012.

El proceso se desarrolla con normalidad en Francia, donde más de 47 millones de electores están convocados a las urnas este domingo. A las 17H00 hora local el Ministerio del Interior francés informará sobre los avances de participación.

Los centros electorales en ese país abrieron sus puertas a las 08H00 hora local y cerrarán a las 20H00 hora local. A partir de esa hora se emitirán los primeros resultados a través de la página web oficial del Gobierno francés.

Este último reporte no incluye los resultados hasta el momento de los ciudadanos y centros ubicados en los territorios de Francia en ultramar.

Los franceses eligen este domingo a su representante entre 11 candidatos presidenciales que buscarán los mejores resultados y ubicarse en los dos primeros puestos que se disputarán en el balotaje.

Emmanuel Macron lideró las últimas enecuestas, pero por un margen muy cerrado. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

Emmanuel Macron lideró las últimas enecuestas, pero por un margen muy cerrado. Foto: @teleSURtv/ Twitter.

(Con información de Prensa Latina)