Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas II: para cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Cultura, Entretenimiento, Sociedad, Valores
| 45

creatividadVolvemos a este tipo de ejercicio de construcción colectiva de conocimiento y de intentar aportar a la solución de problemas verdaderos de nuestra sociedad.

Pretendo proponer uno en cada mes. El primero, dedicado al transporte de pasajero tuvo un excelente resultado.

En esta ocasión el tema responde a propuestas recibidas, bien públicamente en este espacio o hechas directamente a mí por diversas vías.

Los valores morales y cívicos y la disciplina social es un tema relevante, abordado con valentía y claridad por nuestro presidente Raúl Castro Ruz. Es un problema en que las ciencias sociales tienen mucho por generar y aplicar, pero indiscutiblemente una sociedad será saludable en la medida que sus ciudadanos sean cultos y libres.

Como una vez escribí: una sociedad se enferma si:

Los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla
Los burócratas gozan y los que producen sufren
Los que hieren ganan y los que curan pierden
Los ignorantes lucran y los estudiosos empobrecen
Los depredadores florecen y los ecologistas languidecen
A los rutinarios se les aplaude y a los innovadores se les ignora

Entonces les propongo que escriban hasta cuatro ideas concretas para fomentar el desarrollo efectivo de los valores morales y cívicos que nos hagan mejores seres humanos.

Sabemos que hay causas y condiciones propiciatorias objetivas para que se reproduzca la mala yerba, pero es nuestro deber prevenir, combatir, educar, sancionar,…

Ya sé que algunos escribirán algunas más que cuatro y argumentarán sus propuestas, se referirán a causas y consecuencias, no es lo que les pido, pero tampoco deben ser censuradas por los editores.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tyrion dijo:

    ELIMINAR las causas y condiciones que propician la mala yerba; lo cual significa básicamente cambiar las reglas del juego

  • enrique vital Alfaro dijo:

    Para fomentar los valores morales y civicos se pueden escribir libros,pero la teoria sola no vale nada.Respondiendo a su solicitud pienso que.
    1-Debe acabarse con la inpunidad y que los malos no sigan disfrutando la vida a sus antojos.
    2-Que los dirigentes a todos los niveles sean realmente ejemplos y que ocupen los puestos que puedan esarrollar con eficiencia,humildad y seriedad.
    3-Que se etimulen a los maestros,fundamentalmente a los de primaria para que hagan su trabajo con amor,se sientan recompensado y fomenten valores,y que se vueva a la asignatura Civica.
    4-Que nuestra prensa sea màs objetiva y todos los medios de difusión reflejen al pais que vivimos tal y como es, que seamos `mas coherente entre lo que se dice y se hace.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y valioso ofrecimiento del gran intelectual cubano Néstor del Prado Arza. Tener una propuesta cada mes es excelente, así se produce la continuidad del pensamiento entre todos los participantes. Mis cuatro ideas:
    1. Las desigualdades entre las personas existen objetivamente, pero es necesario regularlas para que no se conviertan en humillantes y abrumadoras.
    2. Alcanzar un mejor status económico de forma lícita, y mediante la dedicación al trabajo, al talento o ambas, no es pecaminoso o inmoral, siempre que al aporte a la sociedad sea sustancialmente mayor que el enriquecimiento material personal.
    3. No se puede tolerar una “sociedad de choque” de tener o no tener.
    4. No es posible distribuir lo que no se ha producido o ganado. El desarrollo social no puede crecer asimétricamente con respecto al desarrollo de las fuerzas productivas. El tratar de hacerlo es utópico, seguir tratando a sabiendas, es deshonroso.

    • Yas dijo:

      Yo pienso que se debe crear un nuevo mecanismo productivo para alcanzar mayores riquezas a las empresas estatales y, por tanto, mayores ingresos personales lícitamente. Algo asi como premios para los trabajadores: el 30 % de las bondades en cada producto...el estado se queda con el 70 %. Se de cualquier tipo, servicio o produccion. Siempre es bueno premiar a los que hacen el bien. ;)

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Yas, muy de acuerdo con su linea de pensamiento. hay que desarrollar inicitaivas de ese tipo que incentiven el trabajo y la produccion, incluido el sector no estatal, o privado/cooperativo de la economia

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    ahí van mis ideas.quizás puedan estar implementadas ya, pero sinceramente en la práctica no se ven.

    1- Asignatura desde primaria "Valores morales, éticos y cívicos", con desarrollo práctico.
    2- Fomentar el uso correcto del idioma español mediante la escuela, prensa escrita y
    medios radio-televisivos (spots, concursos de ortografía a nivel nacional).
    3- En la cancionística, filtrar y luego desechar los temas musicales con textos
    discriminatorios, burdos,ofensivos y chavacanos (incluir las imágenes y videos también).
    4- Desarrollo, promoción y comercialización de video-juegos enfocados al uso del lenguaje.

  • Observadora dijo:

    Propongo una idea concreta sobre un tema en particular: la crueldad con los animales y la compasión hacia los mismos, todo lo cual es parte de valores sociales y cívicos (creo yo):
    Incluir estos temas en las asignatura El mundo en que vivimos que dan a los niños en primaria, para que se les inculquen esos buenos valores humanos y éticos: la compasión versus la crueldad. Yo he visto niños maltratando animalitos por puro placer, a veces se puede intervenir, a veces ni se ve o a quien lo ve no le importa.
    A los adultos que cometen estas crueldades solo quedaría el castigo merecido, pero por mas que se menciona por algunas personas, no existe una ley de protección a los animales en Cuba.

    • minerva dijo:

      Observadora estoy de acuerdo con tu planteamiento ,100% de conformidad con el asunto , ojala y a alguien le interese este tema que hasta ahora pasa por inarvertido y seguimos viendo la crueldad animal tanto en niños como en adultos.

  • Guille La o dijo:

    Parece la tarea del indio como comúnmente se le llama a las misiones imposibles, aunque no este de acuerdo con esa forma de decir, aunque no es menos cierto que nuestros indios fueron diezmados por la superioridad del español. Lo digo así por la sencilla razón que en nuestro país todo esta escrito existe una amplia gama de normas legales escritas y otras no escritas que norman la forma en que debe funcionar nuestra sociedad y que es lo que no debe hacerse, que no se aplican en toda su dimensión o en ninguna dimensión y es cierto somos de los países más cultos del mundo en cuanto a nivel profesional de su población pero tampoco podemos hacer honor a ello. Ejemplos sobran:
    Tirar al piso los desechos de los adquiridos, papel de pizza, latas de refrescos o cerveza e incluso botellas y muchos más, cualquiera se ampara de que no hay donde echarlos o no hay en todos los lugares, pero también es cierto que cuando los ponen no duran ya que los destruyen con la mayor normalidad del mundo, eso es el efecto, la causa es la irracionalidad con que actuamos a diario sin ser corregidos en momento alguno se hace con naturalidad a ojos vistas y no pasa nada, no se trata de dictar leyes sino de aplicarlas, hay que educar, sino se logra de una forma ideal se tiene que lograr con coercitividad. Lo mismo sucede con las palabras que se escuchan en cada lugar al que vamos o en la calle, de cualquier calibre y en voz alta. En voz de los más viejos es que se perdió el respeto, ¿cuando y en que momento?, muchos culpan al período especial las necesidades materiales nos convirtieron el lobos del nosotros mismos, pero muchos actores de las indisciplinas no vivieron esos duros años, creo se lo trasmitimos y ellos lo están desarrollando, la familia y la escuela son claves. El problema es serio y las soluciones parecen escaparse cuando los encargados de hacer valer lo legislado no cumplen ni medianamente su cometido, tarea más compleja cuando vemos todo el tiempo como crece el desorden y la indulgencia, hay factores hoy en día que parecen no cooperar con su sabia clasificación de la sociedad enferma dada por usted y aunque nos duela estamos en la parte equivocada y si queremos ser mejores personas tenemos que movernos hacia el otro lugar ya que si sigue creciendo al paso actual nos tomara muy poco tiempo, pasar a otro nivel del que sería más difícil salir. Saludos y ciertamente es un tema con muchas aristas y al final salgan soluciones de los comentarios sabios que se darán a este problema y quienes tengan que verlos lo vean, espero sea ese el objetivo y se pueda hacer un banco de problemas con su respectivo banco de respuestas y se haga algo por quienes tengan que hacerlo para resolverlos, sin quitar que esta lucha es de todos y tiene que ser de todos.

  • Victor SA dijo:

    Yo propongo:
    1. Hacer realidad el extensionismo de nuestras universidades y llevarlo a las comunidades con mensajes, trabajos o acciones de contenido cívico, de manera creativa con ese toque juvenil y alegre de nuestros estudiantes y profesores.
    2. Elevar la cultura jurídica de nuestro pueblo, partiendo del conocimiento de la Constitución de la República de Cuba (de un gran contenido axiológico, propio de la sociedad que construimos)
    3. El respeto a nuestras instituciones, sobre todo a las del orden público y que estas realicen su trabajo de profilaxis, pero también que jueguen su papel coercitivo cuando la situación así lo requiera.
    4. Visibilizar los logros, eso está bien, pero se requiere de denunciar hasta la saciedad los problemas, darle seguimiento e informar al pueblo las decisiones aunque sean duras.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mis saludos, profesor Néstor. Creo que es magnífica esta iniciativa suya.
    El problema es que, como ambos sabemos y como se advierte en su convocatoria, la decisión de publicar o silenciar las ideas que aportamos los lectores corresponde a personas desconocidas para la mayoría de nosotros, por lo que es perdonable pensar que algunas de esas personas tal vez no estén muy ansiosas por la desaparición de todas las causas y condiciones objetivas que usted menciona.
    Debido a esta total dependencia de la voluntad ajena para ejercer la expresión del pensamiento, a los gastados sofismas y a los frecuentes e impunes ataques personales de otros foristas contra quienes se apartan aunque sea un ápice de la línea establecida, es que yo he perdido últimamente el gusto por debatir aquí. Tengo un libro de un jurista inglés, publicado en el lejano año de 1824, donde ya se diseccionan y critican muchos de estos artilugios, capaces de desanimar al más pinto. Me tomaré la libertad de enviarlo a su correo y espero que le sea de tanto interés y utilidad como me ha sido a mí.
    Pero no puedo dejar pasar su noble iniciativa sin involucrarme. Me parece un pecado hacerlo.
    Coincido plenamente en que una sociedad será saludable en la medida que sus ciudadanos sean cultos y libres. Pero es necesario definir de qué cultura y de qué libertad hablamos.
    Todos conocemos alguna persona rellena de conocimientos, poseedora de lo que se conoce como "una amplia cultura", pero que es intratable, altanera y egoísta. O que tiene un título universitario, pero escribe aquí mismo con errores ortográficos y sintácticos que hacen llorar a cualquiera. Eso, para mí, no es cultura. Tampoco lo es la del que se aprovecha del puesto alcanzado gracias a sus estudios para medrar a costa del erario público, o simplemente para vivir la dulce vida, abroquelado en justificaciones, sin dedicarse realmente a resolver los problemas sociales que adquirió junto con el cargo.
    El tema de la libertad es un poco más espinoso, pero mucho más simple, en mi modesta opinión. Libertad, como dijo Martí, es poder pensar y hablar sin hipocresía, aunque no guste lo que uno piense y diga. Es tener la posibilidad real de optar, de escoger libremente entre dos o más opciones válidas. Pero todos conocemos también personas que se autocensuran, o dicen una cosa en privado y otra en público para cuidar su estatus o para "no señalarse", y que aceptan mansamente todo lo que viene "de arriba" por las mismas razones. Eso tampoco es libertad, para mí.
    Entonces, adoptando el formato dicotómico empleado en la convocatoria, yo diría que una sociedad se enferma si:
    Los que alaban tienen voz y los que critican son silenciados,
    Los seguidores triunfan y los emprendedores fracasan,
    Los iguales dominan y los distintos son dominados
    Los que padecen los problemas no pueden resolverlos y los que pueden resolverlos no los padecen.

    Me detengo aquí, porque ya mi comentario se hizo demasiado largo. No pensaba escribir tanto.

    Saludos, Profesor.

    • Mary de Marianao dijo:

      Según este brillante “pie forzado” que nos da el periodista para que nos pronunciemos los cubanos, tengo que coincidir con el en que nuestra sociedad está enferma. No quisiera pensar que está en grado terminal, NO. Pero creo que si necesita de tratamiento urgente. Los preceptos enunciados en este artículo donde define cuando una sociedad está enferma, creo que una buena parte está presente y en gran parte de los miembros de la sociedad. También el forista Carlos Gutiérrez, añadió otras dicotomías a la lista del periodista Me dedico a analizar estos preceptos y a brindar mi opinión sobre los que considero más relevantes:

      1.-Sobre el lucro, la ilegalidad, y el nivel de vida de las personas: ¿Quién que ha estudiado en este país, que se ha esforzado, que ha trabajado por echar adelante la obra de la revolución y tiene hoy más de 50 años no tiene ese sentimiento? ¿Quién no siente que después de entregar su vida entera a costa de su familia, de su tiempo libre, de su salud mental, ha fracasado? Porque se llega a más de 50 años y no se ha podido construir nada que le asegure su más elemental modo de vida. ¿Por qué los jóvenes están prefiriendo trabajar en el cuentapropismo, o emigrar a otros países, en lugar de ejercer la carrera que estudiaron o en lugar de optar por una carrera donde pueda ser más útil y mejor remunerado? Estos sentimientos son manifestación de los síntomas que hacen definir que la sociedad está enferma. Léase “Los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla” y “Los ignorantes lucran y los estudiosos empobrecen”. Ideas creativas:
      a) Reprimir a los malos, hacerlos cumplir la ley
      b) Hacer leyes sensatas que hagan que la gente las pueda cumplir. Existen todavía “ilegalidades” que por absurdas, todo el mundo comete y nadie le exige por su incumplimiento. Ejemplos sobran. Un amigo mío decía: En este país es imposible no delinquir. Por algún lado haces algo indebido. Y es que nuestras leyes…, Bueno, eso es tema para otro debate de ideas creativas.
      c) Empezar a subsidiar personas y no productos. Pónganle a los productos los precios que llevan, y subsidien a las personas que no puedan pagar el costo del nivel de vida. Quitemos definitivamente las gratuidades y subsidios a productos, paguemos salarios justos, y debidamente correspondientes con el costo del nivel de vida, apliquemos el concepto marxista de “A cada cual según su capacidad y de cada cual según su trabajo”

      2.-Sobre la urgencia de hacer cambios: Desde el concepto de Revolución enunciado por el Comandante en Jefe, se dijo: “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”, después los lineamientos, la actualización del modelo económico, el PCC y Raul, han continuado reiterando la idea. Sin embargo, ¿de donde provienen los cambios que se necesitan? ¿es el cubano de a pie quien los decide y los implementa? NO. Son los dirigentes los que definen que es lo que va cambiar y como y lo hacen dictando leyes, resoluciones, etc. Sin embargo, es la estructura dirigente a todos los niveles, desde las OSDE, los CAP, las direcciones municipales, provinciales, etc, de los diferentes organismos, los ministerios, etc (que todos son prespuestados, no producen, sino que se financian a través del presupuesto del estado, de los impuestos que pagan los contribuyentes, de los aportes que hacen las empresas que producen a sus estructuras superiores de dirección, son estas estructuras las que tienen el poder para implementar los cambios. ¿Cuántas personas forman parte de estas estructuras y por lo tanto, están involucradas en alguna medida en generar estos cambios? En mi opinión son muchas, muchísimas. En estas estructuras es donde abundan los cargos con carros asignados, celulares pagados por el estado, vacaciones en lugares que ni cuento, viajes al extranjero. Conclusiones: Muchas de estas personas no sienten la necesidad de la urgencia de los cambios porque, como dicen Nestor del Prado y Carlos Gutierrez: “Los burócratas gozan y los que producen sufren”; “Los que alaban tienen voz y los que critican son silenciados”; “Los que padecen los problemas no pueden resolverlos y los que pueden resolverlos no los padecen”; “A los rutinarios se les aplaude y a los innovadores se les ignora”. Ideas creativas:
      a) Aplanar la estructura de los órganos de poder. Demasiados órganos de dirección intermedios, tanto políticos, como sociales, de masas, de gobierno, o empresariales. Revisar las estructuras municipales, provinciales y nacionales de los diferentes organismos. Bajo el esquema de dividir las funciones estatales de las operativas, se crearon muchas OSDE, con recursos que en lugar de salir de los Ministerios, salieron de las empresas, se debilitaron las empresas y se fortaleció el aparato burocrático.
      b) Desinflar las plantillas de cargos de las estructuras de poder, del área presupuestada, a todos los niveles.
      c) Revisar las políticas de “beneficios” adicionales (lease carro, vacaciones, viajes al extranjero) que tienen los dirigentes de las estructuras de poder.
      d) ¿Se acuerdan al principio de la revolución la campaña de “Lucha contra el burocratismo”, bueno, posiblemente no con los mismos métodos, pero sería bueno, utilizar la inteligencia para establecer otra campaña con un nombre similar, que desinfle a los burócratas que no están urgidos de realizar estos cambios.
      e) Fiscalizar consecuente y sistemáticamente el nivel de vida de estos “cuadros”, hacerlos rendir cuenta de su gestión ante la masa que representa o dirige.

      Estoy segura que se me quedan miles de temas e ideas no abordadas, pero corto aquí para no aburrirlos. Gracias por darnos la oportunidad de participar en este genial debate.

    • Alina dijo:

      Muy encantada con el articulo y con el comentario de Ud. también ,también se me hace dificil comentar pues estoy cansada ............ lo unico que se me ocurre leyendo, es la frase que se oye en la calle practicada por muchos pero por suerte no por todos que aunque duele es la pura verdad y es el origen de muchos males:
      ¨Como se hacen los que me pagan , yo me hago la que trabajo.¨ ............
      Quisiera que cambiara algún día , pero creo que no lo viviré,espero que mis hijos y nietos sí .....ya es tiempo pérdido que no se recupera

  • lorena dijo:

    1) La corrupcion imperante esta dando lugar a grandes desigualdades en la sociedad cubana teniendo en cuenta que muchos se aprovechan de sus cargos para malversar y desviar lo que se construye y se produce entre todos. Creo que la lucha contra la corrupcion debe ser un punto infaltable y prioritario en los analisis a todos los niveles y las sanciones para estos asesinos de guantes blancos deben ser ejemplarizantes.

    2) Lo anterior ha traido consigo que las personas se midan por lo que tienen fuera y no por lo que llevan dentro, los honrados y trabajadores son vistos como bichos raros y los pillos picardiosos son vistos como luchadores exitosos. Creo que se debe reforzar en todas las enseñanzas el estudio de ideario martiano para que las nuevas generaciones por lo menos en las escuelas tengan buenos ejemplos.

    3) Creo que todas las instituciones publicas deberian tener mientras llega la informatizacion un telefono, un correo electronico, para quejas visible en todos sus establecimientos de modo que haya una comunciacion mas fluida entre el pueblo y las instituciones para la denuncia de maltratos, ilegalidades y demas males que afectan a la poblacion. Ejemplo CIMEX.

    4) Creo que la ciudadania debe tener un papel mas activo en la preservacion del medio ambiente, las flora y la fauna. No existe comunicacion entre el ciudadano y las instituciones como el CITMA y demas. Deberia analizarse la creacion de una ley de proteccion animal y sanciones para los infractores, maltratadores, etc.

  • RSGO54 dijo:

    De valores iniciamos esta revolución y en esta epoca se estan perdiendo, la honradez, la sencillez, la modestia, y no es culpa de los principios de la Revolución, hoy un niño va a la escuela y si los padres no pueden darle ciertas comodidades se alejan del grupo pk priman lo tablet, las marcas, hablan de cosas materiales y no de cosas morales, ven en sus maestros ( por suerte aun no es la mayoria) estertipos que ven en sus casas, son participativas de actividades hermosas pero concientes de lo que hacen, cuantos no hay dedicados a ventas ilicitas despues de us jornadas de clases impulsados por los mayores, decia Fidel que un pueblo que olvida su historia esta destiado a desparecer, mucho se ha de hablar de valores y no cocmo lema ni consigna sino con el quehacer diario.

  • Manuel dijo:

    Nombre y apellidos de los corruptos y sus debidas sanciones

  • Ernesto dijo:

    Quizás no sea muy creativo lo que diga, pero aquí tienen:

    1. Fortalecer y profundizar en la impartición de la EDUCACIÓN FORMAL en los Círculos Infantiles y Escuelas primarias de todo el sistema educacional cubano, comenzando por nuestros educadores.

    2. Fortalecer, a través de todos los medios de información masivos posibles el respeto a nuestro ancianos y discapacitados mediante todos los medios posibles llegando hasta la imposición de leyes si fuera necesario.

    3. Fortalecer en nuestro sistema aducacional la información sobre vida y obra de nuestros próceres, pensadores, intelectuales y patriotas fundamentales de nuestra historia.

    4. Exigir responsabilidad administrativa a los padres de estudiantes del sistema de educación pre-escolar, primaria y secundaria por los daños que provoquen daños que provoquen sus hijos a la propiedad social, sobre todo los inmuebles y base material de estudio puestos a su disposición.

    5 Implementar en leyes y hacer cumplir la protección al ser humano como consumidor de los bienes y servicios que le ofrece el Estado, así como la protección de los animales.

    Hay mucho mas que proponer

  • Earendil dijo:

    El gran problema moral de nuestra sociedad para mi hoy en dia es el tema de los paradigmas. Es puramente humano, casi evolucionista el acto de imitar los actos, valores y patrones de conducta de aquellos miembros de la sociedad que son "exitosos", y como exitosos defino, tristemente, aquellos que economicamente pueden presumir de su exito. Si lo pensamos bien,el 95% de esos individuos que podemos calificar como enriquecidos, han alcanzado su status por vias poco o nada legales, su extraccion cultural es baja, por decision, que la de cuna se arregla; y esta ilegalidad, y los antivalores de que son ejemplo son hoy el dia el paradigma de comportamiento de jovenes y no tan jovenes. Aplicar el sentido del momento historico hoy en dia seria hacer revolucion, no para derrocar el gobierno; pero si para derrocar las coyunturas economicas mediante las cuales un transportista privado gana mas que un profesor universitario, o un revendedor que un cuadro estatal. La solucion no es el pluriempleo, no es "lograr la productividad que permita incrementar los salarios", esperando esas condiciones tecnicamente con salarios que no superan los 700cup incluyendo estipendios y pagos adicionales un 70% de la poblacion cubana deberia haber muerto de inanicion y un 25% deberia escoger entre comer o vestir. Hoy los recursos humanos y financieros que se dedican a diferentes tipos de estructuras de control es improcedente, nos controlan los organismos politicos y de masas, estructuras empresariales y ministeriales, inspectores, contralores, auditores...., etc, etc. Todo para hacer valer leyes que estan ya escritas y procesos economicos que deberian autoregularse y para colmo todas las personas que participan en esa estructura de control....., ganan no mas de 700cup. ¿Que honestidad se le puede humanamente pedir a un administrador con ese salario si sus trabajadores susbsisten desviando los recursos de la empresa? Sencillamente esa cuenta no da, y los valores y la ideologia toman un segundo lugar a la mesa. Para mi, algunas medidas, por incendiarias que parezcan deben ser las siguientes.

    1. Volver al Plan Maceta. Es sencillo, en cualquier pais del mundo existe una estructura de Impuestos que exige que usted justifique la legalidad de los mismos y ademas pague un impuesto por ellos. El trabajador estatal que va a pagar de los 700cup? Y sin embargo un corredor de casas o autos es facilmente millonario y en cuc. Es la mas importante y una de las unicas que se justifica, estructura de control que se puede tener, y sin embargo no la tenemos. Usted puede ser millonario, si, pero solo si lo hace legalmente y hasta un limite, el limite de que otras personas se tienen que beneficiar tambien de ese enriquecimiento.

    2. Reducir al minimo la estructura de control. Todos esos recursos que hoy se gastan en controlar que no suceda algo que es tan facil de detener como el agua con los dedos (desvio de recursos), estarian mejor empleados en la siguiente propuesta.

    3 Transformar el salario. Ojo, no digo aumentar, sino transformar. Porque con un aumento del 300% aun asi no seria suficiente. El salario debe cubrir las necesidades basicas del trabajador; esta frase no deberia ser necesaria en una sociedad socialista, pero es triste saber que hoy incumplimos un principio basico del marxismo. Y esto se relaciona con la 3 y se explica mejor en la 4

    4 El salario (transformado) debe esta en relacion con la responsabilidad ocupada ante los medios de produccion. Hoy en dia un Ministro tiene por plantilla un salario basico de 650mn y un trabajador del mismo ministerio unos 300 o 400. ¿Alguien le encuentra sentido a eso? Cuando cobra entonces el jefe directo de ese trabajador, y el director de la empresa, y el funcionario de la empresa a nivel nacional, y el director de esa OSDE? todas esas personas con responsabilidades crecientes solo se diferencian en salario un 10% del salario minimo. Entonces mi pregunta es: quien quiere ser jefe? respuesta: solo el que piensa que puede obtener algun beneficio extra o alguien que tambien le dio el jonron de marquetti en la cabeza.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Esta propuesta puede ayudar a ir venciendo deficiencias y dificultades, dentro de la heterogeneidad de la vida nacional. El concepto de ´´Revolución´´ que nos dejó Fidel, es un punto de partida, una sólida base, como referencia, para que la equidad venza al igualitarismo y si hay desigualdad que sea justa. La precisión de los deberes debe presidir las evaluaciones del desempeño, en todos los sectores, en todos los niveles. La participación social tiene que ser organizada, estimulada, atendida y considerada, para la planificación y la evaluación, en todos los sectores administrativos estatales, sus distimntos niveles y por los conductores políticos

  • Mary de Marianao dijo:

    Dificil tema, en nuestra realidad actual. ¿Cómo rescatar los valores perdidos? Si, pèrdidos, porque los tuvimos…. Creo que en esta situación actual, no basta con los mensajes educativos que puedan trasmitirse por los medios de difusión. Ellos son importantes, pero no basta. Mis ideas son:
    1.- Hace falta una carga para matar bribones. Hay que reprimir, además de educar. La policía tiene que empezar a jugar su papel. Hay que depurar la policía. Sabemos que aunque nos duela, en ese importante órgano, también hay bribones.
    2.- Poner en primer lugar en el sistema educativo cubano a todos los niveles de enseñanza, las antiguas asignaturas de moral y cívica. En otros momentos se dedicó espacio también a la educación formal. Pero muchos de nuestros maestros no son el mejor ejemplo de educación formal tampoco. Hay que depurar nuestra masa de pedagogos. La masividad y la emergencia condujo al deterioro de la calidad del sistema educativo.
    3.- Los órganos de control tienen que jugar su papel (inspectores, auditores, fiscales, policía). El irrespeto a las leyes tiene que ser eliminado. No puede ser que el que mejor vive es el que más las irrespeta, el que roba, estafa, viola el fisco realizando trabajos ilícitos, estas actitudes es necesarias reprimirlas con dureza, informar por los medios a toda la población de los responsables de los hechos que se comprueban y las medidas que se toman con ellos. Incluir en los noticieros reportajes sobre estos temas.
    4.- Mantener bajo estricto control y vigilancia sobre su nivel de vida y sobre su comportamiento ético, moral y cívico a aquellas personas que ocupan cargos en los mencionados órganos de control. Incluyo bajo esta idea también a las personas que firman el código de ética de los cuadros del estado cubano a todos los niveles. Depurar estos órganos, donde, infelizmente también sabemos que hay su mala hierba.
    5.- Estimular adecuadamente mediante la retribución salarial y las condiciones de trabajo de las personas que se dedican al control de los recursos en las entidades (personal de dirección y económicos) y también de los integrantes de los órganos de control anteriormente enunciados.
    6.- Revisar la difusión de materiales culturales en los medios. Letras de canciones, videos musicales, etc que tienen amplia acogida en la niñez, adolescencia y juventud. La imagen que están proyectando muchos de ellos, deja mucho que desear, exaltando en múltiples ocasiones, la ostentación, el lucro, el amor a tener “cosas”.

    Gracias Cubadebate por darnos estos espacios de intercambio de ideas.

  • Mary de Marianao dijo:

    Dificil tema, en nuestra realidad actual. ¿Cómo rescatar los valores perdidos? Si, pèrdidos, porque los tuvimos…. Creo que en esta situación actual, no basta con los mensajes educativos que puedan trasmitirse por los medios de difusión. Ellos son importantes, pero no basta. Mis ideas son:
    1.- Hace falta una carga para matar bribones. Hay que reprimir, además de educar. La policía tiene que empezar a jugar su papel. Hay que depurar la policía. Sabemos que aunque nos duela, en ese importante órgano, también hay bribones.
    2.- Poner en primer lugar en el sistema educativo cubano a todos los niveles de enseñanza, las antiguas asignaturas de moral y cívica. En otros momentos se dedicó espacio también a la educación formal. Pero muchos de nuestros maestros no son el mejor ejemplo de educación formal tampoco. Hay que depurar nuestra masa de pedagogos. La masividad y la emergencia condujo al deterioro de la calidad del sistema educativo.
    3.- Los órganos de control tienen que jugar su papel (inspectores, auditores, fiscales, policía). El irrespeto a las leyes tiene que ser eliminado. No puede ser que el que mejor vive es el que más las irrespeta, el que roba, estafa, viola el fisco realizando trabajos ilícitos, estas actitudes es necesarias reprimirlas con dureza, informar por los medios a toda la población de los responsables de los hechos que se comprueban y las medidas que se toman con ellos. Incluir en los noticieros reportajes sobre estos temas.
    4.- Mantener bajo estricto control y vigilancia sobre su nivel de vida y sobre su comportamiento ético, moral y cívico a aquellas personas que ocupan cargos en los mencionados órganos de control. Incluyo bajo esta idea también a las personas que firman el código de ética de los cuadros del estado cubano a todos los niveles. Depurar estos órganos, donde, infelizmente también sabemos que hay su mala hierba.
    5.- Estimular adecuadamente mediante la retribución salarial y las condiciones de trabajo de las personas que se dedican al control de los recursos en las entidades (personal de dirección y económicos) y también de los integrantes de los órganos de control anteriormente enunciados.
    6.- Revisar la difusión de materiales culturales en los medios. Letras de canciones, videos musicales, etc que tienen amplia acogida en la niñez, adolescencia y juventud. La imagen que están proyectando muchos de ellos, deja mucho que desear, exaltando en múltiples ocasiones, la ostentación, el lucro, el amor a tener “cosas”.

  • sera? dijo:

    1-Que el salario deje de ser simbólico y se convierta en el sustento del hombre dándole dignidad tranquilidad espiritual y colocando entonces al trabajo como medio de vida y de realización del ser humano.
    2-Que se invierta la pirámide, que la virtud este en el saber y no en el tener
    3-Que se tenga libertad de pensamiento y acción y que esto nos haga más creativos y mejores seres humanos
    4-Como dice Silvio un tilín mejores y mucho menos egoístas

  • Lily dijo:

    Considero que primero que todo :
    -Escuchar a todos los que necesitemso ser escuchados
    -Poner en manifiesto el amor y el respeto a los animales.
    -Ser criticos y fuertes con los que maltratan a personas mayores y niños
    -Establecer sanciones contra quienes no respetan las leyes y estimular a quienes lo hacen.

  • Milena dijo:

    Perfecto artículo, de los que necesitamos a diario en nuestra prensa. Gracias....

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estimado Néstor: A mi me gusta hablar del valor del ejemplo.

    Algunos dicen que el ejemplo no se encuentra en la lista de los valores aceptados, pero en un proyecto social como el nuestro, el ejemplo es imprescindible. Cuando el Che iba a un lugar de visita, se ensuciaba el uniforme en una cortadora de caña, poniendo ladrillos o llenando sacos de harina.
    Después de ese ejemplo, podía preguntar lo que quisiera o llamar al sacrificio. Todos lo seguirían.
    Algunos dirán que los tiempos han cambiado (Es cierto) y que las condiciones son otras (No tan cierto). Esa escena, desgraciadamente, ya no existe y cada día la necesitamos más. En mi entender, demaiadas camisas sin sudor y cascos recién estrenados.
    Para mi, allá estaba el valor del ejemplo. Ojalá que quepa dentro de tus solicitudes

    • Mary de Marianao dijo:

      Victor Angel Fernandez ha puesto un dedo en una vieja yaga. El ejemplo personal es imprescindible para poder llevar adelante cualquier obra. Una persona sola no logra nada, necesita de un colectivo que lo siga. El verdadero líder predica con su ejemplo personal

      La autoridad tiene dos fascetas: la formal, y la real. La formal se la dan los cargos que ocupa determinada persona, pero la autoridad real se logra cuando teniendo la formal, el ejemplo personal hace que la gente que te sigue, te respete, te reconozca, te admire por tus conocimientos, entrega, sacrificio, empatía, etc. etc. Ahí es cuando logras la autoridad real que se obtiene solo y a través del ejemplo personal.

      Coincido con Victor Angel, demasiadas camisas planchadas y cascos de estreno en las imágenes de nuestros líderes. Y si bajamos un poco el nivel, demasiados directores y dirigentes que se comportan como burgueses, disfrutando de sus “beneficios”, carro, celular, viajes, etc. etc., y no se comunican con la masa. Muchos aunque seguro estuvieron entre los que gritaron “Yo soy Fidel” en aquel aciago momento, hacen muy poco por aplicar el concepto de Revolución en toda su dimensión…. “… tratar a los demás como seres humanos…”. Conozco dirigentes que se creen cosas, y miren, no tratan a los demás de esa manera.

      Disculpen si soy muy álgida, pero crei necesario mostrar las cosas tal cual las pienso

  • Carol dijo:

    1-Multas a los que dicen malas palabras en centros de salud y docentes con multas dobles a los que las dicen delante de niños
    2-Multas a los que gritan en centros de salud y docente especialmente en los de la salud
    3-Enseñar a los jóvenes a valorar la cultura de Cuba como por ejemplo la buena música cubana sin prohibir ninguna, simplemente darle opciones para que puedan distinguir y seleccionar lo mejor, ejemplo positivo: la música que escuché en el programa "Sonando en Cuba" que hace años no la difundían.
    4-Estimular materialmente a los maestros especialmente de los niños dejando ejercer dicha profesión solo a los que merezcan serlo por sus cualidades y ejemplo.

  • adap dijo:

    Si Usted escribió eso Néstor sepa que considero que todo lo que escribió se ajusta a la más estricta verdad sobre nuestra realidad de hoy y nuestra sociedad urge ingresarla en Terapia Intensiva, no obstante, para fomentar el desarrollo efectivo de los valores morales y cívicos que nos hagan mejores seres humanos creo que es necesario:
    1. Rescatar urgentemente el imperio de la Ley
    2. Retomar las ideas iniciales de la Revolución de, por y para los humildes
    3. Dado que resulta tan dificil enderezar la piramide, hay que de inmediato revertir los efectos de que esté invertida en los profesionales, los que crean, innovan, cumplen...
    4. Empoderar aun más el magisterio.

  • javierjuventus dijo:

    Primera Idea: Fortalecer el trabajo educativo a través del Ministeriod e Educación.
    2da Idea: Represión más fuerte para las conductas antiéticas, antisociales y antiespirituales
    3ra Idea: Establecer una relación más proporcionada base económica - superestructura.
    4ta Idea: Hacer la unificación cambiaria (peso a peso , aÑo por aÑo) ya tuvieramos un solo tipo de cambio en el país sin traumas enormes ...

  • Bela dijo:

    Desde la edad de círculo y escuela primaria, hay q volver a los cuentos q enseñan valores. Las historias y canciones que fortalecen el amor a los símbolos patrios y a la patria deben ser rescatadas y contemporizadas.
    Hay que elevar el nivel de las educadoras de los círculos, que se enorgullezcan de su profesión. Cuando estaba en la primaria se daba moral y cívica, esta asignatura debe ser rescatada y modernizada.
    Hay q enseñar, eso q decía Martí que lo importante es lo q se lleva adentro y no lo mucho de afuera. Ahora la gente presume de lo material y se valora a las personas por lo material.
    Hay q premiar al bueno y al estudioso, no puede ser que por palanca un mal estudiante tenga mejores opciones que uno integral.
    Hay q enseñar el valor de los monumentos, la arquitectura, el paisaje, la música, el ballet, por encima de lo material, desde la primaria y el círculo .A veces se puede disfrutar mucho con poco.
    En mi opinión el alcoholismo ha sido propiciado con la venta de planchaos, es increíble ver en las guaguas madres y padres con niños pequeños tomando, estos padres escandalizando y dando mal ejemplo a sus hijos. Jóvenes de uniforme escolar tomando como si esto fuera refresco. La policía debe reprimir y educar.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Tema relevante que aborda el Profesor Néstor del Prado. Intentaré proponer cuatro ideas. El tema es muy complejo y tiene muchas aristas.
    1- Eliminar las múltiples monedas que existen en Cuba. No son solo CUP y CUC. Entre ambas hay muchas formas de cambio. Aplicar el principio socialista “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Aspecto básico del que se habla pero no se soluciona.
    2- Más valor (material y reconocimiento) a los trabajos que más aportan al desarrollo social. Tiene muchas facetas. Por ej. nuestra prensa divulga muy poco la actividad científica nacional. El deporte tiene muchísima más divulgación; en estos días se le dedicó una noticia completa a un jonrón de un destacado atleta cubano contratado en el extranjero.
    3- Permitir a los profesionales cubanos la creación de Cooperativas y PYMEs.
    4- Más poder a las masas. A pesar de lo que se dice, hay burócratas que tienen demasiado poder; se sienten por encima de los colectivos laborales porque son designados desde arriba. Elegir desde abajo, por votación secreta y directa los cargos de dirección; que el colectivo los pueda revocar cuando no representen sus intereses.
    SALUDOS!

  • Jcarlos dijo:

    Propongo ver como se desinvierte la pirámide de los trabajadores de la educación, profesores y demas.
    !!! Un vendedor de croquetas o un cochero no deberían ganar mas que profesor universitario y eso está sucediendo. !!

    La productividad de los profesores no se puede medir igual que la de los trabajadores de una empresa y esos profes educan también a los hijos de los cocheros, boteros y vendedores de carne que les roban libras.
    saludos

  • Eduardo Ortega dijo:

    La etiqueta que le da Cubadebate a estas contribuciones del Profesor Néstor del Prado no me parece adecuada. NOTICIAS, ENTRETENIMIENTO, no es precisamente lo más importante de estos ejercicios. Propongo que se etiqueten como SOCIEDAD, SOCIALISMO; me parece más justo y apropiado para estos ejercicios de análisis colectivo de nuestra sociedad que nos propone el autor y que tienen una excelente acogida por los lectores. SALUDOS!

  • Krly dijo:

    Caramba Nestor me gusta tus razones por las cual tu consideras que una sociedad enfermiza(o comienza), lamentablemente de ser así me aventuro a decir sin temor alguno a la censura que nuestra sociedad está enferma...de punta a cabo. Los valores se han perdido, pedir permiso o disculpa se ha vuelto algo extraño de escuchar. En las calles las muchachitas menores de edad fuman y ya no se decantan por el muchacho bueno, limpio y respetuoso,sino por el que mas tiempo se pase en la calle, más dinero busque y más alto oiga el guachineo en la calle,se ha perdido el amor en gran parte de la sociedad juvenil en cuba. El de la esquina sin hacer nada de alguna forma gana dinero y lo emplea en cosas banales como en drogas, mujeres y alcohol, el licenciado apenas tiene para comer... Hasta que este país no meta en la cabeza la idea de que un plato de comida llena más que unos Adidas y que tener un carro o una paladar no te hace mejor que el resto de las personas, que estudiar es la solución y no la abolición de tu vida, seguiremos viendo niñas prostituyendo, niños fumando, policias corruptos,adolescentes dejando los estudios para buscarse cuatro pesos y grandes..pero grandes clases sociales.
    Espero que se publique..total nada cambiará. Nestor excúseme por usar su sección para descargar tan amarga carga que tenía,por si o por no...muchas gracias..

  • Alex dijo:

    Será que los cubanos tenemos más intereses y habilidades para resolver problemas de entretenimiento de lógica formal que de lógica dialéctica? Cientos de comentarios para problemas lúdicos y muy pocos comentarios en tu ejercicio de formación de valores. Estoy entendiendo la causa de nuestra crisis de valores.

    Es complejo abordarlo en simples ideas y ese es el reto que se relaciona con el problema fundamental de la filosofía dialéctico materialista e histórica en su enfoque axiológico (ser-deber ser) que intenta (porque no lo logra) guiar el modelo de ser humano que se aspira en Cuba (mucho más feo el asunto de estandarizar seres humanos). No obstante, para ser parte de la solución y no del problema.

    Coincido con usted y la respuesta está dicha. El problema no es el qué (objetivo preciso) sino el cómo (diversidad de forma)

    1. Educar con ejemplos, argumentos y dejarse educar (escuela, familia, comunidad, medios de difusión)
    2. Enfrentar demostrando los valores propios, con respeto y denunciar con preparación, inteligencia y sin violencia.
    3. Prevenir denunciando con evidencia, con responsabilidad y compromiso
    4 .Sancionar de modo ejemplarizante sin humillar. Informar de modo oportuno y transparente.
    5. Dejar de temer solo por uno mismo (egoísmo, individualismo, consumismo) y ser capaz de un sacrificio mayor por un bien común para la sociedad. Ejemplos son Martí, Fidel, Raúl, miles de héroes y mártires. Toda nuestra sociedad es ejemplo pero esta desarticulada. No en vano se pide unidad.
    6. Organizarse de modo intencional (sin crear nuevas organizaciones) para enfrentar lo que se hace mal, sustituir a quien sea, cambiar y rectificar rápidamente entendiendo que la demora por lo regular ocasiona tanto mal como la rapidez inconsciente e irresponsable. Los malos ganan donde los buenos no hacen nada. Recuerden el origen de los CDR. Hoy pasaron de moda. Necesitamos unos nuevos CDR para esta nueva época capaces de llevar a cabo las ideas.

    No hay nada nuevo solo la época. Ver escritos desde Martí, Ché, Fidel, Raúl, canciones de Silvio, Frank Delgado, Buena Fé. Todo está bien claro. Desde raíz a ramas, pero algo anda mal en el tronco si se marchitan las flores y se pierden los frutos.

  • MGM dijo:

    PONGAN EN PRACTICAS EL SERMON DEL MONTE , ENSEÑANZA DE BUENAS COSTUMBRES ENTRE VECINOS , DADA POR CRISTO . HASTA GANHDI DIJO EN SU MOMENTO QUE SI LA HUMANIDAD PONIA EN PRACTICA ESTA ENSEÑANZA DE JESUS NO HUBIERAN LOS PROBLEMAS QUE HAY HOY . PERO BUENO LOS HUMANOS DE ESTE SIGLO LES INTERESA MAS OTRAS COSAS QUE LOS QUE HABLO CRISTO. LASTIMA . NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también