- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Relatora especial de la ONU reconoce voluntad política de Cuba frente a trata de personas, asegura Ministra de Justicia

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro, dialoga con la titular del Ministerio de Justica(Minjus), María Esther Reus. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro, dialoga con la titular del Ministerio de Justicia, María Esther Reus. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

La relatora especial de Naciones Unidas, Maria Grazia Giammarinaro, reconoció hoy la voluntad política de Cuba en el enfrentamiento a la trata de personas, así como la adecuada concepción del plan nacional contra este problema global.

Así lo confirmó esta tarde la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, luego de un encuentro sostenido con Grazia Giammarinaro, donde ambas partes intercambiaron sobre el plan de acción diseñado por Cuba para la prevención y el enfrentamiento a este flagelo.

Según explicó la ministra cubana en diálogo con la prensa, el plan de acción de Cuba—entregado a la funcionaria el pasado 30 de marzo por representantes de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Ginebra— está centrado en tres pilares fundamentales: la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas.

Desde la capital cubana, Reus manifestó el compromiso nacional para enfrentar este fenómeno con la coordinación e integración de una estructura multifactorial  y multisectorial, liderada por el Ministerio de Justicia.

"Esto es posible gracias a nuestro sistema político y social, que permite  esa colaboración e integración entre todos, incluyendo la sociedad civil”, apuntó.

Asimismo, destacó que Cuba ha creado una comisión  para el seguimiento al cumplimiento y ejecución de dicho plan de acción, en la que participan varias estructuras del Estado, en coordinación con la comunidad y la familia.

“Esto nos coloca en una situación mucho mas ventajosa para poder enfrentar  un fenómeno como este y lograr los resultados que se esperan en este tema que tanto está afectando hoy al mundo”, dijo María Esther Reus.

Al hacer referencia a los desafíos de Cuba dentro del contexto regional, la ministra insistió en la necesidad de lograr una mayor percepción de riesgo ante un fenómeno que tiende a enmascararse y presentar diferentes  matices, así como trabajar en la preparación de todos los sujetos que intervienen en la atención  a los niños, la familia, la mujer,  y en sectores de la sociedad cubana como maestros, médicos y juristas.

Al concluir su visita a Cuba, el próximo 14 de abril, está previsto que Giammarinaro ofrezca una conferencia de prensa.