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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



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  • mmg dijo:

    Buenos día se que este no tiene que ver con el tema de la recarga pero tengo una duda y quisiera si le es posible me explicaran o me oriente a quien puedo dirigirme es sobre la promoción que sale en la cuenta telefonica que el usuario que no ha comprado telefono puede adquirir uno por 60.00 CUP en las oficinas o taller de su empresa, como cliente me dirigi a la oficina mas cercana de mi vivienda para adquirir el equipo pues me instalaoron mi telefono y adquiri en ese momento el equipò que me correspondia por la asignación y me comunican que ese es el equipo que puedo solamente comprar y no entiendo pues segun ellos es para clientes que se le asigno se le realizo la instalación y no pudieron adquirir el equipo y hasta dodnde tengo conocimiento no se realiza la instalación hasta tanto no hay disponibilidad de equipo por lo tanto no entiendo que cliente tiene derecho a esta venta espero su atencion gracias y perdone las molestias que pueda ocacionar

  • renecito dijo:

    Tendremos que seguir con etecsa, es la unica, yo he tenido la oportunidad de viajar y les aseguro que la competencia es feroz por tanto las oportunidades son infinitas tatnto asi que atrapan al cliente, cosa que nosotros no somos para etecsa, lamento mucho que esta empresa no aprenda de sus errores y solo tome medidas de control y no de desarrollo sin quitar que el control es necesario. Se de lo importante de las comunicaciones y mas en una isla como la nuestra por tanto le reugo a etecsa que piense en el pueblo que se gasta su dinero en mantener un servicio que en mi opinion particular y de forma general no sirve, lo digo con certeza y sin agravios.

  • joker dijo:

    pero por que razon acortan el tiempo de vida del bono si mientras mas tiempo le den al bono mas recargas llegaran del exteriocasi mas del 75% de la poblacion dato aprox tiene o un familiar o amistad en el exterior capaz de facilitarle el saldo a su telefono esperemos que ETECSA pueda ayudar un poco mas a su pueblo

  • Abel dijo:

    Creo que hay que terminar con la doble moneda y garantizar estos servicios vitales en moneda nacional y a precios acordes a nuestros salarios. Considerando el poder adquisitivo de los cubanos los precios de ETECSA son exhuberantes. Creo que en estos momentos ETECSA debe ser una empresa multimillonaria. En cualquier lugar del mundo los servicios se cobran en la moneda que las personan reciben por el bien que crean. Hasta cuando es esto, OMG

  • cazuelera dijo:

    yo no hago una recarga mas por bonos promocionales, me recargo mi saldo con lo que pueda y lo gasto como decida yo........no nos estan ofertando ninguna ventaja con esas promociones!!!!!

  • alain dijo:

    excelente artículo debiera ser replicado por otras publicaciones digitales e impresas y llevarlo como tema a la mesa redonda, siendo un tema de total interés aunque no el único ni delos más trascendentales para el cubano, el verdadero y único.

  • ymorell dijo:

    Gracias Etecsa por escuchar los comentarios que aqui se espresaron.....................
    Mucahas Gracias.
    Un salud2 a todos los amigos de Cubadebate.

  • Ernesto Leyva Palma dijo:

    Otra vez NOS FALTAN EL RESPETO...a nosotros los de la PROPIEDAD SOCIALISTA DE TODO EL PUEBLO !?!?!?

  • Abelito dijo:

    Al parecer ETECSA entró en razón y devolvió a los cubanos este pequeño ajuste a nuestros saldos para amortiguar un poco el golpe a nuestro pobre bolsillo. Esta recarga no debe munca ser eliminada de la lista de ofertas de ETECSA bajo nonguna situación. Si con lo que esa Empresa recuada a diario solo con la WiFi debe ser rentable. Eso es otra estafa, que con su saldo fijo no pueda acceder a este servicio. Cuestión que también tendemos que poner en pie de crítica y/o reclamación.

  • Ana dijo:

    Esta empresa no deja de maltratar a la población porque ya es todo sobrepasa el maltrato, las recargas del exterior están cumpliendo su objetivo, que quieren?? Máss... Lo que pasa es q al final del cuento uno tiene que tragar en seco, la falta de competencia es lo que hace de esta empresa la mas incompetente y la que menos satisface de nuestro país, y eso, es decir poco.

  • rosamary dijo:

    que raro que ETECSA dice que es recarga del exterior y cada vez hay mas puntos desde Cuba haciendo esa recarga particular por dos cuc por encima de ETECSA , es una burla!!!

  • yo dijo:

    Me hago la misma pregunta que millones de usuarios de telefonia movil y me uno a los comentarios de los locutores de la radio villaclareña, REALMENTE A ETECSA LE IMPORTA SUS CLIENTES........................????????
    AL SER LA UNICA EMPRESA EXISTENTE EN EL PAIS Y ESTAR OBLIGADOS A CONTRATAR SUS SERVICIOS SI SE QUIERE TENER SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL HACE LO QUE LE PLASCA

  • Brit......... dijo:

    Considero que lo primero que ha no utilizado ETECSA y un sin numero de empresas de productos y servicios en Cuba, es que su servicio debe estar en function de necesidades y deseos del cliente cubano, en primer lugar, Deben crear servicios identificados para cada segmento de Mercado y dentro de los segmentos para cada nicho de Mercado, al satisfascer al cliente del Mercado, vera al final en beneficio en las ventas, o sea el cliente y su satisfaction primero y las ventas es la consecuencia, esto; como digo, es valido para todas las instituciones que atienden clientes nacionales e internacionales en el paìs.Utilicen la investigacion, para saber, que quiere cada segmento y nicho de Mercado, ellos tienen la verdad y el dinero, que la empresa necesita.

  • Yanelis dijo:

    Yanelis:
    nada que ver con el tema, pero no se donde ponerlo y aquí va mi preocupación, el 1ro demayo me decido activar el plan de amigos dichoso Y digo dichoso porque ya me habían dicho que era una estafa, pero no quise llevarme por la gente además necesitaba hacer unas llamadas y que me salieran más económicas, en fin, activo, introduzco los 3 números y cuando realizo las llamadas me cobraron 0.35 ctvs por 36 segundos, claro está esta no la revise emocionada con la rebaja, hago otra llamada y claro cuando termino si reviso y que creen por 56 segundos me vuelven a descontar los 0.35 ctvs, automáticamente llamo a Atención al Cliente y después de revisar con todos los datos que les di me dicen que debo ir a la oficina comercial para ver el problema, soy trabajadora imagínense si debo de dejar de ir a trabajar para ocuparme de esto, si tenían todos mis datos y lo constataron porque no le dieron solución a mi problema, nada le regale 1.00 CUC a ETECSA y después se ponen bravos o se quejan con los comentarios que siempre leo, ya sea del nauta, recarga u otro tema, y me queda claro que lo que estamos haciendo es regalando dinero a ETECSA ni que nos pagaran tanto como para eso

  • Jensen dijo:

    Uff !!!
    Terrible !!! creo esa es la mejor palabra para poder decir lo que está pasando con ETECSA y sus recargas !!!
    Creo que el artículo está muy bueno !!!
    Si de veras están haciendo las cosas para intentar eliminar las ilegalidades pues una vez más pagan justos por pecadores !!!
    Ya mi familia ni me quiere recargar por la cantidad de dinero que cobra ETECSA por poner la recarga y lo poco que duran las ofertas o lo malas que están ya !!!
    Recuerdo antes te ponían 20 y llegaban 40, luego 20 y llegaban los mismos 20 y un bono que había que consumir antes de un mes, termenda velocidad pero yo por lo menos gastaba el bono bien, o sea en el mes, luego fue reducido a 15 días, ahora la vaina esta de los SMS !!!

  • Or2 dijo:

    Desgraciadamente ya existe un antecendente con estos bonos y es que antes teniamos hasta ¡¡¡45 días!!! para consumirlo. Sencillamente estos bonos ya sea como sea (en dinero, en minutos, en SMS o como se les ocurra a ETECSA en un futuro) son los "REGALOS GRATIS MÁS CAROS" que jamás he conocido. Veo hasta con cierta lógica que los bonos no se puedan transferir pq' es un "presente" de ETECSA, lo q' no entiendo es q' tengas q' consumirlo en tan solo ¡¡¡3 semanas!!! a lo máximo. Ya bastante tenemos con desembolsar de nuestro salario en CUP (en la mayoria de los casos) una cantidad significativa para acogernos a estas recargas con bonos; lujos q' no nos podemos dar en muchos casos, sencillamente pq' el móvil ha dejado de ser un lujo para convertirse en un artículo no de 1ra necesidad pero si necesrio y más cuando la telefonía pública en estos momentos no goza de buena "salud" por rotura de sus equipos. La única manera (o una de ellas) de acabar con la avalancha insatisfaciones sobre este particular q' le generan al cubano de a pie es ilimitando el tiempo de consumo del bono ya q' este no se puedes transferir al menos dejennos disfrutarlo a nuestro antojo, sin presión del dios CRONOS. Esto es solo una pieza de este rompecabezas, sin contar con el tema CONEXIÓN q' deja bastante q' desear.

  • Pedro J. dijo:

    Ah, porque ETECSA es una empresa estatal socialista! ¿Y para quién? Ni las promociones, ni las ofertas, ni mucho menos los precios tienen en cuenta al pueblo trabajador.

  • Moreno dijo:

    Caballeros no se discuta más, ETECSA (Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro) con calma.....y el taximetro nuestro corriendo

  • YR dijo:

    Una preocupación.....nuestro sistema nos enseña la importancia del ahorro en todos los sentidos y Etecsa nos estimula a gastar, despilfarrar.....a quién le creo???...que hago??? necesito un psicólogo supongo para lidiar con el momento histórico que estoy viviendo.

  • PERO.... dijo:

    Es increíble, lo de esta "empresa" ya es demasiado, no pierden, el único perdedor eterno es el pueblo, otro ejemplo de mala administración, con estas medidas van a perder la mayor parte de sus clientes extranjeros y van a dejar de percibir una gran cantidad de divisas ..... y esto es solo una mancha, de etecsa se puede hablar y cuestionar demasiado

  • Elena Anaya Despaigne dijo:

    Las recargas q con gran sacrificio se hacen deberian de tener un tiempo de caducida mas largo es muy poco el tiempo q le dan de esa manera ayudarian a los clientes y al q envia la recarga. Espero q mi comentario sirva de algo. Un cordial saludo

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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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