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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



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  • Lailien dijo:

    que horror!!!!

  • Lourdes dijo:

    A ETECSA:Bajen las tarifas de los SMS y llamadas, bajen el precio de la hora de conexion a internet, acaben de implementar la 3G y con ello que las areas wifi sean gratuitas, oferten planes con todos los servicios incluidos a precios razonables y tendran clientes satisfechos y obtendran mayores ganancias como empresa, apliquen el MARKETING!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • LSA dijo:

    No quiero ser reiterativo pero de madre la oferta???????? sera que nunca podremos tener nada seguro en este país ???? Tan pronto estamos felices con algo bueno no los quitan así de sopetón como quitarle un dulce aun niño de la boca, creo que tenemos que anlaizar los pasos que se dan y pensar en el pueblo que es el cliente saludos

  • juan dijo:

    la verdad no es ETECSA, el mayor problema radica en la doble moneda, porque la mayoria de las empresas telefonicas poenen las PROMOCIONES como a ellos se les cante el cliente es quien las toma o las deja, no tiene porque agradarles a todos, cuando uno compara los presios de los servicio (Voz y SMS) los precios son muy competitivos a nivel mundial (el correo e Internet no claro esta), el problema es cuando comparamos el nivel adquisitivo de los clientes es uno de los mas bajos del mundo, y eso no es un problema de ETECSA

  • Humilde Cubano dijo:

    Carta para Etecsa
    Cuando etecsa nuestra querida empresa de comunicaciones va acabar de bajar sus tarifas de telefonía móvil, no se dan cuenta que es una necesidad no un lujo, un trabajador de salario medio 500 cup tiene que trabajar media jornada para hablar un min por celular!!!!!!! o sea 4 horas de sudor x 1 min de necesidad, son cosas que no entiendo, quisiera que alguien pueda explicar este abuso que estan cometiendo. Ya La tecnología esta montada y ya con el tiempo que lleva etecsa ofreciendo sus servicios están mas que pagada la inversión. Hay que estar claro de la realidad, si bajan los precios se incrementaran el numero de llamadas y sus clientes no se sentirán cohibidos de hablar, a parte etecsa que es una empresa millonaria tiene que ayudar al humilde cubano a mejorar su lenguaje pues hablamos en lenguaje indio por tal de no llegar al minuto , pues son 0.35 ctv mas . Los directivos de etecsa no saben lo que es esperar despierto hasta las 11 de la noche para poder comunicarse mas tiempo y gastar menos. Yo no se si estas palabras están bien escritas pero son de corazón y me duele que hoy perdí algo muy importante y esperado para mi por no tener dichosos centavos.quiero que etecsa me aclare . esta inquietud la deben de tenerla los 11 millones. Si piensas lo mismo que yo dale me gusta para ver cuantos sumamos
    un humilde cubano.

  • shitfortears dijo:

    Otro fracaso en la gestión de ETECSA, que falta le hace una empresa que le haga competencia para que deje de tomar medidas monopólicas que más que favorecer a la población como en principio debía ser, precariza la situación de las comunicaciones en cuba, hasta cuándo vamos a pagar los ciudadanos por las decisiones de burócratas y tecnócratas que tienen sus vidas arregladas y no pasan trabajo alguno, cuando se va entender en este país que los clientes tenemos derechos y es gracias a nosotros que ¨Empresas¨ cómo esta, subsisten basta ya de hipocresía……sé que esto no lo verá quien debería, pero hay que kejarse

  • Orlando dijo:

    En Venezuela con 0.50USD tienes 1200MB de datos 1000 min a cualquier operadora de Venezuela y para que hablarle de sms.

  • platanista dijo:

    UN DIA ,RUEGO NO SEA LEJANO, PENSAREMOS:COMO NOS SUCEDIO ALGO TAN ADSURDO, TAN MASIVO !!!!??????
    A ESTOS, NOSOTROS LOS CUBANOS QUE YA ESTAMOS DESAPARECIENDOA!!!!!!!!

  • cliente dijo:

    Etecsa debe revisar la promoción de la bonificación con minutos y SMS, para la mayoria de la población es una estafa.

  • Carlos(Universidad) dijo:

    Es muy interesante lo que el pueblo dice, hay muchas cosas que no se debes decir, pero como dijo fidel, revolucion es todo lo que debe ser cambiado, tratar a las personas como seres humanos, ahora, parece mentira que una empresa "SOCIALISTA", que deberia estar al servicio del pueblo, diga que los que mas se afectan sean los usuarios, pues gracias a los usuarios ustedes viven, que pasaria si por alguna huelga o lo que sea los usuarios de etecsa no recargaran durante 11 meses, etecsa se va a ver comprometida a cambiar sus estrategias, tambien lo que pasa es que el pueblo de cuba tiene que agradecer tanto a sus familiares en el extranjero por ayudarlos economicamente que como cubanos al fin somos una familia unida y siempre vamos a hacer lo imposible por seguir agradeciendo a los que se los merecen y seguir criticando a los que se lo merecen, tambien, quisiera dejar claro que le pasa al ave nacional de cuba cuando estra enjaulada, lucha por salir aunque tenga que morir, en pocas palabras si cometen delitos en cuba es porque se obliga a hacerlo para sobrevivir, si no quieren que hagan tanto "DELITO" como dice etecsa, pues pongan precios accecibles para todos los usuarios por igualdad y nadie tendra que acudir a metodos oscuros, ETECSA deben de dejar de pensar en concecuencias y empezar a favorecer a los usuarios, acuerdence que somos el pais con el precio de telefonia movil mas cara, Gracias

  • DelCamino dijo:

    El articulo dice: Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.
    Siempre la escusa del comportamiento de la red el ancho de banda o la cantidad de usuarios, los negocios siempre quieren mas clientes, al parecer ETECSA solo se queja de la suma de los suyos. La telefonia en cuba es de las mas altas del mundo(y no hablemos que no se corresponden con los salarios) y la empresa no puede invertir nunca lo suficiente para mejorar el servicio TODOS SABEMOS DE LA ODICEA EN LAS FECHAS ESPECIALES. ¿Cuando cambiará la mentalidad sobre el cliente? ¿Acaso el cliente cubano nunca tendra la razón?

  • trabajador dijo:

    No se como no le da pena a los que tratan de segir la revolucion cubana que a sabienda de que el trabajador cubano lo que cobra es una boveria de salario le pongan costos a servicios tan necesarios y no de lujos planes que parecen surbersivos y no para todos y el bien de todos y solo para el que tiene un buen poder adquisitivo .creo que mi revolucion se olvido de los menos afortunados y solo piensa en brindar un servicio solo al extranjero.sin especular pero ne parece que esto no es revolucion.esto ne parece que es otra cosa.... sin comentario.

  • yelaine dijo:

    yo, no entiendo cual es la ilegalidad,no todos tenemos alguien fuera del pais o cumpliendo mision para que nos recargue,y enterense de una vez, desde que quitaron las recargas dobles que duraban por tiempo indefinido ya no hay ventaja en etecsa, a lo mejor por eso luchan por quedarse como única empresa de telecomunicaciones en Cuba, para obligarnos a*bailar con la má fea*.

  • Tony28 dijo:

    Realmente lo siento mucho por familia y amistades .. pero esta vez no voy a caer en esto con etecsa... Con 25 dolares en cualquier pais da para hablar todo el mes , y mensajes ilimitados ,de mas decir ...La supuesta promocion la minima oferta son 15 dolares por 20 minutos y 20 sms ??... yep definitivamente una broma de mal gusto verdad ?

  • Danilo dijo:

    AMIGOS, MI PROPUESTA ES NO REALIZAR UNA RECARGA MÁS A CUBA EN LOS SIGUIENTES TRES MESES. LUEGO VEREMOS QUÉ PASA. UN ABRAZO

  • yamil dijo:

    Por que rason etecsa cambio el plam de las recargas yo pienso que el pueblo deberia de saber el porque

  • yamil dijo:

    por que Etecsa no presta un buen cervicio al pueblo no le comunica al pueblo de los cambios como por ejemplo la recarga de este mes e abril 15 cuc20 minuto de llamada 20 de mensajes ue es eso unafaltade respeto yo digo lo mismo etecsa no tiene coetencia si es launica en el pais

  • Roque dijo:

    Competencia!!!!

  • Alier Navarro dijo:

    Porque las recargas ahora duran menos tiempo a la hora de consumir el bono. Porque nunca pueden satisfacer al publico y resto de los clientes.

  • Luis R Leyva dijo:

    Debía ser posible conectarse a este y otros sitios nacionales sin necesidad de la wifi. Así como a la prensa.

  • Free... dijo:

    Etecsa:

    la persona que administra la pagina web del sitio por favor cuando terminen las ofertas o promociones quitenlas... Que la dejan por dias y no estan vigentes y al almenos utilicen la web para dar información sobre la internet y el 3G se habla mucho de esto pero en su web http://www.etecsa.cu NADA de NADA...

  • pepepan dijo:

    En el primer comentario que no me fué publicado, a pesar de cumplir con las condiciones de ésta publicación, planteé que todo no es más que una estrategia para eliminar los intermediarios extranjeros, tal como sucedió con los SMS, es lamentable que la política de competencia de una empresa cómo ésta sea botar el sofá en detrimento de sus usuarios, es lamentable que mediante ésta política se estén perjudicando, en primer lugar, a un contingente considerable de todas las misiones de especialistas cubanos en el extranjero, cuyo máximo aliciente es la comunicación con sus familiares en la isla. Sólo por eso Etecsa debería llamarse a capítulo. Aunque no sea publicado debía dar mí opinión, por lo general el silencio también es una muy buena respuesta. Espero le hagan honor al nombre de su publicación y acepten criterios diferentes a los oficiales. Gracias

  • xxx dijo:

    Sayli Sosa Barceló, ese es el periodismo que se desea. Muchas FELICIDADES.

  • SUS dijo:

    Para hablar de ETECSA hay infinidades de temas no solo son las ofertas, se han dedicado a incrementar las zonas wifi y la telefonia celular pero nunca más se han preocupado por la telefonía fija que tambien es una necesidad para la población, y ni hablar de cuando solicitas un traslado puedes estar años si tener el servicio y cuando vas a la oficina de atención a la población siempre tienen una respuesta preparada para tu reclamación y por supuesto insatisfecha.

  • mary dijo:

    CONSIDERO QUE DEBE REVISARCE ALS MEDIDAS DE ETECSA NO SE CORRESPONDE CON LAS NECISIDADES DEL PUEBLO Y ES PARA SERVIR A ESTE COMO QUE 15 Y TAMNPOCO TIEMPO HASTA CUANDO VAN A APRETAR YA ES INCONSEBIBLE ADEMAS SUS SEVICIOS SON LENTOS EN LAS OFICINAS Y LAS COLAS NO AHY QUIEN TRABJE Y PUEDA HACERLAS HASTA CUANDO SE PERMITIRA Q HAGAN SIN SER LLAMDOS A LA RAZON

  • osvaldo dijo:

    Por favor, no pretendan hacer de los clientes de Etecsa Celular niños de circulo infantil. La telefonia celular no es un lujo para nadie y si una necesidad importante en el mundo moderno. La unica forma de hacer mas accesible este servicio para todos es bajar los precios al alcance del bolsillo del cubano medio. No mas inventos de tarifas y modalidades raras. Bajen los precios al alcance de todos.

  • Irene dijo:

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No ofendan mas a ETECSA

  • por gusto dijo:

    Etecsa: Empresa con carácter socialista q opera como capitalista.

  • Fernando dijo:

    Pues para que una oferta tenga éxito, tiene que ser atractiva para quien paga y ya para mi ha dejado de serlo. Han sacado una segunda oferta en abril, el motivo es claro, que los que vivimos fuera y pagamos lo hagamos dos veces, sacarnos más dinero y ahi ETECSA se equivoca. Que no vendan que sus ofertas son atractivas, porque han dejado de serlas.

  • akm dijo:

    Pienso q existen muchas insatisfacciones q tardaran en solucionarse.Acerca de las bonificaciones de la recarga, la unica aceptable por los cubanos cuyo unico ingreso es el salario, seria la recarga q se oferto en un principio la cual proponía un gasto de 5 cuc para obtener 10 minutos y 20 sms nacionales a gastar en un plazo de un mes

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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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