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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



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  • Alfonso Roque dijo:

    Yo sé que son países diferentes con realidades de carácter evidente, pero resulta que con mi salario de 3 horas yo sufrago mi línea aquí, y tengo todo ilimitado: internet, llamadas nacionales que pueden llegar de Trópico de Cáncer hasta Círculo Polar, todo. Cuando vivía allá en la amada Isla siempre encontré algún amigo que me recargara desde el exterior porque ellos sabían de mi necesidad, y que me estaban ayudando de veras: la recarga se convertía en 40 pesos, y con eso yo pasaba casi todo el año. Siempre me hice el propósito cristiano de devolver el favor pero cada vez las supuestas promociones resultan menos atractivas, y simplemente no me mueven a ayudar. Prefiero enviarles, digamos, un reloj, unas vitaminas, unas memorias, una camiseta, cualquier cosa que ellos puedan usar o regalar o vender para sufragar sus demás necesidades, entre otras los costos de Etecsa. La empresa y la economía de su país se queda sin dinero fresco y yo así dejo de sentir como que evito que alguien planifica lo que sucederá con mi dinero, y maltrate lo que con tanto sacrificio me gano. Ellos son “dueños” de la empresa y yo de mi salario. A mi alrededor hay cientos de centros comerciales y veo ofertas de todo tipo, todas convenientes, todas pensando en que el binomio cliente vendedor salga ganando. Si dudas es un aporte a la milenaria historia del comercio, eso de que tengas que aceptarle los caprichos progresivamente constreñidos, a un propietario que no es más que un administrador de lo que supuestamente debería interpretarse como un bien “de todos y para todos”. Los resultados económicos demostraran que tengo la razón pero no la necesito; me basta con que quede en mi bolsillo mi dinero. Una pena por la gente sencilla.

  • ismael dijo:

    “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”. Ahora ETECSA no obliga a ningún cliente a gastar en el tiempo de promoción el saldo que realmente paga sino el que la empresa le esta ofreciendo ya sea como bono, minutos o sms, por eso no estoy de acuerdo con los malos comentarios de que ETECSA esta estafando a los clientes pues te ofrecemos un producto, te comunicamos en que consiste, sus peros y sus contras y el cliente lo compra o simplemente no lo compra, pero quiero recalcar que en ningún momento se afecta el saldo que paga el cliente sino el que ETECSA le ofrece de forma adicional.

  • edilberto dijo:

    En esta promoción el monto mínimo es 15 CUC“una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”. Ahora ETECSA no obliga a ningún cliente a gastar en el tiempo de promoción el saldo que realmente paga sino el que la empresa le esta ofreciendo ya sea como bono, minutos o sms, por eso no estoy de acuerdo con los malos comentarios de que ETECSA esta estafando a los clientes pues te ofrecemos un producto, te comunicamos en que consiste, sus peros y sus contras y el cliente lo compra o simplemente no lo compra, pero quiero recalcar que en ningún momento se afecta el saldo que paga el cliente sino el que ETECSA le ofrece de forma adicional.

  • Juan P. Triana Cordoví dijo:

    Sin dudas en los últimos dos años ETECSA ha cambiado, creando nuevos servicios y expandiendo algunos, también ha cambiado en otro sentido, le ha crecido el apetito por los ingresos de los ciudadanos cubanos. De alguno manera nos empieza a recordar aquella mal llamada Compañía Cubana de Teléfonos y Telégrafos (Cuban Telephone and Telegraph. Company) que la Revolución nacionalizara allá en sus comienzos. Aquella era un pulpo que monopolizaba esos servicios. La historia siempre hace falta.
    Ahora vamos a la actualidad. Si se hiciera una comparación de las modalidades de servicios y de las tarifas asociadas a ellos entonces se confirmaría lo que es popularmente conocido, las modalidades de servicios que ETECSA ofrece están muy lejos de las tendencias no solo del mundo, sino de A. Latina y las tarifas son de las más caras. La combinación es perfecta, malos servicios y tarifas excesivas. Para una empresa en el mundo esa combinación es imposible de sostener, la empresa debería desaparecer ante su competencia. Obviamente si ETECSA sobrevive es porque no existe competencia.
    Pero ETECSA es una empresa estatal socialista propiedad de todo el pueblo que delego en dos "accionistas" también estatales esa responsabilidad. Es además la más lucrativa de todas las empresas del Ministerio de Comunicaciones que de alguna manera es responsable de la Empresa. Quienes deberían responder son los accionistas de ETECSA, ellos son los representantes del pueblo que es en definitiva, al menos conceptualmente, el dueño real de la empresa.
    Ocurre algo kafkiano, la empresa propiedad del dueño (el pueblo de Cuba) esquilma al dueño (al pueblo cubano) mientras los accionistas que representan a ese dueño nada hacen por detener la conducta de ETECSA. La empresa impone precios de monopolio y nadie le pone coto.
    Mientras el mundo avanza en este campo de las comunicaciones con progresión exponencial, ETECSA lo hace con progresión aritmética. La empresa pero sobre todo sus accionistas no solo condenan a los ciudadanos cubanos a pagar servicios de mala calidad a altos precios sino que compromete el desarrollo del país, se convierte en un obstáculo para la expansión del turismo, es un cuello de botella para el desarrollo científico de Cuba y un factor de generación de insatisfacción constante en la población. ¿Quien es el responsable de que tal situación se prolongue en el tiempo?

    No parece que la política para inversión extranjera tenga alguna recepción en la compañía, o puede que se hay tomado la decisión de no propiciar esa inversión.
    Sin embargo, años atras fue una compañía mixta con capital italiano. DE hecho una parte importante del salto tecnológico de la compañía se alcanzó en esos tiempos. Hoy uno de los argumentos de ETECSA es que aun no disponen de la tecnología necesaria para expandir y mejorar los servicios y abaratar los costos, pues bien la IED podría suplir ese deficit. ¿Por que no se hace?.
    Por último, si bien es cierto que la compañía alcanza ingresos importantes, no debe olvidarse que lo hace no a expensas de la mejora de la calidad de los servicios y de la productividad real, sino por disfrutar de una posición monopólica, así que una parte de esos ingresos son "rentas espurias" derivadas de ese monopolio que ejerce.
    Es difícil de explicar que razón hay para mantener a tales accionistas en esas funciones (¿como ejercemos nuestro derecho de propietarios de los medios de producción fundamentales?) y cuales otras existen de no abrir el sector a la competencia creando nuevas empresas también nacionales y tercerizando una parte de los servicios que ETECSA también monopoliza.

  • Revenge dijo:

    ETECSA esta alienando a sus clientes. Prefiero beneficiar a una empresa orientada al cliente como garantia de su exito, y mi decision pagar yo las llamadas telefonicas y enviarle a mi familia una sim de mi proveedor en Africa para intercambiarnos sms en modo roaming. Si hay ilegalidades ETECSA debe reforzar sus sistemas de seguridad o asociarse con una empresa extranjera que sepa de eso y asuma esa responsabilidad; no castigar al que paga, lujo que se puede dar porque no tiene competencia.
    En Africa, donde hasta un conductor de bueyes o un desempleado tiene celular, que se paga con la moneda del pais, mi proveedor me cobra los sms nacionales a dos centavos de dolar; el internacional a veinticinco; y cualquier llamada nacional a seis centavos el minuto. Esta empresa, cobrando estas tarifas que son mucho mas bajas de lo que cobra ETECSA , ofrece un servicio mucho mejor y diversifica cada vez mas sus opciones quedando por supuesto margen para su ganancia. Por no hablar de las facilidades de pago y compra. Aqui no oigo hablar de 'ilegalidades' y de que el cliente tiene que aceptar un mejor o peor servicio de acuerdo al momento historico. No hay justificaciones; solo la prepotencia de quien determino que una sola empresa monopolizara las comunicaciones en Cuba, y una mala organizacion y concepcion del servicio. Espero no me censuren.

  • MONCADA dijo:

    LO PERVERSO DE TODO ESTE PROBLEMA ES QUE CON UNA IMAGEN DE EMPRESA SOCIALISTA (ETECSA) SE INTRODUZCAN MECANISMOS DE MERCADO DESENFRENADOS (VENTA Y GANANCIA A TODA COSTA) SIN PROTEGER A LOS VERDADEROS PERJUDICADOS - EL TRABAJADOR HONRADO; AMAS DE CASA, ESTUDIANTES, ETC - QUE SON LOS USUARIOS - SIN SIQUIERA RESPETAR LAS PARTICUALRIDADES NACIONALES (SALARIO NACIONAL - MONEDA DURA): EN LOS PAISES CAPITALISTAS, LA VARIEDAD DE EMPRESAS TAMPOCO PROTEGE AL USUARIO - LE DAN OPORTUNIDAD DE ELEGIR; PERO TODAS ESTAN DISENADAS Y ENCAMINADAS A LA GANANCIA - LA DIFERENCIA??? PUES QUE ELLOS NO SE PROCLAMAN "SOCIALISTAS" - ESA ES LA DIFERENCIA - SI HAY ILEGALIDADES EN CUBA; ETECSA TIENE QUE TENER MEDIOS PARA "CASTIGAR" AL INFRACTOR, LA SOLUCION NO PUEDE SER CASTIGAR A TODOS - SI SON UNA EMPRESA SOCIALISTA, DEERÁN ENTONCES DE VELAR MAS POR LA TRANQUILIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL QUE POR LOS INGRESOS ECONOMICOS - SI SON EMPRESA SOCIALISTA, QUE CONTROLEN MAS AL SECTOR ESTATAL (EMPRESAS O INSTITUCIONES CON FUNCIONAMIENTO SEMICAPITALISTA EN CUBA) DONDE SEGURAMENTE HAY MUCHA MAS ILEGALIDAD QUE EN EL SECTOR PRIVADO (DESVIO Y ABUSO DE RECURSOS EN LLAMADAS Y USO INDEBIDO DE INTERNET) - MUCHAS GRACIAS

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me han recargado dos personas distintas con la opción de 20 con 30 de bono.
    La fecha de vencimiento es la misma porque dicen que la cantidad de las recargas son iguales.Dime tu.
    Yo tambien le dije a mis familiares que mientras sigan asi no me recargen mas.
    He tenido que usar el bono,que es la gracia de la recarga,de una forma atropellada.
    Y si quieren acabar con las recargas clandestinas solo tienen que tener el deseo de hacerlo,porque formas y tecnologia tienen.

  • Rr dijo:

    Yosvani....seran muy buenas sus intenciones de aclarar objetivo....pero realmente el efecto que veo es el rechazo y por ende la disminucion de recargas desde exterior....yo ya lo decidí...ni una mas...

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    Y A TODOS ESOS COMENTARIOS AGREGO QUE YA NI RECARGA INTERNACIONAL, AYER SALI A BUSCAR UNA TARJETICA DE RECARGA DE 5 CUC Y ESTAN DESAPARECIDAS POR ARTE DE MAGIA ¿QUE LES PARECE? CADA DIA ETECSA DA DOS PASOS HACIA ATRAS. EL ESTADO DEBIERA IR PENSANDO EN RENOVAR O CAMBIAR RADICALMENTE, EMPEZANDO POR EL NOMBRE, A ESTA EMPRESA TELEFONICA Y A SUS "ESPECIALISTAS" QUE ESTAN DANDO MAS DISGUSTOS QUE SATISFACCIONES. ESPERO QUE RECAPACITEN, ES MAS FACIL QUE EN COMBINACION CON LA PNR COJAN A LOS VIOLADORES DE LA LEY Y DEJEN TRANQUILO AL RESTO DEL PUEBLO

  • Verdi dijo:

    Nada que comentar, lo mismo de siempre, una compañía tratando de hacer dinero y sin competencia, resultado: malestar entre los clientes, deterioro de su imagen e ineficiencia al por mayor. Su lema, "o lo tomas o lo dejas, no hay más na', ...", y lo más simpático es que la culpa nunca nadie la tiene, lo que hace ETECSA es "justo", si, justo lo que no debe hacer una compañía que quiera atraer clientes, pero a ellos no le interesa porque son un monopolio, ojalá que publiquen esto.

  • Ermes dijo:

    Buenos dias y coincido plenamente con el comentario de hecho ya le dije a mis familiares que no me pusieran nmas recargas hasta que no se arregle toda esa problematica y tambien puedo decir que desde el mismo comienzo tengo un plan de datos que no puedo consumir porque la red de datos aqui en la Cuidad de Camaguey para la parte norte o sea dentro de la cuidad de Camaguey en el reparto Eden y areas aledañas la cobertura es muy mala y no he podido consumir ese plan de datos que se me ha ido icrementando pero que cada 30 dias me avisa que se acaba y ya en esta ocasion tengo decidido no ponerle mas tampoco a ese plan que debia ser de menos costo con menos datos hasta que toda esa red funcione como debia ser porque ahora deja mucho que desear repito en esta Cuidad de Camaguey.
    Graacias por permitir nuestro comentario

  • Elena dijo:

    Por mi parte ya dije a mi familia que no me recargaran, supongo que esta nueva oferta no le traerá a ETECSA las ganacias de otras pues muchas personas que conozco han renunciado a esta recarga que no resuelve mucho a sus clientes.

  • Js Krlos dijo:

    al final lo del cubano es protestar por todo...parece que nadie a sacado cuentas y lo que hacen es protestar sin razon...es cierto que el bono ahora no es de 30 CUC sino 20 minutos de llamadas (haciqa donde quieras) y 20 SMS (a donde quieras)...ustedes han sacodo la cuenta de lo que te costarian 20 minutos de llamas y 20 SMS a un familair en los EEUU o cualquier parte del mundo???....parece que nadie lo ha hecho...posiblemente ni con 4 bonos de 30 CUC te alcance para pagarlos

    • corsario dijo:

      si le pones 15.00$ a tu cuenta nauta puedes hablar por el IMO 10 horas con cualquier parte del mundo..asi q si cojes la promoción para llamadas internacionales también estás perdiendo.....

  • Julia dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo planteado en este artículo, el cual recoge a mi juicio el sentimiento popular. Y es cierto, sólo tenemos una empresa telefónica en nuestro país y no tenemos opción y el pueblo está en un lado débil, pues por una parte necesita el servicio, pero por la otra es afectado económicamente, pues la mayoría de nosotros no posee una economía fuerte. Pienso que ETECSA, TIENE que , sin perder económicamente como Empresa, pensar un poco más en el pueblo, que en definitiva es el objetivo de nuestro sistema económico socialista. CREO QUE SI NO CAMBIA ESTA POLÍTICA NO PODREMOS OPTAR POR LAS OFERTAS LA MAYORÍA DE NUESTRO PUEBLO.

  • hlth dijo:

    Yo me uno a los demas, a apartir de hoy no quiero una recarga mas del exterior. Ya me canse de regalar dinero por gusto, para obtener a cambio un servicio mas que malo y con muchas trabas....

  • Alejandro García Santiesteban dijo:

    Dios Mío... Soy de la opinión que ETECSA debería encuestar a todos sus usuarios acerca de cuál es la oferta de recarga que prefieren de todas las que se han ofertado.. Estoy casi seguro que la gran mayoría va a elegir la oferta de 20 x 40 donde no tenías límite para gastarlo y todo el dinero era transferible. Lo malo que tiene el país es que solamente cuenta con una empresa telefónica... Pero bueno, para qué quejarse si nadie hace nada al respecto....

  • Nn dijo:

    Yo no quiero ganar siempre, pero la sensación de que siempre pierdo me esta ganando. Sí me entienden...? A ver, yo recibo como muchos la recarga desde el exterior y mis familiares no están cómodos con el carácter cambiante de las recargas, me preguntan si es mejor y la verdad. No...

  • emilia dijo:

    Esta "oferta promocional" de Etecsa es una ofensa al cliente

  • lamay dijo:

    ETECSA!!! NO TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD QUE NOS RECARGUEN DESDE EL EXTERIOR, NO NOS OBLIGUEN A HACER MARAÑAS!!!!!!

  • david/etecsa dijo:

    Coincido con quienes opinan que aun es elevado el precio de las tarifas, pero aun así de que se han bajado es real y no veo a la redonda del país otra entidad del servicio que haga tantas rebajas y oferte tantas bondades a sus usuarios o Clientes. insisto en algo que al parecer no está bien cuántas pàladares y cooperativas de alimentos se han creado y de automóviles y otras y los precios que imponen para sus servicios y productos son adecuados? o mejor cuándo realizan promociones de rebajas tarifarias o de gratuidades por el servicio que prestan invito a los periodistas a que también emitan opiniones al respecto, al final actúan como monopolios también.

  • Maggy dijo:

    Para que opinar, si cada vez que se hace una "promosion" es peor que la anterior. NO VALE LA PENA al final no se tiene en cuenta la opinion de los clientes. no se sabe para quien trabaja la empresa de telefonia movil. Es una interrogante. ¿Por que el bono no te puede durar hasta que lo consumas, sin fecha de vencimiento? Cada vez hay mas servicios...... pero se bloquea mas el trafico.

  • Adez dijo:

    Creo, a mi juicio q estas nuevas promociones tienen sus pro y sus contras como todas las cosas. Por una parte es cierto , te permiten hablar con tus familiares, pero por otra, tiene un tiempo muy limitado y no es como antes q con una recarga de 20 cuc te ponían 50, en fin, a donde vamos a parar...

  • Alejandro dijo:

    Concuerdo con los comentarios, realmente estas "Promociones" lo que hacen es desmotivar a los usuarios, y para entender las nuevas "facilidades y servicios" hay que ser universitario, a mi humilde criterio, mientras en cuba exista una sola compañía de telecomunicaciones, no habrá precios realmente ajustados a el poder adquisitivo de la mayoría de cubanos y cubanas que trabajamos en centros estatales.

  • Historia de Cuba dijo:

    De nuestra historia:
    Antonio Guiteras, desde el Ministerio Gobernación durante el Gobierno de los 100 Días en 1933, apoyó el viejo anhelo del pueblo cubano de lograr una rebaja de las tarifas de electricidad y el 30 de septiembre creó una comisión oficial para supervisar a la Compañía Cubana de Electricidad, integrada por los representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y la Universidad de La Habana, así como por el doctor Adriano Carmona, quien presidía el Comité de Lucha contra los Monopolios, cuyo objetivo era fijar nuevas tarifas para los teléfonos y la electricidad.

  • Arsenio dijo:

    Concluyendo, hacen creer al usuario que gana, pero en realidad sale perdiento. Saquen bien la cuenta y se darán cuenta... Ah, Etecsa, afloja....

  • arlette dijo:

    no entiendo est anueva promocion, los sms y los min son internacionales?? porque una recarga del exterior? q beneficio tiene??

  • Yusniel dijo:

    Si ETECSA es una "Empresa Estatal Socialista" que venga Mark y Engels y la vea.......

  • Pablo Fernandez dijo:

    Quiero comenzar agradeciéndole al autor de este artículo.
    Mis preocupaciones son las siguientes:
    - En los meses anteriores ofrecieron bonificaciones en dinero y le recortaron paulatinamente el tiempo de uso. En mercadotecnia esto se hace para fomentar el consumo (el individuo se acostumbra a gastar y no se da cuenta que cada vez lo hace en menos tiempo). En las redes de telefonía esto dispara ciertas variables que se miden en porcientos de explotación y evalúan la rentabilidad de la infraestructura; promoviendo futuras inversiones.
    - Este mes lo preocupante es que con los minutos de bonificación se puede llamar al extranjero y me explico. Cuando los operadores de comunicaciones pactan acuerdos de trabajo siempre paga el que genere mayor tráfico (en otras palabras que la mayoría de los operadores pagan a Cuba porque desde Cuba no se generan grandes volúmenes de llamadas salientes al exterior). Ósea que si cada cliente recargado haciendo un uso factible de la bonificación llama al extranjero, el país pierde dinero.

    Concluyendo:
    Pienso que el descontento con la oferta tiene muchos fundamentos. Solo quise aportar 2 más para que los tengan en cuenta en la respuesta que seguramente dará Etecsa y para futuras ofertas.

  • Pipo dijo:

    Lo unico que puedo decir que si, recibiran muchos comentarios y felisidades al que se sienta beneficiado, por que ese no es mi caso y el que piensa en que puede recibir beneficios , con los,SMS, PERO PIENZO QUE LA MEJOR OFERTA ES LA ESTABA LINEA 20,CON BONO DE 30 Y UNO LE DEVA LA UTILIDAD AL SERVICIO QUE SE ESCOGIERA...............

  • lenox dijo:

    Muchas gracias Sayli por la publicación, pero este tipo de artículos se deben presentar en la prensa nacional escrita dígase periódicos, revistas etc, etc, para ver si el personal de ETECSA que tiene que ver con estos temas se da cuenta que es con ellos.

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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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