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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



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  • Etecsa dijo:

    Eso va a ser mejor para todos, las personas no se pueden hacer ricas con esas recargas

    • Ernestoscu dijo:

      ETECSA, no se a que le llamas que las personas se van hacer ricas con las recargas, me imagino que deben de saber que esas personas se ganan 1 o dos cuc en las recargas, creo que olvidan que gracias a esas personas miles de cubanos que no tienen familiares en el exterior pueden recargar y por eso le entra mas dolares para su monopolio, no olviden eso ok, pero ademas de algo tiene que vivir el cubano o pensaran que con un miserable salario les alcanza para comer en el mes ??? por favor hasta cuando les va a molestar todo, ustedes solo quieren ganar y ganar !!! hasta cuando Etecsa si tanto les molesta eso rebajen todos los precios para que vean como cambia la opinión del pueblo.

  • Etecsiano dijo:

    Soy un trabajador de ETECSA que además como cosa rara en las empresas del mundo también soy cliente.
    Excepto que por razones obvias tengo una línea corporativa todo el resto de mi familia usa los servicios de ETECSA.
    En mi causa un gran malestar varios de los planteamiento de los forista debido a que no conocen todos los servicios que garantiza nuestra entidad con un gran basamento social. Pero para poder garantizar la parte social la empresa necesita ingresos.
    Pero a pesar de esa necesidad trata en la medida de sus posibilidades de mejorar la calidad y el acceso económico a nuestros servicios.
    Yo soy de los que considera que la crítica es un regalo, es la oportunidad que te tan tus cliente para mejorar, pero la crítica objetiva y constructiva, no la crítica caprichosa apoyada por algunos periodista que parecen que no saben en el país que viven.
    Y si nos entregamos a la crítica es porque mantenemos institucionalmente un contacto directo con nuestro cliente y con la prensa. Actitud que pocas empresas y directivos asumen, y al no tener ese contacto por supuesto no se puede criticar. ¿Cuántos funcionarios van a las asambleas de rendición de cuenta? Para los directivos y especialistas comerciales de ETECSA es obligatorio asistir.
    ¿Cuantas empresas de servicios en los últimos 20 años le han aportado al pueblo (caro o barato) la cantidad de servicio que ha implementado ETECSA? ¿Cuántas empresas han aumentado la cantidad de cliente que ha aumentado ETECSA?
    ¿Que no cumplimos la demanda? ¿Que no logramos la calidad que se desea? Si es verdad pero si hay una empresa que avanza en Cuba es ETECSA hace 10 años apenas habían celulares hoy la cobertura es de 98%, hace 3 años no había acceso a internet hoy hay 60 sitios Wifi y se ha anunciado que próximamente cuando terminemos de poner a punto los sistemas comenzaremos a prestar servicio de internet en el hogar y en el móvil ¿Cómo en Holanda, Suecia, Estados Unidos o incluso Brasil o Chile? NO definitivamente no, pero vamos a comenzar, y le daremos otro salto a las telecomunicaciones en Cuba hasta llegar a nuestro sueño, que es el mismo del cliente tener unas comunicaciones de alto estándar de calidad pero para eso hace falta lo que nos falta a todos: dinero
    Las críticas no nos molesta siempre y cuando sea consecuente y con los pies en la tierra, en nuestra tierra

    • Kit dijo:

      Estimado compañero: Primero, lo felicito por su sentido de pertenencia a su Empresa, y por hacer lo que no han hecho sus directivos, que es al menos dar la cara a los que se estan quejando.
      Ud. formula varias preguntas que tratan de evidenciar un estado comparativo relativamente bueno de las comunicaciones moviles, con respecto a 10 o 20 años atras.
      Yo le responderia que cuando se parte de cero - como se hizo en la rama de la telefonia movil - sin competencia y con financiamiento directo, es muy facil exhibir crecimiento. Que hay otras Empresas que, sin esquilmar al ciudadano, exhiben logros como la Empresa Electrica, que casi ha eliminado los apagones... Por no hablar del sector privado, que sí ha entrado en competencia con el Estado y la ha ganado, en menos de cinco años! Arrebatandole practicamente el mercado en cuantos servicios y negocios se les ha permitido acceder.
      Que exista un potencial de servicios, en terminos de amplitud de la cobertura, no es un indicador de exito en el desarrollo de las telecomunicaciones. Ud. obvia en su alegato su calidad –que es bastanta mala e inestable-, y que Cuba tiene un % de la poblacion en uso activo de la telefonia movil mas bajo que Haiti. Es penoso reconocer que en pleno 2014 en nuestro pais no habia acceso a Internet, lo cual tambien debe ser consecuencia del trabajo de ETECSA. Y que en Cuba los sitios wifi se cuentan uno por uno, mientras que en el resto del mundo practicamente cualquier lugar publico brinda servicio wifi, muchas veces gratuitamente.
      En Africa, donde estoy cumpliendo mision, un minuto de llamada cuesta menos que un minuto de trabajo mal pagado. Se paga en la moneda local. Y las companias, de las cuales existen decenas en feroz competencia unas con otras, no solo obtienen tremendas ganancias sino que crecen e incrementan sus prestaciones. El servicio tiene calidad. En Cuba, ETECSA cobra el minuto de llamada a medio dia de trabajo de un empleado promedio. Hay que pagarlo virtualmente en divisa porque a nadie le pagan en cuc. ETECSA tiene todo el Mercado cubano garantizado, asi que el servicio malo y atrasado solo implica que cuentan con la posibilidad de minimizar gastos e inversiones. Y de alguna manera, ETECSA no logra hacer dinero. Como se explica eso?
      Nadie tiene la culpa de que ETECSA no quiera asociarse a un proveedor extranjero que aportaria financiamiento y sobre todo know how en temas como crecimiento, estrategia y seguridad . Y a la gente ya no se le pueden meter los cuentos de hace 10 años; pues ya hay muchos cubanos que han viajado y saben como funcionan las cosas en ‘el resto del mundo’. Y si el problema es que ETECSA no es una Empresa orientada a crecer, perfeccionarse y valorizarse sobre la base de la satisfaccion del cliente, sino una ‘fuente de divisas’; ya esa politica esta creando un efecto boomerang. Hay muchas empresas alternativas que, mediante un productivo semi-hacking interno, al que ETECSA no esta en condiciones de enfrentar hoy, estan utilizando la obsoleta infraestructura de comunicaciones del pais como una plataforma para brindar un servicio mas barato y eficiente. Por supuesto que con la consiguiente perdida para ETECSA .
      No se puede tapar el sol con un dedo: ETECSA es un monopolio , que ademas tiene que responder a intereses ajenos a su desarrollo. Lo que ocasiona abuso al cliente, ineficiencia, atraso y perdida de imagen publica. El pais, en terminos de comunicaciones, esta quizas mejor que hace diez años; pero en ese mismo periodo de tiempo el resto del mundo ha avanzado mucho mas. La informatizacion de Cuba ya no es una opcion sino un imperativo del que ETECSA deberia ser impulsor y no mero participante. El ‘salto’ a que segun Ud. aspira su Empresa, tiene mas que ver con el bajo nivel a que se encuentra, que con el alto nivel que pretende alcanzar.

      • Alexis dijo:

        waoooo cuantas verdades, sin palabrassssss

  • Harol dijo:

    Es interesante como hacen catarsis los clientes de ETECSA aqui y nadie nos escucha, sería bueno que por una vez explicasen las razones reales en término de cantidad de ingresos, gastos, inversiones, tráfico, etc; todo con sus correspondientes unidades de medidas y no con la vaselina habitual. Yo pregunto: ¿Realmente la dirección de ETECSA no lee el nivel tan grande de desaprobación que tiene con sus clientes o es que eso no es importante? ¿Quien se encarga de defender nuestros derechos frente a semejante monopolio que poco interés tiene en satisfacer las necesidades de sus cliente?

  • rey dijo:

    Ahhh pero a ETECSA nunca le ha importado la opinión del pueblo, tan simple como eso, asi que no se me gasten aquí, no gasten tiempo por gusto

  • carloscrespo dijo:

    Espero que quien este al mando de Etecsa, le de un paron a estas barbaridades, pues la gestion de esta empresa no es nada bueno, ni nada tiene benficio, la critica y el malestar ya es general, y no es muy bueno para nuestro proyecto social.

  • lagardere dijo:

    ¿Los directivos de ETECSA leen estos comentarios? Si tuvieran vergüenza al menos le responderían a por lo menos un forista. Me los imagino leyendo estos ciento y tantos comenarios y riendose a mandibula batiente de lo que dice Juan o Pedro o Jose es decir el PUEBLO

  • XRN dijo:

    Lejos de ayudar y satisfacer las demandas de la poblacion (QUE ES LO QUE DEBE HACER LA EMPRESA) lo que hace es poner la situacion mas dificil. Mas trabas, mas inventos, ya no saben que hacer y es la Empresa que mas ingresos recibe analmente en el pais tanto en CUC como CUP cada dia en aras de mejorar creo que lo que hace es emperorar.. No entiendo nada la verdad!!

  • Yasmani dijo:

    Realmente es un descaro y abuso por parte de ETECSA, hasta cuándo vamos a seguir así, de vez en mes yo y mi esposa recargamos el teléfono ("de manera ilegal") porque no tenemos a nadie "afuera" y nos dividimos el saldo y el bono y con eso vamos tirando. Pero ya esto es el colmo, realmente me siento indignado. ETECSA con sus "inventos" lo que hace es afectar al cubano y con cada nueva "oferta" hay más enredos y abuso. Realmente me siento muy decepcionado con la única empresa de este tipo en Cuba.

  • Un Cubano de a pie dijo:

    Buenas tardes alguno de los Forista de cubadebate se han dado cuenta que ETECSA la maneja el Estado y que por ende lo que ellos hagan, el Gobierno lo Sabe, a ellos no les preocupa, los cambios de ETECSA porque tienen llamadas y mensajes Ilimitados, Saquen sus propias conclusiones.

    Espero me publiquen

  • Itachi dijo:

    Coincido con que uno de los principales problemas es que no hay ningun competidor, se esta haciendo necesaria una empresa paralela para poder comparar precios y opciones siempre y cuando no sea como las tiendas de divisa que son una pila y todas venden lo mismo al mismo precio, es necesario una empresa que le haga la competencia a etecsa, para que pueda aparecer el desarrollo, en las inmortales palabras del Comandante en jefe hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado y etecsa tiene que ser cambiado. Otro aspecto es el costo de llamadas y mensajes, hasta cuando nos van a cobrar por un tiempo que no se consume si hablas 31 seg te cobran como si fuese un min eso etsa mal nbada que la odisea es encontrar que es lo que funciona bien en eteccsa se lo dejo de tareas a los investigadores !!!!

  • respeto dijo:

    oye tremendo chanchullo con lo de ETECSA yo estoy muy de acuerdo con todo sus cambios......

  • yenny dijo:

    Es deprimente, extresante y un LARRRGOOOO etcétera lo que está ocurriendo, ETECSA, señores, nos están llebando al consumismo obligadoooo...los planes son una locuraaaa, algo abaratan pero imagino solo la juventud puede con tanto enredo y claro como vivimos varias generaciones juntas nos toca tener al día la bolsa nauta de mamá, abuela, tás y las amigas de las amigas de las amigas....mayores...despues no quieren que hayan ilegalidades...que carj.. si nada más para acivar los planes hay que pasar un curso.
    QUIEN VA A DAR LA CAR, QUIEN VA A DECIR QUE PASA....
    QUE NADIE CREEA QUE SON LOCURAS...ES UNA FORMA DE MANIPULACIÓN.....
    HASTA CUANDOOOOOO!!!!
    CLARO NOS DAN POR DONDE MAS DUELE.....LA COMUNICACIÓN, para mi esto puede tener muchas interretaciones y ninguna buena.

  • Chino dijo:

    MI apoyo hacia ETECSA ,se que es dificil dar un buen servicio y mas en las condiciones en las que se encuentra nuestro pais......
    Creo que la accion es correcta y la verdad se demoraron.......
    Pero tambien creo que no es la solucion adecuada,o por lo menos si lo es no es viable que lo sea por mucho tiempo ....deven buscar una solucion ....mas control paar que este tipo de delitos no ocurra.
    Gracias .....

  • ernesto dijo:

    Sayli, a ETECSA se le olvidan dos cosas, que la ley fundamental del Socialismo es "la satisfacción de las demandas siempre crecientes de la población" y que como dijera el Che "la calidad es el respeto al pueblo"; sigue anquilosada en el tiempo aferrándose a un esquema de negocios que no satisface a sus clientes. Me alegra que vieras esa contradicción que hay en las declaraciones de ETECSA, por una parte justifican los altos precios con la falta de capacidad en la red y después obligan a los clientes a consumir su propio dinero en el tiempo que ellos entienden y para eso los clientes tienen que aumentar la utilización de la red. Pretenden seguir limitando la calidad de los servicios de acceso a datos en función de los precios, utilizando como unidad de medida el tiempo de conexión y el ancho de banda, cuando deberían dar los servicios con la mayor calidad (ancho de banda) posible y cobrarlo por la cantidad de información descargada. No necesitamos 10 empresas de telecomuniocaciones, necesitamos otra ETECSA.

  • Jose dijo:

    No le sigan echando la culpa a ETECSA ellos no son los que ponen los precios en Cuba, esas tarifas estan colegiadas con el Ministerio de Finanzas y Precos que quien pone todos los precios en Cuba ademas no crean tampoco que todo el dinero que ingresa es para ella, un gran porciento de esos millones van a parar a las arcas del estado cubano para financiar los progranas sociales

  • Lousyuni dijo:

    Pero y que se piensa ETECSA .aqui en Italia yo recargo mi celullar con 10 euros y me dan ..minutos ilimitados..sms ilimitados y 4 gb al mes ... ahora vamos a trabajar aqui para complacer peticiones...yo termine con las recargas esa a Cuba cada dìa hay algo nuevo para jodernos .. auxilioooo

  • pedrito dijo:

    Cuando van a cobrar los servicios en cup que es la moneda que tiene la mayoria de la población ,por favor .

  • Reinaldo Garcia dijo:

    Gracias Cubadebate, vivo aca en new Jersey ,visito mi familia en cuba con frecuencia, tengo un telefono q uso en cuba, mi ultimo viaje haya perdi el bono de dos recargas, ahora con estos cambios opto por no recargarme mas ni a mi familia hasta q no haya una estabilidad en el servicio, etecsa debe saber me imagino a quien esta dirigido el servicio principal q es al Pueblo q trabaja, gracias

  • jpuentes dijo:

    Bueno las ofertas siempre se realizan de acuerdo un estudio de mercado que arroje que hay potenciales clientes para comprar la oferta y que ello implicaría ganacias para todos. Las ofertas también deben ser estudiadas por los clientes para saber si les sirve o no. El asunto es que hay poco margen para decidir, pues solo hay una sola oferta abierta en el momento en cuestión. No existe disponibilidad para hacer uso del derecho de escoger, porque no mas de una opción. Las ofertas también responden a coyunturas comerciales del momento. Y poco menos tecnologicas. No obstante siempre va a haber un grupo potencialmente alto que le convenga la oferta. En el mundo hay ofertas para todos y hasta se puede combinar con otras. El problema que si el estudio de mercado y posteriormente las encuestas de opinión, que forman parte también de los estudios de mercado post-venta dicen que la oferta no sirvió, entonces los especialistas en mercadotecnia no son buenos ejerciendo su trabajo. Pero es loable el cambio de oferta y usted lo toma o lo deja.... aunque es también loable tener varias ofertas en el aire para poder escoger o combinar.

  • carla dijo:

    Eh leido todos los comentarios y no he visto que se le haya dado una respuesta AFIRMATIVA, de que porque ETECSA esta tomando estas opciones. Hace poco dieron una mesa redonda donde invitaron a varios de los directivos de etecsa, y todos ellos hablaban, que para este año se ivan a impartir nuevas ofertas, que estaban predestinadas al veneficio del cliente. PERO, DONDE ESTÁN DICHAS OFERTAS???, todas las que sacados, a mi entender no tienen ningún veneficio, al contrario de en ves de mejorar estamos empeorando, donde los precios están super que elevados, para cualquier persona que viva solamente de su salario.

  • yair dijo:

    no entiendo cual es la ilegalidad. si los particulares que recaargan en cuba por 22 o 23 cuc ayudan a ETECSA a recaudar la liquidez que necesita para continuar las inversiones. es un mecanismo natural de esta sociedad para romprer el bloqueo. queremos o no queremos romperlo????
    legalicen la figura y no la satanicen si de verdad desean mejoras. por otro lado dejen de comportarse como monopolio que aunque lo sean la ley cubana le prohibe comportarse como tal y en este tema se han pasado un poquito bastante ya este año.

  • René dijo:

    COMPAÑEROS TANTA GENTE, PERO REITERO, TANTA GENTE, NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA, REALIZANDO COMENTARIOS ADVERSOS A ETECSA, CADA VEZ QUE SE PUBLICA UN TRABAJO PERIODÍSTICO QUE HACE ALUSIÓN A ESTA EMPRESA.

    PIENSO QUE LA ESTRATEGIA, EN ESTE SENTIDO, DEBE SER PRESTAR SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN GRAN ESCALA, SIEMPRE HE OÍDO DECIR QUE LAS TELECOMUNICACIONES SE PAGAN SOLAS, CON EL TRÁFICO.

    NO ES MENOS CIERTO QUE SE HAN DADO PASOS DE AVANCE QUE NO PODEMOS SOSLAYAR, COMO ELCORREO NAUTA, EL SERVICIO NAUTA HOGAR, EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA MOVIL Y FIJA, ETC.

    PERO ES MI CRITERIO, QUE DEBEMOS LLEGAR A UN MOMENTO EN QUE CUALQUIER PERSONA REALICE UN CONTRATO CON ETECSA PARA RECIBIR SUS DISÍMILES SERVICIOS Y EN UN TIEMPO MÍNIMO LO ESTÉ DISFRUTANDO CON PRECIOS ASEQUIBLES AL CIUDADANO CUBANO Y A SU VEZ CON DIFERENTES OFERTAS Y OPCIONES, QUE NO ESTÉN PRECISAMENTE ATADAS AL FACTOR "TIEMPO DE VALIDEZ DE LAS PRESTACIONES".

    ESTE ES UNO DE LOS NEGOCIOS MÁS ''REDONDOS'', PARA CUALQUIER PAÍS, POR QUE LA COMUNICACIÓN, PRECISAMENTE ES UNA DE LAS NECESIDADES HUMANAS MÁS APREMIANTES EN CUALQUIER SOCIEDAD.

    CONFÍO EN QUE ETECSA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO NOS OTORGUE ESAS PRESTACIONES QUE TANTO NECESITAMOS CON LA CALIDAD REQUERIDA Y A PRECIOS RAZONABLES Y LÓGICOS.

    SIEMPRE RECUERDO UN VIEJITO QUE VENDÍA DULCES A UN PESO Y DECÍA COMO ESTRATEGÍA PARA QUE LE COMPRARAN, "CUALQUIERA TIENE UN PESO!" Y LE ARREBATABAN SU MERCANCÍA HECHA CON UNA CALIDAD ENVIDIABLE, MIENTRAS QUE OTROS VENDIENDO LO MISMO MÁS CARO NO LEGABAN A TENER LOS INGRESOS DE ÉSTE, TAMBIÉN RECORDEMOS AQUELLA CHINITA EN UNA SERIE TELEVISIVA, DONDE VENDÍA PESCADO, NO RECUERDO SU NOMBRE AHORA, PERO APLICABA SUS TÉCNICAS DE MERCADO BASADAS EN PRECIOS CONSIDERABLEMENTE ASEQUIBLES Y GANABA MUCHO MÁS QUE OTROS.

    ES VERDAD QUE LAS TELECOMUNICACIONES LLEVAN UNA INFRAESTRUCTURA MAS COSTOSA, "PERO SE PAGAN", MI CRITERIO PERSONAL ES, PRESTEN MUCHOS, MUCHOS SERVICIOS, ASEQUIBLES, QUE ETECSA SERÁ UN PILAR DE NUESTRA ECONOMÍA Y DE SU PROPIO DESARROLLO Y LOS CUBANOS DISFRUTAREMOS SUS PRESTACIONES A CABALIDAD.

    PIENSO TAMBIÉN QUE ESTOS FOROS EN LA PRENSA CONSTITUYAN UN ''TERMÓMETRO'' PARA CONOCER LOS CRITERIOS DE LA POBLACIÓN REFERIDOS A DIFERENTES SERVICIOS Y NO SOLAMENTE LO CONCERNIENTE A ETECSA, QUE ES MUY IMPORTANTE.

    Y A LOS FORISTAS, AMIGOS, UN MENSAJE PARA USTEDES TAMBÍEN, CRITIQUEN PERO POR FAVOR CON MUCHO RESPETO, LAS GRANDES BATALLAS SE HAN GANADO SIEMPRE CON VALENTÍA Y JUSTICIA PERO SOBRE TODO, CON MUCHO RESPETO. GRACIAS.

  • Ariel C dijo:

    Leyendo este artículo noté que tenía algo diferente al resto de los artículos publicados en este sitio sobre ETECSA, y me sorprendió notar que tenía una crítica real hacia el comportamiento monopólico de ETECSA, entonces llego al final y leo: Tomado de El Invasor, y se respondieron mis preguntas. Bien por ti Sayli, por tu artículo. Muy mal por ti ETECSA, queremos mejoras reales en precios y servicios, queremos eficiencia, queremos calidad y lo queremos YAAA

  • Samuel dijo:

    Muy buena oferta de ETECSA. Si sé fijan tanto las llamadas cómo los SMS pueden ser internacionales, así que si solo hago llamadas y envio mensajes internnacionales equivaldría a que me están regalando 36.00 CUC. MUY BUENA OPCIÓN

  • Alen dijo:

    ETECSA como siempre haciendo acciones que favorecen a sus cliente. Y como siempre unos cuantos criticones hablando mal hasta por gusto. Les pido a los directivos de ETECSA que no hagan caso los cumentarios negativos y ofensivos y que sigan aciedo acciones de este tipo queserán bienvenidas.

  • Robier dijo:

    Realmente hay un descontento general con la nueva oferta d etecsa... pero como siempre en nuestro país c dice hacer más con menos, claro q si dejamos d hacer nuestras recargas por un par d meses y hablando con nuestra familia solo por nauta como siempre sucede pq las recargas al celular son usadas solo para comunicarse en cuba pq ningúno usa eses dinero para llamar al exterior pq cuesta muchísimo y es más económico usar el imo. Al final lo hacemos para mejorar la comunicación interna del país q ya d si vive en la prehistoria de la comunicación pq no es posible tener el teléfono en la casa ni hacer el uso correcto de los medios por la ausencia d las facilidades. Será un dolor para mi por mi familia y amigos a los q me gusta recargarles para q c comuniquen entre ellos pq al final a mí ni me mandan un sms pq me llaman por internet ( la q también recargamos desde el exterior y cuesta más q en el país ) y en q nos beneficiamos nosotros con estas ofertas cada vez más restringidas, en q c benefician los ciudadanos, los trabajadores o la misma empresa? Alguien me podría decir? Y pq no hacen públicas las ilegalidades d las q hablan? Así podríamos ver o saber la gravedad del asunto. Oh es q será ilegal regalar mi dinero? El q c suda pq no c encuentra tirado en la calle, claro no existe ninguna ley q proteja la privacidad personal pq es d origen capitalista. Solo espero q toda la comunidad cubana q c siente orgullosa de ser cubano simplemente le mande el dinero a la familia y q recarguen el celular y el internet cuando quieran comunicarse a ver si etecsa genera ganancias lucrativas millonarias como hace ahora. Gracias y hasta la próxima recarga ventajosa para el pueblo cubano pq para los cubanos en el exterior nunca han sido una ventaja, por el contrario más trabajo para poder ayudar a la familia y darle la oportunidad d comunicarse entre ellos hay q trabajar más y más duro para generar el dinerito d la recarga q ahora será para vacaciones en otras tierras

  • Aldo F dijo:

    Me parece muy mal intensional este reportaje. Por lo que veo hay que criticar a la única empresa en Cuba que no para de hacer promociones y de sacar nuevos servicios. No sé si llamarle periodista a la persona que lo escribió. Varias incoherencias en su escrito, comentarios desacertado, malas interpretaciones. Sé impone el facilismo. Necesitamos periodismo serio profundo.

  • Damarys dijo:

    Muy bien por ETECSA. Me parece buena la oferta me pareció que los 20 minutos pueden ser internacionales,

  • leonor dijo:

    Estimados aquí la concreta:
    ETECSA. Está diversificando las ofertas, lo que no significa que siempre van a ser como ésta, Es posible que hagan más de una en el mes.
    Muchos de los comentarios ofensivos que sé ven aquí lo que hacen es desestimular a las personas que trabajan para garantizar dichas promociones.
    Sé agradece los comentarios sugerencias e inquietudes acerca de la promoción escritas de una manera respetuosa.

  • alejandro dijo:

    Estimado tanto los minutos como los SMS Pueden ser usados nacional o internacional mente. Y ya existen acuerdos para existen envío de SMS hacia EEUU

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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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